22 enero 2011

Exhiben a Ivideliza Reyes por pasearse en París con dinero público


Reporte Especial.- La diputada federal nayarita Ivideliza Reyes Hernández fue exhibida por el periódico Reforma acusándola de haber viajado a Francia con cargo al erario público, a un supuesto viaje de trabajo que terminó siendo turístico.

La nota de portada en la edición de este viernes del prestigiado diario de la Ciudad de México, abre diciendo que “cuatro diputados federales comprobaron que viajar y pasear por París no tiene precio... para ellos, ya que sus gastos fueron cubiertos con dinero público”.

A pesar de que se les notificó que el evento principal de su viaje, para conocer el uso de la energía nuclear, estaba cancelado por mal tiempo, los cuatro legisladores viajaron a Francia del 5 al 11 de diciembre de 2010, reporta Reforma.

Los beneficiarios del tour fueron los diputados Ivideliza Reyes Hernández, del PAN; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Alfredo Villegas Arreola, del PRI, integrantes de la Comisión de Energía, y Susana Hurtado Vallejo, también del tricolor.

Ingenuamente, la ex presidenta municipal de La Yesca y hoy diputada federal por el tercer distrito de Nayarit, subió las fotos del viaje a Facebook y de ahí fueron tomadas por el periódico Reforma para exhibirla a ella y sus compañeros de tour.

Las fotografías de Ivideliza en la torre Eiffel y en el Arco del Triunfo de la capital francesa han sido el escarnio de conductores de noticiarios de radio nacionales a lo largo del día.

El reportaje también indica que cada pasaje --en primera clase-- tuvo un costo de 47 mil 675 pesos, y llegaron al Hotel Buci, de cuatro estrellas y situado en el corazón de París, con una tarifa por noche de 288 euros, equivalentes a 4 mil 550 pesos, en el que la Cámara reservó tres noches.

Cada uno de los cuatro viajeros dispuso de 400 euros por día, de los cuales 288 fueron para pagar el hospedaje y el resto, 112 euros, lo gastaron con toda libertad.

La diputada del PT Laura Iztel Castillo declinó hacer el viaje por considerarlo improductivo y devolvió el boleto y los viáticos que le fueron entregados.

Lanza alcalde fuertes acusaciones contra familia de Ivideliza

Viernes, 21 de Enero de 2011
El aún alcalde con licencia del municipio de La Yesca, Marcos Flores Medina aseguró que debido al atentado que sufrió la semana pasada decidió no participar durante los próximos comicios electorales, pues indicó que teme por su vida e integridad física ya que uno de los hermanos de la Diputada Federal, Ivideliza Reyes Hernández trató de quitarle la vida en la plaza del poblado de Puente de Camotlán, esto después de que tanto el alcalde como sus hermanos participaron en un partido de futbol.
“Lo que si no pude pasar ni tolerar fue lo de la pistola, que ya en la plaza ellos fueron a buscarnos pleito y toda la gente vio, yo nunca vi la pistola hasta que fueron los policías municipales a detenerlos, se metieron las madres y hermanas de ellos y sacaron la pistola a escondidas, mi secretario particular estaba arriba de un hotel y si vio la pistola”, explicó el alcalde con licencia.
Señaló además que desde que Ivideliza Reyes salió de la Presidencia Municipal de La Yesca, ha sufrido constantes amenazas tanto de ella como de sus familiares, donde inclusive estos se han jactado del poder que la familia Hernández tiene sobre dicha entidad, pues estos hacen uso de la violencia para imponerse inclusive ante la autoridad municipal.
“Hay personas que suscitan a esto, personas que en vez de poner el ejemplo provocan la violencia como es este caso mi suplente y la señora diputada, en este caso ella siempre puso el ejemplo de la agresión y de la violencia, en Puente de Camotlán yo lo viví ella llegó una vez echándome el carro encima y gritándome algunas cosas”, dijo Flores Medina.
Resaltó también que no interpondrá alguna demanda en contra del hermano de la Diputada Federal, ya que justo después de haberse suscitado el enfrentamiento este le pidió una disculpa donde inclusive aceptó la responsabilidad de dicho atentado, hecho que hasta cierto punto calmó la situación en esa entidad.
Para concluir, Marcos Flores Medina aseguró que la Ivideliza Reyes carece de tacto político e inclusive indicó que desde su mandato en el municipio de La Yesca jamás supo llevar a cabo la función primordial que como alcaldesa debió prestar a la ciudadanía, pues jamás se preocupó por servir al pueblo que la eligió.

Foro Sector energético en México. Martín Esparza

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

LOS SEIS detenidos por el ingreso sin autorización a la Cámara de Diputados que alteraron el orden y agredieron al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, declararon ante el agente del Ministerio Público que fueron contactados por una asesora del diputado panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, quien había invitado a Esparza a un diálogo. La asistente de Cantú, dijeron los rijosos, los sacó de una cervecería donde departían sin saber que la fama los esperaba. Los alegres compadres fueron liberados este jueves, porque sus delitos eran menores.

