09 octubre 2010

Continúan negociaciones para determinar reposición de proceso electoral en el SME

Electricistas decidirán al dirigente que será reconocido por la autoridad laboral
Disidencia propone que sólo participen los 22 mil jubilados; va en contra de los estatutos: Esparza
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 17

A punto de cumplirse un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), continúa la negociación para determinar la forma en la que se repetirá el proceso electoral para decidir quién será el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconocido por la autoridad laboral.

Según fuentes consultadas, la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz propuso que en la eventual reposición de los comicios en esta organización gremial participen sólo los cerca de 22 mil jubilados, posibilidad que rechaza el grupo identificado con Martín Esparza, con el argumento de que ello se contrapone a lo que marca el estatuto.

En tanto, agregaron las fuentes, continúan las conversaciones sobre el particular en la Secretaría de Gobernación (SG), cuyo titular, José Francisco Blake, ha manifestado su intención de encontrar una vía avalada por las partes en conflicto y por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Este tribunal determinó en diciembre pasado anular el proceso en el que se dio como ganador a Esparza y ordenó la reposición del mismo.

LEER NOTA COMPLETA

Otra más de la Corrupción Federal de Electricidad, esta vez por más de $300 millones!!!

Roban disco duro con datos sobre fraude contra la CFE por más de $300 millones

La sustracción se hizo horas después de que se descubriera el desfalco a la empresa: abogado
En la computadora estaban grabadas las transacciones ilegales que se hicieron durante cuatro años

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 25

El disco duro de la computadora donde quedaron grabadas las transacciones realizadas durante cuatro años y que provocaron un quebranto a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 308 millones de pesos, desapareció de las instalaciones de la empresa la noche del 20 de junio de 2007, horas después de que fueran descubiertas las transacciones indebidas, lo que hace sospechar que altos funcionarios de la paraestatal están coludidos en el megrafraude.

Lo anterior lo denunció Alejandro Ortega Sánchez, abogado de la cajera María Elena Guerrero Escamilla, quien descubrió el desvío de recursos y por reportarlo a sus superiores fue inculpada y encarcelada con una sentencia de cuatro años seis meses.

El litigante indicó que las transferencias de recursos se hicieron mediante la cuenta que la CFE tenía en el banco Hong Kong Shangai Bank, mejor conocido como HSBC.

Ortega Sánchez refirió: Cómo es posible que después de que la CFE comprobó que le habían robado cientos de millones, en vez de preservar el lugar, sobre todo la computadora en la que se realizaron las transferencias, permite que entre un individuo y se robe el disco duro.

LEER NOTA COMPLETA

08 octubre 2010

Hijo de Néstor Moreno Díaz se habría beneficiado por corrupción en CFE

Redacción/SDP | 08 de Octubre, 2010
Parte de los sobornos que recibió Néstor Moreno Díaz a cambio de contratos de CFE habrían beneficiado a un hijo del ahora ex-funcionario, ya que 30 mil dólares de los sobornos se usaron para pagar la colegiatura de su hijo en una escuela militar de Estados Unidos, revelan documentos de la corte federal de Texas que siguió el caso en EU.
Un hijo de Néstor Moreno Díaz se habría beneficiado de los sobornos que el ex-funcionario de CFE recibió de la empresa ABB, revelan documentos de la corte federal de Texas que llevó el caso de corrupción.

En los documentos, dados a conocer por SDPnoticias.com el 30 de noviembre de 2009, se detalla que parte de los sobornos para uno de los 4 funcionarios sobornados por ABB, identificado como "N", y que habría sido Néstor Moreno Díaz, se usó para pagar la colegiatura de un hijo del funcionario en una academia militar en Estados Unidos.

Además, una cuenta bancaria del yerno de Moreno Díaz habría sido usada para transferir parte de los pagos en efectivo por los sobornos.

La empresa ABB dio a conocer las denuncias de corrupción en CFE a las autoridades mexicanas desde 2005, pero ni el gobierno del Presidente Vicente Fox, ni la administración de Calderón, ni el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, sancionaron a los funcionarios corruptos.

Fue hastael 15 de septiembre de 2010, unas semanas después de que se ventiló el nombre de Néstor Moreno Díaz como implicado en corrupción en un diario de Texas, que CFE aceptó su renuncia.

