24 noviembre 2012

CFE denunciará y dejará sin luz a quien se la robe


Diario de Xalapa
24 de noviembre de 2012


Trabajadores de la paraestatal recorrerán toda la ciudad para detectar ilícitos.


Celia Gayosso/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- A partir de enero, la CFE pondrá en marcha un programa para desconectar a todos los usuarios que estén colgados de los postes y no paguen la energía, así también se interpondrá una denuncia formal por ese delito, informó el diputado local Víctor García Trujeque. "Claro que se les va a desconectar y va a llegar el Ministerio Público Federal a levantar una denuncia porque es un delito". 

Al informar que Veracruz es la ciudad donde la Comisión Federal de Electricidad pierde más energía, aunque el estado es Guerrero, informó que en breve pondrá en marcha un programa a nivel nacional para que los usuarios paguen la energía que consumen, ya que hay muchos que se "cuelgan" en algunos mercados, así como durante ferias y otros eventos y no la pagan.

El también representante del Comité Ejecutivo Nacional dijo que la CFE pierde millones de pesos por ese concepto, aunque es difícil cuantificar cuánto pierde, por lo que meterá cuadrillas de trabajadores que recorrerán toda la ciudad para detectar ilícitos. "De tres años para acá se ha avanzado muchísimo, hoy el robo de energía es mínimo pero existe todavía", abundó. 

Apagón en Salina Cruz; CFE responde lentamente

Un apagón en el primer cuadro de la ciudad, ocasionó que unos 50 comercios, incluyendo el palacio municipal quedaran fuera de operaciones al no contar con energía eléctrica.

De acuerdo con Roberto Rueda, representante de un grupo de comerciantes del centro de la ciudad, dijo que la energía eléctrica se suspendió a eso de las 8 horas de la mañana de ayer afectando a cafeterías, restaurantes, boutiques, tiendas departamentales, instituciones bancarias y otros giros.

Dijo que vía telefónica se comunicaron a la CFE, siendo atendidos por una telefonista, quien recibió el reporte y se comprometió a restablecer el servicio en menos de una hora, pero no cumplió.
Expresó que por este apagón aunado al bloqueo carretero, los comercios registraron pérdidas económicas incuantificables, por lo que no descartan presentar su denuncia ante la PROFECO.

“Lamentablemente la CFE no atiende las llamadas a tiempo, a pesar de que está certificado con el ISO 9000. Es una empresa que por su mal servicio, se ha ganado cientos de denuncias ante la PROFECO”, dijo.
Se indicó que el apagón también afectó al palacio municipal, pero a pesar de ello no se dejó de atender a la ciudadanía.

Hasta las 6 de la tarde de ayer, nuevamente se restableció el servicio.

Denuncian a líder y comisionista de la cfe por actos fraudulentos con recibos de luz.

Tuxtla Chico, Chis noviembre (a3).-Ciudadana cacahoateca representante de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad(CFE) del municipio de Cacahoatan denuncia públicamente a Lucinda Santizo Montes comerciante y comisionista de la Comisión Federal de Electricidad y a Delfino Roldan Bahamaca líder de la organización 9 de agosto, con sede en ese municipio. 

 Margarita González López, cacahoateca que vive en el Barrio Emiliano Zapata, entrevistada en el marco de una reunión convocada por la organización Valores por la Vida , en conocido centro social de este municipio, expresó: “Quiero aprovechar, para denunciar a Lucinda Santizo Montes , comisionista de la Comisión Federal de Electricidad ,porque la señora Lucinda nos estuvo estafando durante un buen tiempo, cobrándonos cada dos meses la cantidad de 120 pesos, dándonos el recibo de la CFE, con su sello personal “ Y agrego:” 

Asimismo al contador Delfino Roldan Bahamaca líder de la Asociación Civil 9 de agosto, por diversos cobros que nos hacían como por la venta de una placa de identificación con la que íbamos a obtener beneficios de la CFE y no fue cierto, porque ya nos confirmaron por escrito de la CFE que no vale la Placa, misma nos vendieron en trescientos cincuenta pesos, además de otros cobros que teníamos que pagar como es la cantidad de trescientos pesos cada vez que se festejaba un aniversario de la organización entre otros.

