12 junio 2010

Andrés Manuel López Obrador por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa,en el programa "Plaza Pública" que se transmitió por la frecuencia 96.1 FM.

Eduardo Bobadilla

MILENIO DIARIO

La resolución del quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, que niega el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas, difundida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no ha sido notificada a los quejosos, denunció Eduardo Bobadilla, integrante de la dirigencia de la organización.
El secretario del Trabajo del sindicato insistió que aunque fuera cierta la resolución, no implica que se deba repetir el proceso electoral del SME y aún tienen más recursos legales que agotar.
Esto significa una “grave irregularidad” y un “ataque más” por parte de la dependencia que encabeza Javier Lozano, toda vez que el tribunal debió informar a los abogados del SME, encabezados por Gabriel Reyes, pero hasta la noche de ayer no sucedió.
El tribunal resolvió el amparo el 3 de junio, pero “el sindicato no conoce cuál es el sentido, no nos han notificado como quejosos y esa es una irregularidad muy grande”. La STPS saca su boletín sobre la resolución de los jueces y eso es un “ataque más”, dijo Bobadilla.
El dirigente explicó que en caso de que los jueces nieguen el amparo, el SME tiene el derecho de interponer un recurso de revisión e incluso llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ocurrió con el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
“Falta mucho camino” legal y “no nos vamos a aflojar por este boletín de prensa”, porque aún cuando ratificara la negativa, “sigue la revisión en el tribunal de circuito y no como dice el boletín de Javier Lozano de que tenemos que hacer otras votaciones. Eso no es cierto, tenemos muchas instancias que agotar”.
En entrevista, afirmó que si la SCJN es “congruente” con el reconocimiento hacia Gómez Urrutia, tendría que “ratificar” a Martín Esparza como secretario general del SME, porque “es el mismo procedimiento”.

(Nota: la SCJN ya reconocio a "Napo" como lider de los mineros aunque el sinistro Lozasno se purgo, su estancia en Canada se debe a que le achacan delitos de fraude).

El jueves, la STPS envió un comunicado de prensa en el que informó la negativa al amparo promovido por el SME en contra del laudo que declaró nulo el proceso electoral celebrado el año pasado.
México. Nayeli Roldán

RIDÍCULA DECLARACIÓN DEL TITERE MUÑOZ, CON ESTO COMPROBAMOS QUE IGNORA LAS LEYES MEXICANAS Y LOS ESTATUTOS DEL SME.


Está “muerto” el SME tras fallo de tribunal: líder disidente

Alejandro Muñoz afirmó que el próximo 14 de julio termina la toma de nota de todos los secretarios sindicales que aún están en activo, incluido él, y por tanto señaló que el sindicato se queda sin representatividad.

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas está prácticamente “muerto” tras la decisión del Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito de negar un amparo a Martín Esparza contra el fallo de la JFCA, que anuló las elecciones internas de esa organización.

“Aunque nos duela, el sindicato está muerto, a veces no cedemos a la realidad, los que pudieron salvarlo, conforme a estatutos, eran los jubilados, quienes con la mitad más uno pudieron convocar una asamblea general y tomar decisiones, pero ahí también hubo divisiones”, lamentó Alejandro Muñoz, líder de la disidencia del SME.

En entrevista destacó que el próximo 14 de julio termina la toma de nota de todos los secretarios sindicales que aún están en activo, incluido él, y por tanto señaló que el sindicato se queda sin representatividad.

Mencionó que bajo estas circunstancias es imposible y jurídicamente improcedente convocar a otro proceso electoral, pues insistió en que hay otros factores que así lo determinan.

Muñoz Reséndiz señaló que la mitad de la membresía del sindicato se liquidó, la empresa Luz y Fuerza del Centro ya no existe, no está vigente el Contrato Colectivo del Trabajo y ninguno de los dos grupos tendría la mitad más uno para convocar a otro proceso electoral.

Respecto a la decisión del tribunal federal de negarle el amparo a Esparza Flores, el dirigente comentó que aunque en forma tardía, se hizo justicia y se demostró que tenía razón al impugnar las elecciones por fraude y violaciones a los estatutos.

“Aunque un poco a destiempo, se demuestra que yo tenía la razón y que Esparza es un defraudador y siempre mintió. Se hace justicia porque por la cerrazón política y ambición de negocios de una persona, el SME se fue al fracaso. Todas las amenazas de cerrar Periférico, bajar el switch, nos pasaron factura”, concluyó.

Convive la protesta con la afición futbolera; “todos, con derecho a manifestarnos”: SME



Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 13
El “punto rojo” –campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino– no se movió ni un centímetro.

“Nuestro objetivo no es chocar con los aficionados, sino coexistir. Todos tenemos derecho a manifestarnos”, señaló Hugo, trabajador de líneas aéreas y uno de los responsables de las carpas del SME instaladas frente a Palacio Nacional.

Ahí, 17 hombres y siete mujeres hasta ayer continuaban en huelga de hambre, en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada el 11 de octubre pasado, exactamente hace ocho meses.

A un lado, pero en la misma plancha de concreto, arrancó el festival organizado por empresas privadas para la transmisión de los partidos de futbol.

Pantalla gigante, volumen alto y miles de aficionados estarán ahí los próximos días, deseosos de ver ganar –cuando le toque jugar– a la selección mexicana.

Reclamos de justicia sustituyeron a gritos de gol en la Plaza de la Constitución

El gobierno de Calderón va perdiendo por goliza contra el crimen organizado, comentan

Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 31
Dos expresiones distintas coexistieron ayer en la plancha del Zócalo capitalino. No hubo enfrentamientos y al final cada grupo tuvo su propio marcador.

Se escucharon más las voces que demandaban justicia, pues los gritos de gol –que antes de que comenzara el partido se calculaban en que iban a ser más de tres– terminaron en lamentaciones y suspiros de alivio.

Comenzó el Mundial de Sudáfrica. Miles de personas atendieron el llamado del FIFA Fan Fest y la plaza de la Constitución se convirtió en un enorme espacio publicitario. Los aficionados al futbol se quedaron con un empate a uno y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtieron que Felipe Calderón Hinojosa “pierde por goliza” ante el crimen organizado.

Quienes asistieron al espectáculo deportivo comenzaron pronto a lamentarse. El cruce de un defensa sudafricano, un disparo apenas desviado, dos remates de cabeza erróneos, y un gol anulado provocaron disgustos.


11 junio 2010

Pantallas contra huelguistas

A Marcelo Ebrard:

Por qué se presta usted a distraer a la ciudadanía con pantallas gigantes para ver futbol en el Zócalo cuando se desarrolla una dignísima huelga de hambre por parte de los integrantes del SME, quienes tienen la esperanza puesta en la justicia, para que les regresen lo que les han robado: su trabajo, por más que el gobierno siga arremetiendo contra la clase trabajadora.

¿Por qué tanto interés en que la gente este atenta en el FIFA Fan Fest?, ¿será que en la embriaguez del futbol puedan decidir en la SCJN que no procede el amparo solicitado por el SME?

Guillermo Pérez Castañeda

SME: ¿justicia laboral?

Conferencia-debate: La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, ¿un desenlace social?, ¿de justicia laboral?, que presidirá Fernando Oliva Quiroz y Estela Ríos González, hoy, a las 18 horas, en Calzada de Guadalupe 584, colonia Industrial. Mayores informes a los teléfonos 55 50 41 50 23 y 57 14 77 43
Sandra Arce.

Seguirá plantón del SME en el Zócalo: GDF

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 37

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantendrá la carpa en que se encuentran los trabajadores en huelga de hambre en la explanada del Zócalo, mientras que las diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los pobladores de San Juan Copala aceptaron reubicar sus plantones en las cercanías de la plancha, informó anoche el Gobierno del Distrito Federal mediante un comunicado.

Antes de las 8 de la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que a las 13 horas informaría si se mantendrían sobre la plancha las carpas instaladas por el SME, y los pobladores de San Juan Copala; después, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, anunció que él lo haría, pero al final se optó por emitir un comunicado.
Se señala que a partir de anoche sólo permanecerá en la plancha del Zócalo la carpa que corresponde a la huelga de hambre de los trabajadores del SME.

En tanto que los “representantes de las distintas secciones de la CNTE y San Juan Copala reubicarán sus plantones en las cercanías de la plancha del Zócalo”.

Marcha unitaria demanda la renuncia de Calderón y Lozano

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 7

En una marcha que conjuntó las luchas de electricistas, mineros, maestros, estudiantes y organizaciones sociales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que “dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el movimiento de este gremio siga siendo pacífico”.

Al cumplirse ocho meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y 47 días de la huelga de hambre de un grupo de electricistas, el dirigente del SME, Martín Esparza, dio un mensaje a miles de sus compañeros reunidos en el Zócalo capitalino: “Preparémonos para lo que sigue…

Leer Nota Completa

La Familia Pasta de Conchos se suma al campamento del SME

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 8

La organización de la Familia Pasta de Conchos se sumó al campamento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino, y advirtió que “ahí se va a quedar” hasta que se resuelvan las demandas que han enarbolado desde hace cuatro años los deudos de los mineros muertos.

