29 septiembre 2012

Esta es la "clase mundial" que tanto pregona calderón

Pésimos e inseguros trabajos de CFE.

Comunicado a toda la Resistencia: ¡¡La lucha en contra de la Reforma Laboral… Sigue!! ¡¡La clase obrera NO se Doblega!!

De: facebook Humberto Montes de Oca, el El sábado, 29 de Septiembre de 2012


¡¡Todos a Difundir!!

Compañer@s SMEitas y Pueblo de México:

En la Cámara de Diputados se acaba de consumar una nueva traición en contra del Pueblo de México. Los votos comprados del PRI ahora se convierten en votos “mayoritarios” en contra de la clase trabajadora. El PAN con Calderón a la cabeza toma venganza de su derrota en las urnas. Sin embargo, la aprobación de la Reforma Laboral de Calderón en la Cámara de diputados  NO significa que la batalla esté perdida. Afuera del parlamento la clase obrera no se doblega. Una inusitada oleada de movilizaciones obreras irrumpe en el escenario político nacional desafiando todas las adversidades. En pocos días, decenas de miles de trabajadores de la industria automotriz, de los servicios públicos, de la educación básica, media y superior, al servicio de los Estados,  electricistas y mineros han tomado las calles, plazas y carreteras para protestar en contra de este un nuevo atraco en contra de la clase obrera. La lucha va en ascenso. La aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados por la mayoría del PRI-PAN no debe verse  como una derrota sino como en detonante para pasar a la siguiente etapa de la lucha. A la orden del día está la tarea de articular todas éstas expresiones de protesta para agruparlas en un solo torrente de lucha organizado de carácter nacional, que con base en la unidad de acción despliegue la lucha de todos los trabajadores en todo el país para para echar abajo la reforma de Calderón, el PRI y el PAN. Ninguna acción se descarta. Nosotros debemos empujar hacia el Paro Nacional y la Huelga General.  De la capacidad de unidad y organización del conjunto del movimiento dependerá poder llevarlas a acabo con éxito.

La lucha nacional apenas comienza, NO decaigamos, NO nos rindamos. Adelante con la unidad de la clase trabajadora. Están por delante nuevas tareas. La reforma aprobada por los diputados del PRI y el PAN pasa al Senado. Ahí tenemos que estar. ¡¡Estamos de pie… SEGUIMOS EN LUCHA!!

“Somos Prole, Somos Patria, NO nos rendimos RESISTIMOS”

 ¡¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA!!
 ¡¡ABAJO LA REFORMA LABORAL!!
 ¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

 Fraternalmente.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior del SME.

Electricistas y politécnicos bloquean San Lázaro


Organización Editorial Mexicana
29 de septiembre de 2012


Armando Ruiz y Gabriel Xantomila

Ciudad de México.- Cerca de 300 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protagonizaron bloqueos en las vías principales del recinto legislativo de San Lázaro. Los inconformes llegaron desde muy temprano y trataron de impedir el ingreso de los diputados que acudieron a la sesión ordinaria en la cual se discutió la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. En las protestas participó el exdiputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien desde muy temprano llegó al lugar para dirigir la estrategia y cerrar las entradas peatonales y los accesos a estacionamientos. Trabajadores y estudiantes se plantaron también en las avenidas Congreso de la Unión, Eje 3 Oriente y sobre la calle Emiliano Zapata, en donde gritaron consignas en rechazo a las modificaciones que tienen que ver con reformas, adiciones y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, al tiempo que camiones de color azul pertenecientes a la Policía Federal vigilaban su accionar.

"Repudio a la Reforma Laboral", "No somos esclavos", fueron algunos de los letreros que mostraron. Entrevistada por El Sol de México, Mariana, estudiante universitaria del IPN, recriminó la iniciativa al presidente Felipe Calderón y cuestionó por qué no la presentó antes y no cuando ya va de salida.

Los verdaderos vándalos - Fisgón


Empresarios podrían ampararse contra CFE


La Voz de la Frontera
29 de septiembre de 2012

Por Alejandro Domínguez

El que se haya develado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exporte energía eléctrica a un precio inferior a como se la vende a la industria local, da pie para presentar un amparo contra las altas tarifas, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, José Ángel Záizar Prado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Mexicali, Mario Armando García Gratianne, dio a conocer que según datos proporcionados por la CFE a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la paraestatal vende a los industriales mexicalenses hasta un 770% más cara la electricidad a como se la ofrece a Estados Unidos.

El dirigente del CCE mencionó que los organismos empresariales tenían años de lucha para conseguir la información sobre la tarifa de exportación, sin embargo no la querían compartir, por ello es muy positiva la apertura que han tenido, pero esto tuvo que ser a través del IFAI.

"Para que vean cómo se daña al sector empresarial este tipo de cerrazón, de ver como una fuente de ingresos los servicios que presta el Gobierno para no batallar en buscar otro tipo de fuentes de ingresos, estamos viendo cómo lacera a la Iniciativa Privada con esos precios, nos deja fuera de competencia", expuso.

La CFE, al ser una empresa de Gobierno que presta servicios, no puede tener utilidad, ya que así lo marca la Constitución, por lo que la información obtenida a través del IFAI pueden utilizarla para llevar un juicio de amparo para quitar el excedente que les han estado cobrando.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, Jorge Cervantes Arenas, mencionó que apoyan totalmente la lucha que está llevando la Canacintra, que en su caso es de aspecto jurídico.

