18 octubre 2013

SME pide frenar abusos de la CFE

viernes, 18 de octubre de 2013
Por: Yuvenil Torres | Pachuca

Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en 2009 se registran a la fecha más de 15 mil denuncias de usuarios de la entidad contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE),informaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricis-tas (SME) región Pachuca

Los extrabajadores de LFC señalaron que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, mientras exista una denuncia en la depende el servicio de energía eléctrica no puede ser interrumpido; sin embargo, la CFE lo hace de manera constante, incluso a través de amenazas.
Durante una reunión con el delegado federal en Hidalgo de la Profeco, Arturo García Tavera, el SME advirtió que dicha situación se ha convertido en un problema social que puede llegar a “explotar”.
En esto coincidió el funcionario federal, quien les adelantó que en una reunión que sostuvo con titulares de la Profeco de otras regiones del país, se constató que la actuación de la CFE no es aislada sino que se presenta en todo el país, por lo que se demandó “una situación política” que ponga fin a las irregularidades de la CFE.
“Es una situación intolerable. Por lo pronto se va a acordar que cuando se ingrese la queja (ante Profeco) automáticamente se va a limitar el corte de luz; es decir, la CFE no podrá interrumpir el servicio de energía eléctrica, pues así lo señala la propia Ley Federal de Protección al Consumidor”, advirtió.
García Tavera remarcó que delegados estatales de la Profeco sostendrán una segunda reunión en la que se definirán las acciones para dar solución a la problemática y se impulsarán lineamientos a nivel nacional.
Integrantes del SME recalcaron que en Tulancingo “la cosa está caliente”, pues indicaron que el personal de la Comisión Federal de Electricidad ha realizado cortes de energía durante la madrugada, en otros casos han amenazado a los usuarios con embargar sus bienes de no liquidar su deuda con la paraestatal.
En otro caso, trabajadores de Comisión Federal de Electricidad se han metido a las casas de los usuarios y se han llevado el medidor, actitud que está fuera de la ley. Además los usuarios tienen que volver a pagar el medidor luego de que el organismo realiza la reconexión.

Fallece obrero de la CFE tras recibir una descarga

Alfredo Pantoja /

CELAYA, Guanajuato.- Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), murió tras recibir una descarga eléctrica al interior de la subestación de la avenida 2 de Abril.   
 
Hasta el momento se desconoce la mecánica de los hechos.
 
Autoridades ministeriales, informaron que tomaron conocimiento del caso luego de que personal del HGR notificara el deceso de Ernesto Fuentes Flores de 44 años, originario de la zona centro de Celaya; él había ingresado con lesiones diversas.
 
Las fuentes consultadas, señalaron que con base a los trabajos realizados, el occiso era trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, y los hechos se registraron en la subestación en la avenida 2 de Abril.
Las fuentes manifestaron desconocer la mecánica del accidente y la actividad que desarrollaba el hombre, por lo que continúan los trabajos de investigación. 

SME. Entrevista a Javier LozaSno, Senador del PAN: SME y SEG

17 octubre 2013

Adiós a MILENIO Televisión

LA HISTORIA EN BREVECiro Gómez Leyva


Esta noche cumplo cinco años de conducir el noticiero de las diez de la noche en MILENIO Televisión. Será la última vez que lo haga. Los tiempos cambian, se cierra un ciclo, es hora de decir adiós.
Hace cinco años nos advertían que nuestro proyecto de canal de noticias 24/7 en televisión de paga sería un fracaso. Cuánto se equivocaron. No me toca hacer el elogio, me remito solo a todas las cosas que ocurrieron en la pantalla del 120. A los números, a los ratings. A que después de MILENIO Televisión surgieron cuatro canales similares. Y al comentario generalizado de que nuestro pequeño canal de paga llegó a tener en momentos la fuerza de la televisión abierta. Eso no había sucedido.
Un proyecto anhelado, pensado, impulsado, promovido y guiado siempre por Pancho González. Él lo supo ver mucho tiempo antes y asumió los riesgos. Uno de ellos, encomendarme el diseño, puesta en marcha y dirección del canal.
Fue una tarea gozosa y sencilla. Cuestión de compartir las líneas de mando con Francisco y Jesús González y Carlos Marín, sumar e integrar al propio talento de MILENIO Diario, al de Multimedios, a buena parte de lo mejor del extinto CNI/Canal 40, e invitar a unos pocos (cinco, seis) profesionales que nos enriquecieron maravillosamente. A todos, mi agradecimiento y cariño.
La propuesta de pantalla fue sencilla también: noticias (y no mesas de análisis), periodismo, pasión, ritmo, ligereza, repetición exhaustiva de imágenes e historias. Y riesgo, porque un canal medroso no tendría ninguna posibilidad de triunfar. Dos lemas marcaron de principio a fin el lustro: “En esta pantalla sí pasan cosas” y “Hacemos lo que nos gusta”. Así fue.
Adiós, MILENIO Televisión. Gracias por cinco años inolvidables. En estas páginas nos seguiremos encontrando.