Sostuvo además que el gobierno y Grupo México están equivocados si creen que con sellar la mina se acabó el caso.

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, presente en la instalación de la Familia Pasta de Conchos en este centro de resistencia del SME, señaló que es muy significativo que se unan los reclamos de los grupos que han sido agraviados por el gobierno de ...

Leer Nota Completa

Niega la Corte amparo al SME, dice la STPS

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 7

La Secretaría del Trabajo informó anoche, en un boletín de prensa, que el Poder Judicial de la Federación le negó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La dependencia, encabezada por Javier Lozano, difundió que el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito “resolvió negar el amparo promovido por el SME en contra del laudo que declaró nulo el proceso electoral de dicha organización sindical”.

Cabe referir que en las elecciones que llevó a cabo el sindicato el año pasado para elegir secretario general y 12 carteras más, surgió un conflicto entre las planillas encabezadas por Martín Esparza y Alejandro Muñoz, ya que este último no aceptó haber perdido el proceso, por lo que impugnó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Quedará libre el Zócalo de manifestantes esta noche: GDF (solo continuará el SME)

El gobierno local dijo que sólo permanecerán ex trabajadores del SME que mantienen una huelga de hambre, y los demás reubicarán sus plantones cerca del lugar.
Jue, 10/06/2010 - 23:06
Ciudad de México.- El gobierno capitalino informó que esta noche se retirarán las secciones de la CNTE y los pobladores de San Juan Copala del Zócalo, a fin de despejarlo para la realización del FIFA Fan Fest que proyectará los 64 partidos del Mundial de Futbol.

Luego de una reunión con líderes de los manifestantes, el gobierno local señaló que en la plancha del Zócalo sólo permanecerán ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantienen una huelga de hambre, y los demás reubicarán sus plantones cerca del lugar.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal indicó que el acuerdo permitirá que la plancha del Zócalo quede libre y disponible, así como las condiciones de seguridad para los asistentes al FIFA Fan Fest, que iniciará este viernes por la mañana.

La dependencia capitalina reiteró que el Gobierno del Distrito Federal es respetuoso de la libre manifestación, y recordó que cada año llegan contingentes de diversos estados de la República con demandas a los gobiernos estatales y federal.

Fuente: MILENIO

Deudos de Pasta de Conchos se unen al SME

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza y el obispo de Saltillo, Raúl Vera, manifestaron que continuarán con acciones en apoyo a los mineros
Ciudad de México | Jueves 10 de junio de 2010

Julián Sánchez | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le "abrió espacio" en el plantón del Zócalo a familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos en febrero de 2006, hasta que les den solución a las demandas de estos últimos y puedan recuperar los restos de los 63 cuerpos que quedaron sepultados, así como la liberación de los detenidos en Cananea, entre otras cosas.

En medio de acusaciones al gobierno federal de violaciones a los derechos laborales y humanos de trabajadores del país, representantes de organizaciones gubernamentales, el dirigente del SME, Martín Esparza y el obispo de Saltillo, Raúl Vera, manifestaron que continuarán con acciones en apoyo a los mineros.

Raúl Vera sostuvo, "el país vive una situación caótica y grave, porque esta violación a los derechos laborales es sistemática, no es casual. Es a protección a las empresas (por parte de la secretaría del Trabajo), es sistemática, no es casual".

En alusión a lo mencionado por el cardenal Norberto Rivera, de que hará oración por la selección de México que participa en el Mundial de futbol, Vera dijo que cada quien tiene su devoción, "pero yo creo que hay cosas muy fundamentales que en este momento exigen nuestra oración.

Creo que la paz no la vamos a tener nada más porque gane un equipo un partido, la paz la vamos a tener si hay justicia y desarrollo en el país. Eso es fundamental".

Por su parte, Martín Esparza subrayó que con las acciones contra de los mineros en Cananea y Pasta de Conchos, se demuestra una vez más que el gobierno federal no tiene moral y llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que se haga respetar la ley por parte de funcionarios del gobierno federal.

"En sus manos -de los ministros- está que se respete la Constitución y que deje de haber impunidad".

Insistió en sus criticas contra las empresas del sector privado, como Grupo México de Germán Larrea y de las televisoras.

"En tanto, la organización Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral de México, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, así como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dieron a conocer un pronunciamiento en el plantón de los electricistas en el Zócalo, en donde demandaron la instalación de mesas para resolver la situación de los mineros.

Ahí, donde estuvieron Vera y Esparza, exigieron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, una mesa intersecretarial para resolver la problemática minera y otra mesa técnica con ingenieros para conocer las condiciones reales y objetivas en que se encuentra la mina de Pasta de Conchos.

Después de las 4:30 de la tarde dará inició la marcha del SME rumbo al Zócalo.

Policía Federal enfrenta de nuevo a mineros en Cananea

10/06/2010
Los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los mineros la mañana de este jueves, quienes respondienron con piedras; los obreros que estaban de guardia en la mina ya se replegaron hacia el edificio sindical.

La Policía Federal se enfrentó de nueva cuenta a los mineros en Cananea, en Sonora este jueves, sin que hasta el momento se tengan reportes de personas lesionadas, luego que según testigos, autos particulares y autobuses llegaron en la mañana e ingresaron a la mina, lo que originó el zafarrancho.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos, los cuales cayeron en algunas casas también, y a su vez los mineros respondieron con piedras. Líderes de los obreros han lanzado una alerta por el enfrentamiento.

Los mineros ya se replegaron hacia el edificio sindical y la calma regreso al lugar. No se reportan heridos de gravedad, informó Martín Montiel, dirigente encargado de la difusión de la sección 65 del sindicato minero.

Fuente: http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=24532862

10 junio 2010

Iniziativa Mejico


Cartones

Buen viaje... y que el SME, Cananea, Copala, los crímenes en la frontera, Monterrey, el caso ABC y todo lo demás esperen a que termine el primer partido.

Apoyará SME a trabajadores de Cananea, en Sonora

Organización Editorial Mexicana
10 de junio de 2010

Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que junto con otras organizaciones sociales y sindicales buscarán conformar una caravana de apoyo a los trabajadores de Cananea, Sonora, quienes fueron desalojados el domingo anterior por elementos de la Policía Federal.

Dio a conocer que lo que se pretende es unificar a las distintas agrupaciones para realizar las acciones de respaldo a los mineros, como parte de las actividades que emprenderán para manifestar su rechazo en contra de la embestida del gobierno contra los sindicatos y sus conquistas laborales.

Asimismo, insistió que la lucha que mantienen en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el que se levante el plantón del Zócalo y por ello realizan una huelga de hambre en el Zócalo, en espera de la resolución al amparo que interpusieron.

Indicó que dicho movimiento cumple 46 días y a la fecha 27 esmeítas siguen con su ayuno.

Por lo pronto, Esparza mencionó que para este jueves realizarán una magna marcha junto con los mineros, que saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 4:00 de la tarde, para repudiar la acción violenta en Cananea.

El Correo Ilustrado

El Sindicato Mexicano de Electricistas espera justicia

10.06.2010

Han pasado 45 días desde que un grupo de electricistas dignos, mujeres y hombres del SME, iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo capitalino y en el centro de Toluca. Esta decisión radical, a la que fue orillado el SME, debido al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que dejó en el desempleo a 44 mil trabajadores, representa una valiente acción de todos quienes ofrendan su vida en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga honor a su nombre e imponga justicia y no retrase más un fallo favorable.

A pesar de que el campamento del Zócalo está frente a la Corte, pareciera que los ministros no ven ni oyen. Por otro lado, el gobierno federal, por conducto del subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth –por cierto, yerno del ministro Sergio Valls–, insiste en deslindar de cualquier responsabilidad a Felipe Calderón de la huelga de hambre y ahora, cuando su discurso de “trabajadores privilegiados” se les ha agotado, vociferan a cada rato: “saboteadores”. Pero los electricistas tenemos muy claro que los responsables del deterioro de la salud de los compañeros son el gobierno federal encabezado por Calderón, así como la propia Corte en tanto no resuelva el amparo que hemos promovido.

También, sabemos que los saboteadores son aquellos que pretenden que exista materia de trabajo, pero sin trabajadores: Calderón, Lozano, Kessel, Elías Ayub, etc.

¡Solución a la huelga de hambre!

Cecilia Figueroa R., integrante del SME

SME prevé aumento en apagones por falta de operación de la CFE

Jueves, 10 de junio de 2010
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Con la temporada de lluvias, los apagones de luz se incrementarán por lo menos en 40 por ciento en las zonas donde el servicio de energía eléctrica era otorgado por la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) debido a la falta de capacitación de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar el equipo que pertenecía a la primera empresa, ahora desaparecida.

Así lo señaló José de la Cruz López, representante del grupo de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien ofreció una rueda de prensa ayer para denunciar que a 44 días de que varios integrantes de la organización realizan una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México y está en riesgo su salud, no exista ninguna solución a la demanda de anular el decreto presidencial de extinción de la paraestatal.