Sin embargo, los comerciantes lo harán por la vía política.

Expuso que el órgano que dirige se ha sumado a la Comisión de Energía de la Concanaco para analizar las tarifas eléctricas de todo el país y con ello presentar una propuesta de reforma a la Secretaría de Energía, a la de Hacienda y Crédito Público, así como a la CFE.

"En este sentido estamos trabajando con la tarifa comercial que es tan difícil para nosotros los comerciantes y que en otros años se ha incrementado el deceso de empresas, sólo por el precio del suministro de energía, afortunadamente tenemos esperanza de que en esta nueva etapa de Gobierno encontremos la coyuntura para lograr convencer a nuestras autoridades de que el precio de la luz está excedido en comparación al costo de producción", señaló.

28 septiembre 2012

CFE será patrón sustituto para ex-trabajadores de LyFC


Fecha y Hora: 28/09/2012 9:06AM Conductor: Martín Espinosa
Duración: 24 minutos 2 segundos Reportó: Mauricio Flores
CFE: Portafolio Financiero: CFE será patrón sustituto para ex-trabajadores de LyFC.
(Comentario)
Mauricio Flores, colaborador: Portafolio Financiero: El SME ganó la bronca contra la CFE que ahora tiene que ser patrón sustituto, todavía no lo han notificado, la notificación viene la semana que entra, se están tratando de quitar el golpe en el GF, en la STPS, no hay vuelta de hoja y va a tener que funcionar como patrón sustituto pero para evitar una colisión con los del SME y el SUTERM se le ha propuesto a la CFE crear una empresa que sea regional, que cubra los territorios que tenía LyF antes de ser extinguida, en otras palabras, LyFC volvería a aparecer o sea que la estrategia laboral de este sexenio tronó como chinanpina y es que esa va a ser la salida menos onerosa que echarlos todos a la CFE, sería meter perros y gatos en un mismo costal y esto no tendría ni patas, esto es lo que se está planteando y pues al fin ganó el SME.

Toque Crítico de Martín Esparza Flores: Traición a Conquistas Laborales

Levanta SME oficialmente plantón en la Cámara de Diputados


Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas anunciaron que en los próximos días darán su plan de acción para continuar con las manifestaciones contra la reforma laboral.
“LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES A CONTINUAR EN LA LUCHA. POR HOY NOS RETIRAMOS, CONSIDERAMOS QUE ES INNECESARIO EL DESGASTE FÍSICO, PERO CONTINUAREMOS CON PROTESTAS AHORA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA”, EXPLICÓ UN VOCERO DEL SME.



El Sindicato Mexicano de Electricistas SME levantó formalmente el plantón que mantenía en la Cámara de Diputados.

“Llamamos a todas las organizaciones a continuar en la lucha. Por hoy nos retiramos, consideramos que es innecesario el desgaste físico, pero continuaremos con protestas ahora en el Senado de la República”, explicó un vocero del SME.

Además, en pronunciamiento de clausura que realizaron en la puerta 6 del Palacio Legislativo, anunciaron que en los próximos días darán a conocer su plan de acción para continuar con las manifestaciones en contra de la reforma laboral aprobada en lo general por la Cámara de Diputados.

Por la mañana el ex diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña convocó a tomar las instalaciones de la Cámara de Senadores el próximo martes.

Fuente: Milenio

SME Martin Esparza rechazo total a la reforma laboral

Aprueban diputados reforma laboral

Tras reanudarse la sesión, el dictamen fue avalado con 351 votos de priístas, panistas y verdes, mientras que 130 legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano sufragaron en contra; 10 del Panal se abstuvieron.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 28/09/2012

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo, en una sesión que se reanudó a pesar de la toma de la tribuna por parte de diputados del Frente Legislativo Progresista. Gracias a que la Mesa Directiva se trasladó para conducir al balcón sur del salón de plenos, la mayoría del PRI, PAN y PVEM avalaron las modificaciones propuestas por Felipe Calderón para permitir la subcontratación, el pago por hora, los contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, y que dejó intactos los métodos de elección de las dirigencias sindicales.
Con 351 votos a favor de priístas, panistas y verdes, la Cámara aprobó en lo general el dictamen que esta mañana le turnó a la Comisión del Trabajo. 130 legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra y se registraron diez abstenciones de la bancada de Nueva Alianza.
En total se obtuvieron 481 votos, el número más alto para una sesión ordinaria, ésto debido a que todas las bancadas pidieron a sus integrantes no faltar este día.
Una vez que se reanudó la sesión por la toma de la tribuna, y en la fase de la postura de los partidos, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, sostuvo que la reforma constituye una “traición a los trabajadores, que ahora se dan cuenta quienes son sus verdugos. ¡Lo que están haciendo no tiene madre!”.
El PRI defendió, en voz de Héctor Gutiérrez de la Garza, que se trata “de una reforma de avanzada. ¡Somos amigos de los trabajadores, respetuosos de nuestros sindicatos!”.
Una vez que el dictamen se consideró suficientemente discutido, los priístas iniciaron el mismo coro que en 1995, cuando durante la coordinación de Humberto Roque Villanueva se aprobó el aumento del IVA de 10 al 15 por ciento: “¡México, México, México!”.
Los diputados que tomaron la tribuna se retiraron del salón para dejar que la mayoría “siga haciendo lo que quiera y empobreciendo más al pueblo”. Carlos Reyes Gámiz dijo desde la ocupada mesa directiva: “¡Sigan con la traición!”.
Del salón de sesiones se retiraron perredistas de las corrientes IDN, ADN, y de Izquierda Social, y se quedaron “a dar la batalla de las ideas” de las corrientes de los chuchos, amalios, y los vinculados al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

JEFA DE QUEJAS DE CFE no respeta las quejas del SME

Denuncian fraude en mutualista del SUTERM

Aprueban pago por hora en reforma laboral

MÉXICO, D.F.(SUN)Como parte de la reforma laboral, la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el articulado que permite el pago por hora.

