22 febrero 2014

Aviso Importante

Aviso Importante

Se Cita el día sabado 22 Febrero del Presente,  a la Comisión de Trabajo y a toda la Resistencia a la inauguración del Congreso para la Nueva Central de Trabajadores a las 9:30 hrs, en el auditorio de Insurgente 98.

21 febrero 2014

Corrupción, desvío y subejercicio en administación de FCH

Vanguardia                                                
viernes, 21 de febrero del 2014

México, DF.- El último año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, presentó irregularidades en todos los ámbitos: programas mal ejecutados, subejercicios, incumplimiento de metas, desvío de recursos y, lo más grave: se desconoce el destino de decenas de miles de pesos, derivado de una deuda contratada durante su sexenio.

Como resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició procesos para reintegrar al erario, patrimonio y fondos federales más de 56 mil millones de pesos que fueron empleados incorrectamente por las entidades fiscalizadas durante el último año de la administración calderonista.

La Auditoría levantó además 147 denuncias de hechos penales y promovió mil 768 acciones para sancionar administrativamente a servidores públicos y particulares por irregularidades detectadas en el desempeño de su cargo o comisión.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, entregó ayer a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados las mil 173 auditorías que le practicaron a la Cuenta Pública 2012, donde se engloban el último año de la administración de Felipe Calderón, gobiernos estatales y municipales, así como órganos descentralizados y los poderes Legislativo y Judicial.

El funcionario adelantó que, por primera vez, la ASF no perdonará a ninguna entidad hasta que se devuelvan los recursos o los montos estén aplicados a los programas destinados.

El risible Javier Lozano y compañia en redes sociales

 

El Estado venderá electricidad al menudeo y administrará contratos

Julio Boltvinik / Opinión / La Jornada
 
El artículo transitorio (T) 11° de la reforma energética (RE) es insólito:

“…el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico a fin de regular las modalidades de contratación para que los particulares, por cuenta de la Nación, lleven a cabo, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, en términos de lo dispuesto en este Decreto”.

No es obvio, como creen, que esta apertura total a la privatización de la infraestructura para prestar el servicio público de transmisión puede ser compatible con lo dispuesto el en párrafo 6° reformado del Art.27, que dice: “Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. En estas actividades no se otorgarán concesiones…” Más o menos lo que se colige es que Iberdrola (por dar un ejemplo de transnacional eléctrica) construirá y operará infraestructura de transmisión y distribución eléctrica en México, pero todos simularemos, como con el traje del emperador desnudo, que es CFE la que está prestando el servicio público de transmisión y distribución. Como sólo puede haber una red nacional de transmisión y distribución de electricidad, puesto que es una especie de monopolio natural, no se pudo hacer lo que se proponen hacer con la gasolina: la presencia de varias empresas con su propia red de gasolineras. Entonces, lo que por naturaleza es un monopolio público, se privatiza en pedacitos. Y claro, CFE tendrá que pagarle a Iberdrola por sus servicios de transmisión y distribución. Iberdrola no tendrá que lidiar con consumidores morosos o con protestas por las tarifas. Todo eso lo asumirá CFE. Iberdrola tendrá que cobrarle a un cliente único: CFE. Los ingresos gordos serán para Iberdrola (y las demás transnacionales que le entren) y para los funcionarios que tendrán que otorgar dichos contratos.

