14 mayo 2014

Informe de Martín Esparza Flores en Reunión de Jubilados del SME

Reunión de Jubilados del SME 14 de mayo de 2014

Perfila Gamboa aprobación de leyes energéticas en tercer periodo extraordinario

Israel Navarro y Fernando Damián 
Ciudad de México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, perfiló la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en un tercer periodo extraordinario de sesiones para la última semana de junio.
En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que una vez desahogada la reglamentación político-electoral, desde mañana (jueves) comenzará el proceso de dictaminación en materia de telecomunicaciones.
El líder priista aseguró que nunca es tarde para sacar los pendientes legislativos que demanda el país, al tiempo que reconoció que "no es fácil" alcanzar acuerdos en el Senado.
"Nunca es tarde para sacar cosas buenas para el país. Tenemos un Congreso plural, democrático. Tenemos un Senado que calificaría de mujeres y hombres talentosos, profesionales, con creencias distintas. Y poder sumar las voluntades para llegar a acuerdos, no es fácil", puntualizó.
En materia energética explicó sostendrán varios eventos públicos para atender propuestas e inquietudes respecto a la legislación enviada por el presidente, Enrique Peña Neito, el pasado 30 de abril,
"Estamos pensando que la última semana de junio, del 23 al 28, podremos tener ya una reforma energética en materia secundaria", confió.

Leer nota completa

El SME se moviliza a la SENER para exigir el respeto a los derechos

Conferencia de Prensa del SME: Por el rescate de la Hidroeléctrica

Diputados “abren” su paquete energético

en Notimomento, Política / de / Publicada May 14, 2014

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, comenzará a fines de este mes el desahogo del paquete energético que el Ejecutivo Federal puso en sus manos que son la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El presidente de la comisión, el priísta Marco Antonio Bernal Gutiérrez, informó que se reunirá el próximo mes de junio con responsables del sector energético del gobierno federal, como parte del análisis de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en la materia.

“Entre el 28 y 29 de mayo tendremos reuniones de las mesas directivas y eventualmente de las Comisiones Unidas para desahogar las iniciativas”, dijo al anunciar que habrá encuentros de trabajo con los secretarios o subsecretarios de las dependencias públicas responsables en ese sector, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

13 mayo 2014

Por falla de CFE 700 alumnos toman clases en el patio

Altamira
Alumnos de la escuela primaria Francisca Segura ubicada en Altamira, se han visto obligados a tomar clases en el patio de la institución educativa, ya que desde hace dos semanas se registró una falla en el transformador que abastece a la escuela.
Los más de 700 alumnos con los que cuenta la institución educativa tienen que soportar el intenso calor que se registra en la zona y difícilmente pueden atender las clases, sin distraerse por secarse el sudor de la cara.
La directora de la institución educativa Elena López Míreles destacó que la Comisión Federal de Electricidad realizó la revisión del área afectada y es fecha en que no se ha solucionado el problema.
Dijo que a fin de que los menores no pierdan clases fue necesario sacarlos a la explanada la cual cuenta con techumbre.
La profesora argumenta que la CFE no dio fecha para la reparación del transformador

SUBIÓ EN MAYO LA TARIFA ELÉCTRICA DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN: CFE






La empresa eléctrica señaló que gracias a las políticas públicas adoptadas por el gobierno de la República durante este año, se tuvieron economías en el sector eléctrico que se reflejan en la fórmula de ajuste automático aplicada a las tarifas de mayo de 2013 a mayo de 2014.

De acuerdo con un comunicado de la CFE, esto se logró con más eficiencia en la generación de energía eléctrica y con el mayor uso de gas natural, que sustituye a combustibles de más costo como el diesel y el combustóleo.

Apuntó que de mayo 2013 a mayo 2014, la tasa anual de la tarifa para el usuario típico de alta tensión, que son industriales de mayor consumo, se reduce en 0.1 por ciento.

