19 febrero 2011

No hay carpetazo en caso de LyFC: AMLO

No hay carpetazo en caso de LyFC: AMLO

W Radio | Febrero 19 de 2011
Por Verónica Rangel

México
.- A consideración de Andrés Manuel López Obrador " todavía no se puede hablar de carpetazo al caso de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro"

Contundente advirtió: Tarde, pero la justicia llega…

Al continuar con sus giras por el estado de México, el ex candidato presidencial pidió a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no se anden confundiendo con la versión de que el gobernador Enrique Peña Nieto les va a ayudar.

Trajo a memoria que dos días después de que el presidente Felipe Calderón dio a conocer el decreto de extinción de Luz y Fuerza, Enrique Peña, en "una actitud de lambiscón, salió a declarar que respaldaba la decisión adoptada por el calderonismo".

Insistió en que los trabajadores no deben pensar que Calderón, va a resolver las cosas a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas porque solo son palabras.

López Obrador afirmo que si el presidente estuviese del lado de los electricistas, recomendaría a los legisladores federales del PRI que respaldaran la iniciativa de creación de una nueva empresa, que proponen los diputados del PRD, PT y Convergencia.

CFE empeoró servicio eléctrico en el DF

CFE empeoró servicio eléctrico en el DF

Autor: Isabel Argüello CONTRALÍNEA

Los servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Distrito Federal empeoraron desde que la CFE se encarga del suministro. A casi año y medio, la Profeco contabiliza casi 10 mil quejas en contra de la paraestatal que “salvaguarda” uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional. “Ahora se cumple la ley, por eso aumenta el número de quejas”, señala el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

A 15 meses de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hiciera cargo de la distribución y comercialización de la energía eléctrica en el centro del país, las quejas contra la paraestatal suman 9 mil 309 tan sólo en el Distrito Federal. El “cobro indebido” es el primer motivo de reclamación, indica la respuesta a la solicitud 1031500036010 presentada por Contralínea a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Usuarios de la CFE han interpuesto 8 mil 604 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por “cobros indebidos”. Pero también se cuentan por cientos las quejas por fallas en el suministro eléctrico y por pérdidas o deterioro provocadas por una “mala entrega del producto”.

LEER NOTA COMPLETA



Posible, que la Corte analice de nuevo demanda del SME

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 21

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría analizar nuevamente la viabilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que forman parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Lo anterior, luego de que en días pasados la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Corte la atracción de un amparo promovido por el SME, y con ello evitó que el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo resolviera la demanda de los empleados.

Jorge Farrera Villalobos, Elisa Jiménez Aguilar y María Edith Cervantes Ortiz son los tres magistrados que integran el tribunal colegiado al que correspondía resolver el amparo contra la sentencia dictada en 2010 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por medio de la cual rechazaba la contratación masiva de los empleados de LFC en calidad de patrón sustituto.

LEER NOTA COMPLETA

18 febrero 2011

Una prueba más de la CORRUPCIÓN EN CFE

Analizará SCJN viabilidad sobre patrón sustituto para trabajadores de CFE

Lo anterior, luego de que PGR solicitara a la Corte la atracción de un amparo del SME.

Gustavo Castillo
Publicado: 18/02/2011 17:56

México, DF. La SCJN volverá a analizar la viabilidad de que la Comisión Federal de Electricidad sea el patrón sustituto para los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que forman parte del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Lo anterior, luego de que en días pasados la PGR solicitara a la Corte la atracción de un amparo promovido por el SME y que estaba en manos de un tribunal colegiado.

OPINIÓN DE USUARIO

Enviado por FERNANDO en 18/02/2011 18:34
LA SCJN DEBE DEVOLVER SU EMPLEO A LOS ELECTRICISTAS QUE FUERON DESPOJADOS DEL MISMO EN UN ACTO A TODAS LUCES INMORAL Y ATRABILIARIO POR DECIR LO POCO.

Pide PGR a SCJN atraer caso SME

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

2011-02-18 15:06:00

La PGR solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso de los amparos promovidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que se determine en definitiva si los trabajadores de ese sindicato tienen o no derecho a la figura del patrón sustituto.

De acuerdo con Reforma, la PGR presentó la solicitud de atracción a la SCJN para que se determine en definitiva si la CFE es o no es el nuevo patrón de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

La SCJN declaró constitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro el año pasado, pero no resolvió los temas referentes a los derechos de los trabajadores.