El representante sindical indicó que por la falta de un adecuado mantenimiento de las máquinas de las subestaciones eléctricas por lo menos existe un apagón al día en alguna de las ciudades que eran surtidas de este servicio por LFC, lo cual ha perjudicado a más de 4.5 millones de usuarios, quienes han carecido de energía eléctrica por horas, días y hasta semanas, como sucedió en una comunidad del municipio poblano de Ahuazotepec.

Explicó que los trabajadores de la CFE no han podido solucionar de forma rápida la falta de voltaje ocasionada por una mayor demanda del servicio, los cortos circuitos producidos por los equipos ni cuando se funden las líneas de luz, problemas que se incrementarán con la temporada de lluvias.

Señaló que Huauchinango, Beristáin, Zacatlán, Ahuazotepec, Chiconcuatla, Xicotepec de Juárez, Pahuatlán, Honey y Acaxochitlán, son algunos municipios localizados entre los límites de los estados de Puebla e Hidalgo que podrían ser afectados por la falta de luz durante los próximos meses y en donde viven más de 150 mil habitantes.

Afirmó que en las últimas semanas los apagones eléctricos se han presentado en varias colonias del centro del Distrito Federal, como Tacubaya, Cuauhtémoc, 20 de Noviembre y Bolívar.

Va a costar, pero recuperaremos la mina, advierte líder sindical

En asamblea, trabajadores de Cananea reafirman su convicción de resistir
No vamos a poner en riesgo la vida de nuestros compañeros: Tolano

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 16

Tucson y Cananea, 9 de junio. La tarde del domingo pasado, Sergio Tolano, dirigente de los mineros de Cananea, enterró a su abuela. Tras el sepelio, tomó camino a Hermosillo, a dejar a sus familiares. Para entonces ya había comenzado a recibir llamadas desde la capital del estado: le informaban que un fuerte contingente de policías federales se dirigía hacia la población minera.

No era la primera vez que le avisaban que ya venía el lobo, así que agarró camino, confiado en la promesa del gobernador panista Guillermo Padrés, quien había asegurado a los mineros que el conflicto no se resolvería con la intervención armada.

Tolano tuvo de dar vuelta atrás en la sierra, impresionado por el enorme convoy de las policías federal y estatal que iba rumbo a Cananea. “Traté de rebasarlos, pero no pude”, dice, apenas concluye la asamblea en la cual cientos de trabajadores reafirman su convicción de resistir. El secretario general de la sección 65 lo pone así: “Vamos a ser muy medidos y muy inteligentes en nuestras estrategias para recuperar la mina; no vamos a poner en riesgo la vida de nuestros compañeros”.

LEER NOTA COMPLETA

El gobierno de México viola derechos laborales, afirma informe de la OEA

Martín Esparza, dirigente del SME, presenta a los ayunantes el reporte del organismo
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 15
La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la que señala que los gobiernos de México, Honduras, Colombia, Guatemala, Perú y otros de la región “se ven cada vez más ensombrecidos por las violaciones que se cometen contra los derechos de los trabajadores y los miembros de los movimientos sociales”. Además sostiene que en esas naciones se ha agudizado la criminalización de la protesta social.

La resolución, adoptada en el 40 periodo ordinario de sesiones de la OEA, fue dada a conocer ayer por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, durante un mitin celebrado en el campamento donde integrantes de este gremio sostienen una huelga de hambre.

Esparza informó sobre la reunión que sostuvo en días pasados, en Lima, Perú, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien le planteó la situación que vive el sindicalismo mexicano y, en particular, los electricistas.

Explicó a los trabajadores en ayuno que el SME presentó ante la OEA todas las pruebas de las violaciones laborales cometidas por el gobierno federal contra el gremio, y cómo incluso se han perpetrado ilegalidades y atropellos a la Constitución para favorecer a grandes empresas del sector de las comunicaciones, aun cuando esto significó dejar a 44 mil trabajadores en la calle.
Sostuvo que el SME y el sindicato de mineros presentarán una queja conjunta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a los derechos de los trabajadores perpetradas por el gobierno de Felipe Calderón, y dijo que se prepara una caravana de sindicalistas hacia Cananea.

Dijo que este fin de semana viajará a Ginebra, Suiza, para participar en la sesión anual de la Organización Internacional del Trabajo, a la que asistirá el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Destacó que el gobierno de Felipe Calderón ha signado varios acuerdos de respeto a los derechos laborales y humanos ante instancias internacionales, y no puede excluirse de las resoluciones que adopten.

Desafortunadamente, el gobierno pretende colocar cortinas de humo frente a la realidad que vive el país, agregó. Al parecer “está más interesado en cómo le vaya al equipo de futbol que resolver la problemática económica, política y social”. Entonces los trabajadores empezaron a corear “¡No queremos goles, queremos frijoles!”, “¡Nos vamos al Mundial y el pueblo sin tragar!”

Esparza afirmó que el campamento no se moverá. El gobierno nos puso en la calle y aquí nos vamos a quedar hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la demanda del SME para regresar a trabajar y recuperar el contrato colectivo.

PRD-DF pide a la Corte fallo en favor de los electricistas

Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 15
Los movimientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de los mineros de Cananea y Pasta de Conchos, y el de la comunidad del municipio autónomo San Juan Copala, son muchos frentes que reafirman la necesidad de hacer uno solo contra la política autoritaria de PAN y PRI, afirmó el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza.

Ayer, diputados a la Asamblea Legislativa e integrantes del PRD capitalino realizaron una caminata de 12 horas alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo a los electricistas.
El diputado Alejandro Sánchez hizo un llamado a los ministros a “quitarse la imagen de chalanes de la derecha” y que, en el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, emitan un dictamen que obedezca al interés de la nación y restituya la fuente de trabajo a los electricistas.

Apoyo del Diputado Porfirio Muñoz Ledo

09 junio 2010

Y decian que los de LFC eramos Hue....

Mientras en el DF continuan muchas Colonias Sin Luz, las Cuadrillas de la CFE, se la pasan Durmiendo en sus camionetas, el Video es Corto pero se ve como esta durmiendo ese cabron de la CFE.

Senado retira postura contra amparo de SME 1

EL UNIVERSAL tiene en su poder un informe oficial del departamento Jurídico del Senado, enviado al juez primero de Distrito, con el número DGAJA/DAY/0000-02/09 en torno al expediente de amparo 2962/2009, que además valida la extinción por parte del gobierno de LyFC.
En torno al amparo que ese juzgado le negó al SME, el Senado descartó que en su ámbito exista algún elemento para dar el amparo; consideró que el SME carece de "interés jurídico", en torno a la ley de paraestatales y sostiene que organismos descentralizados, como LyFC, están a cargo del Ejecutivo y le corresponde establecer su creación y extinción, por lo que el Congreso de la Unión no tuvo nada que ver en su desaparición.

El jurídico del Senado aclaró al juez que el daño que reclamaba el SME, es decir la extinción de LyFC, fue posterior a la aprobación de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, por tanto es totalmente independiente del Poder Legislativo, con lo que el Senado se deslinda del juicio.
"Debe estimarse que el daño que reclama la parte impetrante (el SME) del amparo se atribuye a un acto de ejecución posterior, mismo que no es propio y es totalmente independiente del ámbito de facultades y atribuciones de esta autoridad del Poder Legislativo Federal, por lo que deberá negarse el beneficio del amparo y protección Constitucional a favor del promotor del amparo", dice la respuesta de la cámara alta al juez.
En el documento, el titular de la dirección general de Asuntos Jurídicos del Senado, Carlos Cravioto Cortés, respondió al juez primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, y a nombre del Senado emitió un "informe justificado" el 23 de noviembre de 2009.
En 12 hojas reconoció como "ciertos" los actos reclamados en cuanto a la participación del Senado en la discusión, votación, aprobación y expedición de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo de 1986, así como la reforma realizada al artículo 16 de esa Ley publicada en ese mismo diario el 24 de julio de 1992.
Cravioto afirmó que los señalamientos del SME contra el Senado son falsos, imprecisos, "y saturados de posicionamientos personales y subjetivos del quejoso". Debe estimarse -dijo- "que el daño que reclama la parte impetrante del amparo se atribuye a un acto de ejecución posterior" totalmente independiente del Legislativo Federal.
claró que el proceso para aprobar la ley siempre se apegó "a derecho, tanto en procedimientos como en forma legislativa" y no deriva en un perjuicio contra el SME.

Sostuvo que la aprobación de la ley "no causa afectación alguna en los intereses jurídicos de la parte quejosa", por lo que pidió "sobreseer" el juicio.

Uno de los principales argumentos del Senado fue que el SME carece de "interés jurídico", ante la ley de paraestatales que establece bases para el funcionamiento de organismos paraestatales, "no así para agrupaciones o personas físicas por lo que el quejoso no se encuentra dentro de los parámetros".

El Senado sostuvo que la aprobación de la ley, en el contexto del acto reclamado, "no causa afectación alguna en los intereses jurídicos de la parte quejosa", por lo que pide "sobreseer" el juicio.