Se trata del artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, que se abordó con el nuevo formato de debate que acordaron esta tarde los diputados.

Martí Batres, del PRD, acusó que con esto se fraccionará el sueldo y habrá despidos, sin embargo el panista Ricardo Anaya defendió la redacción del dictamen, y dijo que esto no es nuevo.

Dijo que ya hay trabajadores que cobran bajo ese concepto, y afirmó que tampoco habrá despidos injustificados.

El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, también afirmó que el dictamen protege de abusos, como la pérdida de antigüedad.

El pleno de la comisión rechazó las propuestas de la izquierda, y avaló el dictamen avalado en lo general.

El artículo quedó con la siguiente redacción:

"Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada".

27 septiembre 2012

Calderón, sin ideas nuevas para el SME


Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 17
A poco más de dos meses de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno federal planteó de nueva cuenta al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta –rechazada por los trabajadores en negociaciones anteriores– para la integración de pequeñas empresas, como alternativa de ocupación para los integrantes de este gremio. El planteamiento gubernamental insiste en que los poco más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro –en lucha desde hace casi tres años por la recuperación de sus empleos– se conviertan en provedores de bienes y servicios de la administración federal. Esta vía no ha sido aceptada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, aun cuando los funcionarios la plantearon en los días posteriores al 11 de octubre de 2009, cuando el presidente Felipe Calderón ordenó el cierre de la empresa que daba suministro eléctrico a la zona central del país.

Alto a la Reforma Laboral 27 de septiembre del 2012

SME Rechazo total a la reforma laboral 27sep12

Congreso… sitiado

En virtud de la aprobación en comisiones de la Reforma Laboral, organizaciones sociales, integrantes del SME y jóvenes activistas del #YoSoy132 bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados.

Ciudad de México | Jueves 27 de Septiembre de 2012

Organizaciones sociales, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas del movimiento #YoSoy132 bloquearon todos los accesos de la Cámara de Diputados para protestar en contra de la reforma laboral.

El acceso para diputados y trabajadores únicamente es por la puerta 8, la entrada es cruzando por el deportivo Venustiano Carranza hasta llegar a la calle Sidar; los diputados entran con vehículos y los trabajadores con credencial y oficio.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan las entradas a San Lázaro.

Hasta el momento avenida Congreso de la Unión y la calle Emiliano Zapata están libres al acceso vehicular y peatonal.

Desde las 8:00 de la mañana jóvenes que se hicieron llamar integrantes del movimiento #YoSoy132 se organizaron para hacer una cadena humana y bloquear la calle Rovirosa y Sidar, uno de los accesos principales al Congreso en la colonia Del Parque.

En tanto, un manifestante que se acreditó como integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación delegación III-22 del Instituto Nacional de Bellas Artes, del quel hasta el momento son pocos los que tienen tomados los accesos.

“Necesitamos más gente porque nos están viniendo a provocar y ya hemos tenido hechos asilados con algunas personas que quieren entrar a la fuerza pero somos pocos”, dijo.

Se manifiesta SME frente a embajada de España

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan diversas manifestaciones de protesta en la embajada de España, así como en las representaciones de las empresas Techint, Iberdrola y Unión Fenosa.

Y es que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se manifiestan en la sede diplomática española por la represión policiaca que se mantiene contra los trabajadores de ese país, y en las empresas transnacionales, porque consideran que es ilegal que estas empresas generen el 50 por ciento de la energía eléctrica, provocando el incremento en los precios de las tarifas.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, manifestó que sus acciones las realizan de manera civil y pacífica, por lo que pidió al Gobierno federal a no ejercer actos de represión en su contra.

Asimismo, adelanto que por la tarde el SME asistirá a la marcha que han convocado diversas organizaciones sindicales del Monumento a la Revolución al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Y es que, a las 16:00 horas los integrantes del SME, marcharán junto con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sociales, sindicales y populares del Monumento a la Revolución a San Lázaro, en contra de la Reforma Laboral.

CALDERÓN EN NASDAQ NEW YORK - LE GRITAN ASESINO CORRUPTO BORRACHO

"La reforma laboral en México y la represión en España son la misma política": Martín Esparza

Publicado el 27/09/2012 por
Contra una reforma laboral que precariza aún más el empleo en México y contra la represión del gobierno de Mariano Rajoy en Madrid habla el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. Frente a la embajada de España, en pleno mitin contra el cártel eléctrico que vende energía privada a la Comisión Federal de Electricidad, el dirigente de los electricistas informó que este jueves 27 de septiembre el SME y otros sindicatos van a marchar contra la reforma laboral. De Revolución hasta el Congreso.
 

