25 junio 2011

Amplia participación en las elecciones para renovar la directiva del SME, dice Esparza

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 16

En vísperas de que concluyan las votaciones internas en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, y Humberto Montes de Oca, secretario del interior, señalaron que ha habido amplia participación en el proceso, lo cual indica la fortaleza que tiene el sindicato.

Esparza detalló en entrevista que hasta el jueves –a cuatro días de que concluyan las votaciones– se habían depositado en las urnas más de 20 mil votos, por lo que la perspectiva es que para el lunes se rebasen los 27 mil sufragios, y añadió que el periodo de recuento empieza el martes para que el próximo 4 de julio se realice una asamblea extraordinaria en la que se informará el resultado del escrutinio.

El dirigente precisó que la cantidad de sufragantes está dentro de lo que se preveía, porque estamos hablando de que son 16 mil 599 compañeros que no se han liquidado y son 22 mil jubilados; en el caso de los activos del sindicato van a votar cerca de 95 por ciento, y en el caso de los jubilados esperamos que rebase 50 por ciento.

Montes de Oca indicó que la votación ha sido un éxito, pues todo el proceso ha transcurrido con normalidad y ha habido una gran afluencia a las urnas por parte de nuestros compañeros en resistencia y de jubilados, y subrayó que estas votaciones van a demostrar que el sindicato está vivo, que tiene una base social activa y que la dirigencia del SME cuenta con respaldo de la mayoría de quienes hoy son los activos de la organización y tiene la suficiente capacidad para poder alcanzar una solución al conflicto.

leer nota completa

SME pondrá nueva queja en OIT

Organización Editorial Mexicana
24 de junio de 2011

Ciudad de México.- Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, recordó que la organización continúa con su proceso de elecciones para elegir al secretario del interior del periodo 2010-2012 y al general del 2011-2013, con lo que ya ha votado más del 80 por ciento de los 16 mil 599 trabajadores que siguen en resistencia.

Con este proceso, dijo, se demuestra que "el problema del SME no es un asunto de democracia, sino fue una intromisión del gobierno federal en el 2009 para negarnos la toma de nota".

En otro tema, comentó que el Sindicato Mexicano de Electricistas informó que van a replantear su demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos de los electricistas.

En ese sentido, el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, explicó que van a fundamentar y completar más la demanda ante la OIT y en los próximos meses volverán a presentarla.

Además, denunció que antes de que este organismo diera a conocer su decisión, los funcionarios mexicanos que asistieron a la 100 asamblea ya la estaban "festejando".

Y acusó que hubo presiones diplomáticas del gobierno mexicano para que la queja fuera desechada, por lo que recalcó que como no quedó cancelado el derecho de interponer de nuevo la denuncia, volverán a presentarla en este foro y en todos los que sea necesario.

En su postura respecto a la interpretación que dio a conocer la STPS a la resolución emitida por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, el líder del SME, Martín Esparza, comentó que esa dependencia está "manejando políticamente" la información del organismo internacional.

24 junio 2011

CFE había prometido que no ocurrirían más explosiones:PC. Con Denise Maerker


24 de Junio, 2011

Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, mostró su preocupación y molestia porque a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había prometido que no volverían a ocurrir más cortos circuitos con emanación de humo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el día de ayer se registraron 10 más, indicó.

En entrevista con Denise Maerker, el funcionario capitalino, expresó que a consecuencia de las mufas anteriores, han mantenido permanentemente una mesa de trabajo diaria, de las 11 de la noche a las 5 de la mañana, en los lugares en los que se lleva a cabo las labores de modernización y reconstrucción, sin embargo, dijo, los cortos circuitos volvieron a ocurrir.

Asimismo, aseguró que se ha demostrado por peritos de la PGR, que ninguna de las 61 explosiones anteriores que se han dado en el Centro Histórico, fue a causa de un sabotaje.

Sin embargo, puntualizó en que las 10 de ayer se registraron fuera del cuadro del Centro Histórico, ya que éste sólo llega hasta el Eje Central y las explosiones se dieron en Independencia y Balderas.

Defendemos a nuestro glorioso SME: Bobadilla

El segundo Tribunal en materia laboral, emitió un laudo en donde el Sindicato Mexicano de Electricistas es el único con representatividad Jurídica.

Deslinda Esparza al SME de las explosiones de mufas en zona centro



Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 41

Al deslindar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de las explosiones de la “mufas” que se registraron ayer en la zona centro de esta ciudad, el dirigente del gremio, Martín Esparza, preguntó: “¿Cuántos trabajadores accidentados o cuántos muertos más habrá por la explosión de redes eléctricas subterráneas, que no han tenido mantenimiento durante ya casi un año y ocho meses?”