Director del SAE mintió al Congreso sobre bienes de LFC; demandan hacer auditoría

Señala dirigente del SME que el decreto de extinción no ordenó entregarlos en comodato
Tampoco tenía facultad para pagar liquidación a los trabajadores ni dar bonos extra, afirma

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 16

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que el gremio pedirá a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, que solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar la legalidad de las acciones y funcionesdel Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en particular sobre la entrega en comodato de bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa aseguró que Sergio Hidalgo, director del SAE, le mintió al Congreso de la Unión durante sus comparecencia del jueves pasado, porque el decreto de extinción de LFC en ninguna parte ordena que transfiera en comodato los bienes nacionales para la prestación de un servicio público de electricidad y tampoco le autorizan las leyes de egresos de 2009 y 2010 el pago de liquidación de los trabajadores ni el otorgamiento de bonos extraordinarios.

El sindicalista reiteró que el decreto de extinción de LFC fue a todas luces ilegal e hizo hincapié en que los bienes de la empresa son intransmisibles. Abundó que para ello pudiera ocurrir habría que legislar al respecto, pero por lo pronto hay una “indefinición jurídica.

Vale la pena que se conozca la mentira del director del SAE resaltó el dirigente, quien explicó que “conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, son bienes del dominio público de la federación los inmuebles destinados a un servicio público, la infraestructura, subestaciones, cableado y demás inmuebles y propiedades con los que operaba LFC.

LEER NOTA COMPLETA

Foro Sector energético en México. Manuel Bartlett

Conferencia de Prensa SME 21.11.2011

21 enero 2011

Dan revés a CFE por cobro ilegal

Emite factura con 300 por ciento más de lo consumido

Viernes, 21 Enero 2011

de la redacción
El Mundo de Córdoba

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió ayer una más de las quejas que se acumulan en su contra en la oficina de Profeco en Córdoba.
Tras una denuncia por la aplicación de un cobro irregular, que estimó inexplicablemente en un 300 por ciento más del consumo habitual de luz en una casa, un usuario logró que la dependencia federal aceptara ayer el error y realizara el ajuste en la facturación.
La queja 026/2011, interpuesta ante Profeco el pasado 11 de enero, reclama “un cobro indebido” de 1,509 pesos “con base en una medición que carece de sustento y lógica”.
Y es que durante los últimos cinco bimestres, el promedio facturado había sido de 462 pesos y en enero, luego de una lectura “estimada”, se disparó el cobro en el recibo.
Aunado a ello, la queja explica que el 23 de noviembre de 2010 fue sustituido el medidor tradicional por uno digital, lo que pone en duda la forma en que se realiza la transición de equipos.
Luego de una verificación física del medidor, el representante legal de CFE ante Profeco, José Luis Granados Rodríguez, reconoció a través de un oficio que “la inconformidad del usuario es: Procedente” y realizó un ajuste en la facturación con la lectura correcta, por lo que el usuario tendrá que pagar 606 pesos, es decir, 903 pesos menos del cobro original.
Los usuarios afectados en los cobros del consumo de luz deben acudir a la oficina de Profeco, ubicada en el Palacio Municipal, y dar seguimiento puntual a su caso.

Intransferibles, bienes de Luz y Fuerza, viola la ley: Martín Esparza

El titular del SAE, Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso; no pueden ser cedidos a terceros, sostuvo.

Carolina Gómez
Publicado: 21/01/2011 10:37

México, DF. El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso, aseguró Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien afirmó que conforme a la ley los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son “intransferibles”.

En conferencia de prensa, el líder del SME dijo que estos bienes no pueden ser cedidos a terceros, ya sean instancias públicas o privadas, y agregó que el gremio solicitará a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, que solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría al SAE.

Ayer, Hidalgo durante su comparecencia con diputados anunció que el inventario de valores de LFC asciende a 120 mil millones de pesos, y que la fibra óptica tendida en las líneas de distribución se encuentra en comodato bajo el resguardo del gobierno.

Secretario General del SME. Martín Esparza en Puebla 20.01.2011

Se subastarán bienes de la extinta LFC, anuncia el director del SAE

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 19

El director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el inventario de valores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) asciende a 120 mil millones de pesos; 80 por ciento de los bienes de la empresa lo integran las subestaciones eléctricas que se encuentran bajo resguardo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto será subastado, con objeto de aliviar los pasivos que mantenía al momento de su liquidación.

El funcionario –esposo de la directora de imagen de Felipe Calderón y hombre cercano a Margarita Zavala– provocó controversia en la Cámara de Diputados al referir que la fibra óptica tendida en las líneas de distribución de LFC se encuentra en comodato bajo el resguardo del gobierno federal.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, argumentó que el comodato, que es un contrato de derecho privado, no puede recaer sobre bienes cuya posesión es intransmisible, como lo son los bienes nacionales destinados a la prestación de un servicio público, por lo que la figura mediante la cual el SAE le entregó la posición provisional de la fibra óptica a la CFE es nulo.

Conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, en su artículo sexto fracción seis, son bienes del dominio público de la federación los inmuebles destinados a un servicio público. La infraestructura, subestaciones, cableado y demás propiedades con los que operaba Luz y Fuerza están destinados a brindar un servicio conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

LEER NOTA COMPLETA

SME. PORQUE DECIR NO A LOS MEDIDORES ELECTRÓNICOS

Informe Eduardo Bobadilla, Secretario del Trabajo del SME, 20.01.2011

El juicio contra Miguel Ángel Márquez Ríos, líder del SME, está “parado”, lamenta Esparza

Viernes, 21 de enero 2011

ARTURO ALFARO GALÁN

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los dos elementos de la Policía Federal (PF) que interpusieron en septiembre pasado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra de Miguel Ángel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, no se han presentado en los juzgados civiles para ratificar su denuncia, por lo que el juicio que enfrenta el electricista “está parado”.

Este jueves, Martín Esparza acudió al Poder Judicial de la Federación en Puebla, acompañado de 3 mil electricistas para exigir la liberación de Márquez Ríos, quien fue detenido por los presuntos delitos de obstrucción de vías federales de comunicación y de privación de la libertad personal, cometidos en la comunidad de Nuevo Necaxa en la Sierra Norte, localizada a dos horas de la capital.

Esparza explicó que los trabajadores de la CFE involucrados en la denuncia, adscritos a la delegación de Campeche, no se han presentado; así como los dos policías federales que presuntamente fueron privados de su libertad el pasado 26 de agosto, cuando los electricistas –encabezados por Miguel Márquez Ríos– ingresaron a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Necaxa, donde se registraron empujones, insultos y daños en vehículos.

“Lo que no entendemos es por qué sigue encerrado nuestro compañero Miguel Márquez Ríos. La única explicación que tenemos es que un preso político más de este gobierno fascista. El juicio está parado y se tendrá que resolver, porque estamos recurriendo a todas las vías legales para su liberación”, abundó en entrevista.

Durante el mitin de protesta, el líder electricista defendió la iniciativa para crear una nueva empresa de servicio eléctrico en la zona centro del país, por lo que advirtió que las manifestaciones contra el gobierno federal y las autoridades legislativas continuarán hasta que los más de 20 mil electricistas en activo sean reinstalados en sus puestos de trabajos.

Asimismo, Martín Esparza aprovechó la reunión para culpar a los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad de robo de cable de cobre, materiales y camiones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que exhortó a los electricistas a reagruparse para “vigilar el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro”.

“Hay una violación constitucional a la Ley del Servicio Eléctrico, porque no se ha modificado, siguen existiendo CFE y Luz y Fuerza, ya que el Congreso es el único facultado para modificarlos”, concluyó.

Miguel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, fue detenido el 21 de octubre de 2010, con lujo de violencia, por elementos de la Policía Federal, luego de participar en un protesta frente al Congreso local para exigir a los legisladores la creación de una nueva empresa para dar empleo a los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Márquez impulsa, desde la región de Nuevo Necaxa, un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de LFC, emitido el 10 de noviembre de 2009.

20 enero 2011

Se deslinda SME de agresiones contra periodistas de Milenio

Hoy por Hoy | Enero 20 de 2011

México.- En entrevista para la emisión de Hoy por Hoy con León Krauze, Fernando Amezcua secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmó: “deslindo al sindicato de una circunstancia como ésta”, luego de que Milenio afirmará que dos de sus trabajadores fueron agredidos por integrantes de este sindicato.

Los hechos ocurrieron mientras los comunicadores realizaban un reportaje en el rancho de Martín Esparza.

El secretario rechazó tajantemente éstos hechos y señaló que tanto Ciro Gómez Leyva como el propio periódico deberán mostrar las pruebas de lo que están diciendo.

Por su parte el periodista Ciro Gómez Leyva dijo ante los micrófonos de W Radio señaló que con estas agresiones no van a impedir que continúen haciendo su trabajo, sino por el contrario, estarán en el lugar informando de todo lo que acontece.

No permitiré que hostiguen a mis hijos que viven en rancho: Esparza

20 de Enero, 2011

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, precisó que uno de sus trabajadores dio parte a la policía municipal y "ya están detenidos con la denuncia de allanamiento de morada y esperamos que el juez y la autoridad intervenga sobre este caso"

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, precisó que uno de sus trabajadores que se encuentra al interior de su rancho en el municipio de estado de Tetepango, en Hidalgo dio parte a la policía municipal del arribo de los reporteros y "ya están detenidos con la denuncia de allanamiento de morada y esperamos que el juez y la autoridad intervenga sobre este caso".

