17 enero 2014

Informe del SME en la SEGOB 17.01.2013

Enésima queja contra la CFE

Usuarios piden la cancelacion de tarjeta inteligente de CFE.

Representantes de la CNTE y SME entregan documento en Gobernación

Redacción SDPnoticias.com

vie 17 ene 2014
México.- Tras la marcha que realizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una comisión ingresó la Secretaría de Gobernación para reunirse con funcionarios.
En el encuentro, los disidentes expusieron sus planteamientos contra la Reforma Educativa, en tanto que los trabajadores del SME exigieron la restitución de su fuente de trabajo.
En ese tenor, los manifestantes entregaron un documento con una serie de demandas frente a la recién aprobada Reforma Educativa.
Además, reiteraron que no quitarán el plantón que mantienen en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, y anunciaron que durante los próximos días llegarán contingentes de diversos estados del país para reforzarlo.

Con información de Notimex

16 enero 2014

SME Entrevista Martín Esparza informe SEGOB 15ene14

SME Reunion informativa del grupo de jubilados José Antonio Almazan 15ene14

Se afectará al 40% de la plantilla laboral de Pemex y CFE con la reforma energética: senador

Por Patricia Muñoz Ríos

Wed, 15 Jan 2014

México, DF. En la reunión nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, (UNT) el senador perredista Luis Sánchez, quién es integrante de la comisión de energía de esa Cámara, insistió hoy en que al perderse la materia de trabajo tanto en Petróleos Mexicanos, como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sí habrá despidos en estas empresas, y se estima que en ambos habrá una afectación del 40 por ciento de la plantilla laboral.
Ante los diversos sindicatos de esta central, el legislador expuso que además de que habrá el despido de 60 mil trabajadores de Pemex, en la CFE “la situación todavía será peor”.

SME Reunion informativa del grupo de jubilados Carlos Magariño 15ene14

SME Reunion informativa del grupo de jubilados Braulio Ojeda 15ene14

SME Conferencia de Prensa 15ene14

14 enero 2014

Navarrete Prida: el secretario con los autos más caros del gabinete

Adquiere dos modelos que cuestan más de un millón de pesos
Fuente: www.unionjalisco.mx
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, tiene la flotilla más exclusiva del gabinete, pues acumula siete vehículos de lujo con un valor de casi 4 millones de pesos.
Seis de los vehículos tienen un costo en conjunto de 3 millones 833 mil 300 pesos; sobre una camioneta no entregó suficiente información y además posee un Jaguar de colección, que podría alcanzar un precio millonario entre el público especializado.

De entre los que se pueden cotizar destacan dos que rebasan el millón de pesos en los precios de lista.

Anuncia SME movilizaciones; exige se cumpla acuerdo

Alfonso Navarrete, mal imitador de Javier Lozano, ignora que desde el año pasado el sindicato mantiene una mesa de negociación con el gobierno federal a través de la Segob, señaló Montes de Oca.

Elia Castillo  
Ciudad de México

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige el cumplimiento de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y anuncia la activación de movilizaciones como resultado de las declaraciones hechas por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
SME El vocero del SME, Humberto Montes de Oca señaló que Navarrete Prida “exhibe su ignorancia y desinterés acerca de los conflictos sociales y laborales existentes en el país” con sus declaraciones.
“Este lunes el titular de la Secretaría del Trabajo desconoció olímpicamente” la existencia de la mesa de negociación entre la Secretaría de Gobernación y el SME para la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia”, por lo que el gremio lo acusa de  jugar a convertirse en el Javier Lozano del sexenio.
Añadió, “el secretario afirma que la única opción que le queda al SME para buscar una solución al conflicto sería buscar trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo. Al parecer este mal imitador de Javier Lozano ignora que desde abril del año pasado, el sindicato mantiene una mesa de negociación con el gobierno federal a través de la Segob, en la misma hemos alcanzado la liberación de todos nuestros presos políticos y estamos en  la etapa final para concretar la jubilación de los compañeros que alcancen este derecho”, enfatizó.
Por ello cuestionaron si las declaraciones vertidas por el funcionario se deben “leer entre líneas.
“Después de lo dicho por Navarrete Prida, la cuestión es saber si el Gobierno Federal y la Segob tienen o no palabra. ¿Se van a echar para atrás?”, señala el SME a través de un comunicado.
Ante esto el gremio electricista exigió el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de negociación con la Segob y anunciaron la movilización del Sindicato;” a partir de ahora nos declaramos en estado de emergencia”, señala el documento.
Adelantaron que el SME se suma a la movilización del viernes convocada por la CNTE en contra de la reforma educativa.

CASTILLO BAUTISTA, HERENCIA MALDITA DE NAVARRETE PRIDA EN EL EDOMEX

CASTILLO BAUTISTA, HERENCIA MALDITA DE NAVARRETE PRIDA EN EL EDOMEX

Por  J. MARTIN PONCE R.
 