No se sancionó a corruptos en CFE pese a denuncia desde 2005

Redacción/SDP | 08 de Octubre, 2010 - 15:54
La CFE alega que desconocía de la corrupción en la que incurrieron 4 de sus altos funcionarios, pero la realidad es que las autoridades mexicanas sabían de los sobornos de ABB desde 2005, ya que la propia empresa suiza los alertó en ese entonces.
Las autoridades mexicanas sabían de las acusaciones de corrupción contra cuatro altos funcionarios de CFE desde 2005, pero a pesar de eso nunca los sancionaron.

A pesar de que hoy la CFE alega que nunca supo sobre los sobornos que recibieron de la empresa ABB los funcionarios Néstor Moreno Díaz, Gustavo Salvador Torres, Jorge Hernández, y Carlos Rovira Barker, la realidad es que desde 2005 la propia empresa ABB alertó a las autoridades mexicanas sobre los sobornos.

El 16 de diciembre de 2009, SDPnoticias.com dio a conocer que Diane de Saint Victor, representante de ABB, confirmó a SDP que la empresa suiza había alertado a las autoridades desde ese 2005.

"ABB dio a conocer el asunto a autoridades americanas y mexicanas en 2005. Puesto que aún hay litigios pendientes, confiamos en que entenderán qie no podemos comentar más", fue lo que ABB dio a conocer en un email a SDP.

A pesar de la denuncia de corrupción por altos funcionarios de CFE, el gobierno federal panista, en ese entonces con Vicente Fox como Presidente, y Alfredo Elías Ayub como director de CFE, nunca aplicaron sanción alguna, sino que, por el contrario, mantuvieron en cargos de la CFE por lo menos a 3 de los involucrados en los sobornos.

A la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos, y aún con Alfredo Elías Ayub como director de CFE, tampoco se hizo nada contra los funcionarios durante años.

LEER NOTA COMPLETA

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR, SIGUEN QUEJAS CONTRA CFE

Asunto: los agujeros en la CFE

Sólo para preguntarte: ¿de verdad no hay nada que hacer contra CFE? Este septiembre a todos mis conocidos y a mí nos llegaron recibos de entre 800 y 17 mil pesos, cuando en promedio pagábamos 200. En el 071 de plano te dicen que es un reajuste y que no hay nada que hacer. Un amigo dice que tomó foto de su medidor y se fue a pelear en vivo. Dice que ya le respetaron la cuota de siempre. En los foros otros dicen que esperes al tipo para que tome la medida de nuevo; por supuesto, nunca llega. ¿Legalmente qué procede?

Marisol Reyna/Distrito Federal

R: Al parecer la forma que han encontrado para tapar los agujeros que deja la corrupción –ahí está el caso del funcionario del yate y el Ferrari– es sacándole más dinero a los usuarios. Presenta una reclamación en Profeco y nos platicas cómo te fue.

FUENTE: LA JORNADA

Aún pertenece a Luz y Fuerza la fibra óptica

Angélica Enciso

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 31
La fibra óptica que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) aún pertenece a ésta, aunque la utilice la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB) a una solicitud que se hizo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). De acuerdo con las disposiciones legales en la materia, cuando se decretó la extinción de la LFC, ésta aún era propietaria de sus bienes, hasta en tanto el SAEB no concluya con el inventario correspondiente y determine el destino de cada uno de ellos, explicó en una ponencia la comisionada María Elena Pérez-Jaén. De acuerdo con lo anterior, la propiedad de la fibra óptica sigue siendo de LFC, independientemente que haya sido entregada y esté siendo utilizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues al ser un activo de tal relevancia, fue necesario que el SAEB dispusiera su utilización para la continuidad del servicio al que está destinado, informó el IFAI en un comunicado. Esto se dio a conocer después de que el IFAI ordenó al SAEB informar quién es el propietario y el uso que hace de la fibra óptica que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.