En el segundo argumento el Jurídico de la cámara alta dijo que el Congreso tiene la facultad exclusiva de legislar en toda la República sobre energía eléctrica, además de que los organismos descentralizados, como LyFC, están a cargo del Ejecutivo y le corresponde establecer su creación y extinción. Destacó que la parte quejosa es un particular al cual no se le dirigió especialmente el texto de la ley que pretende impugnar.

El jurídico reiteró que la ley aprobada por el Senado y el Congreso es totalmente valida, de acuerdo con el artículo 72 Constitucional
.

Senado retira postura contra amparo de SME

Carlos Navarrete asegura que la juez de distrito, que negó el amparo a los electricistas en diciembre de 2009, emitió su resolución sin tomar en cuenta el documento de la Cámara alta

Ciudad de México Miércoles 09 de junio de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel El Universal

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, confirmó que ese órgano decidió retirar un pronunciamiento firmado por el director Jurídico de la cámara alta, en que pidió a un juzgado de distrito rechazar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En dicho documento el Senado rechazó también una posible irregularidad del Poder Legislativo, e incluso pidió "sobreseer", es decir cancelar, la demanda.

El pasado viernes 28 de mayo EL UNIVERSAL reveló en exclusiva para sus lectores la existencia de dicho documento, en la que el Senado emitió un pronunciamiento contra el SME.

Hoy, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, y coordinador del PRD, confirmó que decidieron retirar el documento.

"Fue retirado por el Senado de la República", informó.

Aseguró que la juez de distrito, que negó el amparo al SME en diciembre de 2009, emitió su resolución sin tomar en cuenta el documento del Senado.

Navarrete reveló que en acuerdo con Martín Esparza, dirigente del SME, se acordó el retiro formal de dicho documento.

SSPDF no retirará a sindicatos del Zócalo

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no ejercerá la fuerza para retirar el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino con motivo de la transmisión de los 64 partidos del mundial de Sudáfrica 2010.

El jefe de la policía, Manuel Mondragón y Kalb, señaló en entrevista que los manifestantes podrán seguir en el lugar y para evitar el contacto con los aficionados se colocarán vallas de popotillo en un espacio definido donde podrán observarse no sólo los partidos del TRI sino todos los del mundial.

El funcionario fue enfático al señalar que los grupos sindicales que mantienen su plantón no serán desalojados.

“Quines permanezcan en el Zócalo pues si así lo deciden lo hagan pero que no haya ninguna situación de enfrentamiento o de desgaste con el público que vaya, nosotros no vamos a retirarnos, si ellos quieren se tendrán que retirar por convicción; se ha trabajado y se están dando pláticas, insisto, con el secretario de gobierno con el SME y con algún otro grupo también estaba por ahí y esperemos que por lo menos haya suficiente espacio que lo hay para que la gente pueda acudir y ver los juegos en ese punto”, explicó.

Agregó que hay espacio suficiente para que las personas que decidan ver los encuentros de la justa mundialista lo hagan sin mayor problema.

Se manifiesta SME frente a la SCJN

Cuando han pasado 170 días desde que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, interpusieron una demanda de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, diputados y líderes del PRD, realizaron una protesta de 12 horas, afuera de este órgano impartidor de justicia.
Encabezados por los legisladores locales, Alejandro Sánchez Camacho y Alejandro Carbajal, líderes del PRD local como Manuel Oropeza y Jesús Valencia, realizaron una caminata, rodeando en diversas ocasiones, la SCJN, en su momento, Sánchez Camacho, lamentó el retraso que ha presentado el desahogo de este caso.
Así, representantes de este partido condenaron también la forma en que el gobierno federal incursionó a la mina de cananea, con el uso de la PFP más allá de privilegiar el diálogo.
En el marco de esta protesta, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, cruzaron la calle, y del zócalo capitalino llegaron a la Suprema Corte, ahí, se sumaron a la protesta, pero también en diferentes ocasiones reclamaron al gobierno federal, el viaje del presidente Felipe Calderón a Sudáfrica, y lo hicieron con consignas como “nos vamos al mundial y el pueblo sin tragar”, y una más que entonaron fue “no queremos goles queremos frijoles”
En el marco de estas movilizaciones, se espera que los perredistas acudan mañana jueves a las oficinas centrales de grupo México, propiedad de la mina de cananea, en la zona de Polanco, en la capital del país donde realizarán otra protesta.

Ing. Eskirol ¡¡¡¡¡¡

El individo cuya foto se anexa fue visto esquiroleando, el Martes 8 de Junio en la S. E. Ubicada en calle Estrella y Av. San Lorenzo en Iztapalapa, se liquidó el 2º. Día de liquidación del 1er. Ciclo, jueves 15 de Oct. Del 2009, se le vio en una Pick-Up, Chevrolet, azul marino, placas MFP 99-68, del estado de México, junto con los demás que también se liquidaron, pertenecía al departamento de desarrollo, piso 10 de galerías, se dice ingeniero, pero al parecer ni con el bachillerato cuenta, toda su vida esquiroleó en LFC; tranzas de $70mil a $3millones de pesos sustrayendo equipo de las diferentes sub estaciones y usando también vehículos de la misma LFC.



Hechos:
A las 10am, se encontraba en medio de unidades de la empresa CEBSA, CFE, etc. Al notar mi presencia se retiró de inmediato, sin embargo me esperé en el lugar y al cabo de 20 minutos retornó y como nuevamente me vio se retiró en su vehiculo por 2ª. Ocasión.






Nombre:
José Luis Martínez Vázquez, alias el chupacabras o el bruce willis duro de pagar, su slogan; “valgo más por lo que debo que por lo que tengo”, denúncienlo es uno de los miles que tanto daño nos ha hecho.
Edad: 44 años

Celular: 04455 13 32 77 57, por si lo quieren saludar..

El Unico Favorecido

Según el economista Humberto Campodónico, el negoció de Repsol es el siguiente: Los 500 millones pies cúbicos diarios de gas de Camisea que Repsol compra al consorcio Hunt Oil tienen un valor fijo de US$ 2.45 por mil pies cúbicos (mpc) durante los 15 años del contrato, lo que equivale a US$ 6,000 millones. Pero Repsol va a vender ese gas a México al precio del Índice Henry Hub de EEUU, US$ 9.45/mpc. Por tanto, México le va a pagar a Repsol US$ 21,000 millones en 15 años. La diferencia entre lo que Repsol le paga al Perú y lo que recibe de México deja una ganancia de US$ 15,000 millones.
El Consorcio Perú LNG inaugurará mañana su planta de licuefacción de Gas Natural de Pampa Melchorita (Chincha), iniciando la dolosa venta del gas de Camisea a la transnacional Repsol, empresa que comprará el gas peruano a precios irrisorios y lo venderá al gobierno mexicano a precio internacional, por lo que se embolsará US$ 15 mil millones de dólares. El rentable negocio de Repsol, empresa que forma parte del consorcio Perú LNG, junto a Hunt Oil y SK, no sólo ha sido cuestionado en el Perú también en México. LA PRIMERA conversó con Martín Esparza, Secretario General de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien advierte de una serie de irregularidades en la licitación que ganara Repsol en México.

-¿Cuáles han sido las irregularidades ?
La denuncia la hizo en México el candidato a la presidencia Andrés López Obrador. Él advirtió que Repsol había obtenido información privilegiada del propio gobierno mexicano antes que publicara la licitación para abastecer de gas al mercado mexicano. Dicha información le permitido ser el único postor en el concurso público. Nosotros tuvimos acceso posterior a la licitación al contrato que firmará Repsol con Comisión Federal de Electricidad (órgano estatal de México).

-¿Qué decía el contrato?
Confirmaba lo dicho por Obrador. Según el contrato Nº 910005181, Repsol fue la única empresa licitante que envío una propuesta por escrito a la Comisión Federal de Electricidad, pues empresas como Tokio Gas Co, Marubeni México, Mitsui&Co., y Sumitomo Corporation presentaron una carta excusa el 4 de setiembre. El contrato entre Repsol y el Estado se firmó el 07 de junio.

-Entonces ¿el contrato fue hecho a la medida de Repsol?-
Repsol fue el único ofertante para un suministro cuantioso. Su adjudicación demuestra la opacidad con que se maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en LA PRIMERA licitación del 6 de junio de 2006 se indica que la prestación del servicio de gas será por 25 años, sin embargo, el 25 septiembre del mismo año, Repsol presenta a la Junta de Aclaraciones su propuesta en la que subraya que sólo podía garantizar el abastecimiento del gas peruano por 20 años. Conocida la propuesta de Repsol, la CFE modificó los requerimientos de la licitación y la adecuó a las posibilidades de la transnacional española. La modificación fue “un traje a la medida”, evidenciando, una vez más, el apoyó de CFE a las grandes empresas en desmedro de los intereses de las familias mexicanas.