Buscan planchar al PRD en trámite de la reforma laboral

Roberto Garduño y Enrique MéndezPublicado: 27/09/2012

México, DF. La Cámara de Diputados iniciará la discusión final de la reforma de ley del trabajo una vez que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) proponga que todas las reservas presentadas se eliminen para dar trámite al voto particular que anunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las 261 reservas que fueron presentadas ayer durante la sesión de la comisión especial encargada de dictaminar la reforma laboral serán desechadas -como lo establece la ley orgánica del congreso general- cuando se presente ante el pleno la solicitud que el PRD propuso para impedir que se apruebe en sus términos el dictamen aprobado en lo general ayer en el seno de ese grupo de trabajo.
Antes de iniciar la sesión de la comisión especial, el diputado por el Partido Verde Tomás Torres explicó que las reservas que pusieron en la mesa todas las fracciones parlamentarias se eliminan en automático cuando existe un voto particular. Así se espera que en las próximas horas comience la discusión en el pleno, una vez que se dé trámite a la primera lectura del dictamen para iniciar entonces el debate en tribuna.
Aledaña a esa circunstancia, el Palacio Legislativo de San Lázaro amaneció hoy cerrado por un contingente de granaderos (cercano a tres mil elementos) y agentes de la Policía Federal en previsión de las manifestaciones y marchas de trabajadores que se oponen a la reforma de la ley del trabajo por considerarla regresiva y opuesta a los intereses de la clase trabajadora.
Se espera que a lo largo de la mañana comiencen a llegar los trabajadores que protestan en defensa de sus derechos y de los derechos de la juventud que pronto formará parte de la mano de obra en el país.

Cartones la jornada

‘Casi regala’ CFE electricidad a EU

María ELENA DÍAZ / El MEXICANOjueves, 27 de septiembre de 2012

MEXICALI.- Las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad al sector industrial mexicalense durante el verano, son 770 por ciento más altas del costo de las que exporta a Estados Unidos, por lo que la tarifa de exportación “es definitivamente la más subsidiada, lo que representa un agravio para todos”.Así lo confirmó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública -IFAI- a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación -Canacintra- que solicitó información al respecto, como parte de la lucha que lleva a cabo para lograr tarifas eléctricas justas.Mario Armando García Gratianne, Presidente de Canacintra en esta ciudad, dio a conocer los resultados del estudio que realizó sobre el tema la Universidad Autónoma de Baja California y calificó de “indignante” la actuación de la CFE al abusar de esta manera de los consumidores industriales y consideró lógico que una situación similar ocurra con los consumidores domésticos.En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el doctor Héctor Campell, Coordinador del Departamento de Energéticos de la UABC y el Vicepresidente de la Comisión de Energéticos de Canacintra, Miguel Martínez, estableció que los resultados revelan claramente que “las tarifas de la CFE son 770% más caras que sus tarifas de exportación”, lo que resulta “indignante” para el sector industrial mexicalense.

leer nota completa

26 septiembre 2012

Lujambio, otro cadáver enterrado en fango

Politica - Jueves, 27 de septiembre de 2012
Para los panistas de nueva cuenta el foco de gran atención fue el cadáver del Senador –por unas horas- Alonso Lujambio, y uno se pregunta ¿qué hizo este burócrata que merezca que le rindan honores, se deposite la bandera nacional sobre su féretro, se hable de él como de un héroe patriótico? ¿Qué hazañas realizó para tanto homenaje? ¿Además de dejarle garantizada a su familia una jugosa pensión obtenida por el simple hecho de haberse presentado en silla de ruedas a rendir protesta, que hizo por las familias mexicanas?
Los blanquiazules han pretendido sembrar sus héroes. Lo hicieron con Juan Camilo Mouriño al cual le hicieron una gran ceremonia en pleno campo militar; a Francisco Blake y ahora a Lujambio y en los tres se observa un pasado que deja mucho que desear. No puede olvidarse con esa ceremonia a don Alonso –que quien sabe si goza de santa paz- lo hecho en torno a la “Estela de Luz” ahora llamada “Estela de pus”, y mucho menos su escandalosa relación con “Patiflo”, Patricia Flores, una mujer que llegó a ser mucho más poderosa que su rival, doña Margarita Zavala, siguiendo indicaciones presidenciales que la llevaron, incluso, a ser la suplente del fallecido ex titular de la SEP.
Tampoco logró enterrarse el tapadero a las cuentas de la Vázquez Mota y el fraude de Enciclomedia, así como la “caja chica” para la campaña de la panista; tampoco los números que se hicieron sobre las partidas entregadas al SNTE y en particular a doña Elba Esther Gordillo. Apenas con 12 años de labor dentro de las filas del gobierno, la familia de Lujambio recibirá una pensión vitalicia que les permitirá no tener que padecer ningún trastorno económico. Hay amores que matan y esa forma de querer de Calderón a algunos de sus funcionarios los ha hecho que queden sin sepultura ya que permanecen más vivos que nunca sus saqueos, errores, abusos y con ello la manifestación de rechazo de aquellos a quienes pretenden convencer para que les rindan tributo y pleitesía.

leer nota completa

SME alista marchas contra reforma laboral


MÉXICO, D.F., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a sus afiliados a sumarse a las movilizaciones que realizarán este jueves en contra de la reforma laboral y para recordar el 52 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, con lo que desde la mañana estarán en oficinas de empresas como Unión Fenosa, Iberdrola y Techint realizando mítines, así como una marcha por la tarde del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, dijo en entrevista que se ha llamado a los electricistas a que estén desde las 7:30 horas del jueves en las compañías transnacionales, quienes dijo ilegalmente controlan más del 50% de la generación de la energía eléctrica en México.

