01 abril 2011

Cobran empleados de CFE por no cortar el servicio

Un robo más de "clase mundial" de la C orrupción F ederal de E lectricidad.

El Mexicano
1 de abril de 2011

Juan Ramón Rosas / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Denuncian que empleados de la Comisión Federal de Electricidad cobran la "Cuota" en hogares y comercios por recibir energía eléctrica sin medidor, dijo José Luis Ontiveros, representante de la Coordinadora Plan de Ayala, a la vez que manifestó que cuentan con pruebas que en su momento se darán a conocer a los directivos de esa paraestatal.

Explicó que los inspectores llegan a los hogares de la colonia, Los Alcaldes, Ampliación Solidaridad, Universidad y otras colonias más por el sector sur oriente de la ciudad, y tocan las puertas, al salir el propietario del hogar los amedrentan con cortarles el alambre que llega del poste a la casa.

Esto causa pavor y es el momento de cobrarles una cooperación para no cortárselas y que continúen con el servicio.

Dijo que esto lo hacían anteriormente, pero que no era tan frecuente, ya que en las últimas fechas ha sido más seguido esas visitas que ha inconformado a los colonos de ese sector.

Conocedor de que es un servicio que se tiene que pagar, se cuestionó por qué hay sectores que no son molestados y que pueden usarlo sin problema alguno, como es el caso del fraccionamiento ECO 2000, y otras colonias más que gozan de ese privilegio y no los molestan.

Dijo que otra artimaña que utilizan los inspectores, es que llegan a las casas a verificar los medidores, y les rompen el candado de seguridad que debe tener el medido y al anunciarle a los propietarios que estaba roto, inicia una serie de advertencias como, la multa por violar los candados oscila entre los 5 mil o 10 mil pesos, de tal modo, que lo propietarios mejor deciden darles una cooperación, pero luego llegan por más dinero y es cuando se convierte en cuota.

Denuncia el SME anomalías de la JFCA para desgastar la lucha de electricistas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció ayer que el próximo 8 de abril quedará conformado el Frente Nacional en Defensa de los Trabajadores, al que se unirán diversos gremios y organizaciones sociales, con el objetivo de unificar diversas luchas por la reivindicación de los derechos laborales de los mexicanos.

Esparza encabezó ayer un mitin afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde desde la semana pasada los integrantes del SME están en plantón en demanda de que se reanude la audiencia para revisar los amparos promovidos por los electricistas, la cual fue suspendida unilateralmente por la presidenta de la junta especial número 5, María Adriana Mayo Río.

Luego del mitin, funcionarios cercanos al presidente de la JFCA, Eduardo Salavarría, se entrevistaron con Esparza y otros miembros del SME. Los electricistas les plantearon que entre las graves anomalías que ha cometido la JFCA está haber entregado a Alejandro Muñoz –opositor al gremio– tres cheques por 7 millones de pesos cada uno, que eran de cuotas sindicales, y aun cuando no le correspondía cobrarlos, le facilitaron el acceso a los recursos que pertenecen a los trabajadores, por lo que hay una demanda en su contra.

LEER NOTA COMPLETA

Se incendia mufa cerca de la ALDF

No dijo Elías Ayub que ya no habría explosiones??, a pesar del gran presupuesto que le asignaron a CFE para resolver este problema, no pueden ni podrán con el paquete, les falta la capacidad que le sobra al SME.

FuenteJacobo Velázquez aztecanoticias.com.mx01 de abril de 2011

México, DF.- De nueva cuenta una mufa ubicada en el Centro histórico fue causa de emergencia, sucedió al cruce de Allende y Donceles de donde emanó la columna de humo negro, gris y amarillo, por momentos se registraron algunas explosiones y flamazos.

Del inmueble contiguo desalojaron a cinco familias en tanto, otras siete subieron a la azotea. Al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos y de protección civil, quienes acordonaron la zona para evitar otro incidente.

Alrededor de una hora tardó en enfriarse el registro en el que se encuentran las conexiones eléctricas, después que se procedió a cortar el suministro eléctrico de lugar.

Los bomberos resguardaron la zona hasta que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hicieron cargo.

Informe de Nuestro Secretario General en el Zócalo

Informe de martín esparza después de la reunión con funcionarios de la JFCA

Martín Esparza se expresa en la Espiral informaiva

Advierte PT que reformas a ley laboral no pasarán

Organización Editorial Mexicana
1 de abril de 2011
Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Los diputados del Partido del Trabajo (PT) en el recinto legislativo de San Lázaro se plantaron en la tribuna y advirtieron que las reformas a la ley laboral "no pasarán". Con pancartas de protesta: "contrato por hora a Lozano''; "PRI y PAN nuevamente contra trabajadores''; y "no a la ley Lozano'', la bancada petista se mantuvo firme por al menos 15 minutos.

