25 septiembre 2010

Nuestro Secretario General en la JFCA 25.09.2010

Carlos de Buen en la JFCA: El patrón sustituto es factible

Vamos por el Patrón Sustituto!!!

Irreversible extinción de LFC, reconoce SME

25 Septiembre, 2010

El abogado del Sindicato Mexicano de Electricistas, Carlos de Buen, reconoció que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es irreversible, pero afirmó que podrán luchar por que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto.

En un mitin realizado afuera de la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a donde acudió la dirigencia no reconocida de este sindicato, encabezada por Martín Esparza, y ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, el litigante dijo que no pretendía engañarlos.

“No hay, hoy por hoy, la posibilidad, en los juicios, y en esto tengo que ser muy honesto con todos ustedes, de rescatar a Luz y Fuerza del Centro, pero desde luego que hay la posibilidad de rescatar el trabajo de todos ustedes”, subrayó.

Explicó que también existe la posibilidad de rescatar la representación legal de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y que esta organización a la que consideró una de las más “honrosas del país”, continúe luchando por sus leales integrantes.

Sobre el tema de la extinción del organismo, Carlos de Buen sostuvo que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el decreto presidencial mediante el cual se concretó ese hecho, lo que nunca se dijo fue la terminación de las relaciones laborales y la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Señaló que deberá ser el Poder Judicial el que se pronuncie sobre el tema, ya sea a través de un Tribunal Colegiado o por medio de la propia SCJN, pero tendrá que decidir y pronunciarse sobre si continúa la relación laboral ahora con la CFE como patrón sustituto.

LEER NOTA COMPLETA


Liquidados, sin derecho a voto: Esparza

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 18

El nuevo proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se podría realizar en los primeros días de octubre, con el propósito de que los dirigentes electos tomen posesión la segunda semana de ese mes y, en las siguientes 72 horas, sean reconocidos por la autoridad laboral.

Lo anterior es el plan del grupo de electricistas encabezado por Martín Esparza, con el cual se intenta avanzar en la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada por el presidente Felipe Calderón ha-ce casi un año.

Planilla única

La estrategia cuenta con el aval de la Secretaría de Gobernación, según versión del SME.

Sin embargo, para dar este paso, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá dar su visto bueno al proceso, es decir, tomarlo como la forma de dar cumplimiento a su laudo –emitido en diciembre pasado– con base en el cual se anuló el proceso y se ordenó reponer la elección.

LEER NOTA COMPLETA

Plagados de irregularidades contratos entregados por CFE

Pusieron a LFC en manos de los más corruptos, acusa el SME
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 18
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará nuevos litigios para combatir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido el 11 de octubre pasado. Con base en diversos análisis de este sindicato y de legisladores, los dirigentes expondrán al Congreso de la Unión las presuntas irregularidades administrativas y legales del decreto presidencial referido, el cual no fue antecedido por un dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como lo estipula le ley, para garantizar que las normativas expedidas por el Ejecutivo no sean perjudiciales para la administración pública y los terceros interesados.

El SME agotará esta vía porque considera que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es inapelable, pero sólo para lo que se refiere a la constitucionalidad del decreto de extinción, no así para los efectos legales y administrativos.

El SME argumentará, además, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha entregado contratos por adjudicación directa a unas 500 empresas nacionales y extranjeras con documentos plagados de irregularidades, especialmente porque no se definen las funciones ni la prestación de bienes y servicios con base en los cuales se firman tales documentos, algunos de ellos millonarios.

LEER NOTA COMPLETA

24 septiembre 2010

Punto de Acuerdo para investigar abusos,corrupción, etc de CFE por parte del Diputado César Augusto

Diputado Pedro Avila: Se tiene que investigar a los rateros de CFE, que se investigue a Ayub

Reunión privada entre el Secretario de Gobernación y el SME 1 de 2

Reunión privada entre el Secretario de Gobernación y el SME 2 de 2

Realizará SME en octubre nuevas elecciones

Su dirigente, Martín Esparza, informó que sólo tienen derecho a voto los trabajadores que no han aceptado su liquidación.

Fabiola Martínez
Publicado: 24/09/2010

México, DF. El nuevo proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se realizará en los primeros días de octubre, una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avale el convenio propuesto por el sindicato, el cual cuenta con el aval de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con su líder, Martín Esparza.

El dirigente precisó que sólo tienen derecho a voto los trabajadores que no han aceptado su liquidación y que las cuotas sindicales retenidas ascienden a unos cien millones de pesos, esto es, una quinta parte de lo que se adeuda a este gremio por concepto de cuotas y prestaciones.

Este proceso se efectuará para reponer la elección anulada el año pasado y obtener la toma de nota para Martín Esparza Flores como secretario general y 26 integrantes del comité central hasta julio de 2011.