Leer nota completa

Pierden patrimonio debido a un corto circuito en cables de la CFE

SME Rumbo a los 100años Victor Sanchez Memoriales

Entrevista con Humberto Montes de Oca

Pemex, CFE: se vende mi País

Por:  Rosa Esther Beltrán Horizonte ciudadano

¿Será irremediable que el grueso de la población mexicana, la que lucha cada día para ganarse el pan, los casi 15 millones que trabajan en la economía informal, los millones que laboran por dos salarios mínimos, o los que tienen que trabajar más de 12 horas en el empleo formal en condiciones de continua precarización, los desempleados, los estudiantes, los profesores, las mujeres amas de casa, será inevitable –digo-, que acepten su incapacidad de organizarse en torno a una propuesta basada en el análisis objetivo de las condiciones de la empresa paraestatal Pemex y, en cambio, siga en espera de un mesías que muestre el camino mediante un plan que ilumine la ruta a seguir para impedir que los neoliberales consumen la entrega de la energía a los ávidos inversionistas extranjeros de lo que es propiedad de la Nación?
El grupo “pripanista” ha querido vendernos el argumento de que Pemex es un peso para la Nación por su atraso tecnológico e incapacidad de exploración y explotación de nuevas fuentes de hidrocarburos. La realidad es que el peso para la Patria es una clase política, en general cleptocrática, que en materia de impuestos exime a los grandes capitales, pero se ceba fiscalmente con el pueblo incrementando con ello la precariedad social.
Desde hace más de una década, algunos líderes políticos e intelectuales plantearon la necesidad urgente de que Pemex debía transparentarse y someterse a una reforma integral que implicaría mínimamente la democratización del sindicato, una limpia cabal e implacable de la corrupción, una inversión de sus recursos en investigación de fuentes energéticas alternas, limpias, seguras y de calidad, respetuosas de los pueblos que habitan el territorio y sus prácticas de subsistencia; asimismo, Pemex deberá conservar su autonomía respecto del Estado y la iniciativa privada, además de ser necesario que se ratificase como eje de capitalización a través de inversiones públicas.
Para quien quiere comprobarlo, Pemex es una empresa rentable, pero su alta corrupción y el deliberado desmantelamiento de que ha sido objeto son los argumentos que utiliza el discurso privatizador peñista que busca mantener la rectoría formal del petróleo para consumar “legalmente” su amasiato con el gran capital, extranjero y nacional, utilizando también la premisa paradójica de que Pemex no puede estar subsidiando el gasto público de la Federación, pasando por alto que por muchas décadas, con los ingresos de los hidrocarburos, fue posible financiar la educación, la seguridad social, la infraestructura pública y paliar en la medida de lo posible la pobreza y la desigualdad, a pesar de la corrupción de sus administraciones y su sindicato.

Leer nota completa

Industriales quieren ser socios del gobierno en energía

Luis Moreno
Ciudad de México

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió al gobierno federal y legisladordes, que en las leyes secundarias en materia de energía se sienten las bases para que los industriales sean considerados socios en los proyectos productivos de energía.
En el marco de la Convención Nacional de Industriales, el presidente de la Canacintra, dijo que la pequeña y mediana industria está preparada para ser motor del desarrollo nacional, por lo cual pidió que con la legislación secundaria se abran los espacios suficientes a la iniciativa privada nacional.
“No queremos ser compradores, importadores de tecnología, o contratistas; las micro pequeñas y medianas industrias afiliadas en Canacintra están listas para ser socias del gobierno federal en la transformación más profunda de México”, señaló el líder industrial en presencia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Emilio Lozoya, director general de Pemex; Enrique Ochoa, director general de CFE; y David Penchyna presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República.
El presidente de Canacintra mencionó que el sector privado nacional está a la expectativa de los proyectos llave en mano que se puedan detonar, a raíz de la reforma energética, en los cuales se puede dejar fuera a las firmas nacionales, sino se toman las consideraciones necesarias.

19 febrero 2014

Respaldan petición del SME

El Correo Ilustrado / La Jornada
 
En la cumbre de América del Norte se abordarán asuntos económicos y comerciales, por lo cual es fundamental que se atiendan las violaciones a los derechos humanos debido a la forma sistemática en que el gobierno mexicano ha transgredido los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores del Distrito Federal respalda la petición de audiencia pública del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el presidente Enrique Peña Nieto reciba al secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, y dé solución inmediata al conflicto con el aprovechamiento de la mano de obra calificada de los trabajadores en resistencia, con su reinserción laboral en el sector eléctrico.