-El estado peruano tampoco gana con la venta del gas
El único beneficiado es Repsol. Perú le vende a la transnacional a precios de Perú (los cuales son irrisorios) y la empresa española le revende a CFE a precios de Texas, que son los costos más altos del mundo para el gas. Es claro que se puede evitar esta triangulación y ahorrar (a favor de México) 15 mil millones de dólares pues a la fecha Repsol no ha entregado un pie cúbico de gas. Al comprar el gobierno de Calderón el gas a la transnacional esta produciendo el encarecimiento del precio de la energía.

Despido arbitrario
Martín Esparza, vino al Perú para denunciar en la 40 edición de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas el cierre arbitrario de la empresa estatal eléctrica Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno de México. La medida dejó en la calle a más de 44 mil, trabajadores y 22 mil jubilados.

-¿Su visita al Perú fue favorable?
Logre entrevistarme con el secretario general de la OEA, a quién le expuse la problemática de luz y Fuerza, el cierre arbitrario y las continuas represiones de las que estamos siendo víctimas los trabajadores. Antes se acudió a la OIT, la Comisión de derechos humanos, incluso ante los Estados Unidos pues México firmó un TLC en el que se comprometió respetar los derechos laborales.

-El presidente Calderón dice que cerró Luz y Fuerza por ser una empresa no rentable.
Eso no es cierto. Tras el cierre de la empresa, el gobierno busca esconder la privatización de una empresa estratégica nacional para entregársela a las transnacionales españolas Además, el gobierno busca explotar una red de fibra óptica que tiene 22, 500 kilómetros y representa ingresos por más de 7 mil millones de dólares anuales. Esa extensión de red es propiedad de Luz y Fuerza. Entonces el argumento estatal de “ineficiencia operativa y financiera” es falso. El gobierno busca imponer la precarización del empleo para terminar con los sindicatos gremiales.

Marcha Contra la Represion


Anuncia SME caravana a Cananea

Ciudad de México, 09 de Junio.– El Sindicato Mexicano de Electricistas solicitará que se conforme un convoy para acudir en apoyo de los trabajadores de la mina de Cananea, que fueron desalojados el domingo anterior por elementos de la Policía Federal.
Por ello se propondrá a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente Sindical Mexicano (FSM), que se conforme un convoy con diversas organizaciones campesinas y sindicales, para que en los próximos días acudan a manifestar su apoyo a los trabajadores mineros.
En conferencia de prensa, el líder de los electricistas, Martín Esparza Flores, informó que lo que se pretende es unir a las organizaciones para realizar las acciones de apoyo a los mineros y que sean de forma conjunta en todas las actividades que se planteen.
En lo referente a la lucha que mantienen a raíz de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Esparza Flores, reiteró que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el que se levante el plantón del Zócalo dando el fallo a favor del SME respecto al amparo que interpusieron por la desaparición de la paraestatal.

Añadió que la huelga de hambre cumple 46 días y se mantienen en la misma 27 ex trabajadores.
Aseguró que a pesar de las actividades del FIFA Fan Fest en la plancha del Zócalo capitalino, el plantón no se moverán ni un centímetro, situación que fue acordada con el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard.
Añadió que aprovecharán las transmisiones que se realizarán a nivel mundial, para colocar pancartas y mantas que pongan en evidencia como se violan los derechos laborales en nuestro país.
Por último informó que ayer por la noche regresaron de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se entrevistó con su secretario general José Miguel Insulza, a quien le explicaron como se lleva a cabo la resistencia del SME y la postura antisindical del Gobierno federal.

Payán llama a electricistas a mantener lucha y esperanza

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 11

La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no debe concluir; menos la esperanza y la voluntad por la justicia, por más que en este país ya no exista estado de derecho y el gobierno, impunemente, siga arremetiendo contra la clase obrera, sostuvo el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, ante los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México.

Bajo los toldos del campamento del SME, mojados por la pertinaz lluvia que ayer por la tarde refrescó la plancha citadina, Payán habló de la voluntad de resistencia y de lucha de los trabajadores del sindicato, al cual, señaló, el gobierno “ha hecho de todo para eliminarlo, sin conseguirlo”.

Leer Nota Completa

08 junio 2010

Marchará PRD mañana en apoyo al SME

La protesta se realizará en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia en demanda de que los ministros dictaminen sobre el proceso de inconstitucionalidad promovido contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Mar, 08/06/2010 - 20:56
México.- Diputados locales y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática capitalino realizarán este miércoles una marcha en inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los perredistas iniciarán la movilización a las 10 horas y es en demanda de que los ministros dictaminen sobre el proceso de inconstitucionalidad promovido contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El vocero de la bancada perredista Alejandro Sánchez Camacho detalló que la jornada estará encabezada por la coordinadora del grupo legislativo, Alejandra Barrales Magdaleno, y el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza.

Sánchez Camacho declaró que no es posible que a más de siete meses de lucha de los electricistas, los ministros no tengan ni siquiera un proyecto de resolución.

Comentó que de seguirle dando largas al asunto, no sólo se prolonga innecesariamente la huelga de hambre de más 40 días que llevan a cabo los trabajadores electricistas, sino que podría darse un desenlace fatal que nadie quiere.

La característica de la marcha convocada para este miércoles, es que se realizará en este órgano de impartición de justicia, en donde los diputados y el Comité Ejecutivo del PRD-DF circularán en el perímetro de las instalaciones de la SCJN durante 12 o 24 horas, precisó.

"Habrá bloques de dos horas, los cuales darán vueltas alrededor de esta instancia, estableciendo una especie de cordón móvil, sin bloquear accesos a la SCJN ni interferir en la libre circulación de automóviles y transeúntes", aclaró.

Fuente: http://www.milenio.com

Compañeros del POLITÉCNICO y UNAM se unen a la Huelga de Hambre, Gracias compañeros ESE APOYO SI SE VE!!!

Ningún conflicto para llevar a cabo FIFA Fan Fest: Ebrard

Martes 8 de Junio, 2010
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reiteró que coexistirán en la plancha del zócalo capitalino el FIFA Fan Fest y la huelga de hambre de algunos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista, tras encabezar el festejo por el 70 aniversario del equipo de beisbol Diablos Rojos, aseguró que continúa el diálogo para que el próximo viernes en la mañana se tenga más espacio en la plancha del Zócalo capitalino para los aficionados que asistirán a presenciar los partidos de futbol.

Ebrard Casaubon descartó que existan sanciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por el espacio en el Zócalo capitalino “ni yo lo aceptaría, la autoridad en el Zócalo de la ciudad pues es la jefatura de Gobierno”.

Abundó que la preocupación que tenía la FIFA es que si se podía hacer o no el evento en el Zócalo capitalino, “lo que hemos planeado, sí se va a poder realizar, sí hay condiciones”.

Comentó que el gobierno de la ciudad de México, en cumplimiento a su tarea, garantizará que haya condiciones, “vamos adelante, no identifico ningún conflicto para que el viernes empiece la transmisión de los partidos”.

El Ejecutivo local destacó que el próximo viernes asistirá a la plancha del Zócalo para poner en operación la pantalla donde se observarán los partidos, y después estará en sus oficinas como todos los días.

Agregó que verá el partido de futbol completo y que su pronóstico es México 2 Sudáfrica 1.

Abrumador repudio en Twitter a Iniciativa México

Redacción/SDP | 08 de Junio, 2010
De manera abrumadora, usuarios de Twitter descalificaron al proyecto Iniciativa México, tachándolo de "estupidez" y de trivialización de temas importantes para el país.
Usuarios de Twitter repudiaron de forma abrumadora la llamada "Iniciativa México", lanzada por el gobierno federal.

El proyecto, que realmente es un simple reality show en el cual se pretende que el público televidente vote por una propuesta de proyectos de participación social hechas por los participantes del reality, tiene la participación de las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca.

Precisamente por estos motivos es que los usuarios de Twitter respondieron, en su mayoría, con críticas y rechazo al proyecto.

Sólo unos pocos usuarios de Twitter apoyaron la propuesta. Los demás la rechazaron y varios denunciaron que se trata de una tomada de pelo.

A continuación algunos de los mensajes escritos por los usuarios de Twitter sobre el tema #iniciativamexico , el cual ha sido uno de los temas con mayor popularidad de Twitter desde ayer... pero para descalificarlo.


@ Me tranquiliza que la mayoría de comentarios sobre #IniciativaMexico @ son en un sentido critico...

@: desde aqui les digo a Dóriga, Salinas Pliego y Azcárraga q se metan su #iniciativamexico xel "canal de las estrellas"

@ La trivialización de lo esencial y la banalización de lo importante, pilares de los medios en #iniciativamexico para estupidizar al país.

Con tantos problemas que resolver en el país y Felipe Calderón se va al mundial.


Confirmado, Calderón a Sudáfrica

Fuentehttp://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=511347

Martes 8 de Junio, 2010

La Presidencia de la República confirmó la presencia de Felipe Calderón Hinojosa en la inauguración del Mundial de futbol, Sudáfrica 2010 el 11 de junio próximo. De acuerdo con un comunicado el viaje del Jefe del Ejecutivo obedece a que aceptó la invitación del mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien estará acompañado por el Presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Joseph S. Blatter, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en la justa inicial.