Los llamados al orden se dejaron escuchar por el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez, parecían inamovibles.

Tomaron ayer la tribuna de la Cámara baja en protesta por el "albazo" que pretende aplicar la bancada del PAN, con la anuencia del PRI, al presentar en comisiones un predictamen de la ley laboral sobre la base de la iniciativa impulsada por el tricolor.

Advirtieron que dicho predictamen cuenta con el beneplácito del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y alertaron sobre la garantía que ofreció éste de que la reforma laboral quedará aprobada antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrirá el 30 de abril próximo.

En tribuna, el coordinador del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez González, denunció la pretensión albiceleste y enseguida subieron Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, Laura Itzel Castillo y otros legisladores, quienes con pancartas rechazaron la iniciativa y advirtieron que "no pasará".

Y por la tarde, alrededor de 2 mil manifestantes del SME, la CNTE y la UNT se plantaron a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro para protestar por la eventual aprobación de la reforma laboral y repudiaron la política que en esta materia aplica el gobierno "que ha dejado a miles de trabajadores en la calle", afirmó el líder de los electricistas, Martín Esparza.

Al respecto, la diputación del PRI, por conducto de sus vicecoordinadores César Augusto Santiago y Carlos Flores Rico, rechazaron las acusaciones opositoras que vinculan su iniciativa a la que formuló el secretario Javier Lozano, a través de la bancada panista.

César Augusto Santiago se dijo "preocupado" porque los diputados manifestantes "se entreguen a las ocurrencias del secretario Lozano en Twitter, que de tiempo en tiempo señala procedimientos que sólo están en su mente", aseguró.

Condenó, además, "la ligereza" con la que el diputado del PAN Gerardo de los Cobos presentó como predictamen lo que en realidad es sólo un documento más de trabajo que será analizado en el seno de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja.

Por último, el líder de la bancada del PT, Pedro Vázquez González, en tribuna denunció que PRI y PAN pretenden acelerar la aprobación de la reforma laboral, a la que calificó como "retrógrada", por lo que anunció la realización de "una enérgica jornada de resistencia civil por la defensa de la justicia y la verdadera promoción del desarrollo nacional".

31 marzo 2011

Diputados subirán punto de acuerdo sobre actuar de JFCA en caso SME

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza Flores informó que diputados de diversos partidos subirán un punto de acuerdo para que comisiones de la Cámara de Diputados revisen el expediente del SME ya que se mantiene un retardo mal intencionada en el conflicto. César Salomón Rodríguez. Ciudad de México.- En conferencia de medios, Esparza Flores comentó que con ello probarán la mala fe con que actúa la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje durante todo este proceso. Esparza Flores aseguró que legisladores de las comisiones de Trabajo y Derechos Humanos analizarán la sentencia de nulidad del proceso electoral dentro del SME, así como la demanda del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para terminar las relaciones laborales. El líder electricista añadió que se incluirán también las demandas de despido injustificado; pago de salarios caídos y prestaciones devengadas, además de la restitución de la fuente laboral, todas promovidas por el SME. Esparza Flores, asentó que con esta revisión por parte de los legisladores, se demostrará como el gobierno federal se inmiscuyó en la vida interna del sindicato, con la finalidad única de destruirlo después de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Esparza Flores, dijo que no hay fecha para que la Secretaría de Gobernación retome las negociaciones con el SME, porque el titular, Francisco Blake Mora está más interesado por la alianza del PAN con el PRD en el Estado de México, que en atender los temas de la agenda nacional.

La APPO y SME son invitados a El Zapotillo

León, Gto.Los activistas que mantienen paralizadas las obras de la presa El Zapotillo, pidieron refuerzos a los integrantes de la APPO, a los macheteros de Atenco y hasta al SME. Están listos para reforzar los campamentos y los cercos que mantienen en paro los trabajos de la construcción del embalse proyectado para abastecer de agua a León, la zona metropolitana de Guadalajara y a Los Altos de Jalisco, para los próximos 25 años. En los plantones los pobladores de Temacapulín y los activistas continúan con la resistencia. “Ya fueron convocados los compañeros de la APPO (Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, además de Los de Atenco y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),


El SME en la JFCA 31/03/2011

Conferencia de Prensa 31.03.2011

ESPIRAL INFORMATIVO

J.A. Contreras R.