 
TLALNEPANTLA, Méx.- Pese a ser un policía adicto a las drogas, corrupto y acosador de mujeres, Gerardo Castillo Bautista es protegido por su padrino Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, quien como procurador mexiquense entre sus muchachos preferidos estuvo precisamente Castillo Bautista, Víctor Manuel Torres Moreno y Luis Eduardo Rodríguez Masso, éste último ejecutado en Tamaulipas por el crimen organizado.
 
Castillo Bautista actualmente es comandante y director de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), dependencia policiaca que a lo largo de los años se ha distinguido por ser la caja chica de los gobiernos estatales en turno, ya que aquí se alquilan policías auxiliares como guaruras de empresarios, hijos de políticos, políticos, funcionarios y hasta de delincuentes y narcotraficantes, como fue el caso de José Jorge Balderas Garza, El J.J., quien saltara a la fama en el caso del futbolista Cabañas, donde el delincuente huyo protegido por su escolta, precisamente, contratada en el CUSAEM.
 

Comunicado Urgente del SME 14.01.2014

Amagan pueblos indígenas con suspender pagos a la CFE

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN 
13/01/2014 09:57 PM 
Chilpancingo 

Habitantes de comunidades de alta marginación amagaron con suspender los pagos por el consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el próximo 25 de enero realizarán una movilización que anticipan será multitudinaria. Claudio Ortega Mendoza, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dio a conocer que la inconformidad contra los abusos cometidos por la CFE está por desbordarse, de ahí que ya se tenga agendada la primera movilización del año. 

 En la movilización participarán autoridades comunitarias tradicionales de la región Montaña, organizaciones de la sociedad civil y grupos incorporados a la UPOEG. "Esta es una marcha de protesta contra las reformas estructurales del país, principalmente la Reforma Energética", apuntó Ortega Mendoza. Desde hace tres años la UPOEG gestionó ante el Congreso federal que los pueblos indígenas y marginados paguen tarifas mínimas por consumo eléctrico, lo que se justifica con el nivel de pobreza y bajo índice de desarrollo humano en que viven. 

 Sin embargo, dijo que a más de un año y medio de que solicitaron al Congreso federal la asignación de una tarifa preferencial para pueblos indígenas y marginados, esto nunca lo aprobó el Congreso de la Unión.

Senador del PRD advierte sobre recortes de personal en Pemex y CFE

Senador del PRD advierte sobre recortes de personal en Pemex y CFE 
Por: Redacción / Sinembargo - enero 13 de 2014 - 16:02 México, 
TIEMPO REAL, Último minuto - 
Sin comentarios   
México, 13 Ene. (Notimex).- 


La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), realizan los diagnósticos respectivos para llevar a cabo los recortes y reubicación de personal que se necesiten, señaló el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, En rueda de prensa indicó que la entrada en vigor de la reforma energética, traerá consigo la “pérdida de cientos de empleos en Pemex y en CFE”. 

“La plantilla que tiene hoy Pemex, es de 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados y casi 50 mil son de confianza o eventuales”, apuntó el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado. “Hay que decir que el sindicato y Pemex se adelantaron a la reforma energética y desde el pasado mes de agosto suscribieron un convenio administrativo-sindical para analizar el redimensionamiento de la plantilla laboral, que afectará a todas las áreas de la paraestatal”. Sánchez Jiménez, agregó que el PRD calcula que “de acuerdo a la pérdida de las facultades de Pemex, habrá aproximadamente 60 mil despedidos en Pemex”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-01-2014/871653. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Busca CFE cambiar todos los medidores a digitales en 2014

Busca CFE cambiar todos los medidores a digitales en 2014

Presumen que con el nuevo sistema los usuarios reducirían su consumo un 17%.


Estéfano Conde, vocero federal.
Estéfano Conde, vocero federal. (Antonio Argüello)
Monterrey
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará en este año, todos los medidores del área metropolitana de Monterrey sean digitales, por lo que el pago del servicio se realizaría con el esquema Pago Programado.
El vocero de la CFE en México, Estéfano Conde, explicó que en México hay cerca de 8 millones de usuarios con medidores digitales, de los cuales 370 mil se ubican en el área metropolitana de Monterrey, aunque solamente 75 mil se encuentran activados para el pago con tarjeta.
Ante ello, Conde expuso que se pretende activar dicho servicio en la totalidad de esos medidores durante el primer trimestre de 2014.
Por el momento, la activación de estos medidores no tiene costo, y si así lo desea, el usuario puede regresar al sistema de cobro mediante comprobantes impresos realizando una solicitud. El único proceso que tendrá costo será la reposición de la tarjeta de pre pago.