El dirigente acusó al gobierno federal de que prefiere seguir arriesgando la vida de trabajadores contratados, antes que resolver esta problemática de caídas del servicio, explosiones, y la errática situación del servicio eléctrico



Insta Esparza a SME votar en elección interna. Con Óscar M Beteta

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza informó que están en proceso de elecciones para elegir al secretario del interior del periodo 2010-2012 y al general del 2011-2013, con lo cual demuestran que "el problema del Sindicato no es un asunto de democracia, sino fue una intromisión del gobierno federal en el 2009 para negarnos la toma de nota".

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera resolver una jurisprudencia del año 2000, en la que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no tiene facultades para negar la toma de nota.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder electricista resaltó que es momento de que en el Sindicato mantenga la unidad para construir una alternativa de solución al conflicto de más de un año, ocho meses, a través de la vía legal, política y legislativa.

Ante esto, invitó a todos los trabajadores que no se hayan liquidado y a todos los jubilados a que sufraguen su voto. Las votaciones terminarán el próximo lunes de las 09:00 a las 15:00 horas. Hoy la urna estará abierta de las 09:00 a las 20:00 horas.

Martín Esparza aseveró que en el proceso electoral hay presencia de notarios públicos dando fe y observadores naciones el internacionales.

Cabe señalar que de los 44 mil trabajadores despedidos tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), sólo 16 mil 500 trabajadores que no se han liquidado.

Llaman a no pagar la luz

Sol de México
24 de junio de 2011


Abigaíl Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- Diputados locales y federales perredistas anunciaron que realizarán una manifestación el próximo lunes 27 de junio frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde también exigirán una audiencia con su titular, Ernesto Cordero, para que les explique los aumentos desmedidos en las tarifas de luz eléctrica en los recibos de los capitalinos.

De igual modo, los legisladores convocaron a los habitantes de la Ciudad de México a marchar en rebeldía y no pagar las tarifas eléctricas.

Además, la diputada Aleida Alavez advirtió que no permitirán los cortes de luz y pararán las camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la única respuesta que han tenido de esa dependencia es que "o pagan o pagan" los recibos que están basados en las tarifas normadas en el Diario Oficial.

La también secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa informó que, desde hace 18 meses, los consumidores de energía eléctrica han experimentado una escalada de precios en las tarifas de este servicio público, necesario e imprescindible para la vida cotidiana de la población, por lo que agregó que el aumento a la tarifa es al menos diez veces mayor al salario mínimo, que sólo se ha incrementado cinco pesos en los últimos años.

Libertad a Presos Políticos!!!!

23 junio 2011

Explosión de registros en el Centro Histórico

TRAS EL ILEGAL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA:

Elías Ayub dijo que ya no habría mas explosiones y...........son muy frecuentes.
Georgina Kessel dijo que no habría incremento en tarifas y..........hay miles de quejas por cobros excesivos.
Felipe Calderón afirmo que mejoraría el servicio y.......todo el tiempo hay apagones y variaciones de voltaje.

Basta consultar diariamente la realidad en las redes sociales, por cierto el día de hoy con una ligera lluvia hay apagones en muchas colonias en la zona que atendía LYF. Hasta cuando entenderá el gobierno que la expertiz del SME es invaluable e insustituible?

Explosión de mufas provoca caos en Centro Historico


Sandra Carrasco
23 de junio 2011

Cerca de las 11 de la mañana, las colonias Centro y Juárez registraron un apagón por más de 90 minutos a consecuencia de cortos circuitos por la explosión consecutiva de cuatro mufas.

La primera explosión se registró al cruce de avenida Balderas y la calle Independencia y posteriormente otras coladeras volaron, lo que generó que los transeúntes corrieran asustados.

Al respecto, la secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que un corto circuito en la red de mediana tensión fue la causa de este apagón. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó sabotaje

Las redes sociales opinan: Una pequeña llovizna y la CFE no puede.

Explosiones en mufas de electricidad provocan apagón en centro de DF

MÉXICO, D.F., junio 23.- El sobrecalentamiento de una subestación (mufa) de energía eléctrica generó tres explosiones, en cadena, en calles del centro de la Ciudad de México.

En total se registraron 10 cortos circuitos y tres explosiones, con un saldo de dos personas lesionadas.

La Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron el desalojo de mil 500 personas de inmuebles y negocios aledaños.

La primera de las detonaciones se registró en las calles de Independencia y Balderas.

21 junio 2011

Observadores en el proceso electoral del SME: GRAN PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA.

Celebra UNT resolución de Corte sobre toma de nota a sindicatos

Notimex

2011-06-21

* En cambio, Alianza Minera ve beneficio de líderes perpetuos

México, 21 Jun. (Notimex).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideró un paso importante hacia las libertades sindicales en el país la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el asunto de la toma de nota.

El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, dijo que es una buena señal que se acoten las potestades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en esta materia, pues se había abusado de esa figura.

"Esta determinación de los magistrados es una muestra de que aún hay espacios en México para hacer valer la ley laboral y respetar los derechos de los trabajadores, por lo que respetamos esta decisión y creemos que ayudará a resolver muchos problemas", destacó.

Comentó que los abogados de la UNT hacen un análisis jurídico de los alcances de esa decisión para ver cómo aplicarán esta jurisprudencia, a fin de atender asuntos pendientes de organizaciones que se han visto afectadas por la negativa de autoridades a otorgarles la toma de nota.

Entrevistado en el marco de una reunión que la UNT organizó con organizaciones sindicales de periodistas para definir las propuestas de este gremio en materia de reforma laboral, Hernández Juárez lamentó en cambio la decisión de la OIT respecto a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Sostuvo que investigarán cómo es que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desechó la queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues opinó que en ese asunto se violaron derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

En contraste, el coordinador de la Alianza Minera Nacional, Héctor Jiménez Coronado, sostuvo que el fallo de la SCJN que limita las facultades de la Secretaría del Trabajo para verificar los cambios de dirigencia en los sindicatos creó un vacío legal.

LEER NOTA COMPLETA

Lozano no influirá en resolución de nueva empresa que sustituya a la CFE: Esparza

Política • 21 Junio 2011 - 11:35am — Iván Macías

Esparza denunció que más de 3 mil jubilados del SME que reciben su catorcena vía electrónica bancaria no han recibido el ingreso correspondiente a este periodo y que hasta el momento no han sido notificados sobre el motivo del retraso


Ciudad de México • El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que “Javier Lozano no tiene el control de los diputados en torno a la resolución que tendrá que emitir la Cámara (de diputados) en la Comisión de Energía sobre la creación de una nueva empresa que sustituya los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Durante una conferencia de prensa, el líder sindical afirmó que la negativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la queja del SME sobre la extinción de Luz y Fuerza, no significa un revés para la lucha que realiza el sindicato.

“La OIT no revisa la legalidad del recurso. Mientras no resuelvan el asunto de fondo podremos recurrir a esta instancia”, afirmó Esparza.

Denunció que más de 3 mil jubilados del SME que reciben su catorcena vía electrónica bancaria no han recibido el ingreso correspondiente a este periodo y que hasta el momento no han sido notificados sobre el motivo del retraso.

Ordena la Corte a la STPS no interferir en los procesos internos de los sindicatos

La instancia debe limitarse a revisar el respeto a los requisitos estatutarios, considera

Pendiente, la solicitud de amparo presentada por el sindicato de mineros

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 14
En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la toma de nota de los sindicatos por parte de las autoridades laborales “debe limitarse” a la verificación de los requisitos estatutarios, sin revisar lo que haya resuelto la asamblea sindical, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “sólo podrá negar el registro o toma de nota a una dirigencia sindical sin hacer pronunciamiento sobre la validez, cuando falte alguno de los requisitos” indicados en los estatutos de los sindicatos.

De esta manera, con el apoyo de la mayoría de ministros (seis votos a cinco) el pleno aplazó la revisión del amparo presentado por el sindicato minero, en el que impugna la decisión de la STPS de negar la toma de nota a la dirigencia sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Como lo adelantó este medio, el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Aguirre Anguiano planteaba negar el amparo al sindicato minero ante la negativa de la autoridad laboral a entregar la toma de nota. Fuentes judiciales consultadas dieron por un hecho que igualmemnte su nuevo documento negará el amparo.

leer nota completa

Descalifica SME el apoyo de los jubilados al PAN

El subsecretario general de la División Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gustavo Anaya Maya descalificó a la agrupación de pensionados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que el viernes ofreció 60 mil votos al candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

2011-06-21•Edomex
.
Gustavo Anaya Maya tt Johansson y Ewan McGregor IVÁN CARMONA El subsecretario general de la División Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gustavo Anaya Maya descalificó a la agrupación de pensionados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que el viernes ofreció 60 mil votos al candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

El líder sindical los llamó “mercenarios” y aseguró que han sido expulsados del sindicato “por vender” los intereses del gremio al gobierno federal.