SME anuncia elecciones y marchas

Cerca de 16 mil integrantes del sindicato, que no se han liquidado, y 22 mil jubilados participarán en un proceso electoral con el fin de obtener la toma de nota para 26 integrantes del Comité Central

Ciudad de México | Viernes 24 de septiembre de 2010Julián Sánchez | El Universal

Cerca de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no se han liquidado y 22 mil jubilados participarán en un proceso electoral la primera semana de octubre para reponer la elección anulada el año pasado y con ello cumplir con la ley y obtener la toma de nota para 26 integrantes del Comité Central, incluido como secretario general hasta julio del 2011 a Martín Esparza Flores, quien anunció una serie de acciones y movilizaciones a partir de mañana.

Esto iniciará a las 9:00 horas del sábado con la asistencia de una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para abordar la demanda del SME sobre despido injustificado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Para el domingo harán un acto conmemorativo de los 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica en Nuevo Necaxa, Puebla, en el estadio 14 de Diciembre.

Habitantes del Distrito Federal, se encontrarán el lunes a partir de las 7:00 horas con cuatro movilizaciones: una en el edificio de la empresa española Iberdrola en Périferico antes de la Glorieta de Pemex; la segunda en el inmueble de la compañía Techin en Santa Fe; otra en la sede de la Secretaría de Energía y la cuarta en las oficinas del Banco Mundial.

LEER NOTA COMPLETA

Entregan asambleístas del PRD quejas por altos cobros a CFE

Los perredistas explicaron que usuarios que antes pagaban 200 pesos, ahora les están cobrando tarifas que van de 600 hasta mil 500 pesos.
Vie, 24/09/2010

Ciudad de México.- Ante los altos cobros en las tarifas de luz, asambleístas del PRD acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de entregar al titular de esta instancia, Alfredo Elías Ayub, las más de 3 mil quejas que han recibido de los capitalinos.

Los legisladores Aleida Alavez, Valentina Batres y José Luis Muñoz Soria, se reunieron con el director general de CFE a fin de exponer la problemática de cobros en demasía por consumos promedio.

Advirtieron que el sistema de quejas no ofrece soluciones prontas y pidieron respuesta para realizar un prorrateo de gastos comunes en las unidades habitacionales.

Los diputados del PRD pidieron respuesta a un supuesto cobro de cambio de los medidores el cual costaría más de 8 mil pesos al usuario.

La diputada Aleida Alavez dijo que no es justo cobrar a los usuarios un consumo promedio, que nada tiene que ver con un consumo real.

Demandó una política de cobros transparente, justa, y que se conozca de ella para proceder a explicar a los usuarios el método de cobros.

Acuerdo con Gobernación para que el SME llame a elecciones: Esparza

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un mecanismo que sirva de base para llamar a nuevas elecciones en este gremio y, de esta forma, cumplir con el laudo emitido por dicha instancia el primero de diciembre de 2009, relativo precisamente a la reposición del proceso comicial.

Si la JFCA da su visto bueno, el dirigente del gremio, Martín Esparza, y su comité central quedarían autorizados para llamar a elecciones, con base en un convenio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien de acuerdo con el líder, apoya esta vía para avanzar en la solución del conflicto con el SME.

A partir del mediodía de este jueves, Esparza y Blake –con integrantes de sus respectivos equipos– se reunieron en Gobernación, en lo que fue definido como el restablecimiento de las reuniones al más alto nivel entre ambas partes.

El acuerdo de este encuentro –redactado en una minuta– indica que se va a analizar y a continuar el trámite para cumplir con el referido laudo de la JFCA. El SME incorporó algunas peticiones con el propósito de avanzar en su propósito central: generar condiciones para la contratación de los cerca de 16 mil electricistas en resistencia, para lo que pide que se analicen las zonas de influencia que prevé la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

LEER NOTA COMPLETA

Trabajadores en resistencia empezaron a cobrar cheques por prestaciones: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 18

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron a cobrar esta semana sus cheques por el pago de prestaciones devengadas, como fondo de ahorro y aguinaldos, confirmó el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de darles las citas para que puedan realizar los cobros; al día se están entregando cheques a cerca de 700 trabajadores en promedio, dijo el dirigente.

Explicó que conforme al acuerdo logrado con el gobierno federal, se estableció un mecanismo por medio del cual los electricistas que no han aceptado su liquidación se enlazan a unlink en la página electrónica de la CFE, donde se les pide su número de trabajador y conforme a ello se les agenda una cita.

Del mismo modo, se les proporciona la información del monto que van a recibir y una homoclave para que puedan realizar el cobro; también se les indica en qué oficinas deben presentarse a recoger sus cheques.

