06 septiembre 2013

Entrevista a Martín Esparza Flores 06.09.2013

¡¡BASTA YA DE DESPOJAR LAS ÁREAS VERDES EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA!!

Denuncia el SME cobros abusivos por la energía en los hogares

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 15

En México los consumidores domésticos de energía eléctrica pagan el servicio entre 5 y 7 veces más caro de lo que deberían, ya que el kilovatio-hora se les cobra entre 3.50 y 4 pesos, y debería ser de 56 centavos, por ello el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará el 12 de septiembre una iniciativa de ley para que el acceso a este servicio sea un derecho constitucional y para que se establezca una tarifa justa.

Este sindicato incluso está cabildeando para que diversos legisladores apoyen este proyecto de ley, ya que se ha generado un conflicto social en todo el país, por los altos cobros del servicio que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, dirigentes del SME, de organizaciones de usuarios de la luz, y del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, entre otros, anunciaron que impulsarán esta iniciativa e iniciarán la lucha contra la reforma energética.

Por ello, el día 12 de este mes también llevarán a cabo una marcha contra esta reforma y en repudio a los megaproyectos del sector energético que impulsan trasnacionales y el saqueo minero por parte de empresas extranjeras, principalmente las canadienses.

Leer nota completa

05 septiembre 2013

Conferencia Prensa: Jornada Movilizaciones en Defensa del Territorio, Energía y Derecho al Trabajo

Sindicato mexicano impulsa campaña por tarifas eléctricas justas.

Prensa Latina
05 de septiembre de 2013
  
México, 5 sep (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció hoy el inicio de una campaña nacional para reclamar el servicio eléctrico como un derecho constitucional y por lograr tarifas de pago justas.
Las propuestas y argumentos de esta campaña van contra la reforma energética impulsada por el Gobierno, y además de recoger firmas de apoyo promoverá una marcha nacional el 12 de septiembre.

La manifestación partirá del Museo de la Revolución hasta el Congreso de la nación, donde se harán entrega de las firmas y de la propuesta de cambios a la Carta Magna.

Junto al gremio eléctrico, promueven la manifestación la Asamblea Nacional de Usurarios de la Energía Eléctrica, la Red Nacional de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas y unas 100 organizaciones más, que acordaron el mes pasado en Puebla realizar este movimiento de masas en varios estados de la nación.

Los reclamos que ese día se harán en las calles serán básicamente contra la reforma energética, los megaproyectos en presas, mares y ríos mexicanos, y los dirigidos a explotar el aire y la naturaleza, pero para beneficio de transnacionales, que copan ya el 30 por ciento del territorio nacional.

El integrante del SME, Juan Carlos Galindo, explicó en conferencia de prensa que la electricidad en México la utiliza la mayor parte de la población por necesidad y una pequeña parte ciudadana, ligada a las empresas transnacionales, para lucrar.

A juicio del SME y de movimientos sociales que acompañan su lucha, la electricidad no es una mercancía más como se pretende hacer ver a través de las reformas neoliberales que promueve la actual administración mexicana.

El secretario de relaciones internacionales del SME, Humberto Montes de Oca, precisó que la energía generada por las hidroeléctricas y geotérmicas satisface con creces la demanda de los 36 millones de usuarios domésticos, y que se produce por debajo del valor al que se le vende a la población.

Señaló Montes de Oca la necesidad de recuperar la soberanía energética a partir de renacionalizar la industria eléctrica y la petrolera, incluyendo la cancelación de todos los contratos firmados con privados y en particular con las empresas extranjeras.

Alertó sobre el peligro de que tanto la reforma energética como la fiscal en curso, corran igual suerte que la laboral primero y educacional después, en las cuales se actúo sin respetar el criterio de los trabajadores ni consultar a la población.

Solicitará ALDF a la CFE suspenda cortes de servicio a mercados públicos

Lo anterior, derivado de las denuncias de locatario por los operativos que la empresa paraestatal realizó los días 9 y 10 de junio para cortar el suministro de energía eléctrica en varios mercados de la ciudad.