Colonos sufren apagones por obras inconclusas de CFE


JUAN MANUEL BARRERA
24 de noviembre 2012
15:08


TULTITLÁN, Méx. Obras inconclusas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocan apagones en el barrio San Bartolo, ubicado en la cabecera municipal, lo que afecta a unas 50 familias.
Colonos relataron que personal de la CFE colocó cable trenzado en calles de dicho barrio, aunque los trabajos no fueron terminados y se registran apagones frecuentemente, además de que en algunas zonas carecen del servicio totalmente desde el pasado jueves.
Ismael Sandoval, habitante del barrio San Bartolo, afirmó que en menos de 10 días un transformador ubicado en avenida San Antonio se ha averiado en dos ocasiones, debido a que las obras inconclusas provocan sobrecalentamiento en los cables que no fueron sustituidos por la CFE.
Los colonos aseguraron que reportan las irregularidades a la CFE, pero les contestan que el desperfecto será reparado posteriormente.
Entre las calles más afectadas están José Zubieta, Federico García Lorca y Francisco de Quevedo.
Miguel Sandoval, también colono del barrio San Bartolo, mencionó que es increíble que no sean atendidas las quejas ciudadanas de manera oportuna; “¿dónde está la atención que pregona esta dizque empresa de clase mundial?”, preguntó.

Dilación legaloide e inaceptable de la Corte

EN:ARTICULISTAS FECHA:24 NOVIEMBRE, 2012

Martín Esparza Flores
El artículo 17 de la Constitución dispone cómo se debe impartir la justicia en nuestro país: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”. Postulado que no deja el menor resquicio a dudas o interpretaciones leguleyas, pero que en la práctica resulta una más de las inalcanzables utopías a las que se enfrenta una nación entera.
Tal es el caso de la lucha jurídica que desde hace tres años enfrenta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues no obstante haber obtenido una sentencia favorable a su solicitud de amparo que revoca un injusto laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el pasado 13 de septiembre, donde se le instruye al órgano jurisdiccional a emitir un nuevo laudo ordenando a la CFE a constituirse como patrón sustituto y al gobierno federal a solventar las prestaciones y los salarios caídos de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, ahora la Corte da entrada a la solicitud del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para la revisión de dicho fallo.
Y aquí vale preguntar a los ministros del alto tribunal: ¿cuántas interpretaciones puede tener para el criterio procesal de los impartidores de justicia la resolución de un mismo caso? Y lo decimos porque ya con antelación, y buscando aplicar la nefasta práctica dilatoria en contra del SME, la Procuraduría General de la República (PGR) trató de obstaculizar la labor de los magistrados del Segundo Tribunal al peticionar, en febrero del 2011, que la Corte ejerciera su facultad de atracción para conocer del amparo 1337/2010, tramitado por los electricistas, aduciendo que el aval otorgado con anterioridad por el máximo órgano a la constitucionalidad del decreto de extinción del 11 de octubre del 2009, era más que suficiente para desechar el caso.

Incendio en Mercado de Jamaica, se presume que fue corto circuito.

23 noviembre 2012

Informe de Eduardo Bobadilla en la Division Cuernavaca

Martín Esparza en la División Cuernavaca del SME. 22 nov 12

"Al final... la caca flota"

Nacional - Viernes, 23 de noviembre de 2012

Involuntariamente, una frase de Mariana Gómez del Campo se ha convertido en la que mejor resume el ya próximo cierre del sexenio de su pariente Felipe Calderón: “Al final del día –dijo no ha mucho la hoy senadora plurinominal panista-- la caca flota”.
 Y vaya que en estos momentos están emergiendo todas y cada una de las muchas porquerías que, como detritus regados por todas partes, deja la fallida Administración que, “haiga sido como haiga sido” encabezó el michoacano que, además, sí canta mal las rancheras.
Flota, sobremanera, en el área de la dizque seguridad pública donde, juntas la opinión pública y la opinión política, claman por un serio y real ajuste de cuentas a quienes, con muy altos presupuestos del erario, sólo consiguieron fragmentar y al mismo tiempo potenciar a los delincuentes, y peor todavía dejar una estela de muertes (más de 100 mil), desaparecidos (más de 10 mil) y desplazados (calculados en 24 mil familias), como nunca antes en la historia reciente.
Sobresale ahora el enorme endeudamiento que Calderón contrató con organismos y banca internacionales. Sobrepasó ya los 5 billones de pesos, que son algo así como el 43% del PIB –el FMI recomienda que nunca rebase el 30%-- y, lo peor, es que todo ese dinero nunca se reflejó en el crecimiento o mejoramiento de la infraestructura pública. El ocupante de Los Pinos, en cambio, utilizó como maniobra de distracción los empréstitos contratados por estados y municipios (el 3% del PIB), sin aceptar que ello se dio porque durante los últimos seis años esas entidades recibieron tarde y en menor proporción los recursos federales a los que tienen derecho.

leer nota completa

Universidad Autónoma del Estado de Morelos se solidariza con el SME

22 noviembre 2012

ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO JURÍDICO EN LO REFERENTE AL AMPARO 1337/2010

Una vez resuelta la constitucionalidad del Decreto, la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en fecha treinta de agosto de dos mil diez, dictó laudo en el procedimiento especial correspondiente, mediante el cual aprobó la terminación de la relación colectiva de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, del Contrato Colectivo de Trabajo y de las relaciones Individuales.
En contra del laudo emitido por la Junta, el Sindicato Mexicano de Electricistas a nombre de sus representados, promovió una demanda de Amparo Directo con el Número 1337/2010, de fecha veintitrés de Septiembre de dos mil diez.