Sostuvo que el SME de ninguna manera está debilitado, sino que cada día se fortalece más y así llegará al tercer aniversario el próximo 28 de octubre de "la anticonstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro".
En un comunicado, el SME precisa que en las protestas contra las empresas referidas, se pretende visibilizar la responsabilidad de éstas en el incremento de las tarifas eléctricas a los usuarios del servicio y la transferencia de recursos públicos a éstas. 

El SME ganó la partida

Diputados aprueban en general en comisiones dictamen de reforma laboral


Diputados avalaron en lo general en comisiones el documento, que será analizado en lo particular este jueves
Por Mauricio Torres
Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 17:26
La presidencia de la Comisión de Trabajo distribuyó el lunes el predictamen de reforma laboral (Cuartoscuro Archivo).
La presidencia de la Comisión de Trabajo distribuyó el lunes el predictamen de reforma laboral (Cuartoscuro Archivo).
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El dictamen de reforma laboral fue aprobado en lo general con 261 reservas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, a pesar de la inconformidad de los partidos de izquierda, segunda fuerza política en la Cámara baja.

La discusión en lo particular de los artículos reservados se retomará a 9:00 horas de este jueves (local).
El partido que más reservó fue el de la Revolución Democrática (PRD), con 96, seguido del Partido Nueva Alianza (Panal), con 88.

La aprobación en lo general se dio por 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención, tras poco más de dos horas de discusión y otras dos de receso.


BoLeTiN de PreNsA del SME parA la JoRnAda de LucHa del 27 de SePtiEmBrE. (Todos a difundir)


  • Mañana 27 de Septiembre se conmemora el LII Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica. El SME y usuarios del servicio en resistencia se movilizarán en contra de la privatización del Sector Eléctrico.
  • Mañana se intentará aprobar la Contrarreforma Laboral. Habrá grandes movilizaciones sindicales, estudiantiles y populares en contra del albazo legislativo del PRI y el PAN.
  • El SME llama a todas las organizaciones sociales y populares a construir la unidad democrática y anti neoliberal para enfrentar la situación actual.


En el marco del LII Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica,  el Sindicato Mexicano de Electricistas se movilizará por la mañana a las oficinas centrales de las empresas trasnacionales que ilegalmente controlan más del 50% de la generación eléctrica de nuestro país. Esta acción pretende visibilizar la responsabilidad de las empresas comoIberdrola, Unión Fenosa y Techint en el incremento de las tarifas eléctricas a los usuarios del servicio y la transferencia de recursos públicos a éstas. Así mismo, haremos énfasis en la ilegalidad de las concesiones otorgadas por la Comisión Reguladora de Energía  (CRE) violatorias del sexto párrafo del artículo 27 Constitucional que a la letra dice:

“Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.” 

En la ilegalidad, del 2001 al 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha trasferido a las empresas trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica en bloque a los productores privados. Pero eso no es todo, los contribuyentes mexicanos estamos obligados a pagar a las empresas 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años; como consecuencia de la desnacionalización de la industria eléctrica. Para amortizar ese pago la CFE, está solicitando a la Cámara de Diputados una partida presupuestal de 67 mil millones de pesos para el ejercicio del 2012. Estas trasferencias de recursos públicos al capital privado son innecesarias y constituyen un verdadero atraco a la nación, toda vez que México cuenta con un margen de reserva de energía eléctrica del 47% de su capacidad instalada. Las empresas trasnacionales se tienen que ir para restablecer el orden constitucional.

También por la mañana realizaremos un Mitin frente a la Embajada Española, para protestar en contra de la brutal represión policiaca y militar del Estado Español en contra de los ciudadanos de aquel país, que indignados protestan en contra de los planes de austeridad y las reformas laborales que el Partido Popular en el poder viene imponiendo. Medidas antisociales que hacen recaer todo el peso de la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores y ciudadanos españoles.

Por la tarde, a las 4:00 pm marcharemos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al lado de otras organizaciones sindicales y populares en Contra de la Iniciativa Preferencial de Reforma Laboral de Felipe Calderón del Monumento de la Revolución a la Cámara de Diputados. Ante el inminente albazo legislativo convocamos a todos los trabajadores y pueblo en general a impedir este nuevo atraco en contra de los derechos sociales y laborales de los trabajadores mexicanos. Está movilización forma parte del Plan de Acción de la II Convención Nacional Contra la Imposición, celebrada el fin de semana pasado en la Ciudad de Oaxaca; plan que contempla al Paro Nacional Estudiantil del  2 de Octubre próximo, que será  también respaldado por el SME.

Es el momento de sumar todos los esfuerzos para defender las libertades y los derechos del pueblo. Llamamos a todos los referentes populares a la Convención Nacional Contra de la Imposición, al Frente Sindical Mexicano (FSM), a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al Movimiento Estudiantil #Yosoy132 y al Frente por la Defensa de la Soberanía Energética y Autoalimentaría, a la más contundente unidad de acción para impedir el desmantelamiento de las conquistas históricas de la clase obrera.


¡¡Abajo la Contrarreforma Laboral de Calderón!!

¡¡No Hay Porqué Perder Lo Que Ya Ganamos!!

¡¡Todos a la Marcha del Monumento a la Revolución a
la Cámara de Diputados a las 4:00 pm!!