En entrevista con Milenio Televisión, medio al que pertenecen los agredidos, negó que haya dado instrucciones para que cercaran la unidad de la televisora de paga. "Yo no dí instrucciones de nada, me están reportando en este momento de lo que sucedió, simplemente ellos los vieron adentro y dieron parte a la autoridad".

Asimismo, negó que se trate de un rancho, sino que simplemente se trata de una propiedad "donde tenemos unas cuestiones, no es lo que han venido criticando en los medios, es una propiedad mía, por lo que no puedo permitir que estén adentro este tipo de gentes hostigando a mis hijos, que son los que viven por allá".

Martín Esparza le aclaró a Ciro Gómez Leyva que quien ha provocado este enfrentamiento es la línea editorial que le da él y Carlos Marín a sus reporteros, por lo que le pidió respeto a su morada y a su familia.

Fuente: radioformula.com.mx

Reprueba PAN agresiones contra líder SME

Política - Jueves, 20 de Enero de 2011 (13:23 hrs)

  • Piden aplicar con todo rigor, el reglamento interno de la Cámara de Diputados

El Financiero en línea

México, 20 de enero.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional reprueba las agresiones físicas y verbales suscitadas esta mañana en torno a la reunión efectuada en la Comisión de Energía y respalda la exigencia del presidente de la misma, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez para que sea aplicado, con todo rigor, el Reglamento interno de esta H. Cámara de Diputados.

En un comunicado, destacó que los vehículos empleados durante los incidentes registrados no forman parte del parque vehicular ni de la Comisión de Energía, ni de este Grupo Parlamentario.

Asimismo, precisa que el conductor de la unidad involucrada no es empleado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ni de la Comisión de Energía.

Derivado de lo anterior, la bancada de Acción Nacional enfatiza que el Presidente de la Comisión de Energía, diputado Felipe de Jesús Cantú es ajeno a los hechos y reconoce su inmediata actuación para esclarecer y sancionar las irregularidades que se hubieren cometido. (Con información de Édgar Amigón/CFE)

Diputado del PAN embosca al SME

Seis personas irrumpieron en una reunión entre legisladores y el líder electricista Martín Esparza, al cual agredieron verbalmente. Se informó que los rijosos fueron introducidos a San Lázaro por personal del diputado Felipe de Jesús Cantú, de la Comisión de Energía

Jueves 20 de enero de 2011Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universal

Personal del presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, usó un vehículo del legislativo, para meter a seis personas que enfrentaron a groserías, amenazas y empujones al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Con la tarjeta de aproximación asignada al diputado panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la comisión que invitó a Esparza, se introdujeron al Palacio Legislativo seis personas para agredirlo verbalmente, lo que desató el enojo de los electricistas que esperaban afuera de la Cámara baja, y a quienes se les instalaron pantallas para seguir el encuentro.

Los jóvenes fueron desalojados por personal de resguardo de San Lázaro, quienes tuvieron que negociar con los electricistas el remitirlos a la agencia del Ministerio Público ante la amenaza de linchamiento.

Esparza confirmó que una asesora de Cantú le pidió personalmente, permitir el desalojo de los agresores, a lo que se le dijo que no, a cambio de ser remitidos a la agencia del MP ubicada en la delegación Venustiano Carranza.

Así, patrullas y un camión de granaderos, llegaron a las puertas de la Cámara de Diputados para llevarse a las seis personas.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que “personal de la Comisión de Energía permitió la entrada a los agresores”.

LEER NOTA COMPLETA

19 enero 2011

Informe de Nuestro Secretario General en San Lázaro 19.01.2011

Informe de Nuestro Secretario del Interior en San Lázaro. 19.01.2011

Presenta Martín Esparza en San Lázaro propuesta de nueva compañía de luz

En el recinto, panistas denostaron al líder electricista y golpeadores lo agredieron verbalmente.

Roberto Garduño y Víctor Ballinas
Publicado: 19/01/2011
México, DF. Martín Esparza presentó la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas de crear una nueva compañía de luz, tema que será debatido en la Cámara de Diputados a partir de la segunda semana de febrero.

El líder electricista fue denostado por legisladores del PAN que lo acusaron de corrupto. También un grupo de seis golpeadores fue introducido a la Cámara de Diputados por la secretaria técnica de la comisión de energía, de nombre Claudia Maribel, con objeto de agredir verbalmente a Esparza, quien había acudido a comparecer.

Claudia Maribel es cercana al diputado panista Felipe de Jesús Cantú (quien ha permanecido a la sombra de Felipe Calderón desde su estadía en la Secretaría de Energía).

Los seis golpeadores fueron remitidos al Ministerio Público por la dirección de resguardo de la cámara ante el riesgo de ser linchados por los trabajadores electricistas que se manifestaban afuera de San Lázaro.