ANTONIO ALMAZAN 06.10.2010

NUESTRO SECRETARIO DEL INTERIOR 06.10.2010

Astillero

Corrupción de clase mundial

Elías Ayub nada sabe

Cobros inflados

Gobierno minimalista

Julio Hernández López

l calderonismo se ha especializado en la sustracción de los bienes nacionales para colocarlos en el ámbito de lo privado mediante contratos, concesiones, asignaciones u otras formas de transacción político-empresarial, cuyo momento cumbre se vivió en la etapa del ahora difunto Juan Camilo Mouriño, y mediante la apropiación rapaz, directa, dinero en mano que practican funcionarios de diversas áreas y niveles. La energía –sobre todo el petróleo–, la ecología, el turismo, las vacunas de emergencia, la agricultura, la minería, el espectro radioeléctrico, los medios masivos de transporte, en especial los aéreos, y el gasto operativo de los desplazamientos y acciones contra el narcotráfico son algunos de los rubros opacos, en el mejor de los casos, de ese deslizamiento discrecional.

Ejemplos vivos de esa vocación delictiva están hoy sobre la mesa sin que las autoridades que supuestamente estarían por encima de esos punibles yerros se atrevan a actuar más que de manera sesgada, insuficiente, con tufos de complicidad. La misma tarde en que los ojos de los mexicanos estaban puestos en el carísimo desfile celebratorio del bicentenario, la Comisión Federal de Electricidad aprovechó para anunciar que aceptaba el retiro de Néstor Moreno, un alto burócrata que en Estados Unidos había sido exhibido días atrás como parte de un caso de corrupción. Ni arraigo domiciliario ni molestias precautorias: salida de la plaza caliente para tratar de disolver el asunto.

LEER NOTA COMPLETA

Aparecen otros 3 funcionarios de CFE, involucrados en fraude con ABB

W Radio | Octubre 8 de 2010
Por Galia García

México.- Los llamaban The Good Guys, tres funcionarios más de la Comisión Federal de Electricidad aparecen involucrados en el fraude millonario con la empresa ABB, según documentos de las cortes de Estados Unidos.

Gustavo Salvador Torres, hasta hace dos días subdirector del Centro Nacional de Control de Energía; Jorge Hernandez, ex gerente de informática y telecomunicaciones y Carlos Rovira Barker que fue jefe de finanzas y administración de la gerencia sureste de la CFE. Ellos aparecen como cómplices de Nestor Moreno Díaz en el fraude en el que recibían sobornos de millones de dólares a cambio de contratos con la Comisión Federal de Electricidad.

En documentos legales de las cortes federales de Estados Unidos e investigaciones de la CFE , Torres, Hernández y Rovira Barker son mencionados sólo por sus iniciales como altos funcionarios de CFE que tenían ingerencia en los contratos de la paraestatal. Fuentes cercanas a W Radio,confirmaron que las iniciales corresponden a estos funcionarios.


Advierte Manuel Mondragón al SME que no permitirá excesos durante su marcha

Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 38

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que solicitó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no afectar a la ciudad.

Sobre la advertencia de paralizar varias arterias viales de la ciudad por esa organización gremial, señaló que éste no es un problema que se haya generado en la ciudad; por eso he hablado con el sindicato para pedirle que no afecte a la ciudad, que no es justo, y lo seguiremos haciendo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, indicó que la policía capitalina estará muy atenta a la eventual manifestación anunciada por el sindicato, respetando el derecho a la libre manifestación. Sin embargo, advirtió que no se permitirán excesos, por lo que, de incurrir en delitos, se actuará en consecuencia.

LEER NOTA COMPLETA

07 octubre 2010

Y SE HIZO LA LUZ

¿A quién enfrentamos?

José Antonio Almazán González

Una de las pruebas de los ilegales intereses presentes en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos lo brinda la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) que el entonces diputado del PAN Roberto Gil Zuarth presentó el 13 de octubre de 2009 en la Cámara de Diputados. ¡Tan sólo tres días después de la toma violenta, por aire y tierra, de las instalaciones de LFC! La premura de esta iniciativa tuvo que ver con el cálculo político de exterminar en pocos días la resistencia del SME y legalizar de inmediato la rapiña sobre LFC.

1. Mediante reformas a los artículos 10 y 12 y la creación de los capítulos X y XI de la LSPEE y al artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y con la finalidad de ajustar el marco regulatorio del sector eléctrico del país a los principios constitucionales de responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, gobierno corporativo y eficiencia en la prestación de los servicios públicos, la citada iniciativa reconoce un hecho y pone al descubierto sus reales intenciones: la figura de patrón sustituto y su propósito de avanzar en la privatización de la industria eléctrica mediante empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica.