LEER NOTA COMPLETA

Demostrado: El SME tiene más conocimiento que CFE

2010-09-24•Negocios

Bit

Seguramente recuerdas que hace días se supo de un accidente en la delegación Benito Juárez, en una subestación de lo que antes era la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Recordarás además que en ese accidente perdieron la vida dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluyendo un especialista con varios años de experiencia. Pues hay ingenieros expertos en el tema que me aseguran que lamentablemente esto volverá a suceder porque varios ingenieros de la empresa de calidad mundial que ahora ofrecen el servicio energético en el centro del país están muy sobrados y no aceptan que los fierros usados por LFC tienen especificaciones que ya conocían los integrantes del SME. Sin embargo, eso no es lo más triste, lo peor de la historia es que en el (des) gobierno federal ya tienen conocimiento de este hecho, pero se ha empeñado en mantener las cosas como están, pues me dicen además que al parecer hay un veto contra los especialistas del SME por lo menos durante lo que resta del sexenio. Yo no lo creo ¿tú si?

hugo.gonzalez@milenio.com

Segob y SME reanudan reuniones “al más alto nivel”

La dependencia dio a conocer algunos acuerdos como el finiquito de ex trabajadores fallecidos, así como el pago de liquidaciones a los jubilados, así como la extensión por un plazo de tres meses adicionales a la seguridad social, además reiteraron algunas peticiones.
Vie, 24/09/2010

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas reanudaron las reuniones 'al más alto nivel', y acordaron conformar una mesa de trabajo donde participe el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para atender diversas demandas del SME.

El acuerdo se estableció en la minuta firmada por el secretario Francisco Blake, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe de Jesús Zamora, así como por Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla en su calidad de representantes del SME.

La dependencia federal indicó que entre los acuerdos alcanzados está el finiquito de ex trabajadores fallecidos, lo relativo a los seguros sindicales y la revisión de los posibles errores en los salarios al momento de que se emitió el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Además el pago de liquidaciones a los jubilados, así como la extensión por un plazo de tres meses adicionales a la seguridad social.

Durante el encuentro celebrado en el Antiguo Palacio de Cobián, Esparza Flores reiteró la solicitud planteada en las minutas de fecha 22 y 26 de julio, y 5 y 10 de agosto de 2010, respectivamente.

Entre las peticiones incorporó que se analice la laguna jurídica en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con relación al patrón sustituto, y se atienda la supuesta violación al convenio de limitación de zonas del 14 de mayo de 1985.

También pidió a Blake Mora se dé respuesta al escrito de fecha 28 de junio de 2010, presentado ante la Oficialía de Partes de la Segob, y se analice lo relativo al cobro de impuestos al fondo de ahorro y aguinaldo devengado.

El acuerdo incluyó además que se analice y continúe el trámite en la vía jurisdiccional, a fin de poder cumplir con el laudo de fecha 1 de diciembre de 2009, hasta obtener el acuerdo respectivo por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Notimex

Alfredo Elías Ayub quería tomarse un cafecito con el Diputado César Augusto

Publicado el Viernes 24 de Septiembre de 2010
Francisco Garfias

Cesar Augusto Santiago andaba ayer con una sonrisa de oreja a oreja. Su propuesta para crear una comisión legislativa que investigue supuestas “corruptelas” en la CFE fue aprobada incluso por los panistas.

El diputado chiapaneco enseñó copias de una denuncia en contra de Nestor Moreno Diaz, director general de operaciones de la CFE hasta el pasado 15 de septiembre. Ocupó ese cargo, número dos en importancia, a pesar de que en 1998 fue inhabilitado como funcionario público por 10 años..

Santiago aseguró que cuando Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, se enteró de que iba a llevar el asunto al pleno “me llamó para invitarme un cafecito…” Así se tratan de arreglar las cosas en México, antes de pasar a otras instancias.

Fuente: elarsenal.net

23 septiembre 2010

Reanudan Segob y SME reuniones ``al mas alto nivel''

Mexico, 23 Sep.
(Notimex).

- La Secretaria de Gobernacion (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas reanudaron las reuniones ``al mas alto nivel'', y acordaron conformar una mesa de trabajo donde participe el Servicio de Administracion y Enajenacion de Bienes para atender diversas demandas del SME.

El acuerdo se establecio en la minuta firmada por el secretario Francisco Blake, y el subsecretario de Asuntos Juridicos y Derechos Humanos de Segob, Felipe de Jesus Zamora, asi como por Martin Esparza, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla en su calidad de representantes del SME.

Luz y Fuerza, gobierno desmantela oficinas en Huauchinango

Jueves, 23 de Septiembre de 2010 21:03
por Jorge Armando Hernández/RAdiO TURBINA

Aproximadamente 15 personas empleadas de la “Compañía Mexicana de Mudanzas” del Servicio Público Federal, ataviadas con camisas verdes cargaron desde el mediodía y hasta las cuatro de la tarde de este jueves 23 de septiembre con el mobiliario, equipo y pertenencias personales que se encontraban en el interior de la oficina de la Agencia Foránea de Luz y Fuerza de Huauchinango ubicada en el segundo piso del edificio de la Plaza Galerías Roma que se encuentra en la esquina de Bravo y Guerrero a una cuadra del centro de la ciudad.

Los empleados de la Cía. De Mudanzas mostraron a los elementos de la policía auxiliar que custodiaban las oficinas, un documento expedido por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo liquidador de Luz y Fuerza del Centro, donde se instruía que se permitiera el desalojo.

Fue así como los empleados de la mudanza empezaron a cargar con mobiliario, equipo, pero además con pertenencias personales de aproximadamente 20 empleados que laboraban en este centro de trabajo hasta el 11 de octubre de 2009, fecha del decreto de Calderón que extingue Luz y Fuerza del Centro.