Han transcurrido cuatro años y cuatro meses sin que el gobierno federal dé solución al conflicto que generó el 11 de octubre de 2009 al lanzar al desempleo a 44 mil trabajadores de LFC; es impostergable una pronta, definitiva y justa solución para quienes decidieron no liquidarse y mantener una heroica resistencia por la defensa de sus derechos laborales.

El gobierno federal es responsable de todos los daños que se vienen acumulando, desde las lamentables pérdidas humanas por salud precaria hasta el declive en la calidad de vida al no contar con ingresos económicos para la familia.

Por la Comisión de Prensa y Propaganda: Jorge Eulises Uribe, Alberto González Bárcenas, América García, Andrés Lund y Sóstenes Morales

PGR pide aprehender a Gastón Azcárraga, exdueño de Mexicana de Aviación

Miércoles, 19 de febrero de 2014

(CNNMéxico) — Gastón Azcárraga, expropietario de la compañía Mexicana de Aviación, es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de uso de recursos de procedencia ilícita, informaron este miércoles fuentes federales.
La acusación derivó de una investigación iniciada por manejos financieros dentro de Mexicana de Aviación, aunque no se reveló el monto que se le imputa, revelaron autoridades ministeriales a CNNMéxico.
Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de volar en agosto de 2010 debido a problemas financieros y ante la imposibilidad de lograr acuerdos con su plantilla laboral que le dieran viabilidad a sus operaciones.
Azcárraga no ha sido el único en ser señalado de irregularidades durante el cierre de Mexicana. En septiembre del año pasado, un tribunal federal giró una orden de captura contra el exdirector de la compañía, Manuel Borja Chico, y dos de los consejeros de la firma, por una supuesta defraudación fiscal.
La aerolínea que era propiedad de Gastón Azcárraga está inmersa en un concurso mercantil desde agosto de ese año.
Esta figura jurídica mantiene a la empresa en territorio indefinido hasta ahora, ya que no existe un inversionista que haya exhibido por lo menos 250 millones de dólares necesarios para reactivarla.
En 2012 un juez anunció que Mexicana había sido comprada por Grupo Med Atlantica, sin embargo, el representante legal de la compañía no pudo exhibir los recursos necesarios para reactivar a la aerlínea. Otros interesados han sido Grupo Fides Gestión Financiera e Iván Barona, quienes tampoco han sido capaces de comprobar la existencia de los recursos.

Seguirán presiones a gobierno federal hasta lograr la reinserción laboral: SME

19 Feb 2014 / Jahtziri Chong Magallanes / noticiasmvs.com
 
El Sindicato Mexicano Electricista (SME) dijo que seguirán con las presiones hacia el gobierno federal a fin de lograr su principal objetivo de la reinserción laboral de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado.

En entrevista, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME indicó que no se han suspendido las negociaciones en la secretaría de Gobernación a pesar de que no se ha dado cumplimiento a cabalidad en torno a los temas que siguen pendientes como el pago de jubilaciones en su totalidad y la reinserción laboral.
“Siguen las negociaciones con la secretaría de Gobernación, no se han interrumpido, nos reunimos la semana pasada y esta semana nos vamos a volver a reunir en torno a los asuntos que están pendientes en la agenda que pactamos el 10 de abril del 2013 con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.
El representante del sindicato recordó que para dicho fin ya entregaron hace unos días la propuesta al gobierno federal a través de la Presidencia de la República y Gobernación a fin de que valoren la posibilidad de que sean incorporados a la plantilla de empleados de la Comisión Federal de Electricidad.
“Nosotros ya entregamos nuestra propuesta de la reinserción laboral, considerando el marco vigente que es la existencia de la CFE como empresa pública suministradora de la energía eléctrica, estamos planteando regresar a CFE, estamos planteando que se nos regresen las plantas de generación de Luz y Fuerza, que ahí podríamos encontrar materia de trabajo para nuestros compañeros, las fábricas y talleres que no están consideradas en CFE y la necesidad de capacitación y actualización para nuestros compañeros que puedan reinsertarse en el sector”.
No obstante, dijo que van a esperar a que el Congreso de la Unión discuta las leyes secundarias que van a regular la reforma constitucional en materia de energía, con lo que se podrían modificar las estructuras de las empresas públicas como CFE donde podrían tener oportunidad de ingresar tras los cambios.
A pesar de que no han sido reinstalados, admitió que a diferencia del anterior gobierno de Felipe Calderón en la que, dice, había una política de confrontación con el Sindicato, con el actual, han logrado acuerdos que anteriormente no se pudo negociar, además de que sigue la mesa de diálogo puesta, y para muestra, dijo que sólo falta por resolver lo de las pensiones vitalicias y el tema de la reinserción laboral. Finalmente, informó que el próximo jueves se volverán a reunir con las autoridades de Gobernación para recibir una respuesta en torno a sus peticiones.