Ángel Bolaños
Publicado: 05/09/2013

México, DF. La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen con un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suspenda los cortes del servicio a los mercados públicos, así como su pretensión de instalar medidores individuales para cada local comercial hasta en tanto se revise la situación jurídica que rige a ese tipo de establecimientos.
Lo anterior, derivado de las denuncias de locatario por los operativos que la empresa paraestatal realizó los días 9 y 10 de junio para cortar el suministro de energía eléctrica en varios mercados de la ciudad.
El presidente de la comisión, Rubén Escamilla Salinas, refirió  que el régimen bajo el cual funcionan los mercados públicos, según lo dispuesto en el Código Financiero del Distrito Federal, da derecho a los locatarios de disponer del fluido eléctrico y hasta 30 metros cúbicos de agua con el pago de derechos de 15.72 pesos por metro cuadrado, que se generan mensualmente y se pagan en periodos semestrales.
En el dictamen del punto de acuerdo que se someterá  al pleno del órgano legislativo, se plantea también al Gobierno de la ciudad, a través de las secretarías de Gobierno (Segob) y de Desarrollo Económico (Sedeco) a aclarar esta situación en una mesa de trabajo con la CFE.

Da inicio la sustitución de cableado aéreo por subterráneo en Toluca

05 de septiembre de 2013      por Ana María Peña  
      
El Gobierno del Estado de México en coordinación con el ayuntamiento de Toluca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sustituirá el cableado aéreo por cableado subterráneo del Centro Histórico de la capital mexiquense con una inversión, tripartita, por 36 millones de pesos para mejorar la imagen urbana, así como el servicio de energía eléctrica en beneficio de los habitantes y comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Educación y presidente del Gabinete Regional XIII Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, puso en marcha los trabajos de esta obra, en compañía de la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón y del gerente de la División Valle de México Sur de la CFE, Mario Morales Vielmas.

Es importante mencionar que en presencia de Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública, Raymundo Martínez explicó que se trata de una obra que no solamente modificará la imagen urbana, sino que contribuirá a mejorar el servicio de energía eléctrica y ofrecerá un aspecto de modernidad a la capital mexiquense.

Aunado a esto, refirió que en la remodelación del Centro Histórico se está invirtiendo más de 100 millones de pesos por parte del ayuntamiento y el gobierno estatal así como de la CFE.

En su intervención, la alcaldesa Martha Hilda González destacó la participación en la obra de residentes y comerciantes establecidos en dicha zona, quienes serán los principales beneficiarios y señaló que autoridades y sociedad trabajan unidos en muy diversas tareas, como el rescate de espacios públicos y el mejoramiento de las condiciones de vida en la ciudad.

Finalmente, el gerente de la CFE indicó que el cambio de cableado beneficia a 15 mil habitantes, de 40 mil a 50 mil peatones diariamente y hasta 100 mil en fines de semana, pero sobre todo generará un impacto visual muy agradable; impedirá que se sigan podando árboles, abatirá las posibilidades de accidentes y ofrecerá mayor seguridad en el servicio de abastecimiento de energía eléctrica.

04 septiembre 2013

Entrevista a Humberto Montes de Oca 04-09-2013

Regresa CNTE al campamento del Zócalo

Levantaron el bloqueo sobre Reforma, aunque algunos profesores exigían permenacer sobre la avenida.

Karina Avilés y Laura Poy / La Jornada
Publicado: 04/09/2013

México, DF. La CNTE levantó su bloque sorpresivo sobre Paseo de la Reforma y en este momento los últimos manifestantes regresan hacia el campamento en el Zócalo capitalino.
Muchos de los maestros exigían permanecer sobre esta avenida e incluso acudir a cercar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, los dirigentes llamaron de manera insistente a regresar hacia el Zócalo, lo que generó una discordia y gritos de reclamo hacia el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez: “Alerta, alerta, que haremos una hoguera de charros y traidores”.
Un pequeño grupo pretendió derribar el camión donde llevan el sonido sin lograrlo. El propósito era mantener el vehículo sobre la avenida para continuar el bloqueo, pero el incidente no pasó a mayores.
Los maestros también gritaron: “Si no hay solución, habrá destitución”. Sin embargo, todos se retiraron y fue reabierta a la circulación la avenida en su cruce con Juárez.
Antes, por la cerrazón de la Secretaría de Gobernación y los “insultos” recibidos en las mesas de diálogo, la CNTE bloquó las avenidas de Reforma e Insurgentes.
Al salir de la SG, después de que una comisión ingresó para exigir el veto presidencial a la reforma educativa y un diálogo directo con Enrique Peña Nieto, el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Nuñez, afirmó que la CNTE continuará sus movilizaciones en el Distrito Federal
Señaló y dio un ultimátum para que mañana los titulares de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y de la SEP, Emilio Chuayffet atiendan a la Comisión Nacional Negociadora de la agrupación de maestros disidentes, incluso sostuvo que mañana podría realizar un paro nacional de labores.
Por su parte el secretario de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, manifestó que ante las mentiras y los “agravios contra el movimiento” y los insultos cuando nos presentamos en las mesas, crece más la condición de echar a bajo la reforma educativa.