Se precisó que todos los funcionarios antes mencionados estarán presentes en la ceremonia inaugural del Mundial y presenciarán el juego de apertura entre las selecciones de México y Sudáfrica.

Repiten la dosis del SME en Cananea

EL ECONOMISTA
8 Junio, 2010 - 01:11

Nuevamente, el gobierno federal recurrió a la Policía Federal para liberar las instalaciones de una empresa que era resguardada por sindicalistas, en esta ocasión se trató de los mineros que mantenían una prolongada huelga.

Hay algunos elementos que coinciden en ambos casos, además de la llegada de las fuerzas de seguridad en la madrugada, y son las ofertas jugosas para ser liquidados inmediatamente, lo cual abona a desactivar mayores manifestaciones.

Aunque la huelga ya había sido declarada inexistente debido a que se concluyeron las relaciones laborales con la empresa, los extrabajadores retuvieron la mina de Cananea. Al igual que a los 44,000 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la empresa otorgará liquidaciones, a los más de 1,000 mineros, superiores a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

La diferencia es que los trabajadores de Cananea sí podrán ser recontratados, pero bajo un Contrato Colectivo y un sindicato distinto.

El destino del SME ante la Corte

La huelga de hambre que mantienen mujeres y hombres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) forma parte de las múltiples vías que se han intentado para recuperar la fuente de trabajo que les fue despojada de manera arbitraria. Constituye también una forma de llamar la atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las graves implicaciones sociales, políticas y humanas que tendrá la posición que asuma al resolver el caso SME. Y que no se llamen a escándalo alegando que no aceptan presiones, cuestión que además de no ser veraz denota una visión sobre el derecho y la justicia de la que la realidad que el país está viviendo no se compadece .....

Pese a las pantallas, advierte SME que seguirá en el Zócalo

Los huelguistas se oponen a que se les mueva “un sólo milímetro”.

La huelga de hambre que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantiene en el Zócalo capitalino permanecerá aunque se coloquen las pantallas para trasmitir el Mundial de futbol de Sudáfrica 2010, además de que el gremio acordó romper el diálogo con todas las instancias de gobierno.

En conferencia de prensa, conjunta con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas o Alianza Clasista, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, rechazó que el campamento de los huelguistas se vaya a trasladar a otro lado, por lo que no permitirán que “se les mueva ni un milímetro”.

“Advertimos que seguiremos en el Zócalo con nuestra huelga de hambre, no importa que se le haya cedido la plancha a la FIFA y a las compañías trasnacionales para enriquecerse con las trasmisiones televisivas del campeonato que se va a realizar en Sudáfrica.

“No vamos a permitir que se desintegre el círculo rojo y de antemano responsabilizamos al gobierno de cualquier agresión a los huelguistas”, concluyó.

Amezcua Castillo aseguró que luego de que la Alianza Clasista determinó romper el diálogo con el gobierno, y dado que la Secretaría de Turismo del DF forma parte de la estructura del gobierno, tampoco entablarán un diálogo que busque el traslado o levantamiento del plantón en la Plaza de la Constitución.

Huelga de hambre, represión, persecución al SME. ¿Qué sigue?

Martes, 08 de Junio de 2010 00:00

Escrito por Roberto Mendoza Delgado y José Martínez Cruz Nuestra solidaridad y
reconocimiento al compañero Cuauhtémoc Serratos por los 34 días que permaneció en huelga de hambre junto a los demás compañeros y compañeras del SME. Sabemos que significa compromiso de clase con la lucha de uno de los sindicatos históricos y más combativos de nuestro país. Hoy se requiere fortalecer la lucha del SME, acompañando el campamento instalado en las instalaciones sindicales en la colonia Amatitlán, en Cuernavaca.
¡Adelante Cuauhtémoc! ¡La lucha continua! ¡Viva el SME! ¡Son ellos o somos nosotros!
Conocemos la lucha del SME desde hace muchos años. Tenemos familiares que han trabajado durante toda su vida en la introducción de las líneas de energía. No somos neutrales en esta lucha por la defensa de los derechos. Nos ponemos sin duda alguna del lado de la clase trabajadora.
El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, desde su fraudulenta llegada a la presidencia, ha implantado una política que refleja y representa los intereses del gran capital. Así, para preservar el negocio del triple play, desaparece a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, llevando a cabo una brutal agresión contra el SME, de esta manera pretende eliminar a una organización que ha estado en la primera línea de combate frente a la política privatizadora de este gobierno usurpador...

Descarta el SME mover el campamento que mantiene en el Zócalo capitalino

Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 14

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre en el Zócalo decidieron que no moverán el campamento para dar paso a las instalaciones de la megapantalla en la que serán transmitidos los partidos del Mundial del futbol. “Parece que a los gobiernos les interesa más un Mundial que los problemas del país”, señalaron.

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, sostuvo que el plantón que mantienen los electricistas en la plancha del Zócalo capitalino no se moverá. “No permitiremos que nos retiren del lugar para que el gobierno capitalino coloque las pantallas gigantes para la realización del FIFA Fan Fest”.

Leer nota Completa

Cartones


“Nada de desalojo pacífico; el ataque, con armas y gases”



Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 2

Cananea, Son., 7 de junio. Manny Armenta lo miró con sus propios ojos: el desalojo de la mina de Cananea no fue pacífico, como dice la Secretaría de Gobernación. “Yo fui de quienes propuso a la gente replegarse al edificio del sindicato; había mujeres, niños, muchos jóvenes. Hasta ahí fue la policía a echar gases lacrimógenos, y la gente se tuvo que salir por las ventanas.”

En la funeraria cercana se suman otros testimonios. El muerto se quedó solo porque los deudos salieron con los ojos llorosos por los gases de la Policía Federal (PF). Mineros, lugareños y periodistas atesoran cual souvenirs los restos de la desigual batalla: casquillos de bala de distintos calibres, cilindros de gas lacrimógeno, bolas de metal lanzadas con quién sabe qué. En la calle que conduce a la entrada principal de la mina de ....

CRONICA DE CANANEA

Rompen relaciones con el gobierno UNT y CNC

Dia de publicación: 2010-06-07

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Ante la toma de Cananea por la fuerza pública, más de 50 organizaciones sindicales, campesinas y civiles rompieron relaciones con el Gobierno Federal, inconformes porque de día, el gobierno “dialoga” y por la noche “reprime”.

El anuncio lo hicieron los diputados Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); y Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.

Genaro Arteaga Trejo, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, fue quien narró pormenores sobre la agresión a los trabajadores de la histórica mina de Cananea.

“Estábamos consientes de que iba a pasar esto durante el Mundial de futbol, pero aún así, el gobierno se nos adelantó: Mujeres, niños e incluso trabajadores de Estados Unidos y Canadá, que estaban en solidaridad en el lugar de los hechos, la noche del sábado y durante el domingo, fueron golpeados por el grupo de choque contratado por la empresa y Elías Morales, cabeza de los esquiroles”.

“Entraron por detrás y quemaron instalaciones, en tanto que por enfrente llegaron los granaderos. Hay dos heridos de bala, dos desaparecidos y niños golpeados. Con granadas lacrimógenas tomaron el edificio del sindicato, pero, tres horas después las recuperamos y a las 9 de la mañana de hoy, otra vez fuimos desalojados”, relató.

El dirigente minero exhortó a todas las organizaciones a un movimiento de unidad y aseguró que fue acto “fascista” para robar las conquistas de los trabajadores. Sostuvo también que fueron porros pagados por Fernando Larrea, dueño de la mina, quienes llevaban armas exclusivas del Ejército.

Para el diputado Francisco Hernández Juárez, con la toma de Cananea, el gobierno dejó en claro que en lugar de negociación se quiere acabar con los sindicatos mineros y de electricistas, por lo que el apoyo de las organizaciones del movimiento debe de continuar a fin de reventar “esta permanente política de agresión”.

El líder del gremio telefonista dijo que la actitud del gobierno obliga a replantear la relación: “Ante la represión no se va a dar ni un paso atrás -afirmó-, al considerar que la actual administración del país se equivoca al creer que con el campeonato mundial del futbol se van a adormecer las conciencias”.

En este sentido, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que “normalmente las represiones se dan en la noche, en lo oscurito y alrededor de algún evento que tenga que ver con el futbol. Así sucedió el 10 de octubre pasado cuando el Ejército y la Marina tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro”.

Lo cierto, comentó, es que para los trabajadores no hay más respuesta que el garrote. En el caso de Cananea, había negociaciones con la Secretaria de Gobernación y las familias de los muertos de Pasta de Conchos, pero en la noche actuaron los paramilitares y esquiroles.

“Lo mismo quieren hacer con los electricistas, solo que advertimos: No importa que el gobierno haya cedido la plancha del Zócalo a la Federación de Futbol y a las compañías trasnacionales para enriquecerse con las trasmisiones televisivas del campeonato mundial. No vamos a permitir que se desintegre el círculo rojo y de antemano responsabilizamos al gobierno de cualquier agresión a los huelguistas. Nosotros seguiremos en el Zócalo con nuestra huelga de hambre", advirtió.