Los encargados de la mudanza no hicieron declaraciones, salvo la frase de que “ellos sólo estaban cumpliendo instrucciones” y continuaban su labor ante la mirada inerte de curiosos y policías auxiliares que confesaron “sentir tristeza por ver cómo quedó vacía la oficina que también fue su centro de trabajo por años”. Algunos trabajadores que testificaron el hecho, aseguraron sentir indignación, rabia e impotencia ante lo que llamaron un “cínico despojo más de Calderón”.

LEER NOTA COMPLETA

Cámara de Diputados ordena auditar a la CFE

23 Septiembre, 2010
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una revisión financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades administrativas.

Solicitó también la conformación de una comisión plural de legisladores para que concluya con las investigaciones que el Congreso de la Unión ha realizado sobre las finanzas de la CFE.

En sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago, señaló que ha sido una constante el afán de la CFE de favorecer negocios privados con el patrimonio de la nación.

“Situación que debemos evitar los mexicanos que creemos en nuestro país y entendemos que estos recursos son para beneficio de todos y no para privilegiar negocios oscuros que dañan a la empresa, fomentan la impunidad y perjudican a México”, destacó.

Es necesario, insistió el legislador, que la ASF realice dos auditorías: una financiera y otra de legalidad, para revisar el otorgamiento de contratos a empresas particulares que prestan el servicio de distribución y abastecimiento a escala nacional, y en aquellas zonas donde Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios.

César Augusto Santiago argumentó que la política de energía eléctrica se encuentra abandonada, y las tarifas por consumo se fijan de manera desordenada, al “antojo” de la CFE.

Es urgente, aseveró, una revisión exhaustiva del desempeño de la paraestatal, que principia por una puntual rendición de cuentas, que deslinde responsabilidades o en su defecto fortalezca el desempeño de la empresa.

El legislador priista propuso crear una comisión plural de legisladores que investigue los casos de corrupción señalados en Estados Unidos y su relación con la CFE, “así como a los personajes involucrados en la diligencia que denuncia el rotativo Houston Chronicle [John O’Shea, Fernando Maya Basurto y Ángela Díaz]”.

Además de un “alto funcionario del gobierno mexicano [Néstor Moreno Díaz] que recibió un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en efectivo a cambio de otorgar cuantiosos contratos a compañías de Houston y California, de acuerdo con investigaciones de agentes federales estadunidenses”.

FUENTE: El economista

Reclamos de miembros del SME

Irrumpen en la reunión y emplazan al secretario a que cumpla

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 7

Señor secretario Blake, usted instaló una mesa de diálogo hace dos meses y no vemos resultados; estamos a unos día de cumplir un año de ese golpe que nos arrebató sueños, esperanzas, un modo de vida, somos parias en nuestra patria y ¡queremos una solución!, dijo a todo pulmón, con voz tonante, José Antonio Almazán, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la comparecencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Junto con otros integrantes de ese sindicato, Almazán logró introducirse en el recinto senatorial. Interrumpió al petista Ricardo Monreal, que en esos momentos preguntaba sobre las negociaciones con los electricistas, y de viva voz expuso su demanda.

“El SME y los miles de trabajadores en resistencia hemos sido prudentes, acogidos al amparo de nuestros derechos constitucionales, y demandamos que esa mesa de diálogo dé resultados prontos, porque ha sido una burla para nosotros, después del levantamiento de la huelga (de hambre), esperar pacientemente estos dos meses y todo se ha traducido en vanas promesas.

LEER NOTA COMPLETA

Blake dialoga con integrantes del SME tras comparecencia en el Senado

La reunión fue privada y duró 20 minutos, estuvieron presentes el dirigente de los jubilados del sindicato, quien pidió al titular de la Segob confirmar la figura del patrón sustituto.

Mié, 22/09/2010 - 23:41

Ciudad de México.- Tras finalizar su comparecencia ante comisiones del Senado, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la sede de la Cámara alta.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo Karam, y Blake Mora, acompañados por el legislador petista, Ricardo Monreal Ávila, se dirigieron a una oficina para reunirse con los ex trabajadores de Luz y Fuerza.

En la reunión, que se prolongó por 20 minutos, la cual fue privada, participó el dirigente de los jubilados del SME, José Antonio Almazán, quien pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmar la figura del patrón sustituto.

Almazán González señaló que pese a que la mesa de diálogo con el gobierno federal lleva casi dos meses de instalada, todavía no ha habido resultados concretos de esas negociaciones.

En la reunión también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra, y varias integrantes del SME que en principio de la comparecencia, interrumpieron para exigir una solución al conflicto que vive el SME, tras la extinción de la paraestatal.

Luego de esa interrupción, Murillo Karam pidió a los integrantes del SME que se retirarán y que al final les gestionaría una reunión con Blake Mora, la cual se llevó a cabo.
Notimex

22 septiembre 2010

Se reformará fuero militar: Blake Mora

W Radio | Septiembre 22 de 2010
Por Verónica Méndez

México.-
El secretario de Gobernación Francisco Blake Mora aseguró a los senadores de la República que en breve el gobierno federal enviará al Congreso la iniciativa para reformar el fuero militar.