Miércoles 30 de Marzo, 2011

México D.F., SME

A 28 días de instalarse al plantón indefinido en el zócalo de la Ciudad de México, compañeros electricistas del departamento de cobranzas después de tener éxito con la actividad de “Dar una manotazo a Calderón”. Ahora nos muestran otra acción de protesta, la han llamado “Espiral informativo”, que consiste en plasmar un pensamiento en la plancha de la constitución y a su vez realizar una gran víbora de ideas escritas por el pueblo.

Se invita al público en general a escribir un repudio al mal gobierno, un poema, una manifestación, palabras de aliento, ideas para un México mejor, apoyo al SME, etc. Todas las tardes los compañeros estarán asistiendo este acto.








La población se expresa de CFE en twitter, 11:53 pm.

ArtutoRosas #CFE dios! y aun el estado manda a 3 patrullas a resguardarlos! como para que? @felipecalderon su sexenio lleno de errores que #mal!




30 marzo 2011

Deficiente atención en la Comisión Federal de Electricidad

MIENTRAS EL GOBIERNO NO DEJA DE DECLARAR QUE CFE ES "DE CLASE MUNDIAL", EN ESTE TESTIMONIO SE COMPRUEBA LO CONTRARIO, NI SIQUIERA TIENEN UN SISTEMA INFORMÁTICO LOCAL EFICIENTE!!!, MUCHO MENOS UN INTEGRAL. RECORDEMOS QUE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA Y DEL IPN DESARROLLAMOS CONJUNTAMENTE EL SISTEMA COMERCIAL MÁS MODERNO Y CON TECNOLOGÍA DE PUNTA DEL PAÍS, EL CUAL ESTABA EN LA FASE DE PRUEBAS AL MOMENTO DEL ILEGAL DECRETO DE EXTINCIÓN.

buzon@periodicoelsur.com
Miércoles 30 de Marzo del 2011

Casi nunca nos ocurre, pero cuando llega a ocurrir, por falta de pago en la C. F. E. se acuerda el corte del suministro eléctrico, con las consiguientes pérdidas de cuando menos, los productos que se almacenan en el refrigerador, por eso debemos estar atentos a cubrir nuestras obligaciones. En dicha compañía paraestatal, no hay de otra, O PAGAS O CORTE.

Pero así como están prestos a cortar el suministro de energía eléctrica, también deberían de ser para la atención al usuario, ese ciudadano común y corriente que con sus PAGOS, cubre los gastos de mantenimiento en general, parte que es destinado para los empleados, a que LES CUBRAN SUS SUELDOS. En consecuencia, están obligados a prestar una atención eficiente, respetuosa, sin trabas burocráticas, generando toda clase de facilidades para generar un clima de confianza.

Por desgracia no es así, permítame relatar lo que ocurrió cuando A UN USUARIO le cortaron la luz, no por apático, menos desidioso, fue por un problema ajeno. Así ocurrió:

USUARIO: Señorita no tengo luz, vengo a que me informe si la mandaron cortar, y si no, que por favor manden una persona a que revise la líneas.

C.F.E. ¿Que domicilio es?..............

LEER NOTA COMPLETA

Acepta la OIT denuncia por sindicalismo blanco en México


Periódico La Jornada Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 45

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió su 359 Informe del Comité de Libertad Sindical, en el que señala que fue admitida la queja que presentaron diversas organizaciones contra el Estado mexicano por permitir la práctica extendida de los contratos colectivos de protección patronal o “sindicalismo blanco”. En sesiones realizadas en Ginebra, Suiza, el 3, 4 y 11 de marzo del presente año, y luego de una amplia investigación, el organismo emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra la solicitud al gobierno de México para que se inicie un diálogo “constructivo” con las organizaciones querellantes –entre ellas centrales obreras internacionales y nacionales– ...


Estallan transformadores en la colonia Morelos, Toluca


Toluca. Debido a un corto circuito, transformadores de energía eléctrica ubicados en postes de la colonia Morelos de Toluca explotaron dejando sin el servicio a por lo menos 300 familias. De acuerdo con personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal, tres transformadores ubicados en igual número de postes en la calle José Luis Álamo y Rodolfo Soto fallaron, presumiblemente por un sobrecalentamiento, aunque la cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no informó las causas precisas del desperfecto. Los equipos de la segunda sección de la colonia Morelos estallaron cerca de las 5:20 de la tarde, por lo que fue necesario que personal de Protección Civil y de la subestación poniente de Bomberos acudieran al sitio para evitar mayores percances. Una cuadrilla de la CFE se presentó al lugar de los hechos para evaluar los daños y comenzar de inmediato las reparaciones; sin embargo, se prevé que el desperfecto quede reparado en al menos cinco horas. En tanto, por lo menos 300 casas permanecen sin energía eléctrica. La Dirección de Seguridad Pública municipal de Toluca implementó el operativo "Eclipse" con seis patrullas para brindar protección en la zona mientras prevalece la oscuridad en las calles.

