26 marzo 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 26 marzo 2016

Alerta! Peligros en los medidores de luz inteligentes de CFE

Pensiones de CFE afectan más que el recorte presupuestal

CFE, el fin del otro monopolio

Mayra Martínez Medina

Tras la promulgación de la reforma energética, en diciembre de 2013, la cual implicó cambios a la Constitución para dar entrada a la inversión privada en el sector de los hidrocarburos y en el eléctrico, Pemex ha sido blanco de críticas. No es para menos considerando el tamaño de la empresa que lidera José Antonio González.
La petrolera ha figurado en el ranking de las 10 empresas productoras más destacadas a escala global, que al mismo tiempo ha posicionado a México entre las 10 naciones con mayor producción de crudo, a la par de Arabia Saudita, Irak, Estados Unidos o Kuwait, por lo menos hasta 2014 esto es un año antes de que la industria petrolera entrara en declive de precios.

Conforme avanzó el tiempo y con ello la ejecución de la reforma energética, el final del monopolio de Petróleos Mexicanos -que abarcó la exploración, explotación, refinación y a la industria petroquímica, sin olvidar la comercialización de gasolinas y otros combustibles a través de su franquicia desplegada desde la Península de Baja California hasta la Península de Yucatán- ha dado mucho de qué hablar, máxime que la industria petrolera enfrenta una coyuntura de bajos precios que ha puesto en jaque a Pemex y a México.

Así, las noticias en torno a la petrolera y el desmoronamiento de su reinado en el mercado han sido muchas y todos los días. No ha ocurrido lo mismo con el final del otro monopolio, el del sector eléctrico.

Leer nota completa

23 marzo 2016

SME Reunión informativa de jubilados: Carlos Magariño 23mar16

SME Reunión informativa de jubilados: José de la Cruz 23mar16

Esperan 80 mil mdp con subasta eléctrica

Por: Agencia Reforma
23 / Marzo / 2016 -

En esta primera subasta eléctrica, cuyo fallo se dará el 31 de marzo, 81 licitantes fueron aprobados por el Centro de Control de Energía (Cenace) para presentar sus ofertas de venta la siguiente semana.

Entre las empresas que ya están en la fase final de la subasta eléctrica se encuentran Generadora Fénix, Iberdrola, Enel Green Power y la misma Comisión Federal de electricidad (CFE).

En esta primer subasta, la CFE comprará 500 megawatts de potencia, 6.3 millones de megawatts-hora y 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CELs). Este volumen se subastará a través de 366 paquetes.

El precio máximo ofertado por la CFE fue de 444 pesos de CELs, 884 pesos por megawatt-hora de energía y 10 mil pesos por megawatt-año en potencia.

Las empresas participantes deberán ofrecer una oferta al menos 8.52 por ciento menor al precio máximo ofrecido por la CFE, que en este primer ejercicio será el único comprador.

21 marzo 2016

DEMANDAN TARIFA SOCIAL EN COBROS DE ELECTRICIDAD

Usuarios de Luz Presentarán Iniciativa de Ley
DEMANDAN TARIFA SOCIAL EN COBROS DE ELECTRICIDAD

*El Requisito es Juntar 125 Mil Firmas, ya van 110 Mil.
* Necesario Preservar el Carácter Social del Servicio Eléctrico.
* Sigue el Proceso Interno para la Operación de la Cooperativa LF del Centro.

Participación de Martín Esparza Flores,

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

“Es importante señalar que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha dado la pelea históricamente para la nueva empresa generadora de luz "Fenix" sea altamente rentable, pero sin perder el carácter social.

Una parte importante del carácter social es la lucha que están dando los usuarios de la energía eléctrica que siguen siendo hostigando con cobros de consumo impagables. Recibos de 5 mil y 10 mil pesos bimestrales. Esta semana llegaron usuarios al sindicato con recibos de 25 mil pesos, por el consumo en una casa habitación.

Por eso continuamos en esta campaña de recolección de firmas para presentar nuevamente la iniciativa ciudadana del derecho a la electricidad, a la tarifa social y al borrón y cuenta nueva. ¿A quien le vas a pagar si Luz y Fuerza del Centro dicen que ya no está. A quien le vas a pagar si Comisión Federal de Electricidad (CFE), que era el organismo público descentralizado, ya no existe, ahora ya la hicieron pedacitos?

Entonces, aquí opera el derecho de los usuarios, porque este conflicto no lo generó el usuario, sino que fueron las decisiones políticas de clase gobernante.

Por lo menos debemos de tener 125 mil firmas para que sea considerada la iniciativa ciudadana. Ya se ha estado cabildeando también con el propio congreso. Hasta el corte de esta semana llevábamos 110 mil firmas. Prácticamente, estamos hablando de 15 mil firmas que faltan.

Es un formato muy simple: va el nombre, su número de credencial de elector y su firma para que la podamos estar entregando en la Cámara de Diputados y después vamos a hacer lo mismo en la Cámara de Senadores.

Porque la primera iniciativa ciudadana se presentó en el senado de la República. Ahí todos los partidos se sumaron, porque había una presencia importante de usuarios y un cúmulo de firmas que se entregaron. Recuerdo perfectamente que en la rueda de prensa salieron de todos los partidos a decir que la iban a atender. La hicieron suya algunos que se dicen de izquierda pero no la legislaron, ni en la comisión de puntos constitucionales ni en la comisión de energía, porque ya estaban negociando la reforma energética.

Sin embargo, esta demanda es tema de interés nacional. Son 32 millones de usuario de consumo básicos, que hoy están pagando todos los abusos y corrupciones de la CFE.

Leer nota completa

Más quejas por abusos de pago excesivo de CFE

Crea la CFE 10 empresas para dividir sus negocios

marzo 21, 2016

Ciudad de México.- El Consejo de Administración de la CFE autorizó el 10 de marzo, la creación de 10 empresas productivas subsidiarias para realizar actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios, de acuerdo con documentos difundidos el jueves por la empresa.

La participación de estas empresas en los mercados será independiente, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario.

Estas empresas contarán con personalidad jurídica y patrimonios propios -constatan los documentos de CFE-, y fueron creadas en cumplimiento de los términos para la estricta separación legal de la Comisión.

La primera empresa creada es CFE Distribución, que realizará las actividades necesarias para prestar el servicio público de distribución de energía eléctrica, así como para llevar a cabo, entre otras actividades, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de distribución.

Todo esto lo llevará a cabo de conformidad con lo previsto en la Ley de la CFE, la Ley de la Industria Eléctrica y demás disposiciones jurídicas aplicables.

CFE Distribución desarrollará sus actividades a través de Unidades de Negocio, encargadas de prestar el servicio público de distribución en cada una de las 16 divisiones de distribución actuales.

Leer nota completa

Programa Frecuencia Laboral del sábado 19 marzo 2016

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"