Durante su comparecencia en el marco del IV Informe de Gobierno, Francisco Blake Mora, quien asumió el cargo hace dos meses, explicó que el Presidente Felipe Calderón está afinando la propuesta que presentará para que en algunos delitos los militares sean juzgados por el fuero común.

‘Yo estaré muy atento a que las actuaciones, como integrante del Gabinete de Seguridad, estén apegadas a la legalidad y al derecho. Esa es la principal motivación que tiene el Estado Mexicano para establecer el orden y para jugar a quien de alguna manera cometa alguna acción ilícita o contraria a las leyes penales’, indicó.

Al principio de la comparecencia el titular de Gobernación se comprometió a encontrar una salida al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, y es que de manera inesperada y ante el asombro de todos, integrantes de SME reclamaron por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Con pancartas en la mano un grupo de mujeres grito: Nos dejaron sin trabajo, -no me toque, no me toque-, usted prometió la reinstalación de nuestros empleos y hasta ahora nada, queremos ser escuchadas.


El senador del PRI, Jesús Murillo Karam mantuvo el orden y Blake Mora retomó el tema de la inseguridad para indicar que la lucha no es solo contra el narcotráfico, sino contra el crimen organizado que roba, secuestra, vende droga, es violento y pretende atemorizar a todos los mexicanos.

UNA MÁS DE CFE (YA PERDIMOS LA CUENTA), CUAL CLASE MUNDIAL!!

Se quedan con el cambio
Roban cajeros automáticos de la CFE en San Juan

La PROFECO exhortó a la ciudadanía a denunciar las irregularidades que existen en los cefemáticos, cuando no les regresan el cambio.

Por: Martín García
miércoles 22 de septiembre de 2010

San Juan del Río, 22 Sep 10.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene acumuladas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alrededor de 40 quejas por cobros indebidos en los recibos, además de los cambios que los Cefemáticos no regresan.
De acuerdo al titular de la Unidad de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sosa, la CFE es de los proveedores que más quejas tienen y que son reincidentes, debido a que se trata de un servicio que toda la ciudadanía requiere.

El funcionario señaló que son alrededor de 40 denuncias formales, además de las que se solucionan de manera telefónica, ya que dijo, existe este mecanismo de conciliación.

"Dentro de las reclamaciones de los consumidores está no solo el cambio que no les regresan, también por reconexión en cuanto a que los consumidores hacen su pago y no se les reconecta el servicio, además de que cuando realizan un contrato no se los instalan dentro del plazo".

LEER NOTA COMPLETA

Balean a trabajadores de la CFE

Por Magnolia Rosales
W Radio | Septiembre 22 de 2010

México.- Dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad fueron agredidos con armas de fuego cuando se encontraban a bordo de un vehículo tipo grúa.

De acuerdo con la Comisión los hechos sucedieron en San Pedro Xalostoc en el kilómetro 10.9 de la antigua carretera México-Pachuca, donde sujetos desconocidos dispararon contra los trabajadores de la luz, dejando herido a uno de los hijos de un trabajador, que se encontraba en el lugar entregando alimentos a su padre.

A través de un comunicado, la institución gubernamental detalló que los trabajadores, con categoría linieros, circulaban por la Av. Alta Villa a bordo de una grúa luego de haber realizado trabajos en un circuito de la Subestación Xalostoc.

Al disminuir la grúa la velocidad para cruzar un tope, unos sujetos que venían en sentido contrario de la circulación, a bordo de una motoneta, comenzaron a insultarlos y acto seguido les dispararon en varias ocasiones con arma de fuego hiriendo a un joven de 20 años de edad.

Hasta el momento el estado de salud del muchacho es de pronóstico reservado.

Tras los hechos la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana condenaron estos actos de violencia contra dos trabajadores de la empresa y exhortaron a las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes y se castigue con severidad a los culpables.

Increpan miembros del SME a Blake Mora en su comparecencia

Lamentaron las 'vagas promesas' gubernamentales y exigieron una real mesa de diálogo.

La Jornada En Línea
Publicado: 22/09/2010 18:02
México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, fue increpado por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes lograron infiltrarse al interior del recinto donde comparecería ante comisiones del Senado en el marco de la glosa del IV informe presidencial.

Era apenas su primera interlocución luego de los cuestionamientos que le hiciera el petista Ricardo Monreal, cuando una decena de hombres y mujeres mostraron un par de pancartas en las que solicitaban se estableciera la figura del patrón sustituto luego de la desaparición -hace casi un año- por decreto presidencial de Luz y Fuerza del Centro.

Uno de los inconformes le demandó una real mesa de diálogo entre la dependencia a su cargo y la representación sindical. Lamentó las "vagas promesas" por parte de las autoridades gubernamentales de encontrar una solución al conflicto ya que una vez levantada la huelga de hambre instalada por varios compañeros no se ha avanzado en el asunto.