Entre otras, a la conferencia de prensa asistieron representantes del STUNAM, ASPA, ASSA, SUTIN, CNTE, Organizaciones civiles, Equipo Pueblo, COCYP, CCC y CIOAC.

En conferencia de prensa efectuada la mañana de este lunes en la sede de la CNC con representantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el medio centenar de organizaciones convocaron a reunión extraordinaria para programar una serie de movilizaciones en todo el país.

Se prevé la toma de carreteras y puertos, así como un paro nacional de labores al que de antemano se comprometió el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

López Aguilar y Hernández Juárez manifestaron su preocupación por lo ocurrido en Cananea que es símbolo de la Revolución Mexicana y “la desesperación del gobierno panista que, al saber que tiene perdidas las elecciones del próximo 4 de julio, recurre a todo, incluso a desestabilizar al país”.

Afirmaron, que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont es el que da “la cara buena”, pero el responsable de lo laboral, Javier Lozano Alarcón, es el que hace el trabajo “sucio” y el que ha estado boicoteando desde hace tres años las negociaciones.

FUENTE: www.dossierpolitico.com

UN TRABAJADOR, UNA HISTORIA, NATI OTRA VALIENTE SMEITA


FUENTE:http://untrabajadorunahistoria.blogspot.com

Nombre: Natividad Dávila Martínez

En huelga de hambre desde: 3 de Mayo

Edad: 25 años

Puesto en LyFC: Recursos Materiales

Se llama Natividad, y la llaman Nati. Me mira con suspicacia. Lleva los ojos perfectamente delineados y resulta difícil sortear su mirada inquisidora y escéptica. No confía en mí. ¿Por qué habría de hacerlo, si me presento como periodista? Por otra parte, siempre me es más difícil hablar con las mujeres y establecer un puente de confianza con ellas, por extraño que pueda parecer. Tal vez porque un hombre acepta con más ganas –o con algo más de ilusión- una entrevista con una chica. No lo sé. En cualquier caso, ellas no. Ellas están cansadas. Cansadas de dar entrevistas interminables a los grandes medios que luego no se muestran en televisión, como si se estuvieran burlando de ellas, agotándolas a propósito. Cansadas del calor, del hambre, de la debilidad, del hastío y de la enorme indiferencia de unos pocos, que, sin embargo, condicionan a tantos. Cansadas, sobre todo, del silencio mediático que ignora olímpicamente su sacrificio. Y sin embargo, Nati se arma de paciencia y se dispone a contestar a mis preguntas. Con aplomo. Sin concesiones. Su madre, que ha venido a visitarla, se retira discretamente para que yo pueda hablar con su hija. Más tarde me daré cuenta de la importancia de este gesto. Pero de momento sólo le pregunto a Nati sobre su trabajo, sobre su vida. Trabaja en Recursos Materiales, donde despachaba cables, taladros, vales para gasolina, brocas, etc, a las cuadrillas de LyFC. Eso cuando había algo que despachar. Porque los pedidos llegaban con meses de retraso. O a veces, no llegaban nunca.

Toda su familia trabaja en LyFC, pero ninguno de ellos ha querido liquidarse. Es por eso que han tenido que venderlo todo. Poco a poco, la casa se ha ido quedando vacía. Le duele pensar en ello. Sin muebles. Sin adornos. Han vendido en el tianguis cuanto ha sido posible, y lo que no han podido vender, lo han empeñado. La pequeña sobrina de Nati ha aprendido que no debe hablar de comida enfrente de su tía. Tiene solo cuatro años, pero ya le pregunta a su madre, con exquisito tacto, si tenemos dinero para comprar un dulce. A Nati, sin embargo, no le importa hablar de comida. Tampoco a ningún otro huelguista de hambre. De hecho, les encanta. Es su manera de imaginar que no sienten esa hambre atroz que les rasga las entrañas. Porque casi todos han pasado ya el punto crítico: el momento en que al cuerpo se le agotan las reservas de lípidos y comienza a consumir sus propias proteínas. El momento a partir del cual las lesiones son irreversibles y el cuerpo se autoconsume. Ese momento suele presentarse entre el vigésimo y trigésimo día de ayuno y se reconoce porque tras muchos días de extraño, casi etéreo bienestar, los huelguistas se ven acosados por un hambre atroz. Es el grito del cuerpo famélico que clama por su sustento.

Todos los huelguistas sueñan con comida y por las mañanas se acercan a las bardas de seguridad para seguir con los ojos cómo los viandantes se comen sus tamales. Una de las ocupaciones preferidas del grupo de mujeres (a día de hoy quedan siete) es ver programas de cocina por televisión. Nati afirma que apuntan cuidadosamente todas las recetas en una libreta. También los hombres ven con ansiedad los programas de cocina. Uno de ellos incluso dice que cuando salga de aquí se hará chef. Dice Nati que se siente encerrada, que está cansada ya de dar vueltas sobre la misma baldosa. Algún desaprensivo les mandó una pizza una de estas noches. Pero, en general, la gente es solidaria. Nati se conmueve al ver cómo gentes de todos lados se acercan para entregarles una botellita de agua. Gente que no tiene para comer, dice, pero que colabora con lo que puede. Y créanme que no es fácil conmover a Nati. Desengañada de un mundo injusto con ella, dice que lloró en los días que siguieron a la extinción. Tenía sueños. Mudarse tal vez con su novio, que viene a visitarla cada noche y hace guardias nocturnas en el “círculo blanco” que protege a los huelguistas de hambre, su novio, que aunque no es del SME, volantea como el que más. Casarse, estudiar la licenciatura que no pudo estudiar. Tener, en fin, una vida.

LEER NOTA COMPLETA

EL CORREO ILUSTRADO

La Jornada
7 de junio del 2010

A 42 días de que Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició una huelga de hambre, por un serie de demandas como restitución del empleo para los más de 17 mil integrantes del SME que no se han liquidado, respeto al contrato colectivo y pago de los salarios caídos de octubre a la fecha, la Coordinación Nacional de Unidades Habitacionales-UPREZ manifiesta su total apoyo al SME y responsabiliza al gobierno federal de un final trágico de alguno de los huelguistas. Llamamos a la solidaridad nacional con el SME en el campamento del Zócalo.

Gonzalo Hernández Suárez

Tres heridos de bala en desalojo de Cananea: sindicato minero

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que dirige desde la clandestinidad Napoleón Gómez Urrutia, denunció que durante el desalojo de la mina de Cananea tres personas resultaron heridas de bala.

Asimismo, anunció que debido a la represión de este día, quedaron canceladas las vías de diálogo con el gobierno federal.

Por medio de un comunicado, la organización sindical condenó los hechos y acusó a la Policía Federal de disparar contra los trabajadores que custodiaban las instalaciones de Minera de Cananea, propiedad de Grupo México. Dos trabajadores y un joven resultaron heridos.

“Después de herir a tres personas, dos trabajadores y un joven, bañaron con gas lacrimógeno ese espacio y procedieron a instalar un régimen de terror contra los compañeros que sostenían la huelga heroica de casi tres años de duración en demanda de justicia hacia su movimiento”, denunciaron los mineros en su comunicado.

La Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) manifestó su solidaridad con los sindicalistas desalojados y condenó las órdenes de aprehensión ejecutadas contra dirigentes mineros.

En sendos comunicados denunciaron el arribo de policías federales a Cananea desde la noche del domingo para ejecutar las órdenes de aprehensión contra Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65 del Sindicato Minero, y Juan Gutiérrez Ballesteros, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.

La acción comenzó alrededor de las ocho de la noche, cuando 400 policías desalojaron a los mineros que resguardaban las instalaciones de Mexicana de Cananea, con gas lacrimógeno.

Antonio Navarrete, secretario de propaganda del sindicato, informó que se han suscitado los primeros enfrentamientos entre policías y mineros, y ya convocaron a todas las organizaciones sindicales a que se trasladen a Cananea a apoyar a los mineros.

También reportó el fallo en las comunicaciones con el mineral y tampoco ha sido posible entrar en comunicación con los líderes mineros.

Además de Cananea, la Policía Federal también resguardó la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, que explotó en febrero del año 2006 dejando enterrados a más de 65 mineros, sin que a la fecha hayan sido recuperados sus restos, como piden sus familiares desde hace cuatro años.

El sindicato minero afirmó que con la toma de las minas se “revela la indignante complicidad” del gobierno federal con “el psicópata empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, con la participación activa de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sus serviles empleados”.

Además, denunció que se cancelaron las vías del diálogo y la conciliación pacífica que en el Poder Legislativo se habían abierto en los últimos meses para resolver, por la vía de la negociación, las huelgas y la reparación económica a las viudas y deudos de Pasta de Conchos.

