15 julio 2011

Opinión de El Bote 15-Jul-11 "La decepcionada disidencia del SME"

Boletín de prensa Necaxa: PELIGRO DE MUERTE POR CULPA DE CFE

Votarán diputados creación de nueva empresa eléctrica


Política - Viernes, 15 de Julio de 2011
Discutirán el tema el próximo lunes, según la Comisión de Energía
El Financiero en línea

México, 15 de julio.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunirá el lunes entrante para la discusión y votación de la iniciativa que crea una nueva empresa de generación y distribución de energía eléctrica.

De no reunirse el quórum necesario, la iniciativa será turnada al Pleno para su aprobación o rechazo con las dos terceras partes de la votación de los legisladores presentes.

Lo anterior fue informado por el presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien explicó que conforme al nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, en el artículo 89 refiere que si el dictamen no se ha presentado, a más tardar, en dos sesiones, se turnará a la Mesa Directiva para que ésta la incluya en el orden del día.

Según el Reglamento de la Cámara de Diputados, cualquier iniciativa que no sea dictaminada a favor o en contra en comisiones, pasará directamente al Pleno camaral, que por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes decidirá el sentido del documento.

El legislador Cantú Rodríguez dijo que no se ha visto reflejada la voluntad política de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Energía, situación que provoca que se venzan los plazos para discutir los dictámenes que fueron turnados a este órgano legislativo.

“Si no llegamos al quórum que necesitamos el próximo lunes, la iniciativa del diputado José Narro (PRD), se tendrá que resolver en el Pleno y será más escandaloso porque los debates se tornan más acalorados”, dijo.

En entrevista por separado, el diputado César Francisco Burelo Burelo, del grupo parlamentario del PRD, indicó que la intención de los legisladores del PRI en no acudir a las reuniones ordinarias, para evitar aprobar el dictamen que rechaza la creación de una nueva empresa de generación y distribución de energía eléctrica, que sustituya a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El legislador comentó que no son incongruentes las manifestaciones de los legisladores que se han pronunciado en apoyar a los 44 mil empleados que fueron liquidados por la extinta Compañía de Luz y Fuerza, “cuando no acuden a las reuniones de Comisión para poder defender su postura”. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/MVC)

Los días de Acción Nacional en el poder están contados, asegura Martín Esparza

Ayer protestó para un nuevo periodo como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas
Aspirantes al 2012 deberán antes dar solución a conflictos arrastrados por Calderón, advierte

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 20
Los días del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder están contados. Este es el momento político idóneo, porque todos los sectores de trabajadores y del pueblo agraviados por este gobierno le van a cobrar la factura, así que otros partidos y candidatos que quieran llegar al 2012 deberán empujar la solución de conflictos que ha arrastrado a su paso la administración de Felipe Calderón, como el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo el dirigente del gremio, Martín Esparza.

En la asamblea de toma de protesta del nuevo comité ejecutivo que encabezará al SME para el próximo periodo, el dirigente sindical señaló que el PAN-gobierno nunca pensó que a un año y nueve meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) este sindicato “iba a estar vivo” y no sólo eso, sino que está empujando la conformación de una “organización política” en la que unificará a diversos sectores sociales y sindicales; mantiene la defensa legal en varios frentes; está organizando a los usuarios del servicio de energía, y tiene el apoyo nacional e internacional para su lucha.

Acompañado de varios líderes sindicales, como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 18, Jorge Cázares; del secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Mineros, Genaro Arteaga, y dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, entre otros, se tomó la protesta al nuevo comité ejecutivo, que encabezará de nueva cuenta Martín Esparza como secretario general; Humberto Montes de Oca, ahora como secretario del exterior, y Fernando Amezcua como secretario del Interior, entre otros.