“Ellos no representan a nadie y han sido expulsados desde hace mucho tiempo del sindicato. Ellos son los mercenarios del sindicalismo en nuestro”.

Abundó que esta agrupación fue determinante en la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como los principales impulsores de la extinción del actual sindicato.

“Son los culpables de que hayan desaparecido Luz y Fuerza y hoy por supuesto que son quienes han tratado de desaparecer al sindicato, estas personas que ahí mencionan siempre han sido los esquiroles de Javier Lozano y Felipe Calderón”.

Adelantó que en esta semana realizarán un pronunciamiento para deslindarse de las actividades proselitistas desarrolladas por esta agrupación de pensionados.

“Están expulsados del sindicato, no tienen ningún cargo sindical, no tienen ninguna representatividad y la verdad con todo respeto es una mentira eso de los 60 mil votos...

LEER NOTA COMPLETA

20 junio 2011

UNA VEZ MAS JAVIER LOZANO MIENTE

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

Salud:

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en su portal de Internet, el boletín 89, de fecha 18 de junio de 2011. En este boletín, el señor Lozano difunde una noticia sobre una resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionada con la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 26 de Noviembre del 2009, respecto a violaciones a su Autonomía Sindical.

Como es su costumbre, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, manipula la información a efecto de desorientar a la opinión pública, e intentar desmoralizar a los electricistas en resistencia y al conjunto de los trabajadores mexicanos. En virtud de que la resolución de la OIT no está redactada en los términos en que lo informa la STPS, reproducimos textualmente dos de los párrafos del boletín 89, emitido por dicha dependencia:

“Durante la 311ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, órgano ejecutivo de la OIT, celebrada en Ginebra, Suiza, fue aprobado el Informe del Comité de Libertad Sindical, quien se encargó de examinar la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en noviembre de 2009, donde decidió desechar y no entrar al estudio del asunto.

“En este sentido, el Comité determinó que el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro se ajustó a los principios contenidos en los convenios núm. 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y núm. 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, ya que en todo momento se garantizaron los derechos sindicales de los trabajadores”


En vista de esta nueva tergiversación realizada por el mal llamado Secretario del Trabajo y Previsión Social, el SME hace las siguientes precisiones:

1. La queja presentada por el SME ante la OIT en Noviembre de 2009, fue exclusivamente en términos de las violaciones a la autonomía sindical de nuestro Sindicato, al negarnos la STPS el reconocimiento de la personalidad jurídica de nuestros dirigentes electos democráticamente, y negarnos la denominada “Toma de Nota”

2. El SME en dicha queja, no presentó alegato alguno sobre la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) emitido por Felipe Calderón el 11 de Octubre de 2009. Es decir, solicitamos a la OIT la aplicación de lo establecido en el convenio 87 y no planteamos queja sobre el convenio 98, que habla de los derechos colectivos de los trabajadores.


3. La razón de no presentar queja en ese momento ante la OIT, sobre el problema de la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se debió a que antes de acudir a instancias internacionales, el SME promovió un amparo ante el Poder Judicial Federal mexicano, a efecto de que este poder en el ámbito de sus facultades, revirtiera dicho decreto, por violentar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Sin embargo, en breve acudiremos a diversas instancias internacionales toda vez que el 5 de Julio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que “el decreto de Calderón se ajustó a la norma Constitucional”, sin importarles a los ministros de esta corte violentar garantías fundamentales de los trabajadores agremiados al SME, como el derecho de audiencia establecido en el artículo 14 de nuestra Carta Magna, es decir, el hecho de que nuestro Sindicato debió ser oído y vencido en juicio, antes de despedirnos y de ser tomadas militarmente nuestras instalaciones por el ejército y la policía.

5. Debemos precisar, que en el informe 360 publicado en Junio del presente año por la OIT en su punto 10, página 2, se dice lo siguiente:

“Admisibilidad de una queja
Tras examinar la comunicación de fecha 26 de noviembre de 2009 presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las observaciones del Gobierno y las nuevas informaciones que, a petición del Comité transmitió el SME, el Comité estimó que la queja en cuestión no era admisible.”