13 enero 2014

Los que le deben a la CFE

Los que le deben a la CFE

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Energía, el promedió nacional de pérdidas por no pago de consumo de energía suman 11%.

POR:   EL SEMANARIO SIN LIMITES 

 lunes, 13 de enero del 2014



Ciudad de México.- De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), cerca de seis millones 464 mil 515 mexicanos mantienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con base en cifras estimadas hasta septiembre de 2013 por la paraestatal, 68% se encuentra en las regiones centro y sureste, en esta última, los adeudos responden a una resistencia de grupos civiles en estados como Chiapas y Tabasco, así como por una cultura del no pago, la cual se encuentra muy arraigada en diversos estados del país. 

 En regiones como la Centro, Valle de México, los adeudos están asociados a la toma de control de lo que operaba Luz y Fuerza del Centro. Para la CFE, 17.8% del sector doméstico está en números rojos pues está integrada por cinco millones 890 mil usuarios, los que representan el 80% de los deudores de la Comisión. Dentro del sector comercial, 534,825 usuarios (14.24%) mantiene adeudos con la paraestatal, mientras que en el sector agrícola 17.21% se suman al adeudo. En servicios el número de deudores asciende a 13 mil 443, 7.1%. 

 En el sector de mediana industria, quienes no pagan suman el 1.5% de deudores, es decir, 4,225 industriales no han pagado su recibo de consumo eléctrico. Cálculos estimados por medios financieros, advierten que tan solo en la región del Valle de México, las pérdidas por no pago de consumo eléctrico suman 20 mil millones de pesos, ya que al menos 26% de la electricidad se pierde en cables de transmisión. A nivel nacional, la Estrategia Nacional de Energía promedió en 11%el total de pérdidas. Con información de El Financiero.

12 enero 2014

México, al borde de un estallido social: SME

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA
12/01/2014 / www.noticiasnet.mx
México se encuentra frente a un estallido social ante el desempleo, el incremento en impuestos, carestía y el alza en los combustibles, así como por las reformas contrarios a los intereses del pueblo y la política represiva del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
Y subrayó que si bien muchos mexicanos están resignados, otros tantos, por el hartazgo y el mal gobierno, están dispuestos a sumarse a la lucha social e incluso hasta la lucha armada, para defender sus intereses y el patrimonio de todos.
"Hay gente que está esperando la convocatoria para irse a la lucha. Hay muchos López Obrador", remarcó.
En entrevista, el dirigente sostuvo que el país atraviesa una severa crisis gubernamental por la corrupción, el totalitarismo, el despojo de los bienes de la nación y la represión a los movimientos y luchas populares.
"Se están generando mayores conflictos sociales y la única forma de defensa, es la lucha social y la lucha armada. Ahí están los grupos de autodefensa armada en Guerrero y Michoacán, que han dicho hay que defendernos con lo que podamos y hasta donde lleguemos", insistió.
Consideró que grandes sectores de la población no están conformes con el incremento de un 30 y 16 por ciento a los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como por el insuficiente aumento salarial y por las alzas en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad.
"¿Con qué se queda el trabajador? Pues con nada. El trabajador ha pedido su poder adquisitivo; en el sexenio de Felipe Calderón se tuvo un acumulado de 70 por ciento de pérdida y apenas en el primer año de Peña Nieto se ha tenido una pérdida del 15 por ciento", indicó el líder electricista.
FRASE:
Muchos están dispuestos hasta la lucha armada para defender su patrimonio: Martín Esparza, líder del SME México, al borde de un estallido social: SME
Además, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, observó que la pérdida de tres millones 500 mil empleos provocada por la reforma laboral impulsada por Peña Nieto ha agravado la situación.
"Mínimo se necesita generar un millón de empleos por año para satisfacer la necesidad de la población; en el sexenio de Fox solamente se generaron 300 mil, mientras el gobierno de Calderón mandó a la calle a 44 mil electricistas", remarcó.
Destacó que la reciente reforma energética aprobada ha empeorado la crisis gubernamental porque los diputados y senadores rompieron la democracia al desviar su poder autónomo para crear un hiperpresidencialismo.
"Y si a eso se le suma que no hubo una consulta popular, entonces se está regresando a la época del porfiriato. En un tema tan delicado, debió mediar la consulta porque se está despojando de sus recursos naturales a un pueblo y entregándoselos a quienes fueron echados del país en 1938", recalcó.
Resaltó que la reforma energética no responde a los intereses de los mexicanos sino a los designios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero sobre todo a los intereses energéticos de Estados Unidos y a sus multinacionales, "pues ahora este país, con facultades exclusivas para explotar el petróleo en beneficio de su sociedad, compartirá la renta con las compañías extranjeras".
Además, resaltó que la entrega de la renta al capital extranjero provocará un retroceso económico porque Petróleos Mexicanos (Pemex) aporta un 40 por ciento del gasto social.
"Las multinacionales vienen a hacer negocio y a despojarnos a los mexicanos de nuestros recursos naturales. Es mentira que se mejorará el campo, la educación y el empleo, y que bajarán los energéticos; ninguna multinacional en el mundo trae beneficios económicos y sociales, no son hermanas de la caridad", apuntó.
Subrayó que el pueblo mexicano necesita levantar su conciencia y organizarse entre obreros, campesinos e indígenas, para replantear el Constituyente y cambiar la política social y económica.
"No puede ser que este país con petróleo y demás enormes recursos naturales, tenga 60 millones de pobres y los 56 hombres más ricos del mundo", agregó.
Ante esto, mencionó que el SME está articulando la lucha social con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otros movimientos sociales, para crear un referente de lucha y enfrentar a la alianza perversa del gobierno y las multinacionales.
Andrés Manuel López Obrador, "es un referente, pero debe dejar que el pueblo se organice porque existen otros referentes", agregó.
Esparza Flores dijo que la gremial celebrará en febrero próximo la constitución de una central de trabajadores, campesinos e indígenas en todo el país, para defender los intereses y el patrimonio del pueblo.
"La mayoría de los mexicanos es indiferente porque está al día y le interesa más como subsistir que hacer política; hay gente resignada, pero también quien está a la espera del llamado para ir a la lucha", terminó.