LEER NOTA COMPLETA

Cae línea de 85 mil volts en Necaxa

Kara Castillo 15-JULIO-2011

Nuevamente cayó “energizada” en pleno centro de Nuevo Necaxa

Nuevo Necaxa.- La falta de mantenimiento y el trabajo deficiente del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocasionaron que una línea de 85 mil volts cayera en avenida Las Torres en pleno centro de esta cabecera municipal poniendo en riesgo las vida de los habitantes, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la conferencia de prensa en la ciudad de Puebla.
En un comunicado, denunciaron que este hecho es el tercero en un año, “Durante los últimos 106 años (desde que nació Luz y Fuerza en Necaxa) nunca se habían suscitado” refiere el documento que describió que fue a las 6:33 de la mañana de este jueves, la misma línea que en dos ocasiones anteriores ya se había colapsado y que fue “reparada” por personal de la Comisión Federal Electricidad (CFE), nuevamente cayó “energizada” en pleno centro de Nuevo Necaxa representando un peligro de muerte para peatones, conductores de autos y todos los que circulan y viven cerca de este lugar, que hay que subrayarlo, es un sitio de tráfico intenso pues transitan quienes se dirigen a las poblaciones de Tenango de la Flores, Las Colonias de Hidalgo y los municipios de Tlaola, Huauchinango, Chiconcuautla, Tlapacoya, entre otros.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del SME en Necaxa, dio a conocer que, junto con autoridades locales e integrantes de los diversos grupos de protección civil, se procedió a acordonar la zona, a advertir a la población a través de la difusora local Radio Turbina y a desviar el tráfico para evitar riesgos a los que circulan por esta zona.
Refirió que en las dos ocasiones anteriores que la misma línea se cayó, la primera vez fue “reparada” 12 horas después, y la segunda ocasión existió un retraso de una semana para que llegaran empleados de CFE a hacer un trabajo a todas luces deficiente, pues según dijo, “con esta, ya llevan 3 veces que se cae. Además existe el riesgo latente en todas las demás líneas de alta y mediana tensión que al igual que todas nuestras instalaciones que hoy usurpa CFE, no han recibido el mantenimiento requerido, que debería ser, al menos una vez al mes”.
Por otra parte, el dirigente en Puebla del SME dijo reconocer la voluntad de diálogo expresada por el gobierno del Estado tras la entrevista con el subsecretario de asuntos políticos y de protección civil, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, no obstante insistió en que es indispensable una audiencia directa con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Intentan madruguete en el SME

Jorge Sánchez García presenta la petición de toma de nota para la directiva del sindicato
2011-07-15•Política
La dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas está en disputa, luego de que el grupo que encabeza el ex secretario general Jorge Sánchez García presentó la petición de toma de nota para la directiva del gremio, previo a que Martín Esparza efectuara la ceremonia de toma de protesta y solicitara a la autoridad laboral el mismo reconocimiento.

Según Sánchez García, la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, está obligada a entregarle el documento de reconocimiento, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó recientemente que sólo tiene facultad de revisar que las actas correspondan a los requisitos estatutarios, además de que es el primero en presentar la solicitud y no existe otra petición.

La solicitud fue presentada por la mañana y, según Sánchez García, se anexaron cerca de 30 mil firmas de agremiados a favor de elegir a una directiva encabezada por ese sindicalista y los otros 25 miembros del Comité Central.

“No hay que olvidar que actualmente no hay Comité Central, por eso se solicita el reconocimiento de un comité interino a fin de que regularice la situación interna del sindicato”, enfatizó.

Quien fungió como secretario general del SME en el periodo de 1987 a 1993 aseguró que una vez que obtenga la toma de nota girará oficio a Esparza para que entregue las instalaciones a la nueva directiva, y en caso de negarse presentará una denuncia penal por usurpación de funciones.

También consideró que la autoridad laboral no puede entregar la toma de nota a Esparza, por el principio simple de que un dirigente debe contar con el respaldo de la mayoría de los agremiados, lo cual no sucede ya que ese sindicalista ha afirmado públicamente que sólo representa a los trabajadores afines a su movimiento, es decir, 16 mil de los 44 mil miembros.

Finalmente, Sánchez García confió en que obtendrá el reconocimiento debido a que los documentos que entregó estaban avalados por un notario público.

“Estamos acreditando todo, así que la autoridad y el registro de asociaciones sólo tiene que revisar que sea estatutario, ya no puede calificar. Si alguien está en desacuerdo, la Suprema Corte dice que tiene que acudir a la vía jurisdiccional, y si Martín Esparza llega después le van a decir que nosotros tenemos el derecho, y si no está de acuerdo, que demande”.

ANTE ESTA NOTA, RECORDEMOS PARTE DEL BOLETIN EMITIDO POR LA STPS

8.- ¿Quiénes tienen derecho a votar y ser votados en el SME?