LEER NOTA COMPLETA

Astillero


Cada día Felipe Calderón deja más en claro que es un peligro para las próximas elecciones. Ha cercenado de manera sistemática libertades, garantías y legalidad, recluyendo a los ciudadanos en el calabozo del miedo activo y la amenaza latente, haciendo inviable el ejercicio cívico y comicial a causa del narcotráfico dominante y de la reacción policiaco-militar igualmente restrictiva e inhibitoria, envenenando intencionalmente el espectro de la diversidad mediante las alianzas partidistas pervertidas, retorciendo mecanismos judiciales para castigar a adversarios y promover personajes afines (incluso pertenecientes al orden familiar, como sucede en Michoacán) y advirtiendo desde ahora, con toda oportunidad, para que nadie se llame a engaño, que hará cuanto sea necesario para no dejar el poder o, cuando menos, para no dejarlo en manos de quien él no quiera.

LEER NOTA COMPLETA

Abogado en caso ABB, denuncia mayor corrupción en CFE

W Radio | Octubre 7 de 2010
Por Galia García

México.- Aunque hasta hoy no hay cargos en Estados Unidos contra los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que recibían sobornos a cambio de contratos con la empresa suiza ABB se van a hundir, aseguró el abogado de un implicado en el caso.

'Tienen el pie atado a una piedra en una alberca de olas y ya vienen las olas', dijo el litigante William Rosch.

'They have their foot tied under a rock in a tidal pool and the tide is coming in'.

Rosch es abogado de Fernando Maya Basurto, director de la empresa Esimex, una de las que funcionaba como intermediaria y representante en México de la empresa suiza ABB. Maya Basurto se declaró culpable y está preso en una cárcel de Houston a la espera de su sentencia.

Segùn documentos oficiales Maya Basurto y el entonces director de la filial texana de ABB, John O`Shea, pagaban a los funcionarios de CFE 10 por ciento del valor de cada contrato.

Rosch considera que en los juicios se demostrará que ABB tenía complicidad directa con funcionarios de CFE.

El abogado houstoniano asegura que este es un asunto mucho más grande de lo que ahora parece. Hasta ahora hay tres directivos de empresas intermediarias con cargos en Estados Unidos.

Dos están presos y un tercero tiene orden de aprehensión. ABB también se declaró culpable y pagará una multa millonaria.

La que pagó el dinero fue ABB y John OShea era la cabeza de ABB.

It is not the Basurto case. ABB paid the Money and John O Shea was the big dog at ABB´'.

Rosch asegura que su cliente, Maya Basurto, no es màs que un grano de arena en una playa de corrupción que son los contratos de CFE. 'He was like a grain of sand in a beach of corruption'.

SME Asamblea Magna Palacio de los deportes Carlos Galindo

Va el SME al Zócalo, a un año de la extinción de LyFC


El secretario general del SME, Martín Esparza, anunció que el próximo 11 de octubre a las 4 de la tarde se realizará una magna concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que miles de electricistas regresarán a protestar a las calles, a un año de que Felipe Calderón decidió desaparecer su empresa, Luz y Fuerza del Centro.

Ante cientos de "esmeitas" que casi llenaron el Palacio de los Deportes, sostuvo que no se han cansado de exigir solución para los más de 16 mil ex trabajadores que se negaron a ser liquidados y que, hasta el momento, continúan exigiendo que les regresen sus empleos.

"Llevamos un año y no nos hemos cansado y no nos vamos a cansar hasta recuperar el contrato colectivo de trabajo y el empleo... el responsable del conflicto es el gobierno federal y éste lo tiene que resolver", dijo.

Esparza acusó que el actual secretario de Gobernación, Francisco Blake, no ha cumplido con los acuerdos, y esbozó cierto estancamiento en los diálogos que se establecieron con el Gobierno Federal desde que se levantó la huelga de hambre.

Provenientes de Hidalgo, Toluca, Cuernavaca, entre otras ciudades, los electricistas corearon:

"Y dicen, y dicen, que estamos liquidados, aquí les demostramos, que están equivocados".

"Aquí, se ve, la fuerza del esmé".

Retoma el SME movilizaciones ante el “incumplimiento” federal de acuerdos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 14


Se acabó la tregua. “El gobierno federal no cumple”, por lo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiniciará movilizaciones, así como acciones por la vía legislativa, para lo que ya entregó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que plantea la creación de un nuevo organismo que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país, misma que será impulsada por el PRI.