SME Festival del día de Reyes 11ene13

Generarás tu recibo de luz

Escrito por  Agencia Reforma Publicado en Finanzas Domingo, 12 Enero 2014

A partir de este año, a algunas viviendas de la metrópoli no llegarán recibos de luz.
Los hogares que cuenten con equipos digitales, es decir medidores V-14, podrán medir su consumo de electricidad.
La CFE ya ha implementado un nuevo esquema denominado Pago Programado.
Con él, serán los mismos usuarios de las viviendas quienes, a partir del 2014, tomen la lectura del medidor para propósitos de facturación.
Bajo este esquema, la paraestatal ya no tendría que realizar dicha labor, ni distribuir los recibos en los domicilios adheridos al programa.
Para realizar el pago, los usuarios tendrán que utilizar una tarjeta personalizada que la CFE ya empezó a distribuir en algunos domicilios.
A fin de iniciar el proceso de pago, deberá colocar su tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos.
Después, con tarjeta en mano, realizar su pago en algún centro de atención a clientes de CFE o a un CFEmático.
Al regresar a su domicilio, el usuario deberá poner su tarjera sobre el medidor para que se valide el pago.
De no hacerlo así, el servicio se cortará automáticamente.
Adherirse al sistema de Pago Programado de CFE no es obligatorio, indica Jorge Alberto Salazar, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo León.
"El esquema busca adaptarse a las necesidades de pago del usuario; sin embargo, es opcional", advierte.
Clientes consultados señalan que pagar su consumo de electricidad se torna complejo.
Entre sus inconvenientes, opinan, está el que dicho proceso deberá realizarse cada mes.
Otra de las dificultades consiste en que el pago sólo podrá efectuarse en oficinas de la CFE y no en los establecimientos en los que hoy pueden hacerlo.
Las facturas, además, dejarán de repartirse en los domicilios que tengan equipos digitales.
"Ya no te llegará tu recibo de luz pero, al realizar tu recarga, se te expedirá un comprobante del pago realizado", indica la CFE en un tríptico promocional que distribuye.

Provoca descontentos nueva tarjeta de la CFE


Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mostraron inconformes por el nuevo sistema de pago de la tarjeta inteligente, pues según dijeron les están realizando cobros incorrectos.

Ayer las oficinas de la CFE ubicadas en el bulevar Saturno de la colonia Los Ángeles, lucieron abarrotadas por decenas de usuarios que se tornaron impacientes y molestos debido a la tardanza para realizar su pago.

Dicha sucursal, informó un operador de atención al cliente, abrió en sábado para apoyar en las dudas de los usuarios. Sin embargo, la mayoría de éstos estaban molestos.

Oswaldo Ortega acudió a las oficinas desde Villas de San Nicolás para reclamar la imposición de la nueva forma de pago.

“En ningún momento acepté el cambio de la tarjeta, nomás me llegó, intenté pagar y pues que no estaba activada y me tuve que venir hasta acá”, expresó.

Francisco Gómez Martínez argumentó que se le incrementó exageradamente el costo.

“Acabo de pagar a mediados de diciembre y ya me cortaron la luz; que tenía un saldo de 186 pesos y cuando vengo me aparece de 648, es injusto”, comentó.

A Estela Sánchez, de la colonia  Huertas de Medina, le cortaron la luz a pesar de que, según contó, ya había realizado su pago.


DIANA DELGADO / Publicada el 12/01/2014

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"