Como en todo sindicato, son los miembros de éstos quienes, al redactar sus Estatutos, establecen cuáles de sus integrantes tienen derecho a votar y a ser votados.

En el caso del SME y derivado del decreto de extinción de LyFC, la situación que guardan sus agremiados y, en consecuencia, los derechos que con ese carácter tienen, son los siguientes:

- Todos aquellos que han aceptado su liquidación y han terminado voluntariamente su relación individual del trabajo con la extinta LyFC, son miembros en receso del sindicato, de conformidad con lo establecido en el artículo 7, fracción III, primer párrafo, de los Estatutos, quienes por tanto carecen de derecho a votar y ser votados, sin afectar cualquier otro derecho, entre ellos los patrimoniales respecto a la organización sindical.

- Quienes no han sido liquidados por estar en litigio su pretensión jurídica de que perdure su relación laboral mediante demanda por despido injustificado ante la JFCA ; petición de reinstalación y pago de salarios caídos, así como la solicitud de que se reconozca a la CFE como patrón sustituto de LyFC, son considerados, jurídicamente, miembros activos del SME y, en consecuencia, con derecho a votar y ser votados.

- Todos aquellos que alcanzaron la calidad de jubilados, en los términos del contrato colectivo de trabajo que tenían suscrito la extinta LyFC y el SME, son considerados miembros activos, con derecho a votar, mas no a ser votados (con la salvedad de la cartera denominada “Pro-Secretaría de Jubilados”). El resto de sus derechos se mantienen intactos.



9.- ¿Por qué en el proceso de reposición del SME sólo hubo una planilla?

La reposición de la elección de representantes legales del SME se llevó a cabo con pleno apego a los Estatutos y a la LFT. Podían registrarse las planillas que estimaran convenientes los extrabajadores de la extinta LyFC. El propio Alejandro Muñoz Reséndiz, quien encabezó la planilla Transparencia Sindical en el 2009, en uso de sus derechos sindicales, pudo perfectamente registrar su candidatura por la Secretaría General del sindicato. Sin embargo, decidieron no hacerlo por determinación propia, allanando así el camino para la única planilla que sí optó por contender en la reposición del proceso electoral.

Rinden protesta Martín Esparza y 25 líderes más

Se aprovechará la coyuntura electoral para exigir solución al conflicto
“Jamás pensaron que íbamos a llegar a este momento”, dice el dirigente electricista.
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y otros 25 sindicalistas rindieron protesta como nuevo Comité Central del gremio, y acordaron continuar el proceso para conformar una asociación política nacional y aprovechar la coyuntura electoral para exigir la solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La ceremonia realizada en la sede sindical, ubicada en la colonia Tabacalera, se realizó después de que Esparza y sus allegados participaron como planilla única en unas elecciones internas.

Al ofrecer su informe como secretario general en el periodo 2009-2011, Esparza aseguró que la solución al conflicto se encuentra en el terreno político, y que la eficiencia en el trabajo y los costos de producción no tenían incidencia en la búsqueda de una salida.

Por ello, dijo que las elecciones Presidenciales de 2012 son el terreno propicio para que el movimiento que encabeza obtenga el triunfo.

“Estamos en momentos políticos por la sucesión Presidencial a 2012, ellos jamás pensaron que íbamos a llegar a este momento. Es el escenario propicio para alcanzar el triunfo, por lo que desde esta tribuna lanzamos una exigencia a los líderes de los partidos políticos y a los candidatos para que resuelvan antes de las elecciones el conflicto del SME, pues es un conflicto social que sin duda será generacional, porque hemos enseñado a nuestros integrantes a luchar contra nuestros enemigos de clase”.

leer nota completa

14 julio 2011

Asamblea de Toma de Protesta del SME: Martín Esparza Flores

Asamblea de Toma de Protesta del SME: Humberto Montes de Oca

Asamblea de Toma de Protesta del SME: Lic. Manuel Bartlett Díaz

Asamblea de Toma de Protesta del SME:Subsecretario de Gobierno del DF

Asamblea de Toma de Protesta del SME parte 1









Video streaming by Ustream

Asamblea de Toma de Protesta del SME parte 2









Video streaming by Ustream

‘Inconstitucional’ la electricidad privada: Diputados

Felipe Gazcón
14-Julio-2011
La comisión de energía de la Cámara de diputados señaló que se debe promover el uso de energía alternativa, pero ésta la debe producir la CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Energía y la Especial para Investigar la Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Cámara de Diputados buscan frenar el esquema de generación de electricidad por empresas privadas, porque es inconstitucional y encarece los costos de la energía.