Es una burla, dijo, que se le dé un trato de esa manera a un sindicato precursor en los derechos y conquistas obreras incluídas en el artículo 123 constitucional. "Parece el ocaso de un linchamiento para un sindicato democrático y nacionalista. Esperamos una respuesta", manifestó al tiempo de enfatizar que con datos oficiales se podría demostrar que lejos de ser una empresa costosa, "los únicos costosos es esa horrenda burocracia panista".

El reclamo duró un par de minutos durante los cuales la comparecencia de Blake Mora se vio suspendida. Luego de ello, los integrantes del SME fueron conminados a desalojar el recinto.

Nuestro Secretario General Visita la Embajada de España

Nuestro Secretario del interior visita las oficinas de la ONU

21 septiembre 2010

Inician ex electricistas cobro de aguinaldo y caja de ahorro

Mexico, 21 Sep.

(Notimex).

- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martin Esparza, informo que los mas de 16 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) iniciaron la vispera el tramite para cobrar la caja de ahorro y el aguinaldo correspondientes a 2009.

En entrevista, comento que de acuerdo con el plazo que fijo el gobierno federal para hacer el cobro, este lunes inicio el primer dia de pagos, al que acudieron 500 de los 16 mil 300 electricistas que no habian ejecutado ese derecho, porque decidieron rechazar la liquidacion ofrecida al cierre de la empresa.

Esparza Flores considero que este martes aumentara a 750 el numero de agremiados que acudiran a realizar ese cobro, debido a que se amplio el horario de atencion hasta las 19:00 horas.

Por ello, estimo que antes de que concluya el mes de octubre los ex trabajadores de (LFC) que faltaban por cobrar la caja de ahorro y su aguinaldo 2009 realicen el tramite y reciban su dinero, suma que oscila entre 12 mil y 14 mil pesos.

En otro tema, descalifico la opinion del secretario del Trabajo y Prevision Social, Javier Lozano Alarcon, sobre el hecho de que no hay negociacion de ningun tipo para otorgar la toma de nota a la dirigencia del SME que encabeza Esparza Flores.

En ese asunto, subrayo que las mesas de dialogo se realizan directamente con el secretario de Gobernacion, Francisco Blake Mora, quien fue el designado por el gobierno federal para encabezar las negociaciones.

Hijos de la corrupción




CREDITO:
Manuel Ajenjo, 21 SEP 2010

Corrupción ISO 9001

El 16 de agosto, a raíz de que el diario Houston Chronicle publicó una nota donde se relacionaba al ingeniero Néstor Moreno Díaz con presuntas irregularidades en la asignación de contratos a la empresa ABB a cambio de prebendas como un yate, un auto Ferrari y cientos de miles de dólares; éste pidió licencia para aclarar los supuestos señalamientos de corrupción de los que fue objeto. “Eso cuestiona mi integridad moral, profesional y personal. Declaro que rechazo categóricamente todos y cada una (de las acusaciones) en mi contra”. Escribió Moreno Díaz en la carta donde pidió su separación temporal -¡sin goce de sueldo!- de la CFE.

Casi un mes después, un escueto boletín de prensa de la Comisión Federal de Electricidad informó: “Con fecha 14 de septiembre del 2010, el Ing. Néstor Moreno Díaz, director de Operación con licencia desde el pasado 16 de agosto de los corrientes, presentó al Director General de la empresa su renuncia al cargo. Será la Junta de Gobierno de la entidad la que, en cumplimiento con las atribuciones que le confiere el Estatuto Orgánico de la CFE, apruebe en su caso el nombramiento que someta a su consideración el Director General de la empresa para cubrir dicho cargo”. Sobre la inocencia o culpabilidad del ingeniero el comunicado no dice absolutamente nada. No hay que ser díscolos, pásenos corriente –dénos una explicación a la sociedad- sobre el caso. El boletín de la CFE fue emitido el día que comenzó el puente del Bicentenario. Es evidente el contraste entre lo extenso de éste y lo lacónico de aquél. ¿Será que quieren bajarle el switch a este escándalo, uno más, hijo de la corrupción?

Por lo visto a Moreno Díaz no le alcanzaron los 30 días transcurridos entre su separación temporal y su renuncia definitiva –¡chingoce de sueldo!- para aclarar el oscuro asunto. ¿Y su integridad moral, profesional y personal, dónde quedaron? ¿Estarán junto al Ferrari, el yate y los dólares?

El gobierno del presidente Calderón, nos ha hecho saber a través de la publicidad que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa de clase mundial. Por lo pronto la corrupción que, hasta que no se demuestre los contrario, impera en ella ya tiene rango internacional.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Federación de mineros pide a Calderón cesar represión contra trabajadores

La FITIM envió misiva al gobierno federal en respaldo de Cananea y Sombrerete
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 17

La Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que cuestiona los ataques y actos de intimidación policialcontra los trabajadores de Cananea, así como los arrestos ilegales de mineros en huelga, y sostiene que estos hechos no sólo son de injusticia laboral, sino también una ofensa contra los pueblos de Cananea y Esqueda.

En la misiva, la organización demanda al gobierno federal que libere de inmediato a los 26 trabajadores detenidos ilegalmente desde el 8 de septiembre pasado y retire los cargos en su contra. Asimismo, solicita que se evite repetir cualquier acto de violencia contra ellos.