SME Humberto Montes de Oca marcha apoyo CNTE 4sep13

Harán paro general, las marchas y plantones CNTE y SME Este miércoles.

Para Continuar con las movilizaciones, maestros y electricistas convocan un Diversas protestas párrafo Este miércoles a partir de las 08 de la Mañana en el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y el Auditorio Nacional.

Notimex
Como estába Previsto, Este miércoles, Diversas organizaciones marcharán, Harán plantones Ÿ continuarán estafadores suspensiones protestas es la contra de la Reforma Educativa, La Defensa del Petróleo y Otras Demandas. La directora convocadora de las movilizaciones es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ) Que convoco à un paro de 24 horas, citando a las 09:00 horas en las Puertas del Auditorio Nacional, DONDE HABRAN de INICIAR UNA MARCHA UNA HORA DESPUES. De Acuerdo con Información en el noticiero "Fórmula de la Tarde", also el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Habra de uniRSE a la protesta de la CNTE, Por Lo Que Igual convoco una suspensión agremiados a REUNIRSE en el Coloso de Paseo de la Reforma. Por instancia de parte do la Sección 9, del Distrito Federal, habra de realizar sin plantón a partir de las 08:00 horas en esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico. HBC

- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=351906#sthash.ODDXVLOi.dpuf

03 septiembre 2013

Bloqueo quita a Senadores derecho a trabajar: Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 03 de septiembre de 2013 Ricardo Gómez | El Universal11:44


El coordinador de PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que con apertura y transparencia se discutirá la ley del Servicio Profesional Docente.


A su llegada al Senado, afirmó que si hay quórum hoy mismo se va a votar la ley.

Ante los bloqueos de maestros, dijo que lo que hacen es prohibir a los legisladores "nuestro derecho de trabajar y legislar".


"Lo vuelvo a decir, no vamos a dejar que secuestren ni al Senado, ni a la Cámara de Diputados", advirtió.
Gamboa Patrón dijo que tiene confianza en que lleguen hoy todos los senadores a la sesión que estaba programada a las once de la mañana, pero que a las 11:30 horas no ha iniciado.
"Sin duda, se está entrando poco a poco. Sé que viene una camioneta con más de cuatro o cinco senadores, y creo que a las once de la mañana -es la hora en que sesionamos- vamos a tener quórum para iniciar sesión".

Confirmó que están en contacto con la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, con el jefe de la Policía Federal, "y nos están dando todas las facilidades para que los senadores lleguen sin ningún percance aquí, al Senado de la República".


Sobre la ley, dijo que dependerá de los senadores y la decisión de la mayoría.
"Lo deciden los senadores que van a venir, no sé cuántos vayan a ser, pero con los que vengan, pasarán quórum. Y si hay quórum, se va a someter a votación el día de hoy".

cg

¡Aquí y ahora con la Coordinadora! TODOS A LA MARCHA mañana 10:00am del Auditorio Nacional al Zócalo.

Morelos: colonos paran obras de CFE por daños

Rubicela Morelos Cruz

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 28

Cuautla, Mor., 2 de septiembre.

Habitantes de las colonias ampliación El Chirimoyo y El Algodonar pararon los trabajos del acueducto que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los daños provocados en sus tuberías y drenajes, y porque agudizará la escasez de agua para sus cultivos y consumo humano, dijeron.

Con este acueducto la CFE pretende llevar 50 millones de litros de agua al día a las dos termoeléctricas que edifica en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, obras a las cuales se opone parte de los pobladores de la región.

Daniel Alonso Franco, habitante de la colonia El Chirimoyo, por donde la CFE pretende que pase el acueducto, dijo que el pasado miércoles llegó la maquinaria, pero este lunes un grupo de vecinos paró la obra porque los trabajadores no pudieron comprobar que tuvieran permisos de autoridades estatales o municipales para realizarla.