FRATERNALMENTE.
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México D.F. 26 de septiembre del 2012.


José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.


Anexamos direcciones de las empresas trasnacionales:

Iberdrola. Periférico, boulevard Manuel Ávila Camacho No. 24 Colonia Lomas de Chapultepec.
Unión Fenosa. Periférico, boulevard Manuel Ávila Camacho No. 88 Colonia Lomas de Chapultepec.
Techint. Guillermo González Camarena 1200,  Álvaro Obregón Centro Santa Fe.

Nota: Todos los mítines se harán a partir de las 7:30 am.

SME Marcha a SEGOB 25 Septiembre 2012

Estamos en la Recta Final para Alcanzar el Triunfo: SME Guillermo Juárez Padilla

Dura entrevista de radio Fernández Noroña y Villalvazo - REFORMA LABORAL #Noroñaluchaportodos


Informe del Comité Central del SME después de la reunión en la Segob

Documento íntegro: La propuesta de la Comisión del Trabajo para la reforma laboral

Proyecto de decreto de la reforma laboral

Diputados, en fase final para aprobar reforma laboral


El documento no contiene ninguno de los cambios propuestos por el PAN ni el Frente Legislativo Progresista en materia de transparencia sindical y para frenar abusos en los contratos a prueba y de capacitación.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 26/09/2012 12:29

México, DF. La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados entregó el proyecto de dictamen, que cumple ya todas las formalidades parlamentarias, a los partidos para su revisión, y siguiendo las líneas definida desde el lunes no se realizó ningún cambio propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Frente Legislativo Progresista en materia de transparencia sindical y de máscandados para evitar el abuso en los contratos a prueba y de capacitación.
Incluso, en la exposición de motivos, la comisión definió que las nuevas modalidades de contratación, como los periodos a prueba o de capacitación inicial “no se consideran formas de la relación de trabajo, sino modalidades a las que se puede sujetar la relación”.
La comisión acotó que no se puede admitir la propuesta de Felipe Calderón de obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto universal, directo y secreto, porque implicaría una injerencia indebida en la vida gremial.
“En tal sentido, se ha protegido la libertad sindical, es decir, los derechos de los sindicatos, tanto de los trabajadores como de los patrones a asociarse y que una vez adquirida su existencia y personalidad propia, puedan organizarse y administrarse como ellos así lo determinen, sin que las autoridades públicas intervengan o entorpezcan el ejercicio de este derecho”.

Pide SME ronda de conversaciones encabezadas por Alejandro Poiré


“Necesitamos saber hasta qué punto pueden resolver ellos y asumir compromisos porque si no hay acuerdo entre las partes es evidente que el próximo gobierno recibirá otro conflicto heredado”, indicó Esparza.
Fabiola Martínez 
 México, DF. Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas se reunieron la noche de martes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en lo que fue el primer encuentro tras el levantamiento del plantón de electricistas en el Zócalo capitalino.
Los trabajadores encabezados por Martín Esparza exigen que esta nueva ronda de conversaciones sea encabezada por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para determinar las posibilidades reales de gestión de este dependencia a poco más de dos meses de que concluya el sexenio calderonista.
“Necesitamos saber hasta qué punto pueden resolver ellos y asumir compromisos porque si no hay acuerdo entre las partes es evidente que el próximo gobierno recibirá otro conflicto heredado por la administración de Felipe Calderón”, indicó Esparza.
En la reunión realizada en Gobernación asistieron también representantes del Servicio de Administración de Bienes y de la Procuraduría General de la República porque otro de los puntos en la mesa es la situación penal de 11 electricistas que permanecen presos, uno de ellos desde hace dos años .
Por lo pronto, en esta incipiente ronda, definieron una agenda de temas a tratar así como el compromiso de intercambiar propuestas para la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del centro que se resisten a aceptar su liquidación y exigen la restitución de su empleo.

El SME ganó la partida

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS / EL UNIVERSAL

Lejos están Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón de cantar victoria en el caso de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Se dirá, sí, que la empresa ya fue extinguida y que eso, en sí, ya es una victoria. Y acaso lo sea, pero pírrica, es decir, una victoria obtenida con más daño al vencedor que al vencido, como solía ocurrir con Pirro, rey de Epiro, en la antigua Grecia. Porque los trabajadores del SME que no se liquidaron tendrán que ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto o por un nuevo organismo público descentralizado creado para el efecto.
Calderón decretó el 10 de octubre de 2009 la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y ordenó a la Policía Federal ocupar sus instalaciones. El argumento: que dicho organismo era una sangría económica para el Gobierno Federal y que su sindicato, el SME, era un gremio corrupto que sólo protegía a holgazanes. Fue así que se transfirió a la CFE y a sus trabajadores --afiliados a otro sindicato, el SUTERM--, la tarea de suministrar energía eléctrica a la región central del país.
El gobierno, a través del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, ofreció liquidar a los casi 20 mil trabajadores que quedaban en la calle, pero 16 mil 599 no aceptaron e iniciaron una lucha que ya va para tres años y que pasó del conflicto económico (jamás demostrado a cabalidad), a la descarada intención de terminar las relaciones laborales con el organismo, extinguir al SME y quitar de en medio así un obstáculo más a la estrategia privatizadora de la industria eléctrica.
Fue así que Lozano, hoy senador del PAN, respaldó una facción sindical disidente encabezada por el ex tesorero Alejandro Muñoz (en la cárcel desde el pasado 10 de septiembre por el presunto desvío de más de 22 millones de pesos de cuotas sindicales), negó la toma de nota al Comité Ejecutivo encabezado por Esparza y exigió la reposición del proceso electoral del gremio.