Informe del Ing. Pipino Cuevas en la JFCA

Las porquerías de CFE, postes abandonados desde hace meses!!!, esto es clase mundial??
















30 de marzo 2011

A través de denuncias ciudadanas y un recorrido hecho por EL UNIVERSAL Edomex, se pudo constatar que en el parque ubicado en la esquina de avenida Boreal y Calle Golfo, en la colonia Atlanta, se mantienen abandonados cerca de un centenar de postes de luz que fueron retirados por la CFE hace algunos meses, en toda la colonia.

Al principio del mes de marzo se publicó sobre esta situación, que fue denunciada por los vecinos de la zona y al día de hoy, ni el municipio ni la empresa han ido a retirarlos, provocando que en la zona se comience a acumular basura que genera fauna nociva, además de hacer lucir a este lugar, descuidado y con mala imagen.

eluniversaledomex.mx

‘Por ti, por mí, por todos, no más muertes’

Escrito por Miguel Sánchez, el 30-03-2011

Una tarde de contrastes, disímbola. A la marcha convocada por la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica del Estado de Morelos y el SME, para protestar por las altas tarifas de la CFE, se unió un grupo de ciudadanos, para protestar en contra de la violencia.

La marcha dio inició en la iglesia del Calvario, de donde salieron por delante los convocantes en contra de la CFE;, atrás, casi en silencio, los ciudadanos indignados contra la violencia. Adelante, los del SME, con sus pancartas y mantas, con banderas rojas y sus consignas bien ensayadas.
Atrás, el pequeño contingente era en su mayoría de jóvenes; las pancartas eran improvisadas, las consignas también… “No más sangre”, “Basta de impunidad y violencia”, “Si el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos, que renuncien… organicemos la caída de los ineptos”.
Mientras el contigente pasaba por enfrente del edificio del Congreso estatal, los uniformados de la patrulla 2190 de la policía metropolitana apuntaban nombres atropelladamente en una libreta, “Hugo qué”, preguntaba un policía a su comandante… “Pérame, ahorita te digo…” y le daba otro nombre.
Al entrar al zócalo, los contrastes se hicieron más evidentes. El SME tenía el sonido listo para su mitin, con la base del astabandera como improvisado templete; iniciaron su asamblea de protesta contra las políticas neoliberales, las altas tarifas de luz y el robo de CFE a los mexicanos.
Del otro lado, la ofrenda instalada el día anterior era visitada por algunas personas que, curiosas, primero, e indignadas, después, leían los carteles que hacían poética alusión a la tragedia de los jóvenes arteramente asesinados el pasado fin de semana.
Poco a poco, algunos ciudadanos de la marcha se acercaron, acomodaron las velas y carteles, sacaron de sus bolsos más velas y veladoras, y las encendieron. Poco a poco también, más personas comenzaron a llegar al zócalo, con flores y velas, con cárteles y su indignación y dolor en la mirada.
Entonces, el grupo de ciudadanos contra la violencia se volvió numeroso, más carteles con consignas y protestas fueron pegados en las paredes, en las rejas, en el piso: “¿Y si los muertos se apellidaran Calderón y Adame?”, decía uno; otro señalaba: “Marco Adame, MM Garrigós, el costo que los ciudadanos estamos pagando es muy alto. Basta de ineptitud”.
Pero había uno que contrastaba fuertemente con los otros, escrito en una cartulina, que decía: “Dr Adame RENUNCIE ¡no lo extrañaremos! Amamos la Vida”. Otro más decía, “La calle no debe ser campo de guerra. Mi casa no debe ser prisión”.
Enfrente, del otro lado, el mitin continuaba con orador tras orador. A la llegada de Rocato, el contingente de ciudadanos se organizó de improviso, rápidamente, para formar un círculo humano, tomados de las manos, mujeres, hombres, niños, adultos, jóvenes con melena larga y piercing, señoras llorosas, artistas consternados, se unieron en una sola voz: No más sangre ni violencia.
“Por ti, por mí, por todos, no más muertes”, cantaban e invocaban, a la vida, al amor y la paz; arropaban y hacian suyas las lágrimas de dolor e impotencia de una chica que decía: “Ellos eran mis amigos y no quiero tener miedo, queremos poder salir y divertirnos, queremos vivir, queremos que haya paz, queremos que haya justicia”.
La gente se reunió al Centro y formó una asamblea ciudadana que tomó las decisiones de dejar de forma permanente la ofrenda en honor a Juan Francisco Sicilia y los jóvenes asesinados hasta que se haga justicia.