Para un usuario típico de media tensión, donde se encuentran las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los grandes comercios, la tasa se incrementa en 0.2 por ciento, refirió la CFE.

Por lo que respecta al usuario comercial típico de baja tensión, comercios y consumidores domésticos de alto consumo (DAC), indicó que el aumento en la tarifa en el mismo periodo anualizado, es de 1.0 por ciento.

Recordó que en mayo de cada año se actualiza la fórmula para las tarifas de alta, media y baja tensiones, a fin de considerar el costo del consumo de combustibles que se utilizan en la generación de electricidad durante el año inmediato anterior.

En los siguientes meses, agregó, se estima que la CFE no podrá aumentar sustancialmente su consumo de gas natural, considerando las condiciones actuales de producción y transporte de este combustible en nuestro país.

Sin embargo, resaltó, la reforma energética ofrece oportunidades para incrementar considerablemente tanto la producción nacional, como la capacidad de transporte por gasoducto de este importante hidrocarburo.

Leer nota completa

Niega CFE servicio a Huauchinango; alega que le corresponde a LyFC

Niega CFE servicio a Huauchinango; alega que le corresponde a LyFC

  • Leticia Ánimas Vargas
Responden a usuarios “que no pueden entrar a atendernos porque existe otra empresa que está vigente”.




Huauchinango, Pue.- Con el argumento de que esta zona es atendida por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) “una empresa que está en extinción”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a solucionar las fallas en el servicio de energía eléctrica que afectan a unos 300 habitantes de la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinango. Un grupo de habitantes de la localidad ubicada a orillas de la presa de Nexapa, una de las cinco que forman parte del complejo hidroeléctrico Necaxa, se quejó de la negligencia de la CFE ante los reportes de postes en mal estado, bajas en el voltaje y la falta de ampliación de la red de distribución de energía eléctrica que entorpece las actividades de tres centenas de pobladores. Habitantes de los barrios de Acatitla y de La Mesita, afirmaron que han sido varios los llamados que han realizado al personal de la CFE por las anomalías del servicio que les prestan, sin embargo “nunca nos arreglaron ninguno de los problemas”, dijeron. Paradójicamente, la comunidad de Papatla........

Invitacion a todas las divisiones y resistencia en General

Alista SME caravana motorizada hacia Puebla

Martín Esparza encabeza la marcha de electricistas este Día del Trabajo.









































El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañado de otras organizaciones sociales saldrá en caravana motorizada hacia la población de Necaxa Puebla el próximo sábado.
La caravana tiene como objetivo visibilizar la propuesta del SME de recuperar la Presa Hidroeléctrica de Necaxa, para reactivarla y así sean reinsertados a la vida laboral los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Lo anterior es parte de la propuesta que el secretario general del gremio, Martín Esparza, entregó el pasado 30 de abril al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y al Subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava, con el propósito de alcanzar la solución definitiva al conflicto del SME.
El vocero del sindicato, Humberto Montes de Oca, señaló que la hidroeléctrica que por 114 años ha sido una de las principales generadoras de electricidad de la zona oriente del país, se encuentra en un total abandono.
Añadió que desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo cargo la infraestructura de esta planta de generación hidroeléctrica no ha recibido la debida atención: "sus generadores están desarmados, los diques de las presas sin mantenimiento, las tuberías de fuerza están en el abandono, así como todo lo que tiene que ver con subestaciones, canales, compuertas y canales de agua".
Enfatizó que actualmente la Planta Hidroeléctrica de Necaxa está a 30 por ciento de su capacidad para beneficiar a las empresas trasnacionales, como Iberdrola, que generan y vende electricidad a CFE a un alto costo. Por ello buscan recuperarla y trabajarla al 100 por ciento de su capacidad.