Además, pide al mandatario que garantice que no habrá más represión contra los trabajadores y que se someta a la justicia a quienes permitieron que la policía participara en la violación de los derechos civiles y políticos de los integrantes de las secciones 65 y 207 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

LEER NOTA COMPLETA

"Insólitas y despiadadas agresiones del gobierno a sindicatos independientes

Busca vulnerar la negociación colectiva: Hernández Juárez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 16

El actual gobierno federal ha perpetrado una ola de agresiones insólitas y despiadadas contra sindicatos auténticos caracterizados por su carácter independiente, crítico y avanzado en nuestro país, bajo una ofensiva de tal magnitud, nunca vista en la historia de México.

Con ese planteamiento Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), inició su intervención en la 35 convención general ordinaria. Este gobierno, particularmente en este año, ha sido el más adverso de que tenga memoria el sindicalismo independiente y democrático de México.

El también legislador señaló que losoperativos contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, las permanentes agresiones al sindicato minero y los golpes brutales dados a los sindicatos de pilotos y sobrecargos no dejan lugar a dudas.

LEER NOTA COMPLETA

Diálogo con SME continúa: Segob

Francisco Blake Mora responde preguntas en un chat de la Presidencia de la República, sobre los logros y acciones llevadas a cabo por la Secretaría, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno

Ciudad de México | Lunes 20 de septiembre de 2010JORGE RAMOS PÉREZ | El Universal

El diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sigue, aseguró Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación.

Al responder preguntas en un chat de la Presidencia de la República sobre "los logros y acciones llevadas a cabo por la Secretaría, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno", el funcionario dijo que levantar la huelga de hambre el mes pasado permitió ensanchar las posibilidades de acuerdos.

La ciudadana Fabiola preguntó en el chat:

"Hola buen día, yo quisiera saber por qué rompieron el dialogo que se tenía con los integrantes del SME, únicamente lograron su cometido (levantar la huelga de hambre ) y rompieron esa vía para llegar a algún acuerdo???? se tiene algún avance o ya dieron carpetazo a ese asunto ???"

A ello, Blake respondió que "por parte del Gobierno Federal nunca se ha desistido de convocar al diálogo para encontrar alternativas de solución a la problemáticas planteadas por integrantes del sindicato de LyFC.

"Este diálogo no ha sido, ni será condicionado a alguna circunstancia en particular y como resultado de este diálogo el día de hoy se reanudaron los pagos de fondo de ahorro y aguinaldo devengado a los integrantes del sindicato que no se han liquidado".

Abundó:

"El diálogo con el SME ha sido continuo. Hasta antes de que se instalara la mesa de alto nivel, se tuvieron 14 reuniones públicas entre dirigentes del SME y funcionarios de la Secretaría de Gobernación".

En todo momento, añadió el titular de Gobernación, "la administración del Presidente Calderón, ha dejado en claro que trabaja incansablemente por ofrecer opciones de reinserción laboral y productiva a los miembros del sindicato, con el fin de atenuar las repercusiones de la extinción de LyFC en la vida cotidiana de sus familias".

El funcionario puntualizó:

"Adicionalmente te comento que el levantamiento de la huelga no significó una interrupción del diálogo, por el contrario permitió restablecer condiciones para la interlocución productiva, encaminada a la consecución de acuerdos".

Usuario denuncia irregularidad al pagar en CFE-MATICO

20 septiembre 2010

Pretenden diputados indagar actos de corrupción en CFE

La entrega de cuantiosos contratos a extranjeros, el posible delito
Enrique Méndez

El PRI en la Cámara de Diputados solicitará esta semana integrar una comisión especial que investigue las denuncias de corrupción en Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros actos por la entrega de la fibra óptica a particulares y sobre un funcionario de la empresa que habría recibido un auto Ferrari a cambio decuantiosos contratos a una compañía de Houston.

También se solicitará que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice dos revisiones, una financiera y de cumplimiento y otra de legalidad, para verificar la entrega de contratos a empresas particulares sobre generación, distribución y abastecimiento en las zonas donde Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios antes de la liquidación decretada por Felipe Calderón.

De acuerdo con el texto del punto de acuerdo que será presentado ante el pleno, es necesario investigar las denuncias formuladas por el Sindicato Mexicano de Electricistas, debido a que la administración de Calderón está creando una industria eléctrica paralela a la de CFE, donde puedan florecer los negocios privados.

LEER NOTA COMPLETA

Las consecuencias del fascista golpe en contra LUZ Y FUERZA

Panorama Laboral/Juan Guzmán G. 20-09-2010

Las consecuencias del fascista golpe en contra de la Compañía de Luz y Fuerza (CLF) y de su sindicato el Mexicano de Electricistas (SME), comienzan a resentirse en el bolsillo de millones de usuarios del servicio eléctrico que ahora se ven obligados a pagar tarifas hasta por el doble de lo que estaban acostumbrados.