Recibirán pensión vitalicia 300 electricistas en Hidalgo

Politica | | 17 octubre, 2013

En Hidalgo 300 electricistas que pertenecen al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibirán pensión vitalicia, tras memorándum de entendimiento firmado entre el movimiento sindical y el gobierno federal.
Así lo aseguró el secretario general del SME, Martín Esparza Flores de visita por Pachuca para la toma de protesta del nuevo subcomité, oportunidad que aprovechó para dejar claro que el movimiento está vivo, y dejaron frutos cuatro años de lucha, ante las altas posibilidades que los electricistas sean reinsertados a sus centros de trabajo.
El dirigente recordó que el sindicato firmó con la Secretaría de Gobernación un memorándum de entendimiento para reconducir el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, “respetando derechos y vida digna de los trabajadores”.
Derivado de esto, el pasado 9 de octubre fue firmado acuerdo para poner en marcha un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores.

La negociación con el gobierno va, es momento de reactivar la lucha y continuar la plataforma política que desarrollamos”
Martín Esparza Flores
Líder del SME

Por convenio ambas partes comprometían acciones para su aprobación e instrumentación, con lo que más de mil 400 electricistas en el país recibirían pensión de cerca de 15 mil pesos al mes, unos 500 pesos diarios.
Martín Esparza Flores dijo que el acuerdo logrado con gobernación da cuenta que la extinción de Luz y Fuerza fue concretada de manera errónea.
“Hoy lo que reanudamos es la negociación, pendiente primero a los trabajadores que alcanzan la pensión a partir de ejercer recursos que ahorramos en toda nuestra vida laboral, no nos regalan nada, tenemos un fondo de reserva de jubilación que data de 1936”, aclaró.
Añadió que era necesario “dar este paso” (el de las jubilaciones) para posteriormente definir el mecanismo y los electricistas recuperen sus fuentes de empleo.
Detalló que de los 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron liquidación voluntaria, mil 400 recibirán pensión vitalicia y los 15 mil 199 restantes serán reintegrados al sector eléctrico.
Aclaró que no habrá pago de salarios caídos, sino únicamente reconocimiento de derechos y antigüedad laboral.
En próximos días el SME realizará censo de trabajadores que siguen en resistencia a fin de determinar cuántos son, su antigüedad, así como especialidad a fin de reorganizar el trabajo.

Toma de protesta
Ayer, Vicente Espinoza Contreras tomó protesta como subsecretario general de la división Pachuca del SME con la apuesta de mantener la lucha, en conjunto con sus compañeros, contra las reformas neoliberales que dañan a la clase obrera y perjudican la economía de las familias.
El hecho tuvo lugar en marco de una asamblea ordinaria a la que asistieron electricistas en pie de lucha.
También ofreció respaldo a la lucha de grupos de trabajadores, campesinos y estudiantes inconformes con el mal gobierno.

Ex funcionarios panistas trabajan ahora para trasnacionales, acusan

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 8

Ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía durante los gobiernos panistas trabajan ahora como empleados de trasnacionales petroleras y corporaciones financieras a las que beneficiaron antes con contratos, denunciaron académicos, politólogos, especialistas y dirigentes sindicales, durante un foro sobre la reforma energética organizado por el PT en el Senado. Además, los participantes advirtieron del riesgo que representa abrir ese sector a las trasnacionales.

