05 julio 2014

Gatopardismo de Televisa

FECHA:5 JULIO, 2014
Reforma en telecomunicaciones
Martín Esparza Flores
En la etapa crucial de sus leyes secundarias, la reforma de telecomunicaciones se ha revestido del acostumbrado gatopardismo de la política mexicana para “hacer que todo cambie para que todo siga igual”, de tal suerte que la propuesta inicial de reformar la Constitución para fijar nuevas reglas del mercado, que permitieran minar el poder fáctico de los actuales monopolios mediante una mayor competencia, ha terminado enredada en el millonario juego de los intereses y alianzas que la clase política sostiene desde hace décadas con empresas como Televisa, para enajenar y manipular ideológicamente a la población, a través de distractores como el reciente fracaso de la Selección Nacional de Futbol.
En el Congreso, los legisladores del PRI y PAN se aprestan a cercenar de raíz la inoperante autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al determinar la declaratoria de preponderancia con base en el catálogo de servicios que prestan los actuales monopolios y no en función del sector. Con este criterio, los diputados y senadores blindarán a Televisa de ser declarada en definitiva agente preponderante en el campo de la radiodifusión, pese a controlar ya el 62% de los usuarios de la televisión de paga a nivel nacional, mediante firmas como Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, a la espera de la generosa protección legislativa para ir en pos de Cablecom, constituyendo un nuevo monopolio a su favor. El gatopardismo en su más pura expresión.
Los buenos propósitos de abrir los medios a una mayor pluralidad informativa hacia la sociedad y acorde con nuestra tan enarbolada democracia serán enviados al archivo muerto por los legisladores de las dos principales fuerzas políticas y sus partidos corifeos, porque es evidente que Televisa y TV Azteca les garantizan una benéfica alianza para mantener desinformados a millones de mexicanos.

Poste de CFE cae sobre camioneta particular en Ecatepec

SME. Hacen negocio ex secretarios de Estado; denuncian venta ilegal de fibra óptica de LyFC

Martín Esparza, Secretario General del SME se reunió con Senadores

Cae un poste de luz en Venustiano Carranza y lesiona a 5 peatones

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
sáb 5 jul 2014

Los primeros reportes señalan que la luminaria que era sostenida por dicho poste cayó sobre los puestos de un tianguis, que se coloca sobre la citada avenida, entre las calles Cobre y Estaño, en la colonia Felipe Ángeles.
Cae un poste de luz en Venustiano Carranza y lesiona a 5 peatonesCiudad de México.- La caída de un poste de energía eléctrica sobre la avenida Congreso de la Unión, generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, ya que cayó sobre un puesto de un tianguis sobre ruedas, dejando un saldo de cinco personas lesionadas, dos de ellas de gravedad. Los primeros reportes señalan que la luminaria que era sostenida por dicho poste cayó sobre los puestos de un tianguis, que se coloca sobre la citada avenida, entre las calles Cobre y Estaño, en la colonia Felipe Ángeles, delegación Venustiano Carranza. Debido al incidente, al lugar llegaron paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), así como de la Cruz Roja, quienes atendieron en el lugar a tres personas que presentaron lesiones leves, mientras que otras dos tuvieron que ser trasladadas a un hospital cercano para su atención médica. Por su parte, elementos de Protección Civil acordonaron la zona, a la espera de que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reemplacen el poste. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que ocasionaron la caída del poste.

03 julio 2014

SME Asamblea General Electoral 3jul14

Informe de Martín Esparza en el Senado 03.07.2014

SME Conferencia de prensa con Senadores del PRD 3jul14

SME Informe reunión Senado Dolores Padierna y Lorena Cuellar PRD 3jul14

Calderón avaló entrega de fibra óptica de LFC a empresa de Canales Clariond: SME

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada
jue, 03 jul 2014

México, DF. A un año de que inició su sexenio, el entonces presidente Felipe Calderón autorizó que se firmara un convenio “leonino” para entregar la fibra óptica de mil 100 kilómetros de la zona metropolitana entre el todavía director de Luz y Fuerza del Centroa y la empresa WL Comunicaciones, cuyos dueños son Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens. La concesión es por 30 años, pagaron 800 millones de pesos por ella y hoy ese “negocio de más de 100 mil millones anuales”, es acaparado por Televisa”, denunció en el Senado el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Entregó copia de esa “Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de Telecomunicaciones” a senadores del PRD, con los que se reunió en las instalaciones senatoriales. Dijo que el documento se mantiene en reserva, pero un funcionario de Luz y Fuerza se lo entregó al SME.

