21 noviembre 2014

SME Ayotzinapa Encuentro Nacional de las Resistencias 20nov14

Iberdrola aumenta su apetito por proyectos en México

Héctor Rendón / economiahoy.mx

La empresa española Iberdrola participa en la licitación de un parque para la generación de energía en Ciudad Juárez, Chihuahua. Asimismo tiene seis proyectos en construcción, que superan inversiones por 1,500 millones de dólares.

"Tenemos nueve plantas funcionando y seis en desarrollo. La capacidad total del grupo en México son 5,200 megawatts (la CFE) debe tener como 10 veces más)", dijo Eduardo Andrade, vicepresidente para América Latina de la compañía.
Al participar en el Foro Tamaulipas, Realidad Energética, comentó que algunas las plantas están en La Laguna, Monterrey y Altamira. En esta zona (la empresa) tienen el 40% de los activos.
"Altamira es un punto privilegiado para la generación de energía eléctrica y prevería que podría haber más inversión dentro del Estado. Tamaulipas sí que es eje y columna vertebral del sistema de suministro eléctrico del país", expuso.
Ante empresarios adelantó que a dos años de poner la primera piedra para la expansión de la planta Enertek, en la entidad, están a punto de inaugurarla. "Significa una necesidad del Estado para tener más vapor y electricidad".
Hay que destacar que Iberdrola en México emplea a 665 persona de las cuales 650 son mexicanos.

Leer nota completa

SME Martín Esparza Encuentro Nacional de las Resistencias 20nov14

SME Carlos Magariño Reunión informativa de jubilados

CFE violentos y hallanamiento de morada

Medidores digitales de la CFE podría afectar la salud de las personas

Cemex y Alfa competirán con la CFE en venta

Las regiomontanas Grupo Alfa y Cemex preparan empresas enfocadas en vender energía eléctrica a terceros en el nuevo mercado para industrias que creará los cambios legales surgidos a partir de la reforma energética.

Ese mercado hasta el inicio de este año, estuvo reservado sólo para la CFE, por lo que las empresas sólo tenían la opción de producir electricidad para sí mismas.

La cementera regiomontana pretende alcanzar una capacidad de generación de 3 mil 500 megawatts en el mediano plazo, dijo ayer Luis Farías, vicepresidente de energía de la empresa.

Agregó que la nueva Cemex Energía generará electricidad aprovechando el gas de las plantas de cemento de la empresa.

“Estamos creando Cemex Energía, pero apenas estamos estableciendo la organización y las capitalizaciones”, dijo Farías en un foro del Americas Society Council of the Americas, en Monterrey.

El directivo dijo esa capacidad de generación de 3 mil 500 megawatts la alcanzarían en un lapso menor a siete años. La infraestructura representaría un 5 por ciento de la capacidad de generación eléctrica instalada hoy en México.
Leer nota completa

19 noviembre 2014

Reunión Informativa de Jubilados: Martín Esparza Flores 19.11.2014

Reunión Informativa de Jubilados: Humberto Montes de Oca 19.11.2014

Convocatoria 20 de noviembre de 2014



CFE tuvo pérdidas por $23 mil 909 millones de enero a octubre

Elevado uso de combustóleo en centrales y menoscabo en distribución, entre las causas
México, uno de los países de la OCDE con más mermas por motivos técnicos y de otra índole

Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 24

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas financieras por 23 mil 909 millones de pesos de enero a octubre de este año, debido a que todavía se mantiene elevado el uso de combustóleo en las centrales generadoras y al menoscabo en la distribución de la energía ocasionado por causas técnicas y no técnicas, informó el director general de la empresa pública del Estado, Enrique Ochoa Reza.

Las pérdidas de la CFE durante 2014, sin embargo, fueron 38.2 por ciento inferiores a las de 38 mil 700 millones de pesos registradas en el mismo periodo de 2013. Es decir, hubo una reducción de 14 mil 791 millones de pesos en los resultados financieros de la empresa durante el año en curso, lo que nos permite asegurar que vamos por el camino correcto y continuaremos así hasta llegar a los números negros, afirmó Ochoa Reza al participar en un foro de análisis de expertos sobre las reformas en el sector eléctrico.