Hoy existen 93 productores de energía de empresas privadas, y la electricidad que generan representa un 40 % de la producción total. Entre estas empresas están Iberdrola, Techint, Mitsubishi y Repsol, que importa gas de Perú, afirma Laura Itzel Castillo.

La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados explica que el gas de Perú es nueve veces más caro y por ello las tarifas eléctricas son tan altas, porque con las termoeléctricas cuesta 95 centavos un kilowatt hora, comparado con 25 centavos en las hidroeléctricas.

La legisladora por el Partido del Trabajo, dice que debe derogarse la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que impulsó Vicente Fox pasando los 250 kilowatts hora, y cuando se cobra esa tarifa, no la bajan sino hasta pasados tres meses.

El problema con esas tarifas altas se deriva de a cómo se compra el kilowatt hora, pero, además, tiene que ver con que los subsidios no tienen una política adecuada de aplicación.

“Por otro lado, existen cobros arbitrarios de la CFE que se consideran como recibos locos, los que dicen consumo estimado, que son puros inventos, ‘para ver si es chicle y pega’, como dicen, y que la gente pague lo que no consumió”, destaca.

leer nota completa

Urgen a CFE indemnice a afectados por mufas

La Diputación Permanente de la Asamblea exhortó a que la dependencia federal sufrague gastos médicos y faltas laborales
Redacción
14 de julio 2011

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a indemnizar a los ciudadanos afectados por el estallido de mufas en el Centro Histórico.

Tras aprobar un punto de acuerdo, presentado por los diputados del Partido del Trabajo (PT), Ana Estela Aguirre y Arturo López Cándido, solicitaron a la CFE sufragar los gastos médicos mayores y faltas laborales de las personas afectadas por los estallidos.

En tribuna, la diputada Aguirre aseguró que estas explosiones además de haber generado siniestros como incendios, humaredas y flamazos han dejado daños a particulares y transeúntes.

“La secuencia de lesiones psicológicas y físicas propician que las víctimas suspendan su vida cotidiana para convalecer de estos eventos”.

Recordó el episodio de semanas pasadas cuando se registraron explosiones de cuatro mufas en cadena en la zona Centro del Distrito Federal, que dejó lesionados y vecinos evacuados.

Posible, crear empresa eléctrica para el centro del país: Hernández Juárez

Impulsa PRD en la Cámara iniciativa de reformas del SME

Patricia Muñoz y Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 21
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se está inclinando en favor de la iniciativa de ley propuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), impulsada por el PRD, para que se cree una empresa eléctrica en la zona centro del país, aseguró el diputado y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Durante la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, el también líder colegiado de esta central señaló: “La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se está inclinando en favor de esta iniciativa, por lo que si legisladores del PRI se deciden por la misma en igual sentido, habría mayoría para aprobar esta reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.”

Explicó que el gobierno y los panistas quieren detener este proyecto a como dé lugar, e incluso el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ya tenía listo un dictamen para echarlo abajo, pero se logró detener la maniobra.

Al parecer, dijo, la mayoría del PRI está respaldando la propuesta.....................

leer nota completa

Ex trabajadores de LFC se dicen engañados por el gobierno federal; siguen sin empleo

Sólo ha contratado la CFE a menos de 2 mil 500; les mintió Javier Lozano, señalan

Patricia Muñoz Rìos

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 21
De los 28 mil 650 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaron el ofrecimiento del gobierno federal de liquidarse, a cambio de que “les darían un empleo”, menos de 2 mil 500 trabajadores han sido contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, ni 9 por ciento del total, advirtió Reynaldo Delgadillo, representante de jubilados del grupo opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Alejandro Muñoz.

“El gobierno federal y, en particular, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, nos engañaron, nos usaron. Aseguraron que si nos liquidábamos nos iban a recontratar en la CFE o en otras dependencias, que nos iban a dar créditos para poner negocios y todo fueron mentiras”, asegura Delgadillo Hernández.