El SME reclama que tienen derecho a la firgura del patrón sustituto, que en este caso sería la CFE.

De declararse que se tiene el derecho a la figura del patrón sustituto, el sindicato podría reclamar derechos laborales que tenían como empleados de LyFC, incluyendo la recontratación.

Formaliza Elías Ayub su salida de la CFE

En una carta, anunció que Antonio Vivanco ocupa dirección adjunta durante una etapa de transición.

Israel Rodriguez
Publicado: 18/02/2011 17:19
México, DF. Después de casi 12 años al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub se retira por motivos de salud y su puesto será ocupado por el actual Coordinador de Asesores del presidente Felipe Calderón, Antonio Vivanco Casamadrid.

Tras la reunión de Consejo realizada este viernes en la sede del Museo Tecnológico de la CFE, se confirma la salida de Elías Ayub.

Fuentes de la CFE indicaron que mientras transcurre un breve periodo de transición para que Vivanco Casamadrid se involucre en las operaciones de la paraestatal, Alfredo Elías se mantiene como director general.

Se informó que en los próximos días se formalizará el nuevo nombramiento, pero por lo pronto, a través de una carta dirigida a sus colaboradores, Alfredo Elias Ayub expresó:

Estimados compañeros y compañeras:
Quiero comentarles que a partir de esta fecha el maestro Antonio Vivanco Casamadrid se incorpora a la CFE como director general adjunto, cargo temporal que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Entidad.

OPINION DE USUARIOS

NO SE SABE QUÉ ES PEOR.

Enviado por Karla en 18/02/2011 18:34
Ya no sé qué es peor, por un lado me satisface que Elías Ayub saques sus manos de la CFE, pero por otro es terrible pensar que va a quedar a cargo otro incompetente, nini, en la Dirección General, porque de lo que sí estoy segura es de que Antonio Vivanco ignora completamente cómo manejar competentemente dicho sector. Para mí, su estancia en CFE es sólo para garantizar la privatización del sector. ¡Qué ya regrese el SME, por favor, el servicio es pésimo!

Desarrollo de electrificacion
Enviado por mar en 18/02/2011 18:34
Desde que inicio mi gobierno tuve el conocimiento de que el desarrollo de Nuestro Amado Pais estaba intimamente vinculado con la creciente electrificacion del mismo, y que era conveniente realizar cuanto esfuerzo e inversion se requieren para incrementarla. Como ademas, la energia ha alcanzado mundialmente un rango superior al de los combustibles en las necesidades primarias de las nuevas economias, la administracion publica no podia desentenderse de los problemas que presentaba, MAXIME cuando en MEXICO HEMOS SOSTENIDO TRADICIONALMENTE LA TESIS DE QUE LOS RECURSOS NATURALES Y LAS FUENTES DE ENERGIA BASICOS,PERTENECEN A MEXICO Y HAN DE ESTAR AL SERVICIO DEL DESARROLLO Y DE LA ELEVACION DE LOS NIVELES DE VIDA DEL PUEBLO MEXICANO.
Sr. Presidente de La Republica Mexicana Don Adolfo Lopez Mateos ( 1 de septiembre de 1960)

Quienes hayan cambiado Nuestra Trayectoria, se han convertido en
TRAIDORES!

Mexico es de Los Mexicanos!

Ya basta del mal servicio de la CFE

EL CORREO ILUSTRADO

Exigimos a los diputados federales que terminen con el mal servicio que recibimos por parte de la CFE y que aprueben ya la creación de una nueva empresa, en la cual se contrate a los trabajadores del SME para que se hagan cargo de suministrar energía eléctrica en la zona que le correspondía a LFC.

Invitamos a todos los que estén hartos de los altos cobros de luz y del mal servicio a ingresar su queja con los trabajadores del SME o en el local de la Organización Tlacaélel, en avenida San Fernando 604, colonia Peña Pobre. Los requisitos son: 4 copias de credencial de elector, 4 copias del recibo de LFC, 4 copias del recibo de CFE.

Si requieres mayor información o realizar una asamblea informativa con tus vecinos, puedes llamar al teléfono 54 24 22 66.

Ya basta del mal servicio de la CFE y de sus cobros ilegales; nuestro contrato lo realizamos con LFC no con la CFE.