AMPARO 1337/2010
(Ver archivo de Amparo dar Clic)

Debido al Amparo promovido por el SME, El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resolvió el juicio de amparo
DT-1337/2010,
el trece de Septiembre de dos mil doce concediendo el amparo y protección de la justicia federal al Sindicato Mexicano de Electricistas y sus agremiados.
Consecuentemente, el resultado del laudo reclamado violatorio de derechos fundamentales ordenó: Proceder a conceder al Sindicato quejoso y sus agremiados, el amparo de la Justicia Federal, solicitando para el efecto de que la responsable, la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, deje insubsistente el laudo de fecha treinta de agosto de dos mil diez y dicte otro en el que, siguiendo los lineamientos de la ejecutoria, estime que la acción ejercida por la Junta Federal, resultó notoriamente improcedente y que sí, se dio la sustitución patronal con la Comisión Federal de Electricidad, resolviendo con plenitud de jurisdicción lo que legalmente proceda.

ENGROSE DEL 13 DE SEPTIEMBRE
(Para ver archivo dar clic)

Entre los recursos legaloides y de tratar de hacer tiempo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) promueve la
REVISIÓN DE AMPARO DIRECTO 3345/2012,
en éste proceso el SAE demanda que el proceso laboral (aprobación del aviso de la terminación de la relación colectiva de trabajo y como consecuencia la terminación individual de la relación de trabajo respecto de todos los trabajadores sindicalizados y de contrato colectivo de trabajo) el tercero perjudicado en vía de agravios aduce que el tribunal colegiado realizó interpretación directa de los artículos 1°, 14, 16, 17, 25, 27, 28, 80, 89, 90 y 123, constitucionales, con relación a los artículos 8° y 25 de la convención americana de derechos humanos.

REVISIÓN SOLICITADA POR EL SAE DE LA SENTENCIA DEL 13 DE SEPTIEMBRE 2012
(paraver archivo dar clic)

En consecuencia, el Recurso de Revisión promovido pór el SAE, fue aceptado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Juan N. Silva Meza el día 29 de octubre de 2012, acordando entre otros lo siguiente:
1.- Se admite el recurso de Revisión que hace valer el SAE, en su carácter de liquidador del organismo descentralizado LyF, parte tercero perjudicada. “Con reserva del estudio de importancia y trascendencia que en el momento procesal oportuno se realice”
2.- Se desecha por improcedente el Recurso de Revisión interpuesto por la PGR
3.- Túrnese el expediente para estudio al Ministro Luis Maria Aguilar Morales, integrante de la Segunda Sala, turnándose asi mismo a la segunda sala, para su resolución del estudio de importancia y trascendencia .

ACUERDO DEL PRESIDENTE DE LA SCJN DEL 29-10-12
(para ver archivo dar clic)

Ante esta aberrante y desquiciada idea del Recurso de Revisión promovida por el SAE, nos debe quedar claro que sólo es para retardar el proceso de la sentencia del segundo tribunal en el que condena a la CFE, a ser Patrón Sustituto y garantizar la aplicación del CCT.
Nuestro Sindicato con fundamento al articulo 130 de la Ley de Amparo, Interpuso un RECURSO DE RECLAMACION el día 6 de noviembre de 2012, radicándose a la Ministra Olga Sánchez Cordero, para su revisión y el caso lo que proceda.

RECURSO DE RECLAMACION PROMOVIDO POR EL SME DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2012
(para ver archivo dar clic)

COMO SE PUEDE NOTAR, LA LUCHA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, HA OBTENIDO SU VICTORIA EN LA SENTENCIA DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012, EMITIDA POR EL SEGUNDO TRIBUNAL EN MATERIA DEL TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.
RESALTANDO LA DESESPERACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL A TRAVES LOS ABOGADOS DEL SAE, ASÍ COMO TAMBIÉN
DE LA PGR, YA QUE SU PETICIÓN INTERPUESTA POR EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN FUE DESECHADA POR PRESENTARLA A DESTIEMPO, LO QUE INDICA EL ALTO GRADO DE DESORGANIZACION EN QUE SE ENCUENTRA EL GOBIERNO.
CONSECUENTEMENTE AL ACTUALIZAR ESTA INFORMACIÓN A TODA NUESTRA ORGANIZACIÓN DE ACTIVOS Y JUBILADOS, NOS DAREMOS CUENTA EN LA SOLA LECTURA DE LOS DOCUMENTOS EXPUESTOS ANTERIORMENTE, QUE LA SENTENCIA DEL SEGUNDO TRIBUNAL ES IRREFUTABLE, ES DECIR COMPAÑEROS, QUE HOY MÁS QUE NUNCA PARA LOGRAR LA VICTORIA NECESITAMOS LA UNIDAD.