En entrevista, expuso que a 21 meses de la extinción de LFC, los trabajadores que se liquidaron están desesperados porque no tienen empleo, “en ninguna empresa nos quieren contratar, estamos boletinados aunque el gobierno diga que no: la realidad es que en todos lados nos niegan los trabajos”, indica.

leer nota completa

13 julio 2011

Observadores independientes avalan elección interna en el SME

Llaman a STPS que tome nota a la dirigencia sindical
Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 13 jul 11 (CIMAC).- Luego de constatar que el reciente proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevó a cabo conforme a los estatutos de esa organización, el Comité Nacional e Internacional de Observadores Independientes (CNeIOI) hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo (STPS) para que otorgue la toma de nota a este gremio.

En conferencia de prensa, integrantes del CNeIOI, conformado por más de 20 organizaciones civiles y sindicales, informaron que las y los más de 25 mil trabajadoras y trabajadores activos y jubilados, que participaron en las elecciones de 26 carteras sindicales, votaron de forma libre y secreta en un “proceso transparente”, que se realizó del 16 de junio al 1 de julio pasado.

Lorraine Clewer, representante del Centro de Solidaridad (AFL-CIO), señaló que el proceso electoral del SME, en el que el 98 por ciento de las y los trabajadores reeligió a Martín Esparza Flores, como secretario general del gremio, “se concretizaron 97 años de democracia sindical, muestra de que se puede ejercer la libertad sindical en un mar de violaciones a los derechos fundamentales de las y los trabajadores”, en el país.

La representante de la AFL-CIO, organización integrada por 13 millones de trabajadoras y trabajadores estadounidenses, detalló que en el proceso electoral del SME no se reportó “ningún incidente, presión o injerencia u otro tipo de persona que obligara, intimidara o presionara a las y los electores a ejercer su derecho a votar libremente”.

En su calidad de observadores nacionales y del extranjero, el CNeIOI hizo un llamado a la STPS a respetar la voluntad “libre y espontánea” de las y los más de 25 mil electricistas que eligieron a su dirigencia sindical.

leer nota completa

Abre Gobierno del estado diálogo con el SME

Se pacta reunión para conocer la problemática laboral y el panorama de la situación de los electricistas

Elvia García Huerta

El gobierno del estado abrió las puertas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que presenten sus inquietudes y denuncias, así como la problemática en la que se encuentran los trabajadores adheridos a dicha organización desde que fue extinguida.

En rueda de prensa con la presencia del director de Comunicación Social del Gobierno del estado, Sergio Ramírez Robles, los quejosos detallaron las carencias de las cuales son víctimas por no contar con un empleo, ante esto Ramírez Robles se comprometió a pactar una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto con el objetivo de establecer un panorama de la situación y poner el tema sobre la mesa de discusión.

Alienta PRI nueva versión de LyFC

José Contreras | Opinión 2011-07-13

Los diputados federales del PRI que forman parte de la Comisión de Energía se ausentaron deliberadamente ayer de una reunión en la que sería votado en sentido negativo un dictamen de la iniciativa que propone crear un nuevo organismo en sustitución de Luz y Fuerza del Centro.

Debido a la ausencia de los diputados del PRI no se logró el quórum reglamentario y el dictamen en sentido negativo, que enterraría definitivamente la propuesta de crear un nuevo organismo de energía eléctrica, se quedó en suspenso.

La creación de un nuevo organismo es una exigencia de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El SME pretende que los ex trabajadores de LyFC que no han cobrado su liquidación sean recontratados por el gobierno a través de este nuevo organismo.

La iniciativa correspondiente fue presentada el pasado 11 de noviembre por el diputado federal del PRD José Narro Céspedes.

En ella, propone crear el Sistema Federal de Electricidad y crear el organismo público descentralizado denominado Comisión de Electricidad del Centro.

De acuerdo con la iniciativa, este nuevo organismo proporcionaría el servicio de energía eléctrica “en la región que otrora le correspondía a Luz y Fuerza del Centro”.

Agrega la iniciativa: “las relaciones laborales de la Comisión de Electricidad del Centro se regirán por el contrato colectivo de trabajo suscrito por el extinto organismo Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Y establece que el nuevo organismo debe “considerar como sujetos de contratación por este nuevo organismo a los trabajadores que no hubieren concluido su relación de trabajo con la extinta Luz y Fuerza del Centro, conservando su antigüedad y derechos”.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Energía elaboró un proyecto de dictamen en sentido negativo de esa iniciativa, por considerar que presenta “notorias inconsistencias”.