SIGUEN LAS QUEJAS POR UEVA FORMA DE PAGO DE LA CFE

Reporte Indigo: Enrique Ochoa Reza: Su fortuna sale a la luz

Publicado el 19/02/2014
El patrimonio del nuevo director de la CFE no cuadra con los ingresos de su carrera como servidor público. Su capital incluye 109 taxis y una valiosa colección de arte mexicano.
 

SME realiza protesta en embajada de Estados Unidos

El SME se solidariza con mineros a 8 años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos

Iberdrola invertirá casi mil 200 mdd en cuatro plantas de México

Notimex

LONDRES.- La eléctrica española Iberdrola anunció que invertirá casi mil 200 millones de dólares en la construcción y ampliación de capacidad de plantas de ciclo combinado en México.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presentó en la capital británica la Estrategia 2014-2016 del grupo, que prevé inversiones por unos 13 mil millones de dólares, principalmente en Reino Unido, Estados Unidos y México.

De esa cifra, 41 por ciento será para la filial Scottish Power en Reino Unido y casi 23 por ciento para México y Brasil, además de 17 por ciento en Estados Unidos.

Monterrey V, aumentarán la potencia instalada en 32 por ciento de 2014 a 2016.

En 2014, Iberdrola invertirá alrededor de 430 millones de dólares; en 2015 serán casi 580 millones de dólares, y en 2016 se destinarán 200 millones de dólares para desarrollar estos proyectos.

Las inversiones en 2014 contemplan el fin de la ampliación de la planta de Enertek, en Altamira, Tamaulipas, que suma 40 megavatios.

La compañía precisó que del total de inversiones de la Estrategia 2014-2016, 46 por ciento irá a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y el 54 por ciento restante a mantenimiento y mejora de instalaciones.

Según el documento distribuido, la empresa se centra en otros países en espera de que en España “haya una coyuntura que haga atractivas las inversiones”, ante los recientes cambios regulatorios y fiscales.

“En muchos países de Europa, entre ellos España, se han adoptado decisiones equivocadas a la hora de encarar los tres ejes de la actividad energética: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad”, precisó.

Sobre ello, Sánchez Galán manifestó que en este momento la compañía tiene un 30 por ciento de beneficios en España, frente al 90 por ciento que tenía en 2001, por lo que en este momento la actividad principal se centra en el exterior.

“En la actualidad somos más británicos, americanos

Cortan circulación en Reforma por protesta en Embajada de EU

Redacción SDPnoticias.com
mié 19 feb 2014

CNTE, SME y otros sindicatos se manifiestan en el recinto estadounidense por la visita de Barack Obama a Toluca este miércoles.
México.- La circulación en los carriles centrales de Paseo de la Reforma, entre Insurgentes y la Diana Cazadora, está cerrada debido a una manifestación que CNTE y SME encabezan frente a la Embajada de los Estados Unidos.
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que se realizan cortes a la vialidad entre la avenida de Los Insurgentes y la Glorieta de la Diana Cazadora para evitar que los automovilistas queden varados en el lugar donde se lleva a cabo la manifestación.
 