Martín Esparza Flores
Secretario General

Eduardo Bobadilla Zarza
Secretario del Interior

Zona centro requiere inversión de 20,000 mdp para reducir pérdidas:CFE

El titular de la comisión detalló que actualmente los índices de pérdidas de electricidad en la zona que operaba Luz y Fuerza del Centro superan el 30%

Publicado por Atzayaelh Torres el Mié, 21 de Noviembre de 2012, 20:46 pm


















CIUDAD DE MÉXICO.- Para reducir las pérdidas de energía eléctrica en la zona centro del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere invertir 20,000 millones de pesos adicionales, informó Jaime González Aguadé, director general de la paraestatal. En entrevista con medios, explicó que actualmente los índices de pérdidas de electricidad en la zona que operaba Luz y Fuerza del Centro superan el 30 por ciento. "Originalmente se habían programado 30,000 millones de pesos, de los cuales solo se han podido invertir 10,000 millones, entonces cuando la CFE tenga mejores recursos para invertir seguramente veremos los resultados", dijo. 

 La falta de recursos, insistió González Aguadé, es la causa de los problemas, además que reconoció que es una zona difícil de operar. "Es una zona muy conflictiva, de muchos problemas, de muchos usuarios, y hay que invertir mucho dinero e irá bajando paulatinamente, de hecho ha bajado de cerca de 40% a 30 por ciento", dijo. El funcionario comentó también que la CFE está fuera del juicio que libran actualmente el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), donde el primero exige que se reconozca a CFE como patrón sustituto luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009. En tanto el funcionario destacó que el principal logro de la administración fue la hidroeléctrica La Yesca, inaugurada recientemente y que aportará 750 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional.

Martin Esparza: segunda etapa de lucha contra la reforma laboral 22nov12

Entrevista a Eduardo Bobadilla y Humberto Montes de Oca 22nov12

Actualización del Proceso Jurídico Respecto al Amparo 1337-2010

Cuesta mil 800 mdp asesoría externa por extinción de LFC

Política • 22 Noviembre 2012 
Mariana Otero-Briz
El gobierno federal ha destinado esa onerosa cantidad en la contratación de peritajes, mantenimiento de inmuebles y atención de asuntos jurídicos, entre otras tareas, informa el IFAI.

México • El gobierno federal ha erogado más mil 800 millones de pesos en la contratación de 88 prestadores de servicios externos para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los cuales se encargaron de realizar tareas como peritajes, mantenimiento de inmuebles y atención de asuntos jurídicos, entre otras cuestiones, dada la situación en que recibieron la infraestructura y administración de esa empresa.
Según la solicitud número 681200000411 presentada al IFAI, el total de gastos que se habían realizado hasta 2011 para llevar a cabo la extinción de la paraestatal ascendía a 52 mil millones de pesos, de los que mil 810 fueron para la contratación de empresas externas y otros 32 millones para el pago de notarios. El documento enumera que las actividades que se realizaron con estos recursos fueron: “Toma de control, puesta a disposición y balance inicial: indemnización a ex trabajadores de LFC, difusión en medios del proceso de liquidación, operación de los centros de Atención Personalizada a ex trabajadores, Call Center para la atención de ex trabajadores, atención de asuntos penales, apoyo jurídico y representación legal, servicio de contabilidad, fiscal y peritajes contables, así como los servicios básicos: vigilancia de oficinas, mantenimiento de muebles e inmuebles, agua, luz, teléfono, limpieza, fotocopiado, mensajería, combustible y papelería”.

leer nota completa

Solicita SME al Congreso michoacano emitir un pronunciamiento por el respeto al estado de derecho

La apelación a los legisladores michoacanos, es la dictaminación de un punto de acuerdo, para que se respete el resolutivo obtenido del segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral

Dalia Villegas Moreno
Jueves 22 de Noviembre de 2012

Morelia, Michoacán.- Tras el resolutivo emitido el pasado 8 de noviembre por el segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral, que determinó injustificado el despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y lo que constituye la reinstalación de los electricistas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presenta hoy ante el Congreso de Michoacán, un punto de acuerdo para solicitar un pronunciamiento de los legisladores por el respeto al estado de derecho. Lo anterior lo informó Gerardo Israel Núñez Delgadillo, prosecretario de seguridad e higiene del Comité Nacional del SME, quien recordó que en el estado de Michoacán se localiza la división Tepoztepec, donde habitan alrededor de tres mil familias de electricistas, que a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, del presidente Felipe Calderón Hinojosa en octubre de 2009, enfrentaron la pérdida de su patrimonio laboral. En rueda de prensa, Núñez Delgadillo detalló que la apelación a los legisladores michoacanos, es la dictaminación de un punto de acuerdo, para que se respete el resolutivo obtenido. “El patrimonio laboral ha sido recuperado, le ganamos en un juicio al gobierno federal, tocará protegerlo, para que no se trastoque, por ello solicitamos el respaldo de los legisladores”, expuso. Agregó que los miembros del Comité Nacional del SME han sostenido pláticas con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, a saber: el priísta Salvador Galván Infante, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, el petista Reginaldo Sandoval, a quienes han insistido en la necesidad de que el Congreso se manifieste con este punto de acuerdo, para que sea respetado “lo que ya se juzgó”.

leer nota completa

Gutiérrez Ortiz-Mena y Pérez Dayán, ministros de la SCJN

El pleno del Senado los eligió para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes terminan este mes su periodo en la Suprema Corte. Ocuparán el cargo durante 15 años.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 22/11/2012

México, DF. El Senado de la República eligió a Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años. Ambos fueron mencionados desde un principio como los candidatos del presidente saliente, Felipe Calderón, y del Ejecutivo electo, Enrique Peña Nieto.

El magistrado Pérez Dayán y el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Gutiérrez Ortiz-Mena lograron la mayoría calificada necesaria, ya que esta vez, a diferencia del pasado proceso, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde (PVEM) votaron en bloque junto con algunos legisladores del de la Revolución Democrática (PRD).

Pérez Dayán obtuvo 104 votos de los 111 senadores presentes y Gutiérrez Ortiz-Mena, 103. No se dio a conocer cómo se distribuyeron los votos restantes.

leer nota completa

21 noviembre 2012

CFE corta energía a Subprocuraduría en Izcalli

Cuautitlán Izcalli | Miércoles 21 de noviembre de 2012 J
uan Manuel Barrera | El Universal
16:53 Comenta la Nota

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al palacio municipal y la Subprocuraduría de Justicia de este municipio, para exigir el pago de adeudos. Trabajadores de la paraestatal suspendieron esta mañana el servicio en el palacio municipal, por lo que el edificio de gobierno quedó en penumbras y se suspendieron algunas de sus actividades. 

 El regidor Raymundo Guzmán Corroviñas, del PAN, informó que el gobierno municipal informó sobre cifras aproximadas del adeudo con la CFE del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli, pero no del ayuntamiento. La CFE también suspendió el suministro a la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli, aunque posteriormente fue instalada una planta generadora para abastecer de energía eléctrica el lugar, al parecer porque dicha dependencia está al corriente en sus pagos. 

 En agosto pasado la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al edificio sede del Operagua y algunos pozos de agua potable del municipio, igualmente para exigir el pago de adeudos, aunque el servicio fue restablecido luego de que se firmó un convenio de pago.

Algunas frases de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, algún Mexicano le creyó?

13/12/2006: "Haremos retroceder a la delincuencia"

21/12/2006: "Nuestras metas son claras: Recuperar la seguridad, combatir la pobreza y crear empleos para los mexicanos".

05/02/2007: "Nunca más un gobierno por encima de la ley". Al encabezar la ceremonia del 150 aniversario de la Constitución Política de 1857 y de los 90 años de la Carta Magna de 1917.

23/04/2007: "Me opongo a la censura".

08/05/2007: "La fuerza del Estado está al servicio de la ley".

18/06/2007: "La situación de miseria que siguen viviendo millones y millones de mexicanos es intolerable".

22/08/2007: "Hago votos porque prevalezca la madurez y la sensatez".

05/12/2011: "Hoy, toda mexicana y todo mexicano tienen médico, medicinas, tratamiento y hospital cuando lo necesite”

05/12/2011: “México tiene hoy, amigas y amigos, una democracia vibrante, una democracia que acota el ejercicio del poderoso. Una democracia que le da solidez a las decisiones públicas”.

05/12/2011: “Siempre me he rebelado contra la fatalidad, siempre me he rebelado contra el: no se puede. Nunca, nunca me he resignado a pensar que México esté condenado al atraso, a la pobreza o a la inseguridad".

21/11/2012: “México es más fuerte”, goza de una plena división de poderes, de una “democracia vibrante”

25/10/2012: "Me voy con la conciencia tranquila"

19/10/2012 : "Me he dedicado a “aliviar” el dolor evitable de los mexicanos como el hambre, la enfermedad y la ignorancia".

También dijo "Haiga sido como haiga sido", "Seré el presidente del empleo", "No más al pago de tenencia" etc, etc, etc................etc, en fin, afortunadamente solo le quedan 9 días a su fracasado gobierno.

