17 julio 2015

CONVOCATORIA A ELECCIONES DEL GRUPO DE INGENIEROS


CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SME



Recibirá cooperativa del SME concesión para generar energía

La SG entregó un memorando de entendimiento: EsparzaRecibirá cooperativa del SME concesión para generar energía

El acuerdo incluye la firma de un contrato de suministro de electricidad

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició el proceso para convertirse en una cooperativa de producción de bienes y servicios de energía: LF Centro, y obtuvo el compromiso del gobierno federal de que le otorgará la concesión para el uso y explotación de una treintena de plantas generadoras de electricidad. Ambas partes firmarán incluso un contrato de suministro de luz por un plazo de 25 años.

El secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, señaló ayer lo anterior, luego de sostener que el pasado sábado funcionarios de la Secretaría de Gobernación le entregaron el memorando de entendimiento con el gobierno federal, con el cual empezará todo el proceso.

Una vez que se signen las concesiones y el contrato, los 16 mil 599 trabajadores del SME procederán a firmar el convenio de terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y se definirán los montos que recibirán los empleados por finiquito. La condición para ello es que esto se dará hasta que sean cumplidos los puntos anteriores, enfatizó el dirigente.

Leer nota completa

Protestan usuarios de CFE en Morelos contra altos cobros

Por Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. Un centenar de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron durante cuatro horas frente a las instalaciones de esta paraestatal para rechazar los altos cobros de energía, y para exigir que los usuarios que se han quejado ante la Profeco (por altas tarifas o porque alegan que firmaron contrato con Luz y Fuerza del Centro) no se les corte el suministro de energía eléctrica.

Los usuarios estuvieron bloqueando también la avenida gobernadores, en donde están oficinas, para exigir ser atendidos en audiencia. Dicha protesta comenzó a las 8 de la mañana y concluyó a las 12 del mediodía.

Después del mediodía los inconformes fueron recibidos por personal de la CFE y firmaron una minuta, en donde se acordó que si su queja está radicada ante Profeco “con RQ notificada, la CFE respetará el estatus actual del servicio en tanto no se concluya el procedimiento conciliatorio ante Profeco”.

Los usuarios inconformes con la CFE, aseguraron que esta paraestatal hace cobros altísimos, abusa porque es la única compañía que da este servicio en Cuernavaca, y además de que cuando la CFE corta la energía eléctrica de manera arbitraria (porque a veces no manda los recibos a tiempo) y te cobra 80 pesos por reconexión, “lo que representa un robo cínico de los de la CFE”, dijo un manifestante de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).

14 julio 2015

SME EN VÍAS DE REACTIVAR SU FUENTE DE EMPLEO

Reanuda Negociaciones con Gobernación
*Retoman las Conversaciones para Firmar el Convenio Marco para la Generación y Distribución Eléctrica
*Toma Posesión el Comité Ejecutivo Electo para el Período 2015-2017
* El II Encuentro de los Movimientos Sociales y Populares en Bolivia

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades de la Secretaria de Gobernación, vamos a llevar a cabo una reunión, en la que van a participar representantes de la Secretaria del Trabajo, de la Secretaria de Energía, del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para discutir el documento final, que es el memorándum de entendimiento, que detona todo el esquema para reactivar las plantas de generación eléctrica y talleres para la producción y distribución de luz. El resultado lo daremos a conocer en asamblea general.

El proceso que discutimos en noviembre del 2014 para la reactivación de la fuente de empleo de los electricistas en resistencia estamos en vías de poder discutirlo en nuestra asamblea de que se observe, se discutan los casos, se apruebe para detonar todo el esquema de donde entraría una nueva empresa de generación eléctrica, más la cooperativa de producción y servicio del SME.

Para la toma de posición del Comité Ejecutivo para el periodo 2015-2017 see va a llevar a cabo una asamblea general en el auditorio de Insurgente No. 98, el martes 14 de julio del 2015 a partir de las cinco de la tarde. Es un momento importante de los trabajadores, de los jubilados y con esa toma de posición termina nuestro proceso electoral, establecido en nuestro marco estatutario. La invitación es a todos los trabajadores, a todos los jubilados y a las organizaciones que han acompañado este proceso de lucha de más de cinco años, 8 meses.

Leer nota completa

Saldrán de operación ocho centrales generadoras de CFE

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Este año, ocho centrales generadoras de electricidad operadas por Comisión Federal de Electricidad (CFE) saldrán de operación como parte del Programa de Retiro de Centrales Eléctricas 2015-2029.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029, el retiro de estas unidades significa dejar de generar 464.5 megawatts (MW), que tendrán que ser compensados con nuevas centrales que están por arrancar, algunas operadas por la propia empresa productiva de Estado y otras por la iniciativa privada.

En este caso se encuentran tres de turbogas que se localizan en el Distrito Federal; las unidades 1, 2 y 3 Nonoalco que en conjunto aportan 106 MW al sistema central de energía eléctrica.

Una más, la geotérmica Los Azufres que opera en Michoacán con capacidad de 20 MW; las unidades 2, 3 y 4 de la termoeléctrica convencional Lerma en Campeche, y la más grande de este paquete de 2015 que es la de ciclo combinado Dos Bocas, Veracruz con capacidad de generación de 226 MW.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"