Asociación de colonos Tlacaélel AC

Se perfila la salida de Elías Ayub de la CFE

En su lugar llegaría Antonio Vivanco, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, quien asumiría la etapa de transición
NUEVA YORK, 17 de febrero, 2011.- La salida de Alfredo Elías Ayub de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cantada. Hoy, la Junta de Gobierno del organismo se alistaría para presentar a su nuevo titular.

De esta forma, finalmente se consumaría la vieja petición que el mismo Elías Ayub le hiciera al Presidente de la República, de dejar el cargo.

Así, según versiones periodísticas, ayer corrió la noticia de que a lo largo de este viernes la entidad nombrará a Antonio Vivanco, personaje cercano al Presidente Felipe Calderón, como nuevo director general adjunto de la institución.

Actualmente, Vivanco se desempeña como coordinador de asesores de la Presidencia de la República y cuenta con experiencia en el sector económico y financiero.

El carácter de “adjunto”, sostienen las mismas versiones, se debe a que habrá una etapa de transición, o una etapa de aprendizaje, en la cual Vivanco aprendería todo lo realizado por el organismo.

Posteriormente, luego de su preparación, a mediados del mes de marzo, Vivanco tomaría finalmente la dirección general de la CFE.

Amenaza con pistola a empleado de la CFE

18 febrero 2011

REACCIÓN VIOLENTA. Fernando Leija Verdín, no aguantó el corte y reaccionó violentamente ante un empleado de la CFE.
Por Antonio Ramírez
Conocido empleado aduanal, fue encarcelado ayer por la tarde, tras un incidente que se originó cuando sorprendió a un empleado de la CFE, cortándole el suministro de energía eléctrica, argumentando un adeudo.
Fernando Leija Verdín, de 62 años, residente en Luxemburgo 1140 de la colonia Beatty, fue señalado por Samuel Castellano Hernández, de 36 años, como quien lo despojó de las llaves de su camioneta y amenazó con balear, cuando intentaba dar cumplimiento a la orden del corte del suministro eléctrico.
Castellano, dijo trabajar para una empresa que presta sus servicios a la CFE y que se encarga de la entrega de recibos y la ejecución de los cortes por adeudos.
Precisamente cumplía una de esas órdenes, cuando sorpresivamente Leija salió de su domicilio bastante alterado amenazando con sacar una pistola y balear a Castellano, pues aseguraba que el corte del suministro era indebido, puesto que a él no le habían entregado el recibo a tiempo.
Leija permaneció durante varias horas tras las rejas, acusado de amenazas, pero posteriormente retiraron la acusación y lo liberaron unas 3 horas después de su arresto que se llevó a cabo a las 16:00 horas.

14 febrero 2011

SME Martin Esparza y Fernandez Noroña embajada EUA 14feb11

APOYO DESDE ESPAÑA

UGT y CCOO se suman a la campaña de solidaridad con los sindicatos libres mexicanos y de protesta contra el Gobierno de México por la violación del derecho a la libertad sindical

UGT -

13 febrero 2011

Planea el gobierno local ceder a la IP operación del alumbrado público

Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal tiene proyectado ceder a la iniciativa privada la rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público, así como la renovación de los señalamientos en las vialidades que integran la red vial primaria, entre ellas Periférico y Circuito Bicentenario, y en calles del Centro Histórico.

De acuerdo con información de los proyectos enviada a la Asamblea Legislativa se estima que actualmente existen dos mil 772 señales verticales altas en la red vial primaria, de las cuales 87 por ciento son ya obsoletas y se encuentran en malas condiciones, mientras que 95 por ciento de las 35 mil unidades de señalamiento bajo están vandalizadas.

Preparan sindicatos varias protestas por los ataques a derechos laborales

Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 16

Este lunes inicia una jornada de protesta organizada por cinco centrales internacionales de trabajadores para exigir al gobierno del presidente Felipe Calderón respeto a los derechos laborales.

Las manifestaciones se realizarán, del 14 al 19 de febrero, frente a diversas embajadas en México. Las jornadas concluirán con una concentración en el Monumento a la Revolución para recordar el siniestro en la mina Pasta de Conchos, ocurrido hace 5 años, donde perdieron la vida 65 mineros, cuyos familiares junto con organizaciones sociales han exigido justicia durante un lustro.

El miércoles 16 de febrero llegarán a la ciudad de México dos autobuses con delegaciones de trabajadores afectados
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"