11 de octubre no se olvida: el SME y sus zapatos desgastados en el Zócalo

GUSTAVO SÁNCHEZ

2011-03-30

29 de marzo, 2011.- Esta tarde, zapatos desgastados deslucen el Zócalo capitalino. No llenan la plancha pero roban miradas. Están ahí como parte de la protesta que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas desde hace más de un mes en este punto de la Ciudad de México.

“Acopio de zapatos viejos para repudiar al gobierno federal”, se lee en una manta plantada casi a un lado del asta de la bandera mexicana, con el fondo nada despreciable de la Catedral Metropolitana.

¿Por qué zapatos viejos?, le pregunto a uno de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro

-Porque son un reflejo de nuestra lucha… del desgaste… por eso hemos invitado a nuestros compañeros electricistas a que traigan los suyos… después de que hemos luchado tanto tiempo por recuperar nuestro empleo… el 11 de octubre no se olvida.

¿Se niega a morir el SME?

-No, no es que nos neguemos… es que fue algo inconstitucional quitarnos nuestra fuente de trabajo…-, dice el extrabajador, quien prefiere guardar su nombre, pero no su vehemencia.

En plena entrevista, el que entrevisto y otro hombre intercambian la anécdota de en dónde se encontraban aquel lejano 11 de octubre del 2009, cerca de las 11, cuando la policía federal se apoderó del pulmón del SME, la sede de Luz y Fuerza del Centro, ubicada sobre Marina Nacional. Uno dice que ya había salido de trabajar; otro, que al día siguiente entraría. Y uno ya no volvió ni el otro entró. Ocurrió la extinción, con un decreto leído por el mismo Felipe Calderón.

Hablando del susodicho, en este Zócalo se le invoca por todas partes. Está en fotografías, en caricaturas pero, sobre todo, en mantas que camuflan los campamentos sembrados por la Plancha.

De hecho, hasta piden que le den un “manotazo a Calderón”. Se trata de colocar una mano con pintura blanca en un amplio mural rojo colocado en el piso. “Si Egipto pudo, ¿México por qué no?”, se arenga en la pinta que se cubre de manos por todos lados.

“Wikileaks desnuda el servilismo y la debilidad de Fecal (Felipe Calderón”, se lee por ahí. Y en la manta se observa la cara del político con un cuerpo de perro sediento, agarrado de una correa que es jalada por una mano que dice “USA”.

También aquí hay una cancha de futbol improvisada. En estos momentos nadie juega. "Pero las retas se arman en cuanto vean un balón", explica un señor.

Mientras, en otro espacio del Zócalo varios miran varias de las ponencias del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien debate la anticonstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC. Todos están atentos. Aunque es una repetición. Como el mismo campamento del SME, que se había quitado y regresó.

Extrabajadores de LYF buscarán unirse a trabajadores en Resistencia del SME.

NOTIMEX

2011-03-29

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) liquidados anunciaron que buscarán la unión con ex compañeros del SME que están en resistencia, para exigir la reinserción laboral que prometieron las autoridades a cambio de que aceptaran liquidarse y no se ha dado.

En conferencia de prensa José Luis Olivares, Gabriel Aguilar y Miguel Quiroz denunciaron que a pesar de que aceptaron su liquidación y cada uno abrió su empresa con personal especializado en alta tensión para dar mantenimiento la CFE tiene monopolizados los contratos y los otorga a empresas que generalmente tienen sólo un dueño.

29 marzo 2011

Ahora la consulta twittera #CFE solo duró 1 segundo!!! y vean algunos resultados!!! (no caben todos)

innvelaa_ Ok se fue la luz ... Gracias #CFE

EduardOcampo @dianarroyave jaja no xq si salgo no habra luz gracias a la #CFE jaja ☺

Josve_86 RT @claudianpliego: La Luz se va a cada rato!!! Cómo voy a tuitear y Cuando a terminar de empacar??? #CFE tambien me tienen encabronado!

osobarron Porque se tenía que ir la luz de nuevo odio a la #CFE

FunkyLiving Cinco horas sin luz y contando...total, que importa si la palabra "productividad" es insignificante en este país. Gracias#CFE

SME_Exterior RT @texcalac: Desde que #CFE está a cargo con suma frecuencia se va la luz en casa, los odio!!! #fb / Vuelve #SME

mabuendiah Sin luz!!!! Gracias #CFE ...