Esparza resaltó que el convenio se firmó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y lo firmaron el entonces director de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, y los directivos de la empresa que se llama WL Comunicaciones SA de CV.

Insistió en que la fibra óptica prácticamente se regaló a la empresa de los dos panistas, ex funcionarios del gobierno de Vicente Fox, y se está usando ya para transmisión de datos, principalmente en edificios públicos y se está ofreciendo a empresas particulares. Calculó que es un negocio que representa 100 mil millones de pesos por año.

Cuando ocurre la desincorporación de bienes propiedad de la nación debe de procederse conforme al procedimiento establecido de la ley, no puede ser discrecional, no puede ser arbitrario, un bien de la nación con este valor debe entregarse al SAE.

Al respecto, la senadora del PRD Dolores Padierna dijo que pedirán que comparezca el director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que informe qué se hizo con la fibra óptica y, en realidad, con toda la infraestructura de una gigantesca empresa que se llama Luz y Fuerza del Centro.

Agregó que haberlo entregado a un particular, como se hace constar en el documento, fue ilegal y el SAE debe responder.

Esparza recalcó que el Senado está a punto de aprobar una serie de reformas a leyes secundarias, tanto en el terreno de las telecomunicaciones como en el terreno de la energía eléctrica y todavía no está resuelto el tema de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Hay miles de trabajadores que están en la calle manifestándose, exigiendo recuperar su fuente de trabajo, recalcó. Tanto Padierna como el coordinador Barbosa bajaron a hablar con los integrantes del SME que llevaron a cabo un plantón fuera del Senado.

02 julio 2014

Informe del Comité Central desde la Secretaría de Gobernación 02.07.2014

Con nuevas leyes deben definirse bienes de Luz y Fuerza: SG

Por Fabiola Martínez / La Jornada

México, DF. Con la eventual aprobación de las leyes secundarias en materia energética, deberá definirse la propiedad de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), encargados de manera provisional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 11 de octubre de 2009, día de la extinción de LFC, por decreto presidencial.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda, convocó al secretario de Energía y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para analizar el tema.

“Hay una laguna jurídica en los bienes de Luz y Fuerza del Centro porque están en comodato a la CFE, la cual no puede desincorporar ni enajenar ningún bien. Por ello hoy hicimos énfasis sobre ello. Ellos (gobierno federal) tienen su ruta, pero le dio instrucciones al Secretario de Energía para que la semana próxima entreguen las propuestas e iniciar la discusión" acerca de los bienes de LFC y las alternativas de reinserción laboral, señaló Martín Esparza Flores, dirigente del SME, al término de una reunión en la SG.

Los representantes de las secretarías de Energía y de Gobernación, así como del SME, harán un recorrido la semana entrante por las plantas generadoras de la extinta LFC.

El sindicato de industria, representante de los extrabajadores del extinto organismo, entregó un documento al presidente de la mesa directiva del Senado de la República, con copia para la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación para que se analice el caso.

El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el responsable de la liquidación de LFC y, con base en ello, firmó ante notario público un convenio de entrega de todos los bienes del organismo a la CFE, documento ratificado el 11 de agosto de 2010 con la denominación “comodato”.

Esta figura indica que la vigencia del contrato es por 3 años, a partir del 11 de octubre de 2009, lapso que podría ser prorrogada de manera automática por un periodo de tres años más, es decir, vencería el 11 de octubre del 2015.

El SME dijo a los legisladores y a los funcionarios de la SG que mantiene litigios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (1267/2009; 1160/2012, y IV-53/2014) para reclamar los derechos individuales y colectivos como trabajadores.

“Por lo que ante la inminente desincorporación de la CFE como organismo público descentralizado, al pasar a la categoría de Empresa Productiva del Estado, este convenio en comodato se deberá cancelar y regresar los bienes al SAE”, dijo el SME.

En la misiva, entregada hoy a la SG, solicitan a los senadores que en el actual momento de discusión de las leyes secundarias en materia energética, atiendan este tema “y pongan especial énfasis para frenar las reiteradas violaciones legales y constitucionales que se han cometido al respecto, dando fin a un conflicto social derivado del ilegal decreto de extinción de LFC”.

El SME dijo que las plantas generadoras de LFC están paradas desde 2009 o trabajando a un mínimo porcentaje de su capacidad; al mismo tiempo continúa el análisis de los planes para la reinserción laboral de los trabajadores de LFC que no han aceptado cobrar su liquidación.

Los trabajadores harán una marcha mañana (jueves) al Senado de la República para solicitar el análisis del tema.