25 septiembre 2012

Segunda Convención Nacional Contra la Imposición en Oaxaca 22 y 23 de septiembre del 2012

Diputados aplazan voto a proyecto de reforma laboral

México, DF.- La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados pospuso para este miércoles la votación del proyecto de dictamen de la reforma laboral, el cual contiene modificaciones a la propuesta del presidente Calderón.

Durante casi seis horas los integrantes de ese órgano legislativo fijaron posturas en torno al contenido del proyecto que se les distribuyó la noche anterior.

Los partidos de izquierda, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y del Trabajo, calificaron como insuficiente el contenido del proyecto ya que violenta, no solo el procedimiento, sino los derechos laborales y la Constitución, además de que confirma que el PRI y el PAN hicieron cambios a modo. El PRD denunció que sus propuestas no fueron tomados en cuenta.

El PAN y el PRI defendieron el proyecto, el cual aseguran responde a la vieja demanda de actualizar el marco laboral del país con el fin de incentivar la inversión, generar más empleos con mejores salarios y sobre todo respeta el Artículo 123 constitucional.

La Comisión del Trabajo citó para este miércoles y se espera se someta a votación el proyecto de dictamen.

Ciudadanos se organizan contra abusos de la CFE

Cercan gremios San Lázaro contra la reforma laboral


Laura Poy y Patricia Muñoz
Publicado: 25/09/2012 
México, DF. Trabajadores de decenas de organizaciones sindicales democráticas rodean la Cámara de Diputados en protesta por el inicio del debate sobre la reforma laboral.
En la manifestación han denunciado el hartazgo de la clase obrera y los múltiples golpes que este gobierno ha dado a los derecho de los trabajadores. Tiraron vallas metálicas, algunos manifestantes han sido “desalojados” por elementos de la Policía Federal para intentar desbloquear uno de los accesos.
En este momento ha iniciado un mitin central en el que participan dirigentes del Stunam, Sutin, SME, y los integrantes del movimiento #YoSoy132, grupos del PRD, de la Secretaria de Salud y del sector universitario.

Proyecto laboral incumple reglamento de la cámara: diputados del PRD


El proceso para su elaboración no respeta 14 principios elementales, sostienen los legisladores.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 25/09/2012
México, DF. Al iniciar el análisis y discusión del proyecto de dictamen de reforma laboral, diputados del PRD cuestionaron el procedimiento de elaboración del texto a discutir porque incumple con los 14 principios elementales que se establecen en el reglamento de la Cámara de Diputados.
Alejandro Carbajal (PRD) cuestionó los resultados que arrojaría en el primer semestre de su aplicación una reforma como la planteada por Felipe Calderón: se reduciría en 10 por ciento la planta laboral en el país y aumentaría la pobreza real en 500 mil mexicanos más.
El comentario del perredista propició el encono de Carlos Aceves del Olmo, presidente de la comisión especial dictaminadora, quien lo interrumpió y replicó: “Esa es una opinión de un particular por más alta jerarquía que tenga, no es de uno de los diputados que están aquí. Los que estamos aquí somos los representantes de los mexicanos, y somos 30”.
Aún así, los perredistas Martí Batres, Silvano Blanco y Socorro Ceceñas insistieron en que el documento entregado en la noche del lunes no es un proyecto de dictamen, sino un documento de trabajo, al que s ele tienen que adicionar las propuestas de todas las bancadas, que fueron entregadas la semana pasada a la comisión, y que corresponden a la acuerdo establecido entre los integrantes de la junta de coordinación política.
En respuesta Fidel Pacheco (PRI), quien se desempeña como secretario de la comisión, replicó a los perredistas que no aceptaba los señalamientos de que la comisión encabezada por Aceves del Olmo, violenta el acuerdo, porque los tiempos y los términos se han impuesto por la Constitución misma.
Así, en estos términos ha iniciado la discusión y debate de la reforma laboral, cuyo proyecto de dictamen deberá quedar elaborado entre el jueves y el viernes próximo. Se prevé, de este modo, que el pleno de la Cámara de Diputados redeclare en sesión permanente por lo menos hasta el viernes próximo.

Cartones - La Jornada

Ultiman de un tiro a trabajador de la CFE en la colonia Vasco de Quiroga

Provincia
Morelia, Michoacán.- De un balazo en el pecho fue asesinado un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la colonia Vasco de Quiroga, de esta capital, cuyo cadáver quedó a bordo de un automóvil tipo Bora.
Cerca de las 04:30 horas de este martes, la Policía Estatal Preventiva recibió el reporte de que había una persona muerta en un automóvil, sobre la calle Olivares de Tzintzuntzan casi esquina con Tuleros de Purenchécuaro, en el asentamiento arriba señalado, por lo cual varios patrulleros se trasladaron al lugar y de esta manera confirmaron el suceso.
Rápidamente los oficiales estatales solicitaron el apoyo del agente del Ministerio Público, quien a su llegada observó que dentro de un coche Volkswagen, Bora, color azul, con placas PGK3519, estaba el cadáver de un sujeto, quien gracias a una acreditación de la CFE que traía en el automotor, fue identificado como Miguel ángel Murillo Pantoja, de 38 años de edad.
El victimado tenía una lesión de proyectil de arma de fuego a la altura del pectoral izquierdo, sin que en la zona se hallaran casquillos percutidos, solo una ojiva, sin que hasta el momento se conozca el calibre.
Igualmente, en el Bora fue encontrada una botella de licor, por lo cual se presume que el ahora occiso había ingerido bebidas embriagantes.

