10 agosto 2015

Asamblea General Extraordinaria del SME: 12.08.2015, 17:00 HRS.





Acumula CFE pérdidas en 3 años y medio por $139.1 mil millones

Presionan la volatilidad cambiaria, el aumento de pensiones y el menor costo de la energía
Un 74% de sus ingresos se ajusta cada mes por cambios en los precios de combustibles
En el primer semestre las pensiones aumentaron 13.6% por el incremento de jubilados
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 23

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora empresa productiva del Estado, acumula en los últimos tres años y medio pérdidas por 139 mil 192 millones de pesos, cifra equivalente a los ingresos no tributarios obtenidos en el primer semestre de 2015, los cuales alcanzaron 140 mil 355 millones de pesos, revelan informes oficiales.

Entre las causas de este desempeño destacan el periodo de volatilidad cambiaria, que jugó un papel importante en el resultado final; el aumento en el pago de pensiones por el mayor número de jubilados, así como un incremento en el costo del servicio de la deuda y los menores precios de la electricidad.

La que se autodenominaba empresa de clase mundial muestra pérdidas crecientes y en 2012 tuvo un resultado negativo de 19 mil 216 millones de pesos. Sin embargo, a partir de 2013, primer año de gobierno de la presente administración, sus mermas prácticamente se duplicaron con respecto al año anterior, al ascender a 37 mil 552 millones de pesos.

En 2014 las pérdidas de la CFE aumentaron a 46 mil 832 millones de pesos, pero en la primera mitad de 2015 ya se incrementaron a 35 mil 592 millones de pesos.

La CFE se encuentra principalmente expuesta a variaciones en el tipo de cambio entre el peso mexicano, dólares y yenes japoneses, debido a que 70 por ciento de su endeudamiento externo está contratado en la divisa estadunidense.
En 2012 el valor del peso mexicano frente al dólar se apreció 7 por ciento, pero en todo 2013 el peso se depreció 0.9 por ciento y en 2014 la devaluación de la moneda nacional fue de 12.7 por ciento. Pero ya en la primera mitad de 2015 la depreciación del peso frente al dólar acumulaba 6.40 por ciento.

Leer nota completa

Prejubilan a electricistas y congelan las plazas liberadas para reducir la plantilla

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 23

 A fin de reducir el costo laboral, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a partir de julio un programa de prejubilaciones de trabajadores. Con este esquema, cuando los electricistas aceptan jubilarse, las plazas automáticamente se congelan, por lo que se está reduciendo la plantilla de personal.

Además, a raíz de la modificación del esquema de jubilaciones de la CFE, sólo seis de cada 10 trabajadores tendrán derecho a pensionarse bajo el esquema del anterior contrato colectivo de trabajo. El resto, es decir, 40 por ciento de la plantilla laboral, se pensionará a través de las Afore.

Incluso se creó el esquema Cijubila, en el que los trabajadores que ingresaron hace siete años ya aportan para su jubilación a través de las Afore, según información proporcionada por disidentes de la comisión. Estos empleados mostraron documentos donde se evidencia que se invita a ciertos trabajadores a prejubilarse. Sin embargo, antes, cuando dejaban sus plazas los electricistas las negociaban para que las usaran sus hijos o familiares cercanos, pero ahora se están congelando y con el tiempo irán desapareciendo. Por ello anticipan que se está realizando una reducción de plantilla.

Leer nota completa

Armó H. Clinton reforma energética para México


imagen.jpgDavid Goldwyn, Neil Brown y Carlos Pascual, entre los políticos estadunidenses beneficiados, revela el sitio web DesMog



El Departamento de Estado del país vecino desclasifica documentos de la hoy precandidata a la Presidencia


Roberto González AmadorPeriódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 2

 Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidense.
El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los emails de Clinton.

La revelación muestra la forma en que políticos del equipo de Clinton, entre ellos el ex embajador en México Carlos Pascual, se benefician de la apertura. Está en correos electrónicos de Clinton, desclasificados la semana pasada por el Departamento de Estado, del que la actual precandidata fue titular entre 2009 y 2013.

Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton impulsó con colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado, publicó DesMog, sitio electrónico que tuvo acceso a esos documentos.
Leer nota completa

‘Amuela’ CFE los aparatos

Por: POR JORGE MANCHA
10 AGOSTO 2015
Los apagones de energía eléctrica que se han estado registrando en las diferentes colonias del oriente de la ciudad, desde el jueves por la noche, ocasionaron daños en aparatos electrodomésticos, de habitantes que esperan que la Comisión Federal de Electricidad haga algo al respecto.

Petra Perez Garcia, habitante de la colonia Soberón, dijo que debido a los bajones de energía eléctrica inexplicables, se dañaron dos aparatos enfriadores de aire en su domicilio, por lo que aseguró que hoy lunes acudirá a la CFE a tratar de que ahí le resuelvan su citación.

Ningún funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, ha declarado el porqué de los apagones que se han estado registrando en un alto numero de colonias del sector oriente, desde la brecha 122 hacia el lado de la vecina ciudad de Matamoros.

Se espera que hoy lunes se de a conocer los problemas que se han estado generando y una recomendación a los habitantes, quienes han sufrido a consecuencia d ellos bajones y apagones de energía que se han sentido.

Mientras tanto, se han podido observar a cuadrillas de la CFE realizando diferentes trabajos en varios puntos de la ciudad, lo que pudiera traer como consecuencia dichos apagones, sin embargo los empleados no quieren hablar al respecto.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"