6. Como se puede observar, en cuatro renglones, la OIT informa sobre la queja del SME en materia de libertad sindical, y no dice absolutamente nada sobre la Constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Esto es precisamente lo que tergiversa Lozano, tratando de engañar a la opinión pública mexicana, diciendo además absurdos como “el Gobierno de México y sus instituciones han hecho prevalecer el Estado de Derecho”. Esta afirmación pretende ocultar el sol con un dedo, si revisamos la serie de agresiones no sólo al SME, sino también a los trabajadores mineros, a los de Mexicana de Aviación, etc., que han sufrido los embates de un gobierno, que como el de Calderón, es enemigo de los trabajadores mexicanos.

7. El SME hace un llamado a la opinión pública a no dejarse engañar por siniestros personajes que como Lozano, buscan no sólo confundir sino también en el contexto electoral por el que está pasando nuestro país, trata de captar votos para el Partido Acción Nacional (PAN), franquicia electoral de la ultra derecha, que es rechazada por el pueblo de México, debido al mal gobierno que ha realizado este partido en los últimos diez años.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F., a 18 de Junio de 2011

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Hoy determinará la Suprema Corte si regula o no la toma de nota a sindicatos

Tema clave, pues es el mayor obstáculo a la democratización gremial: Alcalde Justiniani

Pertinente, normar esos procesos, de los que la STPS debe permanecer al margen, señala

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 20
La decisión que tomará este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con el tema de la “toma de nota”, es trascendental para el futuro de la negociación sindical en México. Los ministros definirán de una vez por todas si regulan el proceso de registro de las dirigencias gremiales, o si dan manga ancha a la discrecionalidad de las juntas de conciliación y la Secretaría del Trabajo, para reconocer a los liderazgos sindicales.

Al plantear lo anterior, Arturo Alcalde Justiniani, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), advirtió que la Corte tiene en sus manos definir el alcance que tendrán las autoridades laborales en los procesos de reconocimiento de las dirigencias sindicales.

Experto en derecho laboral y asesor de múltiples sindicatos, el abogado indicó que la decisión de los ministros es “clave”, porque toca la base del control corporativo del país, ya que la toma de nota –que es el simple reconocimiento oficial por parte de la Dirección de Registro de Asociación, de los dirigentes sindicales y sus comités– se ha convertido en el obstáculo más importante para la democratización laboral del país.

LEER NOTA COMPLETA

El gobierno, desesperado por la reforma laboral

Estudio de la UNT revela que intenta evitar a toda costa la prórroga solicitada por el PRI

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 21
El gobierno federal está “desesperado” por aprobar la reforma laboral, “sea la que sea”; ya no le importa que se trate de la propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quiere nulificar la prórroga de 150 días solicitados por el tricolor para llevar a cabo el periodo de consultas de esta iniciativa. En un informe sobre la situación de la reforma laboral, elaborado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se señala lo anterior y se apunta que hay una “fuerte presión del (presidente Felipe) Calderón y de (Javier) Lozano” para sacar a toda costa este proyecto.

El documento habla de que hay incluso una campaña montada por el gobierno federal para echar la culpa al PRI de “boicotear” esta reforma, ya que en cualquier foro donde tienen oportunidad el mandatario y el secretario del Trabajo indican que el tricolor está haciendo daño a México por no impulsar ésta y otras iniciativas.

leer nota completa

Molesto apagón

SIN LUZ OTRA VEZ. Persisten las fallas en el servicio eléctrico, amplios sectores sin energía.

Por Ely Enríquez Muñoz
RÍO BRAVO, TAM.
Genera malestar entre la población tanto apagón que provoca la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cualquier compostura que los de dicha empresa realice, repercute en la población en general.
“No tenemos luz”, relatan a este vespertino, habitantes del sector norte y centro de Río Bravo.
“Tampoco el sector del Fraccionamiento Río Bravo, tenemos energía eléctrica desde hace rato y están reportando algunos familiares del sur de esta localidad, que tampoco tienen luz”, señalaron residentes a reporteros de este medio.
“Nos acaban de informar que están cambiando algunos cables, que fue un transformador el que produjo un corto importante”, dijeron residentes afectados.
En negocios de la ciudad (la mayoría) no tienen plantas alternas para generar luz, eso los lleva a pérdidas importantes, así, congeladores, aires acondicionados, refrigeradores, se quedan sin funcionar.
“Es una lástima que tengamos que pagar bastante por ese servicio que falla a cada rato, nuestros recibos se duplicaron en el período pasado”, dijeron.