El Palacio de los Deportes fue escenario de la magna asamblea extraordinaria realizada ayer por el SME, en la que acordó “volver a las calles” en acciones contundentes ante el “sinuoso, atropellado y lento camino” que ha significado la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación.

06 octubre 2010

Confirman PRI, PRD y PT que Felipe Calderón nunca intentó sanear LFC

Ahora está más claro que nunca que su único objetivo es y fue privatizar, coinciden
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 16

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron que a casi un año del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, ha quedado claro que la decisión de Felipe Calderón no fue para sanear la empresa, sino formó parte de una política deliberada para volverla ineficiente y generar las condiciones de su privatización.

Durante el foro sobre energía eléctrica que se realizó en la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago Ramírez sostuvo que se debe recuperar el sector energético, que está en manos de un grupo de muchachitos coquetos del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo único objetivo es negociar contratos que les den dinero rápido fácil.

Asimismo, el pleno de la Cámara aprobó la propuesta de Santiago Ramírez de constituir un grupo plural de trabajo que dará seguimiento a los casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a las auditorías en torno a entregas de contratos a cambio de beneficios, así como investigar el método que utiliza esa empresa para el cobro de tarifas domésticas en la zona centro del país.

LEER NOTA COMPLETA

Javier Lozano sólo busca reventar los acuerdos: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 16

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quiere reventar los acuerdos que han conseguido los 16 mil 300 trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación y hace de todo para impedir que se realice el nuevo proceso de elecciones y se otorgue la toma de nota al comité ejecutivo de este sindicato, como se acordó con el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre.

Martín Esparza Flores, líder del gremio, planteó lo anterior poco antes de encabezar ayer un mitin frente a la embajada de Italia en México, donde los electricistas entregaron un informe en el que documentan supuestos actos de corrupción de empresas italianas en el sector eléctrico mexicano.

Ahí, el dirigente señaló que el SME sólo esta esperando que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avale el acuerdo firmado entre este gremio y funcionarios del gobierno federal para reponer las elecciones internas, y dijo que incluso parte de la negociación incluye la liberación de fondos para la realización de este proceso.

LEER NOTA COMPLETA

AMAGAN CONTRATISTAS DEJAR CFE

Amagan contratistas dejar CFE por Suterm; Los contratistas compararon esta situación con las extorsiones de los Zetas en la frontera del País

Las empresas convocadas por la CFE para atender el servicio eléctrico en la zona central del País están dispuestas a retirarse en caso de que el Suterm insista en exigirles pagos en efectivo fuera de la ley y el contrato.

"Lo más drástico que haríamos es que, si continúa esto, suspendemos las actividades y nos regresamos a nuestro lugar de origen: a Coahuila, Chiapas, Veracruz, Nuevo León", dijo un contratista que pidió el anonimato.

FUENTE: REFORMA

Nuestro Secretario General en la embajada de Italia en México

05 octubre 2010

DEBIDO A COBROS EXCESIVOS, LA C. DIPUTADA TANIA VALENTINA PROMUEVE AMPAROS PARA NO PAGAR RECIBOS DE CFE

Aprueban diputados comisión especial para caso de corrupción en CFE

W Radio | Octubre 5 de 2010
Por Mónica Romero

México.- Después de que W Radio reveló que dos ex directores de operaciones de la CFE son investigados por corrupción en Estados Unidos, se propuso crear una comisión especial de diputados que investigue este caso.

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial que investigará los hechos de corrupción que involucran a ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad con empresas estadunidenses y que fue dado a conocer en W Radio.

La Comisión fue autorizada por la Junta de Coordinación Política a solicitud del diputado priista César Augusto Santiago, con el argumento de que existen los suficientes elementos para probar que los ex directores de operaciones de la CFE Néstor Moreno Díaz y Arturo Hernández Álvarez incurrieron en actos de corrupción al interior de la paraestatal.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, del Partido Verde, detalló que la Comisión Especial de San Lázaro para el caso CFE podría iniciar su trabajo esta misma semana.

Exprime Suterm a los contratistas

Alma Hernández/Agencia Reforma

Martes 5 de octubre de 2010

México, DF.- Miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) buscan extorsionar a un grupo de contratistas de la zona central del País con cuotas adicionales a las que la CFE incluyó en sus contratos y que están fuera de las leyes laborales.