ValeThin Ahora si esto es velada romantica a la luz de las velas. Gracias #CFE!

Ingsbarajas RT @mantocivil: siendo las 9:30 pm se han registrado cuatro apagones en Mexico Nuevo, Atizapan #CFE#cobrosexcesivos

Le_Mick RT @Tom_Rol: RT @Hatziiri_: Y toda la tarde sin luz iio creo que esos de #CFE iia traen algo personal conmigo //Con todos#SME necesario, Saludos

Estos son solo unos cuantos ejemplos de la gran cantidad de quejas diarias de usuarios hacia CFE, aunque el gobierno diga lo contrario, los apagones cada vez son mas frecuentes, esto se puede constatar en cualquier red social, en los diferentes foros de los diarios de mayor circulación del país y por experiencia propia, a todo esto surgen las dudas: cuantos apagones le han afectado de una u otra forma desde hace 17 meses???, esto es "clase mundial"???

Enésima prueba de la falta de pericia de CFE

"No le vamos a pagar a CFE"

Vecinos de Ecatepec, Coalcalco, Tlalnepantla y Neza aseguraron que los mismos trabajadores de la empresa les han aconsejado "no pagar el servicio hasta que se resuelvan sus quejas de cobros excesivos"

EMMANUEL SUBERZA
www.eluniversaledomex.mx 29 de marzo 2011

“Desde que la Comisión Federal de Electricidad comenzó a hacerse cargo del suministro de la luz, no nos ha llegado un solo recibo de cobro que no baje de los dos mil pesos, y lo peor es que cuando pides alguna explicación, los trabajadores se limitan a contestarte que a pesar de que exista errores en los costos, el adeudo se tiene que pagar para que no nos corten el servicio, ¿Acaso no se han dado cuenta que estamos cansados de su pésimo servicio?”, manifestó Matilde, vecina de la colonia nueva San Agustín.

Ya que durante los últimos meses, vecinos de colonias como Olímpica, Emiliano Zapata, San Pedro Xalostoc, Santa María Tulpetlac y Viveros Tulpetlac, ubicada en Ecatepec, han denunciado diversas irregularidades en el suministro de luz eléctrica como el incremento de más del 100 por ciento en el cobro de este servicio así como constantes apagones “que han descompuesto la mayor parte de nuestros electrodomésticos”.

"Nos hemos cansado de pedirle al personal de la CFE que venga a checar los medidores de luz, y pese a que muchos trabajadores ya han venido y se han dado cuenta que pese a que el switch está abajo el medidor sigue corriendo, lo único que se limitan a decirnos es que pronto lo cambiaran, incluso, ellos mismos nos han dicho que no paguemos hasta que nos resuelvan este problema”, enfatizó Cristina García, vecina de Viveros Tulpetlac.

Incluso, la reportera ciudadana ha amenazado con dejar de pagar el suministro de energía eléctrica “hasta que el personal de CFE nos ofrezca el servicio de calidad que prometieron”, asegurando que estas fallas afectan la calidad de vida de todas aquellas personas que siempre hemos pagado por este suministro, mientras existen muchos vecinos “que hasta se roban la luz”.

“Lo peor de todo es que al acudir a sus oficinas, los mismos trabajadores ‘se echan la bolita’ en tu propia cara, asegurando que este tipo de casos únicamente pueden ser arreglados en las subestaciones, por lo que sólo te hacen perder tu tiempo y a final no te resuelven nada”, manifestó Matilde.

Cabe señalar que en las últimas semanas, diversos habitantes de Coacalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, han denunciando el incremento de "apagones" eléctricos, los cuales, han afectado a numerosas industrias, comercios y viviendas de la región, ya que éstos cortes de luz pueden durar unos cuantos minutos o prolongarse por varias horas.

Parodia de CFE

Por segunda vez en 7 meses, Nuevo Necaxa se queda sin luz por “falla” de la CFE

ARTURO ALFARO GALÁN

Por segunda ocasión en siete meses, una línea de energía de 85 mil voltios –a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– se desplomó de una torre energética en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo, donde más de 3 mil electricistas se mantienen en resistencia por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La falla, que debió solucionarse en dos horas, fue reparada por personal de la CFE en ocho días, lo cual provocó apagones y cortes continuos del servicio eléctrico, afectando a más de 5 mil familias y comercios de la Sierra Norte de Puebla, afirmó el subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez.