Agreden a Martín Esparza en Cámara de Diputados

W Radio | Enero 19 de 2011
Por Mónica Romero

México.- Un grupo de desconocidos ingresó a la Cámara de Diputados y agredió al dirigente sindical de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro, intervino la policía capitalina para detener a estas personas.

La Cámara de Diputados solicitó la intervención de la policía capitalina para detener a seis personas que ingresaron violentamente a una reunión de la Comisión de Energía en la que participaba el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Las seis personas fueron detenidas por gente de seguridad del Palacio Legislativo y entregadas a la policía del Distrito Federal, en la puerta ocho, luego de que interrumpieron la reunión para agredir a Martín Esparza.

El dirigente del ESME, analiza la posibilidad de presentar una demanda en contra de la diputada panista, Ivideliza Reyes, a quien acusa de haber ingresado al Palacio Legislativo de San Lázaro a las seis personas que lo agredieron durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Energía.

Diputados denuncian a agresores de Esparza

Seis jóvenes ingresaron sin autorización a la Cámara Baja y agredieron verbalmente al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien se encontraba en una reunión con integrantes de la Comisión de Energía
ciudad de México | Miércoles 19 de enero de 2011Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universal

La Cámara de Diputados levantó una denuncia penal contra seis personas que ingresaron hasta una reunión de la Comisión de Energía en San Lázaro para agredir verbalmente al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El ingreso de Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera se fincó ante la Agencia del Ministerio Público instalada en la delegación Venustiano Carranza, por los delitos de ingreso sin autorización al recinto legislativo y alteración del orden.

Estos seis detenidos entraron a las instalaciones de la Cámara Baja en el vehículo asignado al presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, es decir, tuvieron acceso directo de legisladores sin que fueran revisados o interrogados, pues ese carro es propiedad del Poder Legislativo.

Los jóvenes agredieron verbalmente a Esparza, quien se alistaba para iniciar una reunión con los diputados de la Comisión de Energía y para la cual el líder de los electricistas movilizó a cientos de simpatizantes en los alrededores del Palacio Legislativo.

Ante la amenaza de linchamiento en contra de estos seis, ahora detenidos, obligó a la Dirección de Resguardo de San Lázaro el negociar con éxito su remisión al Ministerio Público para lo que llamaron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Conferencia de Prensa del SME 19.01.2011


Esparza advierte confrontación SME-SUTERM

El líder sindicalista anuncia marchas y mítines en el Congreso y sobre Reforma para protestar por la extinción de LyFC y por el alza de precios
Ciudad de México | Miércoles 19 de enero de 2011Julián Sánchez | El Universal

El presidente Felipe Calderón será el responsable de una confrontación entre los sindicatos Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y el Mexicano de Electricistas (SME), al fomentar el ‘esquirolaje' y pasar por encima de acuerdos entre ambas organizaciones, señaló el dirigente de esta última organización, Martín Esparza Flores.

"Es lamentable que el Ejecutivo federal, el que está para salvaguardar las garantías y los derechos de los mexicanos, hoy pretenda criminalizar o señalar a los trabajadores como que estamos en contra del desarrollo del país o atentando contra el interés público o la economía nacional".

Así lo sostuvo Esparza en alusión a las declaraciones de Calderón de que se aplicará todo el peso de la ley contra quien cometa actos en contra de trabajadores o instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza acusó al dirigente del Suterm, Víctor Flores del Villar, de traidor y dio a conocer que ayer entregó una solicitud en Los Pinos de audiencia con el jefe del Ejecutivo para plantearle su propuesta de solución al conflicto después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

"Si recibió a Víctor Flores, por qué no nos va a recibir a nosotros, para discutir asuntos relativos a la problemática a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y poder encontrar alternativas de solución para que los miles de trabajadores despedidos puedan recuperar su fuente de empleo", dijo.

Al respecto, se reúnen hoy en la Cámara de Diputados con el presidente de la Comisión de Energía de ese órgano, Felipe de Jesús Cantú, para hablar sobre la iniciativa que ha impulsado el SME de creación de un organismo público descentralizado para atender el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, donde antes de octubre de 2009 lo prestaba LyFC.

Informó que acudirán mañana al Congreso a realizar una concentración afuera del recinto legislativo de San Lázaro, en el marco de la comparecencia del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, para que explique que se ha hecho con los bienes muebles e inmuebles de LyFC, luego de la extinción, así como del presupuesto ejercido en 2009, subejercicios de años anteriores, sobre las auditorias a esa empresa y de los adeudos a las cuentas especiales.

Entre estos recordó que la Presidencia de la República debía hasta septiembre del 2009, cinco millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social 13 millones de pesos, la Secretaría del Trabajo más de dos millones, el Consejo de la Judicatura Federal ocho millones y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros, 11 millones de pesos.

Por otro lado, sostuvo que no ha recibido un solo peso de las cuentas congeladas al SME, luego de que se le otorgó la toma de nota el mes pasado y acusó al ex tesorero, Alejandro Muñoz, de fraude, ya que aseguró que ha cobrado varios cheques por un valor de 300 millones de pesos, lo cual consideró como un saqueo.

