08 mayo 2014

Martín Esparza Flores en la Quinta Asamblea Magna de Jubilados

SME Asamblea Magna de Jubilados Humberto Montes de Oca

SME Asamblea Magna de Jubilados Carlos Magariño 8may14

Arrastra CFE pérdidas por $123 mil millones en los pasados 3 años

Israel Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 25

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal que se transformará en empresa productiva de Estado, de acuerdo con la nueva legislación propuesta por el Ejecutivo, arrastra pérdidas en los últimos tres años por más de 123 mil millones de pesos. Solamente en el primer trimestre del año, la CFE registró pérdidas por 5 mil 814.3 millones de pesos, según revelan los últimos informes financieros de la empresa.

De acuerdo con el discurso oficial, se espera que en dos años las tarifas de energía eléctrica empiecen a descender. Sin embargo, la operación de CFE puede verse afectada por variaciones en los precios de los combustibles, debido a que más de 74 por ciento de la generación de CFE es termoeléctrica y depende de la utilización de combustibles, por lo que la CFE requiere en gran medida de estos insumos, y cualquier variación en sus precios puede afectar la operación y la situación financiera de CFE, advierten los reportes.

Fórmula de ajuste automático

En 2011 la CFE registró una pérdida de 60 mil 495 millones de pesos; en 2012, las pérdidas se atenuaron y bajaron a 19 mil 216 millones, pero en 2013 volvieron a incrementarse ahora a 37 mil 552 millones y al cierre de enero-marzo de 2014 ascendieron a 5 mil 814 millones de pesos.

La CFE precisó que actualmente 74 por ciento de sus ingresos están vinculados a una fórmula de ajuste automático mensual por cambios en los costos del combustible (tarifas industriales, comerciales y residenciales de alto consumo) y efectos de la inflación, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de exposición a la volatilidad de estos precios y su impacto en la operación.

En tanto, el 26 por ciento restante de las tarifas se ajustan por la inflación considerada en la elaboración del presupuesto anual del siguiente ejercicio presupuestal.

Leer nota completa

07 mayo 2014

Marchará el SME a Necaxa; buscan rescatar la planta como patrimonio industrial del país

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que el próximo 17 de mayo realizará una caravana a Necaxa para demandar la recuperación de esta planta como patrimonio industrial del país, y para plantear que en ésta y otras plantas se pueda reinsertar laboralmente a los más de 16 mil 500 electricistas en resistencia.

El sindicato expuso que además de que se podría terminar con el conflicto laboral del gremio, si se recupera esta planta se permitiría bajar el costo de la energía en los municipios de la zona a una quinta parte del que actualmente tienen.

Según el gremio, todo el parque de generación de luz y fuerza está a 30 por ciento de su capacidad, para beneficiar a las trasnacionales como Iberdrola y otras más, a las cuales se les está actualmente comprando la generación de electricidad.

La reportera Patricia Muñoz Rios publicó ayer en La Jornada, que el costo financiero de la nómina de los trabajadores sería de alrededor de 2 mil millones de pesos al año, cuando esta infraestructura factura aproximadamente 70 mil millones de pesos en el mismo periodo.

Ya no hay razón para alargar este conflicto; por lo pronto esta propuesta de reinserción laboral de los integrantes del SME ya se presentó a las secretarías de Gobernación, del Trabajo, y desde el 30 de enero a la Presidencia de la República, y falta que den respuesta a la misma, añadió el SME.

Incluso ya quedó instalada la mesa de reinserción laboral, y se realizarán foros en Necaxa para informar a los pobladores que si se rescata esta planta generadora se podría satisfacer a 16 municipios de la región, y bajar el costo de 3 pesos a 54 centavos el kilovatio-hora.

SME Martín Esparza Reunión de grupos de jubilados 6may14

SME Israel Nuñez Delgadillo Reunion de grupos de jubilados 6may14

J. Antonio Almazán: Derrotamos la agresión del SAE a nuestras cuotas de jubilación

Bloquean calle Reforma y aíslan oficinas de la CFE

Francisco Chávez
El Diario

Integrantes de la agrupación civil Ciudadanos Vigilantes bloquearon este mediodía el tráfico vehicular en la calle Reforma, justo frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con sus propios automóviles particulares, los manifestantes impidieron el acceso a la vialidad en repudio por los altos cobros hechos por la paraestatal en sus recibos de servicio, expresaron.

El tramo obstaculizado abarca desde las calles Sanders y Mérida, por la Reforma, donde los automovilistas han tenido que tomar otras rutas para seguir su camino.

María Antonieta Pérez Pérez, integrante del movimiento, entregó un pliego petitorio al superintendente de la paraestatal donde especifican sus peticiones.

El documento consta de cinco puntos: reinstalación del servicio donde se suspendió por falta de pago, resolución de los casos recabados en dos días de plantón, retirar medidores digitales que han sido instalados sin petición de los usuarios, instalación de una mesa permanente de atención, así como la reducción a recibos altos o condonación del recibo.

Leer nota completa

SME Carlos Magariño Reunion de grupos de jubilados 6may14

SME Roberto Rojas Hormigo Reunion de grupo de jubilados 6may14

05 mayo 2014

La CFE dirá adiós a sus grandes clientes

Asamblea Extraordinaria de Jubilados: 8 de mayo 12:00 hrs.



México: lanzan campaña contra leyes secundarias de Reforma Energética

Comunicado a miembros en receso

Confirma Profeco mal funcionamiento de medidores de CFE; logra bonificación para usuarios

Lunes, 05 Mayo 2014
05-05-medidor-tutienes
 
El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta frontera, Iván Lara Rendón, confirmó que con motivo de la queja de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad se pudo constatar el mal funcionamiento de medidores en perjuicio del consumidor.
Explicó que con el apoyo del personal de la citada paraestatal, se realizan de manera constante revisiones a los equipos de medición y se ha constatado que en algunos casos, no operan de manera adecuada, por lo que se solicita la bonificación económica correspondiente para el usuario.
 

La CFE dirá adiós a sus grandes clientes

Por: Karla Rodríguez |
Lunes, 05 de mayo de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará en “libertad” a los grandes consumidores para que puedan contratar la energía con privados.
El sector industrial representa actualmente cerca del 60% de los ingresos de la paraestatal.
La modificación propuesta, que deberá ser discutida y aprobada por el Congreso, rompería con el monopolio de la comercialización de electricidad en el país al permitir la inversión privada en el sector que domina hasta ahora la empresa.
Entérate: Reforma energética quitará luz a la CFE
El proyecto establece que la CFE suministrará el servicio sólo a los consumidores residenciales -es decir los hogares- y los pequeños y medianos usuarios de tipo comercial e industrial.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"