Como alternativas viales, la SSPDF propone avenida Chapultepec, Río de la Loza, Arcos de Belén, Circuito Interior, Ejes 1 y 2 Norte, Mariano Escobedo y el Viaducto Miguel Alemán, entre otras.
En la manifestación participan integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, entre otros.

Lo obligan a pagar la deuda de su vecino

Miércoles, 19 de febrero de 2014 - Edición impresa

TICUL.- El comerciante, Mariano Cach denuncia públicamente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere obligarlo a pagar $1,469 por el consumo de energía de su vecino.
El quejoso, quien vive en la calle 26 entre 15 y 17, señala que hace unos días el personal de la paraestatal le suspendió el servicio por un adeudó de casi $7,000.

-Al acudir a las oficinas de la CFE me dijeron que mi cuenta es de casi $9,000 por el adeudo adicional de una tortillería. Cuando les dije que ese negocio no es mío, sino de otra familia, me dijeron que lo tengo que pagar que porque es el mismo predio.

-Alegan que sus trabajadores ya constataron que esa tortillería es de mi propiedad, lo cual es mentira.
-La CFE está equivocada, porque ese negocio es de Martha Domínguez Pech y está a tres predios de mi negocio, pero esa deuda me la quieren cobrar a mí, lo cual es injusto. Luego van a querer que pague otro adeudo.- S.Ch.Ch.

Estalla transformador y causa daños a vehículos

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se movilizaron ayer para reparar sendas fallas en transformadores ubicados en Periférico y Gómez Morín y la subestación Packard.
La Voz de la Frontera
19 de febrero de 2014
Por Juan Galván y Alejandro García Magallón

Cuando menos ocho vehículos particulares resultaron dañados al suscitarse una extraña explosión de un transformador en un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), enviando como proyectiles fragmentos del aislante cerámico en un radio de 50 metros, en la carretera a San Luis y Periférico.

Esteban Galván, subdirector de Bomberos de Mexicali, informó que alrededor de las 10:00 horas les reportaron la explosión en el crucero en referencia, donde había una persona afectada por una crisis nerviosa, pues su vehículo fue uno de los más afectados por el estallido y granizada de fragmentos.

Los dueños de los carros afectados se cuestionaban sobre quién les pagaría los daños sufridos porque en algunos casos los daños alcanzarían miles de dólares, sobre todo por los vehículos de modelo reciente.

Se dijo que el transformador propiedad de la CFE sufrió un sobrecalentamiento y ello generó que estallara lanzando una lluvia de aceite y cerámica en el cruce del bulevar industrial Gustavo Vildósola Castro y el bulevar Gómez Morín.

Varios vidrios y carrocería de los automotores resultaron afectados en este incidente que generó un apagón en la zona que está repleta de parques industriales y usan la electricidad como suministro principal para operar.

Brigadas de emergencia de la CFE llegaron al lugar y tras reponer el aparato estallado, reanudaron el servicio de energía en la zona sin mayores contratiempos.

Apagón en varias zonas de Mexicali

La falla de una mufa en la línea de transmisión de la subestación eléctrica Packard de la CFE en esta ciudad, provocó la suspensión en el servicio doméstico y comercial que brinda la paraestatal en varias colonias de Mexicali, causando la molestia entre los usuarios cachanillas, quienes se comunicaron a este diario.

Personal de la Comisión confirmó el hecho e informó que esta subestación donde se dio la falla se encuentra a un costado de las oficinas divisionales ubicadas sobre el bulevar Benito Juárez.

La falla se registró a las 09:23 horas de ayer y duró 31 minutos.

Se detalló por parte del personal federal que las zonas afectadas fueron los fraccionamientos Residencias, Las Palmas y Justo Sierra, así como gran parte de la colonia Independencia.

Al ser estos lugares puntos altamente poblados, unos 14 mil 980 usuarios resultaron afectados
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"