24 septiembre 2012

MAÑANA TODAS Y TODOS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y A LA SEGOB!!!

La Fortaleza del SME en facebook

Lo que mal empieza mal acaba - Rocha


CRECEN LAS MOVILIZACIONES VS LA REFORMA LABORAL ESCLAVISTA

Por Martín Esparza Flores Conductora de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME

A la megamarcha que organizaron sindicatos independientes de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano se integraron agrupaciones y centrales obreras afiliadas al Partido Revolucionario Institucional, cuyos legisladores ya anunciaron que aprobarán medidas contrarias al artículo 123 constitucional, en lo que se refiere al salario suficiente y al trabajo digno.
A la multitudinaria marcha que se realizó el viernes 21 de septiembre del 2012, del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, se sumaron dirigentes y miembros de las organizaciones priistas, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROM) y de sindicatos afiliados a la también priista Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Los nuevos esquemas de contratación, como el pago por hora, esconde tras de sí la eliminación por la vía de los hechos del derecho de antigüedad y el derecho a retirarse de la vida laboral con una jubilación o pensión.
En cambio el presidente Felipe Calderón, quien hizo la propuesta preferente de reforma laboral neo esclavista y neo colonialista, que le niega a los trabajadores su derecho a un retiro digno, se irá de la presidencia de la república en diciembre próximo, con sólo seis años de trabajo, recibirá una pensión mensual de 250 mil pesos mensuales. Quienes pagaremos esa jubilación de casi 4 millones de pesos al mes. Contra la reforma laboral de Felipe Calderón, que pretenden aprobar los legisladores del PRI, PAN y Partido Verde, también se eliminará el derecho a la estabilidad en el empleo, por que plantea la contratación a prueba cada tres meses y máximo seis meses. En caso de que el patrón considere que el trabajador no pasó la prueba entonces tiene derecho a darlo de baja sin pago de indemnización alguna.
Propone la subcontratación a través de empresas semi esclavistas denominadas outsourcing, que se han caracterizado por evadir el pago de seguro social, imponer jornadas de más de 12 horas, sin pago de horas extras, ni de ningun derecho laboral. Eso atenta contra el derecho a la organización sindical, pues los contratos eventuales y la subcontratación eliminar, por efecto dominó, la posibilidad de la libre asociación de los trabajadores para la defensa de sus derechos. Peor aún, establece que sólo las autoridades podrán dar permiso de realizar huelgas, con lo que eliminan la principal arma de defensa de los trabajadores. Por todo ello a partir del lunes 24 de septiembre se realizarán plantones permanentes afuera de la Cámara de Diputados, en donde el 27 de septiembre pondrán a votación en el pleno la reforma laboral neo esclavista y neo colonialista de Felipe Calderón. (Leer Noticia Relacionada: "QUIEREN IMPONER LA ESCLAVITUD MODERNA")

UNT, SME y STUNAM manifestaron rechazo a reforma laboral

Irrumpe #YoSoy132 en foro de la UNAM y protesta contra privatización energética

La Redacción proceso.com.mx
24 de septiembre de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del movimiento #YoSoy132 irrumpieron en la inauguración del Foro Internacional de Energía en la UNAM, para protestar contra la exploración de recursos naturales y la privatización de energéticos. Alrededor de 20 jóvenes entraron en la Antigua Escuela de Medicina, donde el rector José Narro inauguraba el foro internacional “Dr. Jorge Carpizo” Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la eficiencia y la transición energética, se plantaron frente al presídium y lanzaron consignas contra la reforma energética. Armados con una manta y pancartas, acusaron a la Comisión Reguladora de Energía, presidida por el exrector Francisco Barnés de Castro, de haber concedido –en contra de lo que establece la Constitución– 680 permisos a empresas trasnacionales y filiales para la generación energética, la concesión para el transporte de gas natural y operación de gasoductos, así como mineras. En el presídium se encontraban funcionarios de la UNAM; la embajadora del Reino Unido, Judith MacGregor; el priista Francisco Labastida Ochoa, y Barnés de Castro, quienes escucharon el mensaje de los estudiantes. “Vemos a la Comisión Reguladora de Energía como una entidad privatizadora, inescrupulosa y traidora a México. (Francisco) Labastida y (Francisco) Barnes son elementos nocivos para la nación”, acusaron. Labastida y Barnes sólo sonrieron y permanecieron en el foro escuchando a la joven que leía un documento. “Mientras Labastida apoya la participación privada y trasnacional de la industria energética, Barnes ha instrumentado las decisiones del Banco Mundial otorgando a discreción permisos a los particulares”, acusó la estudiante. Sin embargo, alumnos y directores de las escuelas pidieron a gritos a la joven que terminara su alocución, lo que aprovechó la secretaria general de la AAPAUNAM y diputada federal por el PRI, Bertha Teresa Ramírez, para conminar a los presentes a lanzar un goya universitario que puso fin a la protesta. Finalizado el evento, el rector de la UNAM se refirió a la protesta. Dijo que “es parte de lo que sucede en nuestro país, todas las voces tienen que oírse, por eso las hemos escuchado”.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"