Asimismo, el sindicato minero responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón por los hechos de violencia que se presenten en el futuro y exigió buscar una salida negociada al conflicto.

fuente: www.proceso.com.mx

07 junio 2010

OPINION DEL BOTE, "JAVIER LOZANO Y LA CREACION DE SINDICATOS CHARROS, A ELLOS LES DARIA RAPIDAMENTE LA TOMA DE NOTA"

APOYO A CANANEA

lunes 7 de junio de 2010

Movilización en defensa de la huelga de Cananea
Todos somos Cananea

Hoy a las 12 del día nos manifestaremos a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicada en Pino Suárez # 2.


No faltes, los mineros y el pueblo de Cananea nos necesitan.

ALTO A LA REPRESIÓN

RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

FUERA FUERZAS REPRESIVAS DEL PUEBLO DE CANANEA

www.gritodelpueblo.blogspot.com/
www.movimientoalsocialismo.com.mx

Difusión: Soberanía Popular

¿SMEjor ahora?

Escrito por Dr. Óscar Dorado, el 07-06-2010

No cabe duda que las lluvias se han atrasado sustancialmente este año de Centenario y Bicentenario.

En los últimos años, para mediados de mayo, los mexicanos, particularmente los morelenses, ya habíamos tenido uno que otro chubasco, a tal nivel que nuestra selva baja caducifolia para estas fechas ya estaba exuberantemente verde. Pero este pasado sábado 5 de junio cayó la primera lluvia “oficial”, la cual originó ciertos trastornos (como lo fue el corte de energía eléctrica en la colonia en la que vivo). Definitivamente dicha velada no fue nada agradable, ya que la “agüita” alborotó todavía más el calor, peor aún lo transformó en húmedo y bochornoso.
Fueron 18 horas las que nos la pasamos como ostras: sin luz, sin hielos, sin TV, con calor, y con flotillas de mosquitos que hasta llegué a querer, pues llevaban mi propia sangre, y la de toda mi familia. Por ahí de las 10 p.m. se me ocurrió llamar a la flamante Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pasar la queja, buscando –supuestamente- regresar a la normalidad de nuestra vida cotidiana. Tengo que confesar que tenía algunas esperanzas de que las cosas se resolvieran, ya que sus spots comerciales que pasan por la tele la hacen ver como una empresa de calidad mundial. La señorita, bueno, la telefonista (para no errarle) fue muy agradable y me comentó que no me preocupara, que ya tenían un reporte anterior y que solucionarían en breve el corte de la electricidad. Tres horas después volví a marcar y me contestó un joven que igualmente me dijo “no se preocupe, ya estamos trabajando en ello, y en breve se reiniciará el servicio”. No obstante, la penumbra seguía y mi agua de jamaica que estaba en el “refri”, más bien parecía caldo.
A la mañana siguiente -como decían en la serie de Batman (en blanco y negro)- todo desvelado, hambriento y lleno de granos, cual vil enfermo de viruela, llamé una vez más a la CFE y me contestaron: “Muy buenos días, ¿cómo está usted, podemos servirle en algo?” Todavía mi impaciencia no llegaba a los niveles equiparados con el genio que llevo adentro, contesté: “no se preocupe por mi vida privada, necesito que ya finalmente conecten la electricidad”. “Claro, señor, para eso estamos”, respondió el improvisado tercer “solucionador” de problemas. Al explicarle una vez más la causa de mi llamada, me dijo: “señor, proporcióneme el número de queja”. “De qué me está hablando”, pregunté casi eufórico. “Lo que pasa es que no tengo ninguna queja de esa colonia”, comentó el “telefonisto” en turno. Esta respuesta me hizo concluir que estos cuates no tienen ni del área en la que están trabajando. Sin embargo, debo confesar que todos ellos fueron extremadamente amables, ¿pero de qué me sirve su amabilidad?, se portaron como un “té de manzanilla”: caen bien pero no sirven pa’ nada.
Ya por ahí de las 11 de la mañana se me ocurrió llamarles una vez más a los atentos “servidores” de la CFE. Sí, por supuesto, me contestaron lo mismo. Después de gastar el crédito de mi descargado celular, me di por vencido y me fui a comprar dos bolsitas de hielo para intentar salvar la comida que, con mis vales de despensa, recién había adquirido un día antes. Me sentí como el programa de Dicovery Chanel: “Sobreviviendo”.
Dijera mi abuelita, “¡Ah, cómo extraño aquellos tiempos señor Don Simón!”, cuando estaba la tan maltratada Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFZC). Recuerdo que con ellos, uno tenía una respuesta en pocas horas, pero de no ser así, todos teníamos un “cuate” en la empresa, y más temprano que tarde se resolvían los cortes de energía. Pero en realidad ¿SMEjor ahora? Para muestra un segundo botón: a las pocas semanas de que el gobierno federal tomó la desafortunada decisión de extinguir la CLFZC, un camión repartidor de refrescos trozó un cable de luz que alimentaba mi casa. Llamé a la CFE y después de tres días (y 17 llamadas a la empresa), nadie llegó, tuvimos que conectar el cable como Dios nos hizo entender, con todos los riesgos (y toques) que esto implicaba.
¿Y qué ha sido de nuestros amigos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la CLFZC? La respuesta es muy simple y triste: se quedaron sin trabajo, han sido golpeados, y muchos de ellos se encuentran demandados por defender sus derechos. ¿Y dónde está la “activa” y “defensora” clase política? ¿Dónde están los hombres y mujeres progresistas del país? ¿Por qué han tenido una posición tan tibia? ¿Será que una buena “luz” se cruzó por su conciencia? Digo, yo nada más pregunto.



Fuente: diariodemorelos.com

El Comunicado del traidor

Es insuficiente el reacomodo, dice Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- Tras de que se dio a conocer la cifra de recontratación directa de 369 extrabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, así como la firma de contratos entre la CFE y empresas conformadas por exempleados donde participan otros mil 200, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas consideraron estas acciones como positivas aunque aclararon, son insuficientes.

En un comunicado, Alejandro Muñoz, dirigente de los extrabajadores de la "Coalición de Miembros del SME", detalló que hace unos días se firmó un convenio entre una de las nuevas empresas y la Comisión Federal de Electricidad, que ofrecerá empleo a casi 700 personas.

Detalló que se espera que en pocos días se concreten otros dos contratos que será la alternativa para 55 exempleados de Cuernavaca, Morelos y Toluca.

Por ello, Muñoz Reséndiz, extesorero del gremio, consideró que aunque son los primeros pasos para recuperar los empleos, esta capacidad de generación de empleos es insuficiente ante el número tan alto de personas que se quedaron sin trabajo el pasado octubre.

Ante este panorama, convocó a sus compañeros a demostrar competitividad y olvidar las prestaciones que se tenían en el Sindicato Mexicano de Electricistas, porque éstas, subrayó, ya no existen.

Reconoció que algunos trabajadores solían abusar de las cláusulas del Contrato Colectivo para no presentarse a trabajar, lo que ya no será posible.

Ahora, dijo, se tiene que demostrar capacidad en el trabajo; "vamos a tener que capacitarnos más; algunos vicios que teníamos en Luz y Fuerza, hoy no los vamos a poder practicar''.

Sobre la huelga de hambre que por más de 40 días han mantenido en el Zócalo algunos extrabajadores del SME, el extesorero opinó que si bien son respetables las manifestaciones de cualquier tipo, ese no es el camino ideal para lograr los objetivos.

Alejandro Encinas Nájera. Van 42 días de huelga de hambre de los ex empleados de LyFC

Omar baena ortega 40 dias en huelga desidratacion el cuerpo acalambrado #sme !animo !


Omar baena ortega 40 dias en huelga desidratacion el cuerpo acalambrado #sme !animo !

Raunulfo cisneros reza 39 dias en huelga de hambre dolor abdominal de cabeza #sme animo ¡¡¡


Raunulfo cisneros reza 39 dias en huelga de hambre dolor abdominal de cabeza #sme animo ¡¡¡

Marco antonio moreno sangrado en tubo digestivo #sme 40 dias en huelga


Marco antonio moreno sangrado en tubo digestivo #sme 40 dias en huelga

Sin violencia, se desocupará el Zócalo para la instalación de pantallas gigantes

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 37

Con la mitad de la plancha del Zócalo aún ocupada por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cierre parcial de la circulación frente a la Catedral y un operativo de seguridad de mil 700 elementos policiacos y de protección civil, el Gobierno del Distrito Federal se dijo listo para que se realice el FIFA Fan Fest este viernes.

El organismo internacional condicionó su realización a la liberación de este espacio para colocar tres pantallas gigantes , la cual “se cumplirá en las siguientes horas, sin usar la fuerza pública, la violencia o algún acto de represión, conminando a los manifestantes a salir mediante las negociaciones que sostiene la Secretaría de Gobierno, aunque sus demandas son de carácter federal”, señaló Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del gobierno local.

De acuerdo con sus estimaciones, el miércoles se contará con más de 90 por ciento de espacio libre de la plancha. “Es cuestión de horas para que esto suceda. No hay plan B. El FIFA Fan Fest se va a hacer en el Zócalo,
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"