'Hacia la bancarrota' Reporte Indigo

Francisco Labastida, al estilo del viejo PRI -evitando los nombres y dando todos los detalles- suelta una bomba de tiempo para EPN: el gobierno de Felipe Calderón es responsable de la ruina de la CFE

“La energía es lo que libera al hombre de la esclavitud. Así de sencillo”.
Ante un desolador panorama del sector energético en México, esa frase de Francisco Labastida puede ser tomada como una premonición.
Es un especialista en temas de energía. Fue secretario del ramo durante la administración de Miguel de la Madrid y presidente de la comisión para estos temas en la pasada legislatura del Senado. 
Su sentencia vaticina lo que le puede pasar a México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de una administración que deja en la ruina a la Comisión Federal de Electricidad. 
La CFE es la única facultada para la distribución de energía eléctrica en México. La única y está por quebrar.

Leer nota completa

CFE 'Hacia la bancarrota'

Una vez más apoyemos el Hashtag #ReinstalaciónAlSME del 21 al 23 de noviembre


La defensa de Calderón después de desgraciar a la Nación


Siempre peleonera, la ineficaz y segunda (nunca segundas partes fueron buenas), portavoz de Calderón, se despide con una entrevista. Ya menos obesa, porque junto con Poiré, Calderón la puso a dieta para que la campaña contra el exceso de peso con su lema vacío: “vivir mejor”, no desentonara, la señorita o señora Alejandra Sota Mirafuentes, refrendó su lealtad al panista, dando explicaciones no pedidas sobre la conducta de éste en el proceso electoral. Lo encubre… faltaba más. Y justifica.

Pero calla que Calderón intervino para impedir que el PRD-López Obrador volviera a tomar la delantera, como en el 2006. Y está claro por la quema de las boletas para no dejar huella, que lo derrotó; y el IFE, el TRIFE y Televisa realizaron el fraude para entronizarlo. Después, intentó hacerle manita de puerco a los consejeros de Acción Nacional para imponer a Ernesto Cordero como candidato presidencial. Y no pudo, porque éstos le salieron al paso y eligieron a Vázquez Mota quien logró una votación que fue un revés para Calderón, pues éste la combatió hasta su muerte política y cargó con el tercer lugar del PAN y su casi extinción. Aunque su presidente Madero cree que resucitará.

También calla que Calderón intervino desde hace tres años en la sucesión presidencial, pues ya que Peña se impuso como candidato único del PRI, maniobró con sus enclaves en el IFE y el TRIFE para detener a López Obrador, hundir a la Vázquez Mota y favorecer a Peña, con quien empezó a reunirse y negociar en lo oscurito. Adornada con tres poses fotográficas de ella, la entrevista es una empalagosa defensa de Calderón. Lo quiso hacer un… ¡demócrata!, cuando el michoacano salido del panismo más derechista y religioso, es un autoritario y ejecutó un mal gobierno antirrepublicano y antidemocrático, estando de parte de los ricos y millonarios. Fue un antiobrero hasta el final con su contrarreforma laboral que beneficia a los patrones a cambio de migajas laborales. Se ocupó de que Mexicana de Aviación quebrara para favorecer a sus amigos-empresarios, dejando a miles de familias en la desesperación. ¿Presidente del empleo?

Pagan empleados de CFE a centavo el kwh en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Poco más de mil 200 trabajadores activos y jubilados de la Comisión Federal de Electricidad en Tamaulipas, reciben mensualmente 622 pesos en electricidad gratis y pagan solamente un centavo por excedente a los 350 kilowatts mensuales que les otorgan.

“El excedente de consumo, en relación con los 350 kw/h mensuales, deberán pagarse a razón de un centavo por kw/h”, dice el contrato colectivo de trabajo entre la SUTERM y la CFE.

Los usuarios comunes, de acuerdo a las tarifas que rigen desde septiembre, pagan a 75 centavos los primeros 75 kw/h consumidos en un mes (150 al bimestre) a 91 centavos los kw/h mensuales desde los 76 kw/h a los 175 kw/h (350kw/h bimestrales) y dos pesos con 66 centavos del kw/h desde los consumos de 176 mensuales o 351 kw/h bimestrales.

Un trabajador de la SUTERM o de confianza de la CFE pagaría por un consumo de 800 kilowatts en un bimestre solamente un peso, mientras un usuario común y corriente a la tarifa actual pagaría mil 488 pesos con 60 centavos. Y si en lugar de exceder sus 100 kilowatts bimestres el trabajador lo excediera por mil kilowatts, es decir, si consumiera mil 700 kw/h en un bimestre, pagaría 10 pesos, mientras el usuario común tendría que enfrentar un adeudo de tres mil 878 pesos con 10 centavos.