Víctor Manuel García Trujeque, delegado regional de la División Valle de México Centro del Suterm, informó a representantes de 85 contratistas que deberán entregar dinero en efectivo al sindicato, equivalente al 2 por ciento del valor total de cada contrato que firmen con la CFE, de aquí en adelante.

La exigencia se dio en una reunión realizada el 30 de septiembre en las oficinas de la División Valle de México Centro en la calle Lago Iseo, Colonia Anáhuac, de la Delegación Miguel Hidalgo.

Este cobro es adicional a la cuota de 2 por ciento que ya pagan contratistas en todo el País por la cláusula de desplazamiento (de personal del Suterm), y que está prevista en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) respectivo.

Los empresarios que asistieron a la reunión y pidieron el anonimato para evitar represalias demandaron la intervención de la Secretaría del Trabajo.

“Amenazó (García Trujeque) a todos los contratistas que al que no le conviniera esto que se fuera. (Originalmente) estaban pidiendo el 6 por ciento del monto total del contrato y ahora ya le bajaron al 2 por ciento.

LEER NOTA COMPLETA

04 octubre 2010

Acusan asesinato por corrupción en Morelos

Sindicalistas y legisladores del PRD y PT piden la intervención de la CNDH, ya que afirman que el homicidio se debe a denuncias por una red de corrupción descubierta en Estados Unidos

CUERNAVACA, Morelos | Lunes 04 de octubre de 2010 Justino Miranda / Corresponsal | El Universal
La dirigencia local del Sindicato Mexicano de Electricistas, el organismo civil Observatorio por la Transparencia y legisladores del PRD y PT, exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención para esclarecer el asesinato de Amelia Ávila, Jefa del Departamento Jurídico de la Comisión Federal de Electricidad, ocurrido en octubre de 2009.

Héctor Salazar Porcayo, Subsecretario del SME en Morelos, dijo que la demanda estriba en la sospecha fundada de que detrás del homicidio, perpetrado cuando la ex servidora pública llevaba a su hijo a la escuela, se esconde la red de corrupción descubierta en Estados Unidos para sobornar a altos funcionarios de la CFE para asignar contratos a la empresa multinacional de origen suizo ABB.

Salazar Porcayo dijo que la vinculación se sustenta en el hecho de que la multinacional ABB ganó la licitación 18164093043-07 de la CFE, correspondiente a una obra a realizarse en el Estado de México, por un monto de casi 16 millones de dólares, y que supuestamente debía concluirse una semana después del homicidio de Amelia Ávila.

Y agregó que en la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia de Morelos radican testimonios de familiares en el sentido de que la ex servidora pública había recibido amenazas de muerte por anunciar que presentaría una denuncia penal ante un gran fraude detectado en la empresa.

LEER NOTA COMPLETA

Gil Zuarth sale de Segob y regresa a la Cámara

CIUDAD DE MÉXICO Lunes 04 de octubre de 2010

Gerardo Mejía El Universal

Siete meses después de haber llegado a la Secretaría de Gobernación (Segob) Roberto Gil Zuarth regresará a su curul del PAN en la Cámara de Diputados tras ser removido como subsecretario de gobierno.

En un comunicado, la Segob informó que Juan Marcos Gutiérrez González, cercano al titular de la Segob Francisco Blake, relevará a Gil Zuarth por instrucciones del Ejecutivo con base en el artículo 89 fracción II de la Constitución. Gil Zuarth fue designado en marzo de 2010.

Entre los temas pendientes de la agenda de la subsecretaría se encuentra la discusión sobre la toma de nota que exige Martín Esparza sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tema que confrontó al dirigente con el secretario del Trabajo Javier Lozano.

LEER NOTA COMPLETA

SIGUEN LOS PÉSIMOS TRABAJOS DE CFE


SERA UNO DE LOS SUPUESTOS 3000 TRANFORMADORES REEMPLAZADOS???, POR ENÉSIMA VEZ SE DEMUESTRA QUE LOS TRABAJADORES DE CFE SON POR MUCHO INFERIORES A LOS DEL SME.