Y ese era precisamente el objetivo de Felipe Calderón Hinojosa, cuestionado presidente de la República y de sus amigos en el gabinete; con el antipopular pretexto de hacer ”más rentable” a esa empresa para atraer el interés de los inversionistas, fundamentalmente extranjeros, se encarece el producto que ella ofrece sin importar las consecuencias sociales futuras.

Y lo peor está por venir para esos millones de usuarios, gente de escasos recursos porque, como ya se ha demostrado hasta el aburrimiento, los grandes industriales y empresarios no pagan lo que debieran por el consumo de electricidad. Los trabajadores del SME, o lo que de él queda, alertan de la manera siguiente sobre lo que nos espera:

Buscan Gobernación y SME una “ruta” para que la JLCA dé la toma de nota

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 17

Una vez que la semana pasada retomó las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara un convenio mediante el cual encuentren “una ruta” para que el comité ejecutivo reciba la toma de nota que dé legalidad a la dirección sindical, a fin de contrarrestar “parte de la estrategia que utilizó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para dar el golpe al SME e intentar acabar este sindicato”, dijo Martín Esparza, secretario general del gremio.

El acuerdo se tendrá que firmar con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) “y ya no haya pretextos para negar el documento”, agregó.

Se espera que esta semana se concrete con la Secretaría de Gobernación el pago de prestaciones como son aguinaldo, fondo de ahorro y vacaciones devengadas por los 16 mil 300 trabajadores que no aceptaron su liquidación, entre otros temas, como el relativo a la toma de nota.

El Correo Ilustrado

CFE ¿empresa de clase mundial?

A los habitantes de la zona centro del país se les engañó vilmente haciéndoles creer que al desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) tendrían un excelente servicio de energía eléctrica y que el gobierno, al ahorrarse las transferencias millonarias entregadas a LFC que sólo servían para pagar privilegios a sus trabajadores, bajaría las tarifas.

A casi un año del decreto que dejó en la calle a 44 mil electricistas, el discurso y estrategia mediática sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa de clase mundial ya no sirven para seguir engañando a la gente. Por el contrario, los usuarios se preguntan: ¿una empresa de clase mundial cobra tan caro?, ¿una empresa de clase mundial entra por la fuerza a las casas y cambia medidores sin mayor explicación?, ¿una empresa de clase mundial amenaza con policías para que el usuario pague?, ¿una empresa de clase mundial permite explosiones constantes?, ¿una empresa de clase mundial opera a través del contratismo?

19 septiembre 2010

Las acusaciones de Lozano Alarcón

Néstor de Buen

Leo en Entorno Laboral, una buena revista de información sobre temas de derecho del trabajo (no. 1587, tercera época, p. 2), que Javier Lozano –quien entretiene sus ocios actuando como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)– afirma que los integrantes del sindicato minero son unos delincuentes y arbitrarios al impedir el acceso al yacimiento de Cananea, en Sonora, e impulsar una huelga derivada de un paro ilegal de labores en la mina El Cubo, de Guanajuato.

Me temo que el problema es de Lozano y deriva de su supina ignorancia del derecho del trabajo, lo cual, además de las consignas que recibe o inventa, hace que su conducta y la de su subordinada, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sean absolutamente violatorias de la ley.

En Cananea existe el ejercicio del derecho de huelga desde hace ya mucho tiempo. Lozano promovió en la junta federal de conciliación un conflicto artificial con el propósito de dar por concluidas las relaciones de trabajo, que fue resuelto conforme a sus instrucciones declarándolas terminadas. Pretendió con ello terminar con el estado de huelga, y es ahí donde se manifiesta su ignorancia, si no es que su mala fe.

LEER NOTA COMPLETA

PERIÓDICO LA RESISTENCIA

'LA MASCARADA'

De la Redacción


Tomás Oropeza Berumen

México, 16/09/010.- Los festejos del inicio de la guerra de independencia de la Nueva España, respecto del imperio español, constituyeron una gigantesca maniobra de propaganda política realizados por Felipe Calderón para obtener alguna simpatía del pueblo mexicano para su gobierno de facto. Y también otro fracaso de los ideólogos a sueldo del gobierno panista empeñado en tergiversar la historia de las luchas del pueblo mexicano contra los explotadores nacionales y extranjeros.

La cruda realidad es que hoy el país se halla bajo el control económico de Estados Unidos, con el que desarrolla cerca del 80 por ciento de sus transacciones comerciales y de los banqueros españoles, dueños de casi toda la banca y el sistema financiero.

México está muy lejos de ser un país independiente. Es una colonia, debido a la traición de sus gobernantes y las clases dominantes que desde hace muchas décadas se han postrado ante el imperio gringo y sus aliados, renunciando a construir un país independiente y soberano.


LEER NOTA COMPLETA

Aún no hay presuntos responsables de los decesos de trabajadores de CFE.

A 10 días de que Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente a las oficinas del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, para exigir al gobierno federal que dé a conocer los nombres de los presuntos responsables del deceso de los dos trabajadores de la CFE, luego de la explosión ocurrida la tarde del jueves 9 de septiembre de 2010 en la subestación Coyoacán, aún no hay respuesta.



EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"