Ante ello, el líder sindical responsabilizó a la CFE por las afectaciones en los municipios de Juan Galindo, Ahuazotepec y Huauchinango, pues “el problema debió atenderse enseguida, pero fue hasta los ocho días cuando lo solucionaron, por la falta de pericia del personal de la Comisión Federal de Electricidad”.

Aguilar Vázquez detalló que el pasado 19 de marzo la línea energética de 85 mil voltios se desprendió del cabezal B de una de las dos torres de electricidad, ubicadas en la esquina formada por las avenidas Las Torres y Primero de Mayo de ese municipio, por lo que integrantes del SME acordonaron la zona para evitar el contacto humano con el mismo material.

“Tuvimos que estar vigilando la línea de luz durante los ocho días para que la gente no la fuera a tocar. Ni siquiera permitimos el paso de los carros, porque al estar energizada, es una zona de riesgo para toda la población”, abundó Aguilar Vázquez.

Puntualizó que la línea fue reparada por 15 subcontratistas de la CFE, quienes llegaron “de madrugada” y “escoltados” por elementos de la Policía Municipal y Federal a la zona donde se encontraba la línea de energía tirada.

Ante ello, el líder del SME criticó que la CFE haya tardado hasta ocho días en reparar el daño en las torres de electricidad, pues “en ningún momento hemos amenazado ni golpeado a los trabajadores de esa compañía cuando vienen a trabajar y a hacer sus labores diarias”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el líder del SME indicó que la falta de pericia de los empleados de la CFE ha provocado múltiples apagones en la zona de la Sierra Norte del estado desde el pasado 10 de octubre de 2009, cuando Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de LFC.

De acuerdo con la división Centro Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, a finales de enero se registró una falla en los circuitos de la subestación conocida como “El Salto”, ubicada en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, lo cual provocó la falta del servicio eléctrico por más de 48 horas para más de 2 mil 100 usuarios.

‘Exhibirá’ SME a Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Con videos y fotografías de anomalías en una audiencia
por Ana Luisa Guerrero

En la mira jueza, presidente y director de Registro de Asociaciones

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará su versión de “Presunto Culpable” al evidenciar las supuestas irregularidades en la audiencia que tuvo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde la quinta juez especial, Mar Adriana Mayo Ríos, no actuó conforme al procedimiento.

En rueda de prensa, en el plantón en la sede de dicha instancia en Azcapotzalco, Martín Esparza, líder del gremio, dijo que cuentan con videos y fotografías de las faltas, por lo que las presentarán ante instancias correspondientes.

Por ello, solicitarán a la Cámara de Diputados que este martes cite a comparecer a dicha juez, al presidente de la Junta, Eduardo Salavarria, y al director de Registro de Asociaciones.

Y es que, señala, tras la demanda colectiva interpuesta, en noviembre de 2009, por despido injustificado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la JFCA dictó que se resolverá de manera individual, ya que no se justificó que los trabajadores pertenecieran al SME, dilatando la sentencia.

Refirió que en la audiencia se impidió el acceso a los litigantes del gremio y que sin justificación se dio por concluida, aplazándola hasta el próximo al 9 de abril.

Esparza Flores advirtió que no levantarán el campamento hasta que no se realicen los procedimientos conforme lo establece la ley.

LEER NOTA COMPLETA

Quiebran empresas creadas de la extinta Luz y Fuerza

El Sol de México
29 de marzo de 2011
Antonio De Marcelo Esquivel/La Prensa

Ciudad de México.- De los más de tres mil 800 contratos de trabajo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entrega a empresas externas, sólo una mínima parte ha sido asignada a las empresas creadas por ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, quienes afirman que se constituyeron para mantener un empleo, pero ante la falta de trabajo también tendrán que despedir a trabajadores.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por Gabriel Aguilar, Miguel Quiroz Martínez y José Luis Olivares, administradores de empresas creadas tras la desaparición de la Luz y Fuerza, se conoció que de esta manera reiniciaron su vida laboral, aunque se duelen de ser desplazados.

Apuntaron que la promesa fue el reingreso a laborar de al menos siete mil trabajadores, lo que ocurriría a través de empresas creadas por estos, quienes recibirían contratos que les permitieran percibir un salario constante, pero esto no ha ocurrido.