Anunció que continuarán las movilizaciones de integrantes del SME, así como boteo y campaña en defensa de su fuente de empleo, en el marco de lo cual participarán en la movilización que el próximo 31 del presente mes realizarán diversas organizaciones de la glorieta del Angel de la Independencia al Zócalo en protesta por el alza de precios y en contra de la política social y económica del presidente Felipe Calderón, así como de la violencia.

Plantea el SME nuevas movilizaciones

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 21

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizarán el próximo 5 de febrero encaravana al estado de México, para demandar que el gobierno de Enrique Peña Nieto se defina en torno al conflicto de este gremio, ya que 60 por ciento de los integrantes de esta organización, tanto activos como jubilados, son de ese estado, señalaron.

En su primera asamblea general de 2011, los integrantes del SME acordaron continuar las movilizaciones y empezarán el 31 de este mes con su participación en la marcha que anualmente realizan los sindicatos independientes en esa fecha. Asimismo, iniciarán acciones de presión para impulsar en la Cámara de Diputados que se apruebe la iniciativa que presentaron para crear una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país.

Continuarán con la movilización en el estado de México, ya que según dijo Martín Esparza, secretario general del SME, la mayor parte de los integrantes del gremio son mexiquenses y el gobierno de Peña Nieto también debe tener una postura y un planteamiento sobre el conflicto que enfrentan.

Por eso había que aguantar con este movimiento hasta llegar a la coyuntura electoral, porque ahora no van a poder ignorar este movimiento que está vivo, dijo el dirigente a los trabajadores.

Humberto Montes de Oca en Asamblea General del 18.01.2011

Se opondrá SME que Hidroelectrica Necaxa sea parque turistico: Martin Esparza

Nuevo Necaxa, Pue.- Durante su reciente visita a esta cabecera municipal, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, señaló que el gremio defenderá el complejo hidroeléctrico de Necaxa, considerado patrimonio nacional, de quienes pretenden hacer negocio y convertirlo en un parque turístico.
Entrevistado por la difusora de la resistencia de Necaxa, Radio Turbina, el líder dijo que la prioridad de este sistema hidroeléctrico es la generación de energía limpia con agua, y aseguró que su organización defenderá este patrimonio que durante generaciones y más de un siglo ha estado en manos de los habitantes de Necaxa y del SME.
“Una vez que obtuvimos la toma de nota, ahora vamos a aplicarla. Y lo que sigue es defender la industria eléctrica nacional, defender esta hidroeléctrica de aquellos voraces capitalistas que quieren convertirla en un parque turístico. Aquí la prioridad es utilizar la materia prima que es el agua para generar energía limpia y evitar seguirle comprando energía de gas a las trasnacionales. Y sobre todo, porque esto es patrimonio nacional, es de todos los mexicanos y esto hay que impulsarlo y hay que defenderlo. No puede dejarse el patrimonio nacional en manos de unos cuantos que vienen a hacer negocios y a saquear el país, entonces ¡vamos a defenderlo!”, recalcó
Respecto de los anuncios que ha hecho el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, de convertir la cuenca de Necaxa en un desarrollo turístico, Esparza dijo que para el SME no existe inconveniente en que se planteen esos proyectos.
“Pero ya que va llegando con muchas ganas de trabajar, ¡qué bueno! Porque aquí hay que invertirle, tienen que invertirle. Pero tiene que tomar en cuenta en un Estado democrático que aquí estamos el Sindicato Mexicano de Electricistas, somos dueños y titulares del contrato y de la materia de trabajo”.
Y agregó: “lo importante es que también debe de conocer el gobernador que se suscribió en años anteriores con Melquiades Morales Flores, un convenio de colaboración entre el gobierno del Estado, el gobierno federal, presidentes municipales, sindicato y Luz y Fuerza del Centro para el rescate del sistema hidroeléctrico de Necaxa, que tiene que ver con la contaminación de la cuenca.”
Mencionó que en ese documento se sostiene que los ayuntamientos tienen que poner sus plantas tratadoras de agua, resolver el problema de los tiraderos de basura y los derrumbes que hay en la zona.
“Pero sobre todo, el convenio sostiene que se debe fortalecer la generación de energía aquí. Ese fue el compromiso, incluso el estudio ya está creado por la UNAM y por el Instituto de Investigaciones Eléctricas del IPN. Entonces lo único que hay que hacer es que saquen del cajón ese proyecto, que ya está listo y es viable para que esto pueda florecer en cuanto a la generación. Y sobre todo la reforestación porque hay un problema de deforestación y derrumbes por todos lados. Hoy tienen que invertirle y es una obligación, tanto el gobierno federal, como el gobierno del Estado, tienen la obligación de invertirle. Y aquí está la mano de obra calificada del SME y del pueblo de Necaxa que durante más de un siglo hemos mantenido esta hidroeléctrica viva”.