Leer nota completa

ELECTRICISTAS EXIGEN REINSERCIÓN LABORAL

La Protesta Social es un Derecho Humano

*Usan Linchamiento Mediático para Eliminar Derechos de Trabajadores...Lo Hicieron con el SME, Ahora con Maestros.
*Entrega SME más Pruebas de su Denuncia vs el Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por Martín Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Así como hoy ocurre con los maestros que reclaman su derecho a que sean tomadas en cuenta sus propuestas para la reforma educativa, con la que el gobierno y los legisladores amenazan con despojarlos de su empleo, hubo también una campaña criminal de linchamiento en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para justificar la extinción ilegal de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, a través de los monopolios Televisa y Tv Azteca, junto con el diario Milenio.

Dejaron sin fuente de empleo a los trabajadores electricistas a quienes culpaban del mal servicio y de los altos costos de la electricidad. Hicieron una serie de comerciales para denostar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. El objetivo era criminalizar a los trabajadores para ese golpe de estado orquestado desde "Los Pinos", desde las multinacionales, en un acuerdo político donde estaban los partidos representados en el Congreso de la Unión, para permitir ese acto ilegal de extinción de Luz y Fuerza de Centro.

02 septiembre 2013

CFE nos roba por altos cobros”: PAN

CFE nos roba por altos cobros”: PAN

Publicado Por: Noticiasdetamaulipas.com Fecha: 2013-09-01





“CFE nos roba por altos cobros”: PAN Por Abel Castillo-Herrera Cd. Victoria, Tamps.- El sector comercial está inconforme de nueva cuenta por el alto cobro de la tarifa de la energía que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó Alma Edith Ramírez. La regidora municipal del Partido Acción Nacional, en el Cabildo de Victoria, afirmó que el empresario paga cada dos meses, hasta el 20 por ciento de su ingreso, por el cobro de la luz. “Es un robo que hace CFE en nuestros recibos porque en estas fechas es cuando más lo utiliza uno y, aparte de que no hay buenos ingresos, tenemos los gastos fijos y uno de ellos y muy fuerte es el pago dela luz”, menciono. La asambleísta y Presidenta de la Comisión Municipal de Comercio, solicitó la intervención ‘de quien sea’ con el fin de prevenir el abuso que comente la ‘paraestatal’. “El gasto de la luz es un gasto muy fuerte y si nos afecta en nuestros gastos fijos ya que aproximadamente se lleva un 20 por ciento de los ingresos”, señaló. Dijo los legisladores federales deben incluir como tema la reducción de la tarifa de energía eléctrica, ahora que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa sobre la reforma energética, al senado de la república.

CFE ahoga a las microempresas [CFE]



Ante esta difícil situación que atraviesan los empresarios y comerciantes, sobre todo en esta época en que se aumenta de manera considerable el uso de la energía eléctrica por las calcinantes temperaturas, solicitaron al superintendente de la División de Distribución Golfo Norte, zona Piedras Negras, Ignacio Francisco Morquecho García, para que intervenga orientando a los usuarios comerciales sobre la forma en que se puede reducir el alto consumo.

Expresó que es muy bueno que se realicen reuniones del Consejo Consultivo Municipal de Comisión Federal de Electricidad porque es donde se puede ventilar sobre los estratosféricos recibos de energía eléctrica que se paga a la paraestatal. 



Anonymous vulnera bases de Pemex y CFE

Anonymous vulnera bases de Pemex y CFE

Hacktivistas publicaron datos personales de funcionarios del Instituto Mexicano del Petróleo y la Comisión Federal de Electricidad
pemex_iberoanon

Los hacktivistas de Anonymous vulneraron bases de datos de Pemex y CFE exponiendo datos personales de funcionarios y otros empleados de confianza de las paraestatales.

Este domingo, a través del sitio Pastebin, la organización publicó los datos personales de nueve funcionarios del Instituto Mexicano del Petróloeo y de 208 servidores vinculados con la Comisión Federal de Electricidad.

Al momento, hasta 638 personas han visitado el sitio web para ver las bases de datos en las que se puede ver un listado con nombres, números telefónicos, direcciones y cuentas de correo electrónico.

pemex_iberoanon_2

Tropas del Ejército y agentes del Cisen contra el SME

Tropas del Ejército y agentes del Cisen contra el SME

Tropas del Ejército y agentes del Cisen contra el SME



Dos instituciones encargadas de la seguridad nacional fueron utilizadas contra el Sindicato Mexicano de Electricistas durante el sexenio pasado: la Sedena y el Cisen. La primera envió soldados –disfrazados de policías– a las instalaciones de la entonces paraestatal Luz y Fuerza del Centro para desalojar a los trabajadores. Entre las misiones ordenadas a la tropa destacan fingirse policías o civiles y contener los “ataques”, “sabotajes” o acciones “terroristas” de los “transgresores de la ley”. Además, supuestos agentes del organismo de inteligencia civil infiltraron el movimiento no sólo para monitorearlo, sino para generar violencia y desprestigio. De todo da cuenta un expediente entregado por los electricistas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Ilegal”, el uso de las instituciones de seguridad nacional contra movimientos sociales, señala integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