Entre ellas, menciona: “resulta evidente que la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica hasta la presente fecha se realiza por parte de la nación a través de la Comisión Federal de Electricidad”.

Por lo tanto, dice el proyecto de dictamen, no se presenta la circunstancia de la inexistencia de un organismo que preste el servicio público de energía eléctrica en la anterior zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro.

Este proyecto de dictamen sería sometido a discusión durante la sesión de la Comisión de Energía que estaba programada para ayer a las 11:00 horas, la cual no se realizó por falta de quórum.

Los priistas que forman parte de esta comisión recibieron la instrucción de no acudir, para no convalidar la negativa a que sea creado un nuevo organismo de servicio de energía eléctrica.

La dirigencia del SME preparaba una serie de movilizaciones que incluían el bloqueo de los accesos al palacio legislativo de San Lázaro para protestar por el rechazo a la creación de un nuevo organismo, decisión que sería atribuida “a la dupla PRI-PAN”.

Los dirigentes del SME fueron enterados de que los priistas no acudirían a la sesión y que, por lo tanto, no habría quórum y entonces desactivaron su maquinaria de protesta y resistencia.

La propuesta de crear un nuevo organismo que sustituya a LyFC respira.

El plazo reglamentario para que la iniciativa del diputado José Narro sea dictaminada vence el próximo lunes pero, al no haber dictamen, tendrá que ser agendada para su discusión en el pleno.

No es difícil imaginar en lo que se convertirá el pleno y los alrededores de San Lázaro el día en que esa iniciativa sea discutida.

Una más de "clase mundial". CFE NO PUEDE

Se queda Hogar Victoria sin luz
Salomón García
Falta de mantenimiento afecta a albergue para niños en la sierra norte.

Juan Galindo.- La falta de mantenimiento en las líneas de distribución en la cuna nacional de la industria eléctrica, Necaxa, continúa generando quejas y efectos negativos para el funcionamiento de casas, comercios e instituciones públicas y privadas.

Tal es el caso del organismo de beneficencia pública que opera con fondos privados, el llamado “Hogar Victoria”; luego de un problema con la línea de acometida que alimenta de electricidad a ese lugar, se quedaron sin luz durante más de cinco días.

Fuentes del “Hogar Victoria” confirmaron que “actualmente hay decenas de niños y niñas que se quedaron en la penumbra, estamos preocupados porque cada vez que esto pasa, hay mucha inseguridad alrededor del Hogar Victoria y también porque se nos pueden echar a perder los alimentos, no tenemos otra opción para refrigerar la comida, mucho menos una planta de luz”.

Por su parte, el sub secretario general de la división Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la división Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, confirmó los hechos, lamentando que “por falta de capacidad de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar nuestras instalaciones, ahora hasta los huerfanitos del Hogar Victoria tengan que pagar las consecuencias”.

Finalmente, el representante del gremio de electricistas confirmó que “los problemas se han agudizado, los apagones del pasado fin de semana afectaron a muchos comercios, hechos que la llamada empresa de Clase Mundial, no quiere aceptar, la sociedad en general debe de abrir los ojos a este problema que cada vez se está haciendo más complicado para todos”.

12 julio 2011

Podría crearse empresa pública que reemplace a LyFC

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

2011-07-12

Ciudad de México - Diputados del PRD y del PRI impidieron que se rechazara la creación de una nueva empresa paraestatal que reemplace a la extinta Luz y Fuerza del Centro, facilitando el camino para que la propuesta sea votada en la cámara de diputados.

De acuerdo con La Jornada, el PAN pretendía rechazar la propuesta del PRD en comisiones el día de hoy, pero tanto los diputados perredistas como los del PRI decidieron no asistir a la sesión, con lo cual se impidió que hubiera el quorum necesario para que el PAN rechazara la propuesta.

Si la propuesta no es aprobada o rechazada en comisiones a más tardar el 18 de julio, pasa automaticamente al pleno de la cámara de diputados, donde se tendría que votar y, tentativamente, aprobar.