Leticia Ánimas Vargas
Radio Expresión

18 enero 2011

Molestos colonos de Reynosa por falta de energía eléctrica

Por Irma Terán/MetroNoticias

Reynosa, Tam.- Vecinos de las colonias El Olmo, Rancho Grande y Las Torres entre otras, se quejaron amargamente por la falta de energía eléctrica, que ocasionaron cuantiosas pérdidas en algunos negocios.

Según indicaron algunos de los afectados, fueron poco más de 5 horas las que permanecieron sin luz, por supuestas reparaciones que estaban realizando.

Lo cierto del caso, es que aseguran que nadie les cubre los daños que estas composturas genere, como la descomposición de algunos productos en el caso de tiendas de abarrotes, ó desperfectos en los aparatos electrónicos, pues aparte, nadie les avisa que contarán la energía.

"La vez pasada fuimos a reclamar que unos aparatos se descompusieron y luego de las horas que nos pidieron esperar, nos salieron con que nadie cubriría los daños", refirió una de las amas de casa.

Agregaron que cuando se va la luz de repente, los aparatos que estén conectados pueden sufrir algunas fallas, por eso consideran que si van a reparar las líneas, lo menos que pueden hacer, es dar aviso por conducto de cualquier medio de comunicación.

Fuente: http://www.metronoticias.com.mx/id.pl?id=49913&relax=CFE&pub=Default

Opinión de los ciudadanos acerca de las declaraciones de Calderón, NADIE LE CREE!!!!

Calderón: el tiempo me dio la razón en la necesidad de desaparecer a Luz y Fuerza




Opiniones:

BUENA FOTO JORNADA
jesus gonzalez
OIGAN NO INVENTEN ESTE QUE SALE EN LA FOTO TAL PARECE QUE SE TRAJO EL CASCO DE BOB EL CONSTRUCTOR DE SU HIJO....MINIMO PARA EL SHOW DE CALDERON PONGANLES CASCOS A SU MEDIDA.... NO INVENTEN..

¿a quienes les dió el tiempo la razón?
Cayo Agrícola
Ahora resulta que mediante saliva quiere "arreglar" todo....¿Acaso no en estas mismas páginas(la jornada de hace 15 días)en una nota se dió a conocer que la Policia Federal impidió el paso a auditores para impedirles que concluyeran la auditoría que se estaba realizando?, inclusive con el daño de los discos duros de las computadoras para no darse a conocer públicamente......Ahora resulta que mediante el rollo hipócrita que suele lanzar: El tiempo le dió la razón de haber intervenido en LFC... en su tiempo se dijo que lo primero sería el aumento en las tarifas....a esos el tiempo si les dió la razón.

Calderón: el tiempo me dio la razón en la necesidad
Justicia
El cinismo y los negocios son enormes para el personaje en turno. La inversion para el centro historico ya estaba dada y lo han dado a conocer desde hace mucho tiempo los trabajadores de Luy Fuerza del Centro. Sexenio de desempleo, negocios de sangre y derrama de pobreza= Tirania y traicion.

!no¡ el tiempo le está dando la razón al pueblo
urbano
Si es cierto, con que cinismo aparecen éstas gentes en los medios de comunicación ; no les basta con tanto desempleo y sangre derramada recuerden que todos los asesinados también tenían familia,la niña del estado de mexico con el innoperante quesque futuro presidente; los niños de las guarderias; claro que ésto no lo investigan sus secuaces de la administración pública puesto que va de por medio su familia, y el poder,mejor que vayan pensando a donde sa van a ir ahora que terminen su gestión ( o antes) porque no se la van a acabar hay mucho rencor y enojo en tantos trabajadores y jefes de familia. Que se recuerde que tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata,que triste es ver a un AYUB,a un quesque lider del suterm arrastrarse ante un pseudo representante que ni siquiera legitimidad del pueblo tiene; YA BASTA MEXICANOS; DESPIERTEN SEAN DIGNOS, hay que luchar para dejar un México mejor a nuestros hijos y acabar con la verdadera delincuencia que está en el poder.

DE FORMAS A FORMAS!
Pepe
Hay muchas formas de solucionar problemas, pero en la de CLFC se dio la peor forma de pretender arreglar un problema. Los problemas NO se arreglan generando desempleo. Hoy vienen contratistas del estados gobernados por panistas a realizar trabajos que DEBERIAN SER PARA LOS HABITANTES DE AQUI!!. A quien quiere enganar este supuesto presidente?

Tiene razòn
fer
En una cosa si tiene razòn el dr. chapatín, es verdad que con cfe no hay dinero por debajo de la mesa, lo que hay es: ferraris sobre las carreteras, yates sobre el agua, depositos de lana sobre las cuentas bancarias de los "ejecutivos", pagos sobre compra de materiales y equipos innecesarios, sobresueldos,etc, etc, etc.