Fuente: latarde.com.mx

19 junio 2011

STPS hace "manejo político" de resolución de OIT: Esparza

El líder del SME señaló que el Comité de Libertad Sindical "sí resuelve no admitir la queja", pero sólo sobre el convenio 87. "En ninguna parte la OIT dice que la extinción de LFC no violó los derechos laborales", apuntó.

Carolina Gómez Mena

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) discrepó de la interpretación que dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la resolución emitida por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

Martín Esparza Flores, líder del SME, señaló en entrevista que la Secretaría del Trabajo está “manejando políticamente” la información del organismo internacional, pues aseguró que éste sólo se pronunció sobre el tema del convenio 87, relacionado a autonomía sindical, pero no revisó “el fondo del tema sobre el empleo y el contrato colectivo del trabajo, que forman parte del convenio 98”.

Indicó que la queja del SME de noviembre de 2009 sólo se refiere al convenio 87, y que ahora está analizando interponer una queja en relación al convenio 98.

La Secretaría del Trabajo aseguró en su boletín de hoy que la OIT se pronunció sobre los convenios 87 y 98 en relación al tema del SME, y afirmó que el organismo internacional consideró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no violó los principios de libertad sindical y de negociación colectiva con lo cual, dijo, se confirma que el gobierno respetó el estado de derecho.

Al respecto, Martín Esparza señaló que “son apenas cuatro renglones lo que respondió el Comité de Libertad Sindical, y sí resuelve no admitir la queja (sobre el convenio 87). En ninguna parte la OIT dice que la extinción de LFC no violó los derechos laborales; la STPS lo está planteando como un triunfo cuando no hay resolución sobre el fondo del tema, que es la violación de los derechos de los trabajadores. No es un revés para el sindicato”.

Opiniones de lectores de la jornada

Enviado por Bartolache en 18/06/2011

!Ah caón...! Sin ningún sustento legal, administrativo, técnico, tecnológico, ni económico, sino sustentados en mentiras mediáticas, la patronal (el gobierno panista) decide unilateralmente cerrar la fuente de empleo y arrojar a la calle a 40,000 trabajadores violentando su derecho al trabajo y con el claro propósito de transferir lo que queda del sector eléctrico a inversionistas extranjeros (principalmente españoles), al tiempo de acabar con lo que queda del sindicalismo mexicano enarbolado por el SME. Pero la OIT de la ONU nos viene a decir que ¿"no se violaron los derechos de libertad sindical ni de negociación colectiva"? Desaparecen la fuente de empleo en la que sustentan aquellas dos "pero no se violaron los demás derechos" (risas) dice la Comisión Tripartita (gobierno, empresarios y trabajadores) que según esto emitió tan gallarda resolución sustentados en toda una plataforma de eruditos y expertos con grandes títulos de masters y doctors. ¿Conoce usted algún sindicato o alguna negociación colectiva donde no exista fuente de empleo? La OIT sí. A la luz de esta resolución vayamos ahora a la página de la OIT tan llena de bellas palabras en defensa de los trabajadores (“cuyos derechos deben ser armonizados en la globalización mediante nuestro maravilloso programa de Trabajo Decente”, dicen). Lo dicho: La ONU y sus organismos, así como el BM, la OCDE, el FMI, etcétera totalmente en manos de la reacción. No desmayemos: el recorrido del péndulo no es eterno en un solo sentido: Desde Ucrania hasta Chile y de USA a China, el péndulo anuncia que viene de regreso tomando fuerza.

LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA ES ILEGAL HASTA UN CIEGO LO PUEDE VER
Enviado por Celia Leticia en 18/06/2011

CLARO QUE FUE ILEGAL LA MENCIONADA EXTINCIÓN PORQUE ILEGAL ES CALDERÓN, ENTONCES NADA QUE VENGA DE LA ILEGITIMIDAD PUEDE SER LEGÍTIMO.
HASTA UN TONTO SE DÁ CUENTA.
PORQUE LOS DEL SME SON MUY BUENOS TRABAJADORES NADA QUE VER CON LA CAMPAÑA SUCIA DE CALDERÓN Y LOZANO Y A TODOS CONSTA QUE LOS RECIBOS DE CFE COBRANDO EL SUMINISTRO ELÉCTRICO (ILEGAL TAMBIÉN), ESTÁ INFLADO PORQUE CALDERÓN, EN CONTUBERNIO CON LOS PRIVADOS HACEN SU AGOSTO. DE DÓNDE CREEN QUE VAN A SACAR PARA SU FALLIDA CAMPAÑA DEL 2012. EL PAN NO TIENE YA NADA QUE HACER EN EL 2012
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"