Tercera de seis partes
Primera parte / Segunda parte
Un expediente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abierto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), documenta la utilización de instituciones de seguridad nacional del Estado mexicano para reprimir al movimiento obrero: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/01/tropas-del-ejercito-agentes-del-cisen-contra-el-sme/

01 septiembre 2013

No descarta López Obrador unión con Cárdenas

Eirinet Gómez y Luz María Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada

Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 10
Medellín de Bravo, Ver.
 
En la lucha contra la privatización del petróleo, Andrés Manuel López Obrador no descartó unir fuerzas con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, porque más allá de las diferencias que pueda haber, está el interés general, dijo, y se disculpó por no asistir a la concentración que el ingeniero encabezó hoy en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México.
Manifestó que no tiene diferencias sustanciales con Cárdenas y que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya tenía programada la gira por Veracruz y la movilización en el Zócalo capitalino el 8 de septiembre.
Adelantó que no se permitirá la privatización del petróleo, porque sería el acabose; es un robo sin precedentes en la historia del país, es el robo de todos los tiempos. El pueblo de México nos respaldará porque se le despojará de las ganancias del petróleo, agregó.

Antes de tomar protesta al comité municipal de Morena en Medellín, López Obrador estuvo en Tres Valles, donde dijo que Carlos Romero Deschamps, dirigente de los trabajadores petroleros, apoya la reforma de Peña Nieto porque siempre le va bien y siempre sale ganando.
Explicó que el gobierno peñista cree que Morena sólo realizará la movilización del domingo contra la privatización del petróleo y los aumentos de impuestos; pero no nada más vamos a estar el 8, sino todo el tiempo, hasta darle para atrás a las reformas energética y hacendaria.

En pie de lucha

Devastación ecológica y social/I
Martín Esparza Flores / Revista Siempre
 
Los informes recabados por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México, en todo el territorio nacional, deben llevar a una evaluación de sus políticas públicas a todas las instancias de gobierno.
Existen en el país 116 casos documentados sobre la destrucción social y ambiental de decenas de comunidades indígenas, pueblos y hasta colonias de las zonas urbanas.
El TPP es uno de los organismos más reconocidos a nivel mundial que, desde 1979, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales en los pueblos de todo el orbe  y denuncia tales abusos ante la opinión pública internacional. Su independencia y fuerza moral lo han convertido en un respetable foro integrado con personalidades de las diferentes áreas y de todas las naciones.
En enero de 2010, un grupo de organizaciones sociales peticionaron al TPP abrir un capítulo en nuestro país con el fin de exponer la situación de violencia estructural.
 

Programa Frecuencia Laboral del 31 de agosto de 2013


CNTE SME discurso por el Rescate a la Nación

Marcha "Por el Rescate a la Nación, la Defensa del Petróleo, Electricidad, y Educación Pública"

Cuahutemoc Cárdenas respalda movimiento magisterial y reitera que no permitirá la privatización del petróleo

Por: Víctor Sandoval
México.- Cuahutemoc Cárdenas Solórzano encabezó la marcha contra la reforma energética, que partió del Ángel de la Independencia, acompañado por contingentes de STUNAM, SME, Sindicato de Telefonistas y la CNTE entre otras organizaciones.

Al pronunciar un breve mensaje en la Avenida 20 de noviembre reiteró que está en contra de la privatización de PEMEX y la electricidad, pues aseguró que son bienes del país.

Respaldó al movimiento del conflicto magisterial de la CNTE y afirmó que autoridades federales otorgaron títulos a cada uno de los profesores, por lo que es innecesaria una nueva evaluación, y dijo que si hay que hacer exámenes hay que empezar por el Ejecutivo Federal.

Cárdenas Solórzano concluyó su discurso después de la marcha que realizaron miles de personas.

El saldo de la movilización es blanco, sólo se generaron conflictos viales en Reforma y en el Centro Histórico de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública

Pronunciamiento del SME en la Marcha "Por el Rescate de la Nación, la Defensa del Petróleo, la Electricidad