AV.LOPEZ MATEOS (TOLUCA)

EN LA FOTOGRAFÍA SE OBSERVA LA NUEVA FORMA DE REMATAR BMA; LA NUEVA NORMA ES REMATAR EL CONDUCTOR DE BAJA TENSION A LA CRUCETA DONDE ESTAN INSTALADOS LOS CORTACIRCUITOS Y APARTARAYOS ESTO ES EL COLMO HASTA DONDE LLEGA LA INCAPACIDAD, TORPEZA O COMO LE QUERAMOS LLAMAR NO ES POSIBLE QUE LO REMATEN EN MEDIO DE LOS ESPIRALES DEL R.T. Y ASEGUREN EL BMAL CON UNOS AMARRITOS AL POSTE.
ESTE ES UN SERVICIO NUEVO, VEAN QUE TIENE SUS FUSIBLES DE TIRA SIN SUS CAÑAS, SI ESTE ES UNO DE LOS 3000 TRANSFORMADORES QUE HAN REEMPLAZADO O INSTALADO COMO ESTARAN LOS DEMAS, POBRES IGNORANTES ESTOS LOS DE LA CORRUPCION FEDERAL DE ELECTRCIDAD DONDE ESTA LA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL DEL INEPTO SUPREMO

Colaboracion: Emilio Gutierrez

Corrupción sin rienda en la CFE

Empresa | Alberto Barranco
Al margen de la petición colocada el fin de semana por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el pleno de la Cámara de Diputados votará mañana un punto de acuerdo para exigir a la Procuraduría General de la República transparentar el escandaloso caso de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad
Lunes 04 de octubre de 2010

La presión apunta al inaudito retraso de 11 meses de la instancia para integrar una averiguación previa contra los presuntos responsables de aceptar sobornos por parte de una filial en Texas de la empresa suiza ABB Ltd. para adjudicarle contratos.

La sospecha, como usted sabe, apunta hacia el ex director de Operaciones de la paraestatal, Néstor Moreno Díaz, a quien se acusa concretamente de haber recibido un yate, un automóvil marca Ferrari y dos millones de dólares por el “favorcito”.

Sin embargo, se involucra también a su antecesor en el cargo, Arturo Hernández Álvarez, quien al parecer había tendido la cama poco antes de abandonar la posición.

El caso es que el 24 de noviembre del año pasado la empresa pública planteó una denuncia de hechos bajo el expediente PGR/AP/1466/DCSPCAJ/SP/M-XXVI/136/2009, que por aquellas cosas raras de la vida se ha movido a paso de tortuga, en sentido contrario a la agilidad de la instancia para consignar a presuntos cómplices del narcotráfico sólo por testimonios dudosos de ex delincuentes.

Ahora que la denuncia la planteó la paraestatal ante la presión de la opinión pública tras desnudarse el proceso que se abrió en los Estados Unidos contra la firma involucrada, quien por cierto acaba de declararse culpable de violar la Ley Contra Prácticas de Corrupción en el Extranjero.

LEER NOTA COMPLETA

Deja Roberto Gil Zuarth subsecretaría de Gobernación para volver a su curul

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 17

Roberto Gil Zuarth deja hoy (lunes) la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación para regresar a su curul en la Cámara de Diputados. El legislador panista sería sustituido en Bucareli por Juan Marcos Gutiérrez González, cónsul en Los Ángeles.

El hasta hoy subsecretario llegó a Gobernación el 16 de marzo pasado, en sustitución de Gerónimo Gutiérrez y, durante los seis meses en este cargo, fue responsable de atender asuntos como el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Con este cambio, el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, prácticamente termina por definir su equipo, principalmente con la colaboración de ex funcionarios de su estado de origen, Baja California, así como algunos panistas del norte del país.

Cuando Fernando Gómez Mont dejó de ser secretario de Gobernación, en julio pasado, el nombre de Roberto Gil sonó fuerte como sucesor, aunque de manera sorpresiva fue anunciado el encargo para Blake, ex secretario de Gobierno de Baja California y amigo del presidente Felipe Calderón en su época de legislador.