“Además el recibo te llega, si te va bien, una semana antes del vencimiento, y si pides una prorroga, no hay: pagas o te cortan”, afirmó el perredista Luis Enrique Yánez.

Leer nota completa

Martin Esparza mitin en el monumento a la revolucion

INSTRUYE IFAI A CFE A ENTREGAR LISTADO DE LOS EX TRABAJADORES

LA CFE DEBERÁ ENTREGAR INFORMACIÓN DE SUMINISTRO GRATUITO DE

Trabajadores de Conciliación y Arbitraje exigen bono y vales


Paran actividades; no han recibido aumento salarial desde 2000
Trabajadores de Conciliación y Arbitraje exigen bono y vales
Foto
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 16





Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje empezaron ayer por la mañana un paro de labores en demanda de que les otorguen un bono sexenal por 2 mil 500 pesos y los vales de despensa anuales por 9 mil 600. La litigante Érika Cobos Nava, representante de la comisión de abogados, manifestó en entrevista que mantendrán el cese de labores hasta que obtengan respuesta positiva a sus demandas, y destacó el rezago salarial en que se encuentran los abogados que laboran en el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Desde hace 12 años no hay aumento salarial. Recibimos 8 mil pesos quincenales, pese a que el costo de la vida se ha incrementado de manera importante. En el caso de las secretarias, ganan sólo 3 mil a la quincena. Cabe señalar que el resto de los empleados han recibido incrementos anuales que oscilan alrededor de 4 por ciento.

Censuran sindicatos que políticos arrebaten conquistas sociales


En el 102 aniversario de la Revolución, protestan en el aeropuerto
Censuran sindicatos que políticos arrebaten conquistas sociales
Foto
Cientos de trabajadores demandaron ayer en la terminal aérea capitalina la reapertura de Mexicana de Aviación y reprobaron la política laboral del presidente Felipe CalderónFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy, Ariane Díaz y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 17





En el contexto del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, organizaciones sindicales y estudiantiles lamentaron que los políticos neoliberales se empeñen en arrebatar las conquistas sociales y obreras, y exigieron al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto respetar los logros alcanzados con el sacrificio del pueblo. Los sindicatos Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass); Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la UNAM (Stunam), así como las asociaciones de Sobrecargos (ASSA) y de Pilotos (ASPA) se manifestaron ayer por la mañana en el área internacional de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de la restitución de sus fuentes de trabajo y contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

20 noviembre 2012

SME Martin Esparza mitin en el AICM 20nov12

Protestan sindicatos en AICM por reforma laboral


Integrantes del SME, del STUNAM, así como de los gremios de bomberos y de aviación se manifiestan en el área internacional de la T1.
Ariane Díaz
Publicado: 20/11/2012 10:58

México, DF. Integrantes de diversos sindicatos, entre ellos el Mexicano de Electricistas, de trabajadores de la UNAM, los de aviación y bomberos, entre otros, llevan a cabo una manifestación en el área internacional de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en protesta por la reforma laboral en el contexto de acciones de la Convención Nacional contra la Imposición.

Deberá CFE informar sobre luz gratuita a sus empleados



El IFAI instruyó a la paraestatal a reportar el monto total en pesos del suministro gratuito de energía eléctrica que proporcionó a sus trabajadores. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Ordena el IFAI
El Heraldo de Tabasco
20 de noviembre de 2012

OEM Informex

México, D.F.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá buscar y reportar el monto total en pesos, a nivel nacional y por cada estado, del suministro gratuito de energía eléctrica que proporcionó a sus trabajadores sindicalizados y de confianza como prestación, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2102.

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión.

Y es que a una solicitud, la CFE informó que cuenta con más de 14 mil 700 trabajadores de confianza y 54 mil 500 sindicalizados, mediante un Contrato Colectivo de Trabajo entre CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que data de 1974, a los que brinda energía eléctrica gratuita hasta por 350 kilowatt-hora mensuales, en los lugares en donde existe red de distribución de la misma.

Sin embargo no informó a cuánto equivale en pesos el otorgar dicha prestación, como lo pidió un ciudadano, argumentando que no cuenta con la información desglosada como fue requerida; aunque precisó que equivale a 0.6 por ciento de los casi 292 millones de pesos que obtuvo en el ejercicio 2011.

Cuando el IFAI analizó el caso, encontró que la solicitud no fue turnada a todas las unidades que podrían contar con dicha información, además de que en los archivos del Instituto, se encontraron dos peticiones similares que ya fueron resueltas, además de que en algunos estados se encontró el detalle requerido por el solicitante.Por lo anterior, se consideró que la Comisión Federal de Electricidad debe contar con los datos requeridos, así que se le instruyó a una nueva búsqueda.