Fenosa ve oportunidades de negocio con reforma energética

De acuerdo con el country manager de la compañía, Angel Larraga, con la liberación de la generación de electricidad, ahora los inversionistas podrán desarrollar proyectos para vender directamente al cliente final.
En la actualidad, comentó, sus plantas de ciclo combinado producen energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo están en un proyecto eólico en Oaxaca que permitirá venderla directamente a los clientes
“El escenario de la reforma energética a nosotros nos va a permitir continuar en todos estos campos de actividad, tanto en la distribución de gas, como en el transporte, en la generación eléctrica y la comercialización”, afirmó.
Para el directivo, el gobierno tiene un diseño impecable de la iniciativa, el cual incluye a Pemex, CFE, dos reguladores independientes como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de árbitros independientes como el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“He vivido reformas en Europa y no he visto un diseño tan acertado nunca; ese diseño se debe trasladar a las leyes secundarias, lo que he leído está en línea con la apertura en la comercialización eléctrica, la definición de la Ronda Cero en petróleo y la infraestructura de 11 mil kilómetros de nuevos ductos que anunció el Ejecutivo”.
Respecto al debate en el Congreso, Larraga indicó que se trata de un proceso complejo, donde los legisladores discuten un paquete importante de leyes, por lo que no lo calificaría como retraso.
“Estoy convencido de que todo eso va a ir adelante y será una oportunidad importante para que el país tenga un incremento en las inversiones y una mejora en las tarifas eléctricas y de gas”, agregó.

Destraban mesa de negociación SME y Gobernación

El Universal
02/07/2014
México, D.F.-

‘Destraban’ mesa de negociación SME y GobernaciónEl dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores informó que se logró "destrabar" la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
Por eso, a partir de la próxima semana integrantes de la dirigencia sostendrán reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar hacia su demanda de inserción laboral de más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han liquidado.

Estas reuniones, aclaró, no frenan el plan de acción del SME con movilizaciones, por lo que este jueves marcharán de su sede sindical a la sede del Senado de la República para que les informen cómo va la propuesta que hicieron de que en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma energética consideren la situación de los ex trabajadores de LyFC.
Paralelamente, continuó, también mañana realizarán en su edificio sindical una asamblea general estatutaria, lo cual se suma a las acciones que estará realizando la organización que encabeza, para dar señal, dijo, de que "el SME está más vivo que nunca".

Acompañado por miembros de la dirigencia, Esparza Flores encabezó un mitin afuera de la Secretaría de Gobernación a donde llegaron en marcha para sostener una reunión con funcionarios de la dependencia, de la cual se acordó retomar las pláticas.
Martín Esparza, dio a conocer que la próxima semana también acudirán al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que les dé información sobre los bienes muebles que pertenecían a LyFC y sobre los trabajadores que ha contratado.

Señaló que en estas reuniones continuarán demandando que se considere su propuesta para "rescatar" la hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, así como de Lerma, Fernández Leal, Lechería y Juandho y con ello recuperar fuentes laborales.

Expuso que la idea es enfocarse en primer lugar a la hidroeléctrica de Necaxa, que opera a sólo el 30% de su capacidad, lo cual es contradictorio cuando lo hace una central del país que carece de servicio, ya que prácticamente continúa abandonada.
Por lo que se insistirá en que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro puedan operarla. Eso, insistió, es factible, pues aún existe la materia de trabajo del SME, el cuál puede firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa en el país.

Insistió en que su propuesta de generación de empleo es viable y que además aseguró que el costo que representaría dar empleo a los electricistas representaría 2 mil millones de pesos.

30 junio 2014

Asamblea General Electoral

Cumpliendo con lo establecido en el Artículo 26 de nuestros Estatutos Sindicales el día 27 de Junio se emitió la circular 25024, donde se convoca a la base en general a Asamblea General Electoral a las 18:00 hrs del jueves 3 de julio, en Insurgentes No. 98

Aviso Urgente ¡¡¡¡¡

A toda la Base del Grupo de Ingenieros que se encuentra en resistencia, se Solicita que entregue una copia de su credencial de elector (solo Distrito Federal) a la brevedad posible, con el representante prop. pricipal Ing. Alfredo Moreno Salas, esto  es porque el Secretario Gral. - Martin Esparza Flores a podido acordar la aplicación del Seguro de Desempleo en las Diferentes delegaciones del D.F.

Se recibirán las copias del IFE, hasta el día Miércoles 2 de Julio del Presente.


"Por el derecho y la Justicia del Trabajador"

Ing. Alfredo Moreno Salas
Representante Propietario Principal del Grupo de Ingenieros
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"