La propuesta fue hecha por el PRD en noviembre pasado para crear una nueva empresa pública que reemplace a Luz y Fuerza del Centro para generar y distribuir electricidad en el centro de la República.

El PAN busca bloquear la propuesta, mientras que el PRI, por medio del diputado César Augusto Santiago, ha acordado aprobarla.

Según el PAN, el PRI y el PRD están cediendo a presiones del SME, que se vería beneficiado con la creación de un sustituto para Luz y Fuerza del Centro.

Boletín de Prensa DIVISIÓN NECAXA

Analizan crear Comisión de Electricidad sustituta de LyFC


MARTES, 12 DE JULIO DE 2011

Ciudad de México.- El próximo lunes 18 de julio vence el plazo para aprobar el dictamen sobre la creación de un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión de Electricidad del Centro que realizaría las funciones que le correspondían a la extinta Luz y Fuerza del Centro, informó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Por ello, dijo, se convocará a una reunión extraordinaria y en caso de que no se realice la resolución de la iniciativa que presentó el diputado José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del PRD, será del Pleno Camaral, “quien resolverá conforme a su propio criterio, ya sea a favor o en contra”.

Indicó que vencido el plazo, la Comisión no puede presentar un proyecto de dictamen al Pleno.

“Se discute la iniciativa en los términos en que fue presentada por el diputado proponente; es decir, la misma iría íntegra y sin ningún tipo de opinión o predictamen por parte de la Comisión”, afirmó.

Al respecto, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del grupo parlamentario del PT, mencionó que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, dos terceras partes del Pleno Camaral tendrían que aprobar o rechazar la propuesta, por lo que informó que presentará un voto particular en la Sesión Ordinaria en la que se discuta la misma.

LEER NOTA COMPLETA

Cefemáticos roban a los usuarios de la CFE

Además de caro el recibo, hay que hacer largas hileras

Por Antonio Franco | ANTAM.

Verdadero martirio o calvario viven miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, sobre todo en los días pico, que es cuando se les vence el plazo para el pago del recibo bimestral, y se ven obligados a hacer largas y tediosas hileras para que no les corten la luz.

Además perder tiempo, a veces hasta más de una hora en estar formadas, cuando las personas llegan a los cajeros cefemáticos, se encuentran con innumerables problemas, uno de ellos en el sentido de que los cajeros que reciben los pagos repentinamente están fuera de servicio dejando colgados a los usuarios.

Otro de los problemas es que las personas que desconocen el mecanismo batallan para meter los billetes por el orificio, siendo rechazados los billetes en muchas ocasiones porque éstos se encuentran doblados, arrugados o son billetes que ya tienen mucho tiempo en circulación, y la máquina los rechaza una y otra vez.

Pero sin duda el peor de los casos es cuando el cefemático, que se supone que es la máxima tecnología para beneficio de los usuarios, termina robándose el dinero que le acaban de depositar, teniendo el usuario la única opción de reportarlo en una línea telefónica interna de la CFE.

En realidad desde que instalaron los cefemáticos han sido un fraude para los usuarios, ya que aparte de que las máquinas se descomponen o se quedan fuera de servicio con frecuencia, adolecen de la supuesta tecnología avanzada, y los usuarios no se pueden quejar con nadie, porque en las instalaciones donde pagan las personas no hay personal, empleados o funcionarios que reciban las quejas.

Falta de quórum impide a PAN rechazar creación de compañía de luz

Diputados del PRI y PRD no asistieron a la sesión de la Comisión de Energía en San Lázaro, en la que se pretendía aprobar un dictamen contra la creación de un ente sustituto de LFC.

Enrique Méndez
Publicado: 12/07/2011

México, DF. Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados no se presentaron a la reunión ordinaria este martes, para evitar que el PAN aprobara un proyecto de dictamen que rechaza la creación de una nueva empresa de generación y distribución de energía eléctrica, que sustituya a la extinta Luz y Fuerza.

De los 30 integrantes de la comisión, sólo asistieron 10, con lo cual no se obtuvo el quórum legal para sesionar. De los 14 representantes del tricolor no acudió ninguno, al igual que los cinco del PRD.

El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), informó que convocará a una sesión extraordinaria en breve, debido a que el próximo lunes 18 de julio vence el plazo reglamentario para que la iniciativa presentada en noviembre por el diputado José Narro (PRD) pueda ser dictaminada en la comisión.