 El analista Alfredo Jalife-Rahme mencionó el caso del ex director de Pemex Jesús Reyes Heroles, quien ahora es asociado estratégico de la multinacional financiera Morgan Stanley. En tanto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aludió al caso de Georgina Kessel, secretaria de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, quien fue contratada como consejera externa de Iberdrola, corporación española a la que benefició con contratos para la generación de energía y el mantenimiento de instalaciones eléctricas.
 

SME. Martín Esparza en el Foro "No a la Reforma Constitucional Energética". 16 oct 2013

SME Reunion informativa de jubilados Humberto Montes de Oca

15 octubre 2013

Triunfo de los electricistas

Escrito por Jorge Meléndez Preciado / homozapping.com.mx
 
Es curiosa nuestra época: en cuanto viene una reforma financiera mediana, los millonarios y los empresarios defienden, aparentemente, el derecho al trabajo. Cuando liquidaron a miles de trabajadores electricistas, se congratularon porque desaparecía una industria, afirmaban, onerosa para el país.
 
Resultó, empero, que la llamada empresa de clase mundial, la CFE, no logró arreglar ni las fallas, ni los apagones frecuentes en la zona centro de la República. Pero se insistió, los de la Compañía de Luz, la cual desarrolló un mexiquense, Adolfo López Mateos, no la hacían, para frasearlo en el lenguaje de los chavos.
 
Ahora que hay una rectificación gubernamental importante, al aceptar que varios miles tengan una jubilación importante, aunque menos de lo que obtienen los funcionarios medios y los legisladores haraganes. Frente a eso, hay muchos que se rasgan las vestiduras.
 
Un informativo dijo: “Da Segob  regalazo al SME. Recibirán mil 400 trabajadores de LFC un pago vitalicio de 15 mil pesos al mes”. Si ellos cotizaron durante años, estuvieron en el frente para resolver problemas y arriesgaron sus vidas con el objeto de mantenernos alumbrados, no importa. Lo fundamental es que son trabajadores que no deben entorpecer la acumulación de una  empresa. Punto.
Y un clásico, Javier Lozano, ex priista, panista y mal pianista censuró que se haga justicia a los trabajadores. Una muestra que el panismo retrógrada y felipista es una lacra  social. Este señor, es ahora, dicen informativos, cabildero de televisoras y antes fue el que justificó las tragedias en las minas nacionales.
 
Un triunfo de los electricistas luego de cuatro años que afortunadamente el gobierno de Peña Nieto logró bien encauzar.

Negocian grupo del PAN y PRD votar contra las reformas energética y fiscal: Ernesto Ruffo

De ambas fracciones ya suman 43 senadores, suficientes para revertir la reforma petrolera en el Senado, aseguró el legislador blanquiazul.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada
Publicado: 15/10/2013


México, DF. El senador del PAN, Ernesto Ruffo, reveló que un grupo de panistas negocia con la fracción del PRD para votar en contra de la reforma energética a cambio de que los integrantes del sol azteca lo hagan también en contra de propuesta hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia, el ex gobernador de Baja California dijo que entre panistas y perredistas suman ya 43 votos, suficientes para que no pase la reforma energética en el Senado, dado que se trata de una modificación constitucional que requiere de mayoría calificada.

“Los del PAN estamos muy convencidos de ir en contra de la reforma hacendaria, sabemos que en el PRD están absolutamente en contra de la modificación a los artículos 27 y 28 y entonces les estamos diciendo a los perredistas: estamos dispuestos a votar en contra de la iniciativa energética, pero tú votas en contra de la hacendaria. Varios ya me han dicho que si”, sostuvo.

El senador Ruffo confirmó asimismo que por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, todos los legisladores de Acción Nacional votarán en contra de la reforma hacendaria.

Sostuvo que aunque los diputados del PAN ya aprobaron algunos dictámenes relacionados con esa reforma, a partir de hoy “todo será diferente” y su postura será votar en contra en lo general.

Obtiene SME pensión digna, dice Esparza

Martín Esparza, líder del SME, calificó como dignas las pensiones que recibirán unos mil 400 ex trabajadores de Luz y Fuerza
Escrito por: Agencias / tiemporealqroo.mx
 
México, DF.- Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), calificó como dignas las pensiones que recibirán unos mil 400 ex trabajadores de Luz y Fuerza, y sus respectivas actualizaciones anuales.

