21 noviembre 2015

Recibe el SME plantas de la extinta Luz y Fuerza del Centro

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 22

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibió las hidroeléctricas y la termoeléctrica de la que fue empresa pública Luz y Fuerza del Centro, así como 36 predios y centros de trabajo del organismo, extintos por decreto presidencial en octubre de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón.

El SME será ahora el administrador de las instalaciones y se propone, en el caso de la termoeléctrica Jorge Luke, construir dos ciclos combinados de mil 700 megavatios. Esta planta se ubica en Lechería, en el estado de México.

Seis años se dice rápido, pero somos un sindicato de 100 años. En diciembre cumpliremos 101 años de existir en este país y logramos prevalecer con el registro nacional de industria 760. El 6 de octubre de este año firmamos ya nuestro contrato colectivo de trabajo, y está acordado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, aseveró Martín Esparza, secretario general del SME.

Gremio vivo

Durante una reunión en el auditorio de esta organización gremial, Esparza dijo a sus compañeros que ya recibieron las 14 hidroeléctricas en que los propios afiliados a este sindicato laboraban antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Hasta ahora hemos recuperado 36 predios y centros de trabajo para lo que será la cooperativa de producción y de servicio, como forma de reinserción laboral de todos los trabajadores.
 

18 noviembre 2015

FICHA TÉCNICA SME-INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Para acceder al link, dar click en la imagen.
Nota: Para obtener un mejor resultado, se recomiendo usar el navegador Google Chrome.

17 noviembre 2015

Atento Aviso.

Atenta y fraternalmente se solicita a tod@s l@s Ingenier@s en Resistencia estar al pendiente de este blog, ya que en breve publicaremos las instrucciones para ingresar a la Importante Cédula de Perfil Personal, Laboral y Social que elaboró el Instituto Politécnico Nacional, la cual contribuirá firmemente a consolidar el mejor camino de la reinserción laboral.
 
Fraternalmente:
 
Ing. José Alfredo Moreno Salas
Representante Propietario Principal del GI
 
COMISIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO DE INGENIEROS

Plan de acción actualizado.



Necaxa cobra vida; inicia operaciones cooperativa Fénix



Por Yonadab Cabrera Cruz

A 6 años del decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, por fin se logró instalar la primera empresa que albergará a 16 mil 599 trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas

Tuvieron que pasar 6 años, una crisis económica que dejó al pueblo desolado, casi un pueblo fantasma; sin ningún tipo de apoyo y sin empleos temporales, para que regresara la ilusión y el trabajo que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa le arrebatara a los electricistas de Necaxa, Puebla, en octubre de 2009.

 A 6 años del decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, por fin se logró instalar la primera empresa que albergará a 16 mil 599 trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dice Martín Esparza —su líder natural— que solo están los que permanecieron en la resistencia, es decir, quienes no aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno de Calderón Hinojosa.

El pasado 14 de noviembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo la entrega- recepción de Sistema Hidroeléctrico de Necaxa a la Cooperativa Fénix —firma creada por los integrantes del SME que permanecieron en resistencia— y desde ahora serán ellos los encargados de llevar a cabo algunas operaciones para la generación de energía eléctrica en la zona centro del país.

 Regresa la esperanza

 Las calles de Necaxa lucieron llenas de vida y felicidad, las familias completas acudieron a las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas para presenciar uno de los momentos más importantes de su vida.

Leer nota completa

INICIA LA REINSERCIÓN LABORAL DE ELECTRICISTAS

Buenas Noticias para el SME
INICIA LA REINSERCIÓN LABORAL DE ELECTRICISTAS

* Esta semana empieza la contratación en Necaxa, Puebla, cuna de la electridad, Tepeji y Lerma.

*Concluyó la recepción de todas las hidroeléctricas y siguen con fábricas y talleres.

*Hay Proyectos para la reinserción laboral de todos los trabajadores que se mantuvieron en la lucha de resistencia.

Participación de Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 07 /NOVIEMBRE /2015

En la semana del 09 al 13 de noviembre iniciaremos con la contratación de personal para operar las hidroeléctricas de Necaxa, (cuna de la electricidad), Patla y Texcapa, en Puebla, así como la hidroeléctrica de Tepeji, Hidalgo y la hidroeléctrica en Lerma, Estado de México. Ya se terminó el protocolo de entrega-recepción, están funcionando y la hidroeléctrica de Necaxa tiene una capacidad de 140 megawatts. También se inicia con la contratación de personal en todas las que ya tenemos posesión.

Hay una hidroeléctrica que está en Alameda, ubicada en Malinalco, Estado de México, la cual se les inundó a los funcionarios de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no saberla operar, pero ahí el seguro de la planta se ha reclamado y ya empezaron a llegar las partes nuevas. Son generadores nuevos, tableros nuevos, esa planta va a aumentar su capacidad y vamos a repotenciar todas las hidroeléctricas que dejó abandonadas la CFE.

Esta semana recibimos la termoeléctrica que está en Lechería, ubicada en la zona conurbada de la ciudad de México y eso es muy importante porque en el proyecto de ampliar la capacidad de generación hay un paquete de 1600 mega watts, de ciclos combinados, y en esa termoeléctrica caben dos. Hay toma de gas, hay interconexión. También esta semana se empiezan a hacer preparativos para lo que será el proyecto de generación en la termoeléctrica J-Luke.

El viernes 06 de noviembre del 2015 concluimos con la entrega-recepción de todas las hidroeléctricas de Luz y Fuerza del Centro y hubo mucha emoción porque fue en esa hidroeléctrica ubicada en Juandho, Hidalgo, en donde inicie como trabajador en el área de operación de subestaciones. El puesto se llamaba "turbidero C" de Juandho.

"Abrir las puertas de esta hidroeléctrica es para nosotros importante, porque es una comunidad 100% electricista. La Asamblea ayer por la tarde, aprovecho para reconocer la toma de posición de los compañeros de subcomité que encabeza Francisco Jimenez Sánchez y el grupo de jubilados que también tenemos una parte importante. Los jubilados forman parte del sindicato con voz y voto, tienen su representación y ante todo este escenario de amenazas de los sistemas de pensiones hoy los jubilados también salen a convocar a un Frente Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores para defender su derechos adquiridos. Ahora ya no es suficiente que trabajes 30 años o más de 30 años, sino que está en asecho es su vida digna".

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"