Delirios de "Yo soy la verdad"
Lucia
El tiempo no le ha dado nada, mas que el repudio generalizado en todo el pais, de mexicanos desempleados, poblacion al borde de la hambruna, juventud engrosando las filas de la desocupacion, y algunos convirtiendose en delincuentes y criminales. Mientras tanto, los supermillonarios se hacen cada vez menos, concentrando en sus sucias manos lo que a la moyoria le hace falta, apoyados por los amigos en el gobierno. Y LA CAMPANA DIFAMATORIA SIGUE, pero tambien la creciente concientizacion de la gente.

No + mentiras!
Benito
Calderon y Elias Ayub, dos enemigos del pais, traidores a la Patria. Pueden ahorrarse la saliva, pues a nadie convencen ya sus balbuceos de funcionarios publicos que no han sido eso, sino funcionarios privados, al servicio de grandes empresarios.

Y LOS MEDIDORES?
Jorge Santos
QUE TIENE QUE DECIR CALDERON DE LOS MEDIDORES PREPAGADOS QUE YA SE COMENZARON A INSTALAR, LOS CUALES SE IMPONEN CONTRA LA LEY?

LA RAZON LA TIENE EL SME!
Lucia
El delirio de grandeza, de siempre tener el la razon, es lo que hace creer al mandamas que alguien o algo concuerda con el (a no ser las empresas que beneficia a costa de la mayoria). La ciudadania bien informada, DAMOS LA RAZON AL SME. Porque los perjudicados con la corrupcion que administraba LyF (gobierno) hemos sido todos, no solamente los trabajadores electricistas, a quienes respetamos como lo que son: mexicanos dignos, algo que ese sujeto no podria entender nunca, dada su gran ignorancia. Jormada, publiquen los comentarios...


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/01/18/index.php?section=politica&article=011n1pol

Carlos Magariño, aclaraciones sobre la supervivencia.

17 enero 2011

Enésimo accidente de contratistas de CFE.

Debe Sae explicar destinos de los decomisos a la CLyF

Organización Editorial Mexicana
17 de enero de 2011
Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- Será esta semana cuando diputados esperan reunirse con el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), Sergio Hidalgo Monroy, para que explique los montos y destinos de los decomisos que hiciera la PGR a la extinta Compañía Luz y Fuerza.

En esta reunión, el funcionario deberá explica también el proceso de recepción de bienes, activos, sumas e importes de esta compañía, aseveró Francisco Javier Orduño, presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, diputado Valdez (PAN).

"Los legisladores quieren saber dónde están todos los bienes de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, ya que hay alguna inquietud por parte del dirigente sindical respecto de algunos bienes que no aparecen y que son de ellos, además de que señalan que la Policía llegó y los sustrajo", señaló.

Orduño añadió que en este encuentro también se le cuestionará a la autoridad sobre el proceso de subasta de los decomisos que hace la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Administración General de Aduanas.

Explicó que tal como lo establece el Punto de Acuerdo que dio origen a esta reunión, la meta es despejar toda duda en cuanto al manejo discrecional de bienes, activos, sumas, y otros efectos por parte del Sae.

Al respecto agregó que "resulta inadmisible la sospecha que prevalece en la opinión pública de que se ha venido disponiendo de mobiliario de oficina en provecho de municipios o instancias, respecto de activos que aún son susceptibles de aprovechamiento en la prestación del servicio público".

Asimismo el panista recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha señalado en muchas ocasiones que no pudo concluir la revisión de la Cuenta Pública 2008 a Luz y Fuerza debido a que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía.

En ese sentido, otros miembros de la Tercera Comisión como Esthela Damián del PRD, subrayaron la necesidad de que Monroy asista a dar explicaciones; "tiene que venir a decirnos cómo, en qué y para qué utilizó los recursos que le quitaron al Sindicato Mexicano de Electricistas."

"Lo que sabemos es que se pudieron haber regalado, se pudieron haber otorgado a asociaciones civiles que no tenían sentido o que pudieron ir a parar a algunas oficinas del PAN. ¿Dónde están, queremos saber dónde están?", solicitó la legisladora.

Asimismo reconoció que esta reunión responde a un reclamo permanente de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por lo que se decidió citar al funcionario para que dé cuentas de lo qué ha sucedido con el mobiliario del organismo extinto.

"Me parece que incluso esta Comisión Permanente tiene una deuda urgente que saldar con ellos -los trabajadores de luz y fuerza del centro-, porque lamentablemente se extinguió su compañía y nunca supimos dónde quedaron los bienes que les incautaron" subrayó.

Finalmente sostuvo que sobre estos bienes hasta ahora de lo que se tiene conocimiento es de que no les dieron un buen uso y por ello el Gobierno federal debe explicar en qué y para qué utilizó los recursos que le quitaron al Sindicato de esta compañía extinta.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"