LEER NOTA COMPLETA

De Lula a Fox y Calderón

Dinero
Enrique Galván Ochoa
Lula da Silva tomó posesión el primero de enero de 2003, para desempeñar lo que sería su primer periodo presidencial de cuatro años. En ese entonces Vicente Fox ya tenía dos años en Los Pinos. Ambos habían prometido un cambio, tanto Brasil como México lo necesitaban con urgencia. Uno curaba las heridas que le dejó la dictadura militar; el otro salía de 70 años de autoritarismo priísta. En octubre de 2006, Lula fue relecto para otro periodo de cuatro años. Felipe Calderón asumió la Presidencia unos días después, el primero de diciembre de 2006. Coinciden, pues, los ocho años del presidente brasileño con cuatro de Fox y cuatro de Calderón, pero los resultados son distintos.

"Nos van a pagar todas'': SME

Organización Editorial Mexicana
4 de octubre de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Unos días de que se cumpla un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró: "Nos van a pagar todas y cada una de las cosas que nos han hecho".

Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior de este gremio, dijo que a un año del decreto, "el sindicato tiene 96 años de historia y nos hemos mantenido en una actitud de negociación".

Señaló que la próxima semana se podrían reunir en la Secretaria de Gobernación. "Vamos a seguir negociando, ya que esta es la única lucha que el sindicato no se puede permitir perder".

En entrevista, añadió que con el decreto de extinción que emitió el Gobierno federal deja de manifiesto "la extinción de los contratos colectivos de trabajo y representa la perdida de la autonomía sindical y la perdida de la organización de los sindicatos".

Amescua Castillo sostuvo: "A un año, nosotros tenemos la razón jurídica y les vamos a ganar tarde que temprano".

03 octubre 2010

Mentiras y cambio climático

Antonio Gershenson

A veces las mentiras se vuelven habituales. Aquí las tenemos como algo cotidiano. El secretario de Hacienda, en la Cámara de Diputados, dice que es un mito el que se subsidien los impuestos de las más grandes empresas. Y al rato aparece un escrito, enviado hace meses por la propia dependencia, en el que señala que por esa misma razón el gobierno pierde 200 mil millones de pesos.

El secretario de Gobernación dice a representantes del SME (transcribimos el título): no se me desesperen, vamos a resolver el conflicto. Y al rato el secretario de Trabajo mueve sus hilos para que se niegue la validez del comité de ese sindicato.

El discurso oficial incluye que el gobierno es el defensor mundial contra los problemas generados por el cambio climático. También se dijo que la energía debe ser usada racionalmente. Claro, en discursos.

LEER NOTA COMPLETA

Refuerza SME defensa jurídica en su movimiento contra extinción de LFC

Comienzan las audiencias en la JFCA por despidos injustificados

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 18

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron las argumentaciones de sus denuncias por despido injustificado, interpuestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Aunque desde el inicio de este año, cerca de 30 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), promovieron las demandas para conseguir la reinstalación en sus empleos, apenas en la semana que concluye se realizó la primera audiencia.

El SME argumenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe contratar a los ex empleados de LFC porque opera en la zona de influencia del extinto organismo y, por ello, se convierte en patrón sustituto, figura contempladas por la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 41 de la citada normativa señala que la sustitución patronal procede cuando un patrón o empresa transmite a otra diversa, por cualquier título, los bienes esenciales del establecimiento, con el ánimo de continuar la explotación del negocio.

El 11 de octubre, día de emisión del decreto presidencial para concluir la vida de LFC, la Secretaría de Energía traspasó la operación y los bienes del organismo a CFE, a fin de no interrumpir el suministro de energía en la zona central del país.

LEER NOTA COMPLETA

Unidad contra abusos de Calderón, llamado en mitin por matanza del 68

Emir Olivares y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 7

No al genocidio económico neoliberal, educación y empleo para la juventud en México, fuera paramilitares de San Juan Copala, no más muertes de mexicanos disfrazadas de combate al narcotráfico y castigo a los responsables de los crímenes del pasado, fueron las exigencias centrales de la marcha conmemorativa del 42 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Con un llamado a la unidad de obreros, estudiantes, indígenas, campesinos y luchadores sociales para contrarrestar los abusos del gobierno federal, miles marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (donde ocurrió la matanza), hasta el Zócalo capitalino.

Las consignas que por más de cuatro décadas han lanzado los sobrevivientes de aquella represión oficial y estudiantes universitarios volvieron a escucharse en las calles de la ciudad de México: ¡Ni perdón ni olvido; castigo a los asesinos! y ¡2 de octubre no se olvida!.

LEER NOTA COMPLETA

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"