12 mayo 2014

EN PELIGRO LAS PRESAS DE LA COMPAÑÍA DE LUZ

NADIE DA MANTENIMIENTO A LA CUENCA HIDROLÓGICA DE LA EXTINTA CLyF Y SE DESMORONA
 
JUAN GALINDO, Pue.-12 de mayo de 2014.-NSN.- 
 
Abandonada la cuenca hidrológica de la extinta Compañía de Luz y Fuerza (LyFC) con más de mil 400 kilómetros cuadrados de bosques, lagunas, ríos, arroyos, manantiales y vertederos a raíz del decreto extinción el 10 de octubre de 2009, nadie se hace cargo de su limpieza y mantenimiento, lo que genera graves daños a la ecología regional además de un trascendental quebranto al patrimonio de la empresa ex generadora de energía eléctrica.

Esto fue dado a conocer por vecinos de este municipio que fuera el centro neurálgico del complejo hidroeléctrico de Necaxa, hoy extinto como tal por decreto presidencial de Felipe Calderón Hinojosa pero que allí está y se degrada.

Señalaron que actualmente hay un serio problema debido principalmente, a la falta de mantenimiento de las instalaciones y obras hidráulicas en las que, en lugar de energía eléctrica, el abandono sólo genera desgaste para las instalaciones que podría llegar a ser irreparable.

Leer nota completa

Mensaje de Carlos Magariño Luevano al Grupo de Jubilados del SME

EL SME GANÓ UNA DE SUS DOS DEMANDAS

*La Reinserción Laboral de los Electricistas en Resistencia, es lo que Sigue

Por Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
 
Participación de Martín Esparza, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 10 de mayo del 2014. La Transcripción estuvo a cargo de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

El pasado 30 de abril del 2014 firmamos un acuerdo marco con la Secretaria de Gobernación, a nombre de la presidencia de la república, y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por sí y en representación de los trabajadores, en donde se reconoce el derecho a la pensión vitalicia de 996 compañeros que laboraron 23 años o más y no aceptaron su liquidación tras el ilegal decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Con esto concluye el segundo tema de la agenda establecida con el gobierno federal. Y ese mismo 30 de abril del 2014 se instaló la mesa para la reinserción laboral de todos los trabajadores que no hemos aceptado la liquidación. Ya entregamos una propuesta de regreso al trabajo, que consiste principalmente en los mecanismos para solucionar todos los problemas que se tienen en el sector eléctrico en la zona metropolitana.
En el convenio marco se reconoce la personalidad jurídica del SME, lo firmó su secretario general como parte de la representación sindical y se reconoce que hay un conflicto social derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. El gobierno federal se comprometio a ser el garante y estuvo como testigo de honor el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
A partir del viernes 09 de mayo del 2014, un primer bloque de 180 compañeros empezaron a firmar su pensión vitalicia y ya les comenzaron a pagar, de un total de 996 compañeros que alcanzan ese beneficio. El sábado 10 de mayo del 2014 se presentaron 400 compañeros más en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el domingo 11 se presentaron el resto.
 

Felicidades a los nuevos Jubilados del SME!!!

Aquí se ve la Fuerza del SME!!!

Concluyó el trámite de los 998 trabajadores en resistencia que alcanzaron el derecho a la Jubilación.
Foto: ¡¡AQUÍ SE VE LA FUERZA DEL SME!!!
¡¡SI SE PUDO!!
Con esta hora concluyó el trámite de los 998 trabajadores en resistencia que alcanzaron el derecho a la Jubilación.

¡¡¡VIVA EL SME!!!
 
Fuente: Facebook Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla.