Precisó que en 2013 la CFE obtuvo los mayor ingresos por ventas en toda su historia, 318 mil 410 millones de pesos, pero también, paradójicamente, registró el máximo nivel de pérdidas y adelantó que en los 10 meses transcurridos de 2014 las ventas presentan un incremento anual de 5 por ciento, por lo que sus ingresos por este concepto ascendieron a unos 334 mil 330.5 millones de pesos de enero a octubre del año en curso.
 
En licitación, 23 proyectos

Enrique Ochoa explicó que el país cuenta con suficiente capacidad instalada para atender el aumento en la demanda de energía eléctrica, pero sus tarifas son más elevadas que en otras partes del mundo, específicamente comparadas con las de Estados Unidos, porque el costo de generación se eleva por el combustible utilizado para generarla.
 

EL SME REACTIVARÁ 34 PLANTAS DE LUZ

*Con la Reinserción Laboral el Proyecto Incluye Echar a Andar Todos los Talleres y Fábricas de Fuerza
*Dice el Papa ya Estamos en la Tercera Guerra Mundial... Me Van a Acusar de Comunista, Auguró...y ya lo Hacen.
 
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
Al regreso del Vaticano tuvimos una reunión con autoridades de Gobernación, el 6 de noviembre del 2014. Se estableció un documento de 32 cuartillas donde se plantea un esquema que nos permite analizar desde el ámbito jurídico, económico y financiero el tema de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que está pendiente para los trabajadores que no hemos cobrado la liquidación, porque no queremos el dinero queremos nuestro trabajo.
 
Es un esquema que ya fue analizado por el Comité Central por las comisiones autónomas, por la Comisión de Trabajo. El pasado miércoles 12 de noviembre del 2014 llevamos a una asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una discusión importante, abierta, democrática y al final la asamblea mandato a la dirección del sindicato a continuar con la negociación.
 
Esto nos permite establecer esquemas de lo que ha estado pendiente, ¿A cuánto hacienden los activos de Luz y Fuerza del Centro?¿A cuánto hacienden las obligaciones revidadas del contrato colectivo de trabajo y las obligaciones de previsión social?
 
En ese análisis que se está haciendo, las 34 plantas de generación de Luz y Fuerza del Centro las reactivaremos con los trabajadores para poder alcanzar la reinserción laboral. Como todas las fábricas y talleres hoy las tienes inutilizadas. Las podemos echar a andar para suministrar al sector eléctrico nacional e internacional, dado que con la propia reforma energética todos los trabajadores podemos incorporarlos a las áreas como transmisión, distribución y comercialización.
 
Quedamos 15 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no tenemos ningún problema, porque no nos hemos liquidado. Ese es un tema político para reinsertarlos laboralmente al sector eléctrico. Es una mano de obra calificada. Hay cientos de ingenieros, técnicos, obreros altamente capacitados que podemos mejorar sustancialmente el servicio del sector eléctrico en la zona metropolitana.
 

16 noviembre 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 15 noviembre 2014

Acepta el SME propuesta oficial para la reinserción laboral de 15 mil electricistas

El gremio remitió ayer su respuesta a Gobernación para empezar la negociación definitiva
Luego de la extinción de LFC, sólo 30 mil sindicalizados aceptaron cobrar su liquidación
 
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 19

El gobierno federal entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de reinserción laboral para 15 mil integrantes de esta organización, en resistencia desde hace cinco años, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), debido a un decreto presidencial.

El plan gubernamental fue aceptado por la asamblea general del gremio el pasado miércoles.

Consulto a la asamblea general si aceptamos la propuesta que hace el gobierno federal y que continúe la negociación a partir de los puntos específicos planteados en el documento, planteó un integrante del comité central sindical. La respuesta fue afirmativa casi por unanimidad de los asistentes a la asamblea; sólo cuatro electricistas votaron en contra.

La respuesta fue remitida ayer a la Secretaría de Gobernación (SG), por lo que se prevé la instalación de una mesa de negociación definitiva a partir de la semana entrante.

El conflicto empezó el 11 de octubre de 2009, cuando de manera intempestiva el presidente de la República decretó la extinción de LFC, organismo que daba servicio de energía eléctrica a la zona central del país. Con ello, casi 45 mil trabajadores quedaron sin empleo; al paso de los años, 15 mil de ellos siguen en resistencia, es decir, se niegan a cobrar la liquidación y exigen reinstalación laboral.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"