02 enero 2015

Trabajadores del SME fabricarán postes y medidores

El Gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron reactivar las actividades en los talleres para fabricar medidores y postes.

FuenteIrving Pineda01 de enero de 201513:52 hrs
Trabajadores del SME fabricarán postes y medidoresTrabajadores del SME fabricarán postes. (Archivo/Notimex)

México, DF.- Autoridades de la Secretaría de Gobernación trabajan en el esquema que implementarán este 2015 para garantizar el empleo a los trabajadores de Luz y Fuerza que no se liquidaron tras la desaparición de esta empresa ocurrida en 2009.

El Gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron reactivar las actividades en los talleres para fabricar medidores y postes.

Además otorgarán las llamadas pensiones vitalicias a más de 900 trabajadores y se estudia la posibilidad de brindárselas a 665 más.

29 diciembre 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 27 diciembre 2014

Se congratula por logros del SME

El Correo Ilustrado / La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014
Resulta grato que la persistente resistencia del centenario Sindicato Mexicano de Electricistas lograra una victoria gremial y, ahora, a través de lo que seguramente se llamará cooperativa SME. Es un significativo avance haber logrado la garantía del empleo para las y los semeistas que se opusieron a recibir, en una larga lucha, su liquidación.

El contrato colectivo y los estatutos del SME son muestra viva de la historia social de los trabajadores mexicanos; no obstante, se inicia una nueva etapa en 2015, que consistirá en construir una gestión laboral democrática para hacer realidad un organismo cooperativo que permita, con el esfuerzo de mano de obra calificada y profesionistas comprometidos, brindar, en el ramo de la industria eléctrica, la trasmisión, distribución área y subterránea como la comercialización de energía. Sin duda, el SME tiene ante sí un gran reto en la gestión de proyecto industrial, y una buena enseñanza está en el legado que han acumulado, ya desde hace muchos años, los trabajadores de la cooperativa de refrescos Pascual.

Mario Trujillo Bolio, historiador

SE DISPARARÁ EL PRECIO DE LA LUZ

En 2015 Transnacionales Impondrán Condiciones

*Multinacionales tienen el 50% de la Capacidad de Generación Eléctrica en México.
*Las Tarifas Eléctricas se van a Ajustar a las Tarifas de Norteamérica.

Participación de Martín Esparza Flores,

Conductor de Frecuencia Laboral y
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Quien inició el proceso de privatización del sector eléctrico en México fue el ex presidente, Salinas de Gortari, a partir de la reforma en 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para permitir la entrada a la iniciativa privada, principalmente extranjera, en el sector de la generación. Y a partir de ahí crearon la Comisión Reguladora de Energía que se dedicó a dar permisos a multinacionales como Iberdrola, como Unión Fenosa, como Électricité de Francia, InterGreen de EU, TransAlta de Canadá, Mitsubishi de Japón. Hoy todas estas multinacionales tienen en su poder prácticamente más del 50% de la capacidad de generación en México.

Después vivimos, hace más de 5 años, el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que no es otra cosa más que una agresión en contra de un Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que siempre se ha opuesto a la privatización de la industria eléctrica.

Desde el Sindicato estamos cuidando que el sector eléctrico se mane para bien de los mexicanos como lo mandató el presidente que nacionalizó la industria eléctrica, en 1960, que nos dijo a los electricistas que fuéramos soldados permanentes, para vigilar que el sector eléctrico fuera para desarrollo económico y social de nuestro país, para los mexicanos y sólo para los mexicanos.

Tuvo que utilizar la violencia el gobierno para tomar por asalto armado y militar, todos los centro de trabajo de Luz y Fuerza del Centro y queremos decir que fue un acuerdo desde la presidencia con todos los partidos políticos, con los gobernadores, incluso el jefe de gobierno de la Ciudad de México, en su momento.

Todo esto fue un golpe de la burguesía en contra de un Sindicato democrático, independiente para acabar con el Sindicato, no con la industria eléctrica porque el fondo es entregar la industria eléctrica en manos de las multinacionales. Esto se profundizó a partir de la reforma constitucional creada por este gobierno, este ejecutivo con la complicidad de los diputados y los senadores para poder modificar la constitución a través de los que todos sabemos que fueron los cañonazos de dinero de las multinacionales para comprar conciencias.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"