Avance de Acuerdos entre el SME y la SEGOB

11 mayo 2014

Electricistas celebran el día de la madre y niñ@s de la resistencia

¡Sorpresa! ¿Qué sucedió con la “empresa de clase mundial”

México SA / La Jornada

¡Sorpresa! ¿Qué sucedió con la empresa de clase mundial que tanto cacarearon en el sexenio pasado? Felipe Calderón masacró Luz y Fuerza del Centro porque, decía, sólo genera pérdidas y significaba un enorme fardo para las finanzas públicas. Inmisericorde, echó a la calle a 45 mil trabajadores y cerró la tienda, pues Luz y Fuerza del Centro, decía, era obsoleta, se manejaba mal y operaba mal, y sólo reportaba números rojos. Pues bien, a la vuelta de un lustro la Comisión Federal de Electricidad registra pérdidas acumuladas por más de 123 mil millones de pesos y contando. ¿Y cuál es la perspectiva? Al igual que Petróleos Mexicanos a esta paraestatal, ya como empresa productiva del Estado, la aventarán a los leones trasnacionales para que la terminen de despedazar. La pondrán a competir en condiciones financieras verdaderamente deplorables: altamente endeudada, con grandes pérdidas económicas y de clientela, y con el terreno ya cedido a los consorcios privados que de tiempo atrás dominan la generación de energía eléctrica. La información más reciente dice así: en 2011 la Comisión Federal de Electricidad registró una pérdida de 60 mil 495 millones de pesos; en 2012, las pérdidas se atenuaron y bajaron a 19 mil 216 millones, pero en 2013 volvieron a incrementarse ahora a 37 mil 552 millones y al cierre de enero-marzo de 2014 ascendieron a 5 mil 814 millones de pesos (La Jornada, Israel Rodríguez). Y la cereza la ponen voceros de la propia paraestatal: no es posible asegurar que la Comisión Federal de Electricidad será capaz de contrarrestar los efectos de un incremento en el precio de los combustibles, lo que puede afectar la operación y la situación financiera. Así o más competitiva para efectos de la apertura (ya legalizada) del mercado eléctrico nacional. Entonces, es más que previsible lo que sucederá con esta institución.

Se electrocuta trabajador de la CFE

Un joven trabajador de la Comisión Federal de Electricidad recibió una descarga de 23 mil voltios mientras manipulaba cables de alta tensión lo cual le provocó quemaduras graves.
Jorge Becerril / Milenio
Ciudad de México

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  sufrió quemaduras de tercer grado al electrocutarse mientras hacía reparaciones en unos cables de alta tensión.
Los hechos ocurrieron entre las calles Río Pánuco y Río Usumascinta en la colonia Cuauhtémoc de la delegación homónima.
La víctima fue identificada como Diego Martínez Vázquez, de 25 años, quien fue llevado al hospital Magdalena de las Salinas, con severas lesiones en sus extremidades torácicas luego de recibir una descarga de 23 mil voltios.
Debido al suceso, se movilizaron servicios de emergencia, sobre todo bomberos y paramédicos, quienes rescataron al joven, lo estabilizaron y lo llevaron al hospital.
Posteriormente, la CFE retiró el camión grúa donde ocurrió el incidente, después de haber culminado con las reparaciones correspondientes en el cableado.

Programa Frecuencia Laboral 10 mayo 2014

Resolver ¡ya! el conflicto del SME

Tras 100 años de su existencia histórica
Martín Esparza Flores / Revista Siempre
 
MArtin-EsparzaCon la presencia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expuso en Bucareli la información detallada que sustentó, en la mesa de reinserción laboral, su propuesta para terminar con el conflicto laboral y social provocado hace cuatro años y medio por el autonombrado presidente del empleo y de las manos limpias, el panista Felipe Calderón Hinojosa.
Es el momento, sin duda, de que al más alto nivel los funcionarios escuchen y analicen a detalle lo que el sindicato, decano en el país, que en diciembre de este año cumplirá cien años de gloriosa existencia, les plantea para devolver su empleo a los más de 16 mil electricistas que se han mantenido en la resistencia por una imposición que lejos de haber beneficiado la economía del centro del país y a sus seis millones usuarios de la energía eléctrica, ha traído más perjuicios que beneficios.
La propuesta del SME es viable desde el punto de vista técnico, operativo, financiero y económico pues busca utilizar la mano de obra calificada en el sector eléctrico de quienes desde hace un siglo, y de generación en generación, hicieron posible que millones de mexicanos, no sólo en sus hogares sino también en sus comercios e industrias, contaran con electricidad, de forma oportuna y eficiente.
 