"Esto es un derecho adquirido para los trabajadores que hemos ahorrado toda nuestra vida laboral, (para) poder retirarnos con una pensión digna, y hoy simplemente vamos a ejercer ese derecho. A los trabajadores de este País no nos regalan nada.

"Sí se va actualizar la pensión de acuerdo al incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, de 2 por ciento, 3 por ciento, 4 por ciento, lo que establezca el índice, se aplicará directamente en enero de cada año", señaló.

El pasado 9 de octubre, el SME y Gobernación firmaron un convenio que beneficia a los ex electricistas que no recibieron su liquidación y reúnen los requisitos de jubilación.

Los sindicalizados percibirán de manera vitalicia 500 pesos diarios en promedio, es decir, alrededor de 15 mil pesos mensuales.

Esparza recalcó vía telefónica que el esquema de pensiones vitalicias que se acordó con la Secretaría de Gobernación, será fondeado con las aportaciones de los trabajadores, por lo que el erario, dijo, no será lastimado, como advierten algunos legisladores.

"Categóricamente les decimos a aquellos que han criticado, que han abierto la boca sin comprender y sin entender, que no es recurso del erario público, no es de los impuestos de los mexicanos, es dinero que hemos ahorrado, de ahí van a salir las pensiones", precisó
El líder del SME precisó que cada trabajador aportó 1.5 por ciento de su salario diario al Fondo de Jubilaciones, también conocido como de Previsión Social que, calculó, asciende a unos 260 mil millones de pesos.

"Lo que no se dice (quienes critican las pensiones) es que ese fondo cubre estas jubilaciones, y ese fondo está desde 1936, cada año se restituye el fondo; cada año va creciendo para garantizar el pago vitalicio de la jubilación.

"Lo que pretendía el Gobierno de Felipe Calderón con su vocero, que es el peor Secretario en la historia del País, Javier Lozano, era que los trabajadores renunciáramos de manera voluntaria para que nadie reclamara este derecho que es colectivo", indicó.

Esparza estimó que el acuerdo marco que establece las bases del esquema de pensión vitalicia será formalizado antes del jueves con la Secretaría de Gobernación.

Los primeros pagos, anunció, podrían depositarse a partir de noviembre.

basta ya!! el pueblo paga lo que los funcionarios roban en CFE, operación "de clase mundial"

13 octubre 2013

Inicia “autogestión”; llegan recibos de luz por miles de pesos a escuelas

Inicia “autogestión”; llegan recibos de luz por miles de pesos a escuelas


nota cfe
“¿Quién va a pagar?”, es la pregunta que se hacen directivos de escuelas primarias, jardín de niños, secundarias y bachillerato ante recibos de luz que ya llegaron a los centros escolares, pero que ahora ya no tienen la marca de agua que indicaba que sólo se trataba de un recibo informativo de consumo, sino que con ello ya inició la “autogestión” de la Educación y ante ello, padres de familia protestan, “¡no hay dinero!”.

 El recibo de pago que antes contenía una marca de agua, cuya leyenda inscribía que sólo era informativo, es decir que el servicio era condonado, con la reforma educativa ya cambió y ahora trae la cantidad a pagar y la fecha del corte del servicio. 

“Pero las cantidades son altas, lo hemos discutido, los padres estaban inconformes de nuestro paro, regresamos y ahora ya están viendo lo que está pasando, la cantidad que debemos pagar es de 30 mil 376 pesos. ¿De dónde se va a sacar el dinero? eso es parte del problema de la reforma educativa”, sostuvo la directora de un jardín de niños que pidió omitir su nombre y el de la escuela ubicada en la capital del estado, por las represalias que ya existen. Incluso, dijo que acudió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para ver cómo se podría dar solución al problema, ya que hay una fecha de corte, “y entonces nos quedaremos sin luz, los padres no quieren cooperar, y me respondieron que no tenían una respuesta, pero que tratara de convencer a los padres de familia. Mis papás están molestos, porque esto nadie se los había explicado, algunos no lo querían aceptar”. -


¿Cuánto recibirán los jubilados del SME?





Ciudad de México, 8 de octubre de 2013.-Martín Esparza Flores, Secretario General del SME en entrevista con Elisa Alanis nos habla sobre el acuerdo con SEGOB para las pensiones de jubilados del SME.

- Nota Completa http://efektonoticias.com/nacional/cuanto-recibiran-los-jubilados-del-sme
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"