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, cualquier iniciativa que no sea dictaminada a favor o en contra en comisiones, pasará directamente al plano camaral, que por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes decidirá si la vota en la misma sesión o la desecha de plano.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (PAN) afirmó que la inasistencia de priístas y perredistas se debe “a un acuerdo en lo oscurito” con el Sindicato Mexicano de Electricistas. “Es lamentable que hayan cedido a las presiones, gritos y amenazas” de los trabajadores que se han manifestado afuera de la Cámara, expresó.

El diputado del PRI, César Augusto Santiago, en entrevista aparte expresó que su grupo parlamentario continúa negociando para que se apruebe a favor la iniciativa de José Narro. “Además el diputado Cantú nunca está en México, no contesta su celular, tampoco está en su oficina y su proyecto en contra de constituir una nueva empresa no lo ha negociado con nadie y así no se puede”.

11 julio 2011

Martín Esparza en el CEN del PRI 11.07.2011

Deterioro oficialmente planeado de la CFE

Los empresarios industriales, agrupados en la Concamin, alertan de un serio deterioro en la Comisión Federal de Electricidad que, el propio sector patronal y gobiernos en turno, promueven descaradamente. A los grandes consumidores también les molestan las tarifas públicas. Sin embargo, no dicen absolutamente nada acerca de la privatización eléctrica furtiva.

CFE sigue en la mira.

Para el sector industrial del país la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una empresa
financieramente sustentable, debido a que está perdiendo grandes cantidades de recursos y
presenta ineficiencias que afectan tanto al sector como a los consumidores finales. (Miranda J.C.,
en La Jornada, 1 jul 2011).
El presidente de la comisión de energía de la Confederación de Cámaras Industriales
(Concamin), Jaime Williams, calificó a la empresa de un monstruo que el año pasado tuvo
pérdidas por 55 mil millones de pesos. Afirmó que el precio de las tarifas eléctricas en el país es
inaguantable y no refleja el costo de la generación, transmisión y distribución de la
electricidad.
Hay una distorsión brutal en las tarifas, y aun así, estando tan altas no le salen los números
a la CFE. ¿Cómo es posible que con las tarifas tan altas no se tengan los ingresos suficientes?,
cuestionó.

leer nota completa

EL CCT DEL SME EN LA MIRA DEL ESPURIO

Abuchean a Calderón durante durante premiación de Sub 17

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

Una fuerte rechifla por parte de los asistentes al Estadio Azteca fue dirigida al ex candidato presidencial panista Felipe Calderón al tocar la copa del mundo Sub-17 con el propósito de entregársela al capitán de la selección mexicana Sub-17, Antonio Briseño.

Visiblemente sorprendido, Calderón tuvo que entregar rápidamente la copa al juvenil mexicano. En ese momento, las rechiflas se convirtieron en aplausos para el equipo mexicano.

Cabe mencionar que Calderón mantuvo un bajo perfil durante el partido, a diferencia de otras ocasiones en donde aparecía notoramiente en las transmisiones televisivas.

10 julio 2011

Empresas contratistas de CFE, responsables de explosiones

Sin lugar a dudas, las recientes explosiones en el cableado y en las subestaciones eléctricas subterráneas, ocurridas en el Distrito Federal, serán responsabilidad de los contratistas que están al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas empresas no cuentan con la preparación técnica ni, mucho menos, la experiencia para hacer el trabajo que se requiere en una urbe como la ciudad de México. Los técnicos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sí estaban capacitados y conocían muy bien la situación de la capital del país.

Pero las explosiones registradas hace unas semanas en el centro de la ciudad no se deben solamente a la incapacidad de los contratistas de CFE. También, a la falta de mantenimiento predictivo y correctivo que se le daba a toda la infraestructura antes de la extinción de Luz y Fuerza.

Por supuesto que los ignorantes dirán siempre cosas que no pueden probar, como que todo es producto de un sabotaje.

Si en México se aplicara el estado de derecho, invariablemente los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) regresarían a laborar. Esperemos que esto ocurra antes de que se colapse el sistema eléctrico central, ya que si así atienden el sistema de potencia, estamos cerca de un mega apagón que nos deje sin luz a toda la zona central del país.

Martín Juárez Vique

fuente:contralinea.info
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"