19 noviembre 2012

Smeítas los necios deveras


Wradio: Entrevista a Martín Esparza Flores: Actualidad del SME.


¿Que la nación me lo demande?


Es inaceptable que una vez más, quien deja el cargo de presidente de México no rinda cuentas de los resultados de su gestión. Cada sexenio finaliza con graves daños a la sociedad, sin que al jefe del Ejecutivo saliente se le finquen responsabilidades, como debiera ser conforme al espíritu y la letra del artículo 87 constitucional, referido a la toma de protesta, en la que el mandatario entrante se compromete a “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.

Cada sexenio, como está plenamente documentado, la secuela de afectaciones a la nación es más grave, como si cada presidente que llega a tan alta responsabilidad estuviera comprometido con el objetivo de superar a su antecesor en la cuantía de los daños a la República. Tal situación es insostenible más tiempo, pues se han rebasado ya todos los límites imaginables de tolerancia a hechos que lesionan gravemente a la sociedad nacional, y particularmente a las clases mayoritarias.  Tres décadas de capitalismo salvaje no parecen ser suficientes para una oligarquía sedienta de más riquezas y privilegios. Con todo, lo más dramático en este momento es la secuela de violencia que deja Felipe Calderón, sin parangón en América Latina.

Es inadmisible el argumento que ha sostenido Calderón, de que la violencia no fue provocada por él, sino por el crimen organizado, como sostuvo Alejandro Poiré al comparecer el jueves en la Cámara de Diputados, y preguntar retóricamente: “¿Estaríamos mejor si los capos anduvieran libres en las calles?”.  Tal premisa hace abstracción de la realidad, pues supone el funcionario que ya se acabó con ellos, cuando la verdad es que quienes murieron o fueron encarcelados, inmediatamente fueron sustituidos. Las organizaciones delictivas, al finalizar el sexenio, son más fuertes y están mejor organizadas que al comenzar éste.

Rechaza la JFCA exhorto para obligar a la CFE a recontratar a integrantes del SME


Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 7
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se negó a aceptar el exhorto que la Cámara de Diputados le hizo para que se haga efectivo el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el propósito de que se obligue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a recontratar a los trabajadores rescindidos en su carácter de patrón sustituto.
En un oficio dirigido a la mesa directiva, el presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, aseguró que existe imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al amparo, debido a que el caso continúa en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que admitió como tercero interesado al Servicio de Enajenación de Bienes y Servicios (SAE).
Desde el 12 de octubre, el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito concedió el amparo al SME para que la CFE recontrate a los casi 14 mil electricistas despedidos por el gobierno de Felipe Calderón.
A partir del fallo, la JFCA tenía 24 horas para hacer efectivo un nuevo laudo, que dejara sin efecto el emitido en octubre de 2010, cuando Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Debido al incumplimiento de la JFCA al fallo judicial, el pleno de la Cámara aprobó el exhorto para que se requiriera a Andrade Salaverría emitira la brevedad un nuevo laudo resolutivo, que deje sin efectos el de agosto de 2010, y resuelva de nueva cuenta lo relativo al patrón sustituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que desaparezca ésta,

Solicita exigir cumplimiento de fallo en favor del SME


El Correo Ilustrado
Pese al mandato del segundo tribunal colegiado en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Felipe Calderón no quiere cumplir la ley.
Es culpable de la interminable inseguridad y violencia que se vive en el país pero, además, de la infame persecución contra los sindicatos independientes de nuestro país: de los mineros, de Mexicana de Aviación, de los maestros de la CNTE y sobre todo de los electricistas del SME.
Ellos han dado la muestra a los demás sindicatos, pues su lucha, heroica y valiente, es aliciente no sólo para la clase trabajadora, sino también para el pueblo en general. Debemos exigir a este gobierno que ya se va que cumpla con la ley; de otra manera tendremos que hacerlo al nuevo gobierno.
Guillermo Basavilvazo R.

Debe CFE informar monto por servicio gratuito a sus empleados


México / Notimex / La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar cuenta del monto total, por concepto del suministro gratuito de energía eléctrica que proporciona a sus trabajadores, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El organismo señaló que la CFE deberá buscar y entregar el total de recursos a nivel nacional y por estado del servicio de luz gratuito que suministra, como prestación al personal sindicalizado y de confianza, entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012.
Lo anterior, luego que un particular solicitara el número de trabajadores sindicalizados y de confianza que reciben esa prestación laboral como pago simbólico o como descuento porcentual, y el fundamento legal de ese derecho.
En un comunicado, el IFAI refirió que la CFE por conducto de las direcciones de Administración y la de Finanzas, proporcionó al solicitante una tabla en la que especifica que son 14 mil 715 los empleados de confianza y 54 mil 561 sindicalizados; esto desglosado por estado a junio de 2012.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"