Se amparan vs cobros de CFE

Por: Abel Ricardo Flores Emiliano Zapata

Habitantes de la comunidad José María Morelos, Emiliano Zapata, se ampararon contra cobros excesivos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Alrededor de 50 usuarios adoptaron la medida durante una jornada informativa y de recepción de documentos.
Lo anterior fue dado a conocer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual aseguró que los colonos serán asesorados por abogados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuyos exempleados constituirán una brigada para atender las fallas y posibles cortes del servicio.
Según el SME, la gente acudió a la invitación ante las altas tarifas que cobra la CFE, que por más de cuatro años no tuviera presencia ni oficinas para el pago del servicio en la región.
Desde la emisión del decreto de extinción de LFC, el 10 de octubre de 2009, a la región no había llegado personal de CFE y mucha gente no ha efectuado sus pagos porque tampoco han llegado sus recibos bimestrales, aseguró el sindicato.
Al momento se desconoce cuántos usuarios están en esta situación, pero, según el SME, la cifra es superior a los dos millones debido a que en la región atendían usuarios del Distrito Federal y una parte de Morelos, México, Hidalgo y Puebla.
Exempleados de la empresa cerrada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ofrecieron tramitar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y juicios de amparo contra “la imposición”, las que calificaron como “fuera de la realidad”.
Indicaron que en caso de que empleados de la CFE los apremien con el pago de la energía, los usuarios deberán solicitar la celebración de un nuevo contrato.

Aseguradoras se frotan las manos por la reforma energética

La apertura del sector energético del país generará grandes oportunidades para las aseguradoras en México, debido a que habrá más proyectos en manos del sector privado que requerirán coberturas, aseveró el presidente de la británica Lloyd's, John Nelson.

Expuso que hasta ahora las grandes empresas del sector, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen asegurada su infraestructura e incluso esto tiene un peso importante en el sector, pero con la llegada de nuevos jugadores se ampliará el abanico.

“La reforma energética detonará mucha inversión, esta apertura va a significar más inversión y eso representa más riesgos que tienen que asegurarse y reasegurar, no sólo más riesgos, sino riesgos más sofisticados, más complicados” como aguas profundas y shale gas, comentó a Notimex.

En ese rubro, abundó, es donde Lloyd's, que es un mercado global de seguros integrado por sindicatos de aseguradores, quiere participar y aportar su experiencia en asegurar y reasegurar esos riesgos sofisticados.

Leer nota completa

Hacienda tendrá control de Pemex y CFE: Salazar Solorio

Bertha Becerra C. / El Sol de México

Ciudad de México.- Las leyes secundarias en materia energética que envió el Ejecutivo federal contradicen la afirmación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que "sacará las manos de Petróleos Mexicanos", manifestó el senador Rabindranath Salazar Solorio.

Secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, el legislador del PRD dijo que en un primer análisis de la propuesta presidencial, se puede percibir que la Secretaría de Hacienda tendrá el control total tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad.

En el régimen fiscal también no vemos un cambio de fondo en la alta carga que tiene Pemex. "No se le otorga la autonomía financiera y de gestión que planteamos para que tenga un adecuado desarrollo esta paraestatal que debiera ser de todos los mexicanos", dijo el senador perredista por Morelos.

Señaló que la iniciativa del gobierno federal deja a la discrecionalidad de la Secretaría de Energía, determinar los porcentajes en los que se distribuirá el fondo de la renta petrolera.

  "Nuevamente se van a atender los deseos de la Secretaría de Hacienda, se aplicará seguramente todo lo que requerirá para nivelar su gasto y posterior a esto, definirá hacia dónde se irán los recursos, situación que estamos en contra". 
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"