Los ex empleados de Luz y Fuerza indicaron que mientras se mantuvo la empresa donde trabajaban se crearon hasta poblaciones de 500 y mil familias en diferentes estados de la república, pero que ahora estas poblaciones están desiertas por la miseria que viven, y porque los jefes de familia han tenido que marcharse a buscar empleo, incluso al extranjero.

Respecto a sus empresas, indican, que hay una competencia desleal, porque mientras algunas se constituyeron desde antes y tuvieron todo el apoyo, incluso sin que su personal tenga seguridad social e implementos de trabajo, las de ellos son desplazadas pese a cumplir con sus trabajadores.

Expresaron que una de las normatividades indican que los uniformes deben ser de algodón cien por ciento para que en caso de una descarga este se pulverice y no tengan que arrancar la ropa pegada con todo y piel, no debe tener sierre solo botones, pero que en otras empresas no lo usan así y les da la Comisión Federal de Electricidad los contratos.

Por otro lado denunciaron que el pago es diferenciado, por lo que exigen una explicación de porque el mismo trabajo a unas empresa se pagada a 35 pesos por cada árbol podado y en otras la percepción es de 250 pesos.

Así, indican que hace más de un mes que no tienen contratos lo que les tiene al borde de correr a sus empleados, porque ya no tienen dinero y el banco solo le presta a una empresa que tenga al menos un año de constituida.

Estas empresas, dijeron, son de poda de árboles, y casualmente a ellos les dejan todo lo que es alta tensión que, añadieron, lo sabemos hacer, pero agregan que incluso hay quien lo hace con machete lo que es prohibido por la ley ambiental, pero en casos como los contratos que la CFE entregó a la delegación Benito Juárez, nadie los revisa.

Ante esto, aseguraron que buscarán unificarse con sus compañeros que no recibieron la liquidación, porque las presiones de la Comisión Federal de Electricidad es demasiada y "nos está ahogado como empresarios".

27 marzo 2011

La CFE es tan versátil que hasta resultaron tianguistas de "clase mundial"

MasterKiraCN RT @HARRISQNK: La pseudo-empresa de clase mundial hace "business" con todo lo que se pueda "Tianguistas de clase mundial" #CFE http://twitpic.com/4e1czx

posteado: 27/marzo/2011





Interminables mensajes en twitter en contra de CFE

En las redes sociales hay cualquier cantidad de mensajes fácilmente comprobables de lo que realmente piensa el pueblo de México acerca de los ineficientes trabajos y prolongados apagones de "clase mundial" de CFE, aquí exponemos solo unos cuantos ejemplos de una pequeña búsqueda en un lapso de algunos minutos.

carlosmicra #CFE no puede levantar un reporte de falla de servicio por que su sistema esta en mantenimiento según dice la que contesta en el #071

slqix Espero no se joda el #ps3 por los apagones... Estúpido #CFE

obturonius #CFE como luz y fuerza pero 10 veces mas manchados: recibo regular de luz $400, ahora con CFE 11000, ni en las fantasías mas grotescas de LF

politecni RT @Le_Mick: RT @Genialoso: @ladyoftherock pues se volvio a ir!!! #cfe chtm!! que regrese #LyF!!! // Urge que regrese!!!

martinistelroy ¬¬ estupido #CFE desde ayer yo sin luz... :S y hoy que regreso.. tengo tanta tarea que #nosesireirollorar #noporfavor

filmuz RT @thepandyzz: Y yo sin luz .... Sin teléfono... Voy a hilar en mi rueca y a poner la leña para la cena... De edad media Fuck #CFE Fuck #Telmex

daiguchisan Hay problemas eléctricos en la zona de satélite! Gracias #cfe

kokobongus RT @hugovalerioa: @cvcz89 gracias a #CFE no fue una hora del planeta van como 20 horas del planeta lo malo es que no podré hacer la tarea

kokobongus RT @zarcoDF: Sin luz hace 3 horas en el oriente del DF... Ayuda #CFE

kokobongus RT @pitufrexxxa: chale por no participar ayer en #lahoradelplaneta hoy me castigo la “empresa de clase mundial” y no tengo luz #CFE apesta

LuisFerLR #CFE @CFE Ch1n6@s a tu w@dr3... Estoy trabajando y con tantos apagones ya me puse de malas #fb

SMEFPAPILLAS RT @dysbet: Y aqui seguimos sin luz desde el jueves muchos reportes a #CFE y nada que hacen algo q tal para cobrar vdd

AdrianXochihua @alexxfts que pasa? #cfe son pendejos pero ellos no son culpables culpable y caprichoso @felipecalderon no deja trabajar al #SME que si sabe
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"