24 febrero 2018

El SME EN UN MISMO DÍA.

El día de ayer 23 de febrero de 2018, aparecieron en el periódico La Jornada dos publicaciones que dibujan lo que ocurre en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Se trata de una inserción pagada por ex dirigentes y de una nota periodística que describe la lucha de la resistencia del SME. La una con la otra nada tienen que ver. Expresan dos visiones distintas de la política y del momento que vive nuestra organización.

La inserción pagada manifiesta el respaldo político de un grupo de ex dirigentes a la candidatura de AMLO a la presidencia de la República. Están en su derecho. Sin embargo, conviene explicar el porqué de su oportunismo a la hora de formular los postulados políticos que inician el desplegado.
Hablan de la “defensa de la soberanía energética del país” omitiendo plantear el tema de la renacionalización de la Industria Eléctrica.

Continúan con “Tarifas Eléctricas al alcance del pueblo” ni con el pétalo de una rosa se mencionan los abusos de CFE y la huelga de pagos de los miles de usuarios organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). Plantean trabajo y salario remunerador como si eso fuera posible con la actual Ley Federal del Trabajo reformada por los neoliberales para implantar el trabajo precario y al final después de mencionar a las jubilaciones y pensiones, formulan lo que constituye el verdadero trasfondo de su súbita alianza en la exigencia de solución a los “distintos conflictos del SME”.

Todos los firmantes han estado, con sus pocas excepciones, ajenos completamente de la lucha de resistencia del SME en los últimos ocho años. Para lavar sus culpas, ahora pretenden redimirse a través del apoyo al candidato presidencial que tiene ventaja en todas las encuestas, con la ilusión de que una vez llegado a la presidencia de la República les ayude a retomar el “control” del SME.

Estaríamos hablando de una intervención externa del nuevo gobierno, como contraprestación a su declarado apoyo. Desde luego que pensamos que AMLO no se prestaría a ello, porque estaría violentando la autonomía de nuestra Organización y haciendo uso faccioso del poder cosas que él ha criticado.

Por nuestra parte, nosotros haríamos, como hicimos frente a Felipe Calderón, una defensa indomable de nuestra autonomía.

Esto se explica así porque la mayoría de estos ex dirigentes, al momento del golpe del 11 de octubre de 2009, llamaron a la liquidación de los trabajadores, con el argumento de que nada se podía hacer en contra del ilegal decreto de extinción de LyFC y en forma reiterada incumplieron los acuerdos de nuestras Asambleas Generales. Incluso llamaron a liquidar el patrimonio de nuestra organización social es decir estuvieron a favor de la disolución forzada del SME.

Del otro lado de la moneda, en la página 19, la reportera Patricia Muñoz Ríos, publica un reportaje sobre la marcha del jueves 22 de febrero, convocada por la ANUEE y el SME, que se realizó del Zócalo de la CDMX a la Cámara de Diputados, demandando el reconocimiento del derecho humano a la energía eléctrica, el borrón y cuenta nueva, así como el cumplimiento de los acuerdos entre la ANUEE y el Gobierno Federal.

Ambas publicaciones ilustran lo que actualmente sucede en el SME, por un lado, un grupo de ex dirigentes, que durante años han estado alejados de lucha social y sindical, están resucitando oportunistamente en la coyuntura electoral de 2018 para perfilar un nuevo ataque en contra de la resistencia. Para ello intentan retomar, tibia y mediocremente, algunas de las demandas que desde la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Nueva Central de Trabajadores y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, hemos venido reivindicando con la movilización, infinidad de foros y alianzas solidarias con el conjunto del movimiento popular.
La nota que refiere a la multitudinaria movilización de usuarios de la energía y trabajadores en resistencia del SME ilustra la posición de quienes hemos permanecido firmes hasta el final en la lucha de resistencia del SME, describe la forma en cómo, a partir de la organización y la lucha popular, podemos conquistar lo que las leyes y el gobierno nos niegan. La marcha realizada por la ANUEE-SME es una muestra del trabajo que cientos de compañeros electricistas en resistencia han realizado durante más de 8 años, creando comités de usuarios en huelga de pagos, tramitando quejas ante PROFECO, coadyuvando en la organización y coordinación de las diversas regiones; en suma, un trabajo político que ha fortalecido no solo la lucha de los usuarios de la energía sino también al campo popular y sus articulaciones en resistencia.

Como lo hemos reiterado en varias ocasiones el SME está en contra de la continuidad del régimen y modelo neoliberal que representan el PRI y el PAN. De acuerdo a nuestra democracia y autonomía sindical nuestros afiliados votarán el próximo 1 de julio según sea su libre elección.

José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior del SME.
CDMX a 24 de febrero del 2018.

COMUNICADO

La imagen puede contener: texto

La cooperativa va! SME Unidad Productiva de Taller automotriz

18 febrero 2018

Acto de puesta en circulación del nuevo parque vehicular de la Cooperativa LF del Centro.

A TODA LA RESISTENCIA.

Camaradas jubilados, en resistencia y de renta vitalicia.

• Se les convoca al acto de puesta en circulación del nuevo parque vehicular de la Cooperativa LF del Centro.

• El evento se llevará a cabo el próximo lunes 19 de febrero a las 11:00 A.M. frente a las instalaciones del SME en Antonio Caso 45, Colonia Tabacalera.

Después de largos ocho años de resistencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas avanza en la construcción de su Cooperativa LF del Centro como una de las vías de reinserción laboral de los miles de trabajadores electricistas en resistencia que alcanzaron a recuperar importantes centros de trabajo de fábricas y talleres que anteriormente eran de Luz y Fuerza del Centro.

En este proceso se han integrado ya las ocho unidades producitivas de la Cooperativa LF del Centro: Producción, Distribución, Fábricas y Talleres, Construcción, Telecomunicaciones, Comercial, Administrativa y Proyectos Alternativos. Los trabajadores electricistas que fueron despojados de su fuente de trabajo son ahora socios cooperativistas en proceso de reinserción laboral en una de estas Unidades Productivas Autogestivas.

Como parte de este proceso, la Cooperativa, con la aportación voluntaria de sus miembros, esta invirtiendo en maquinaria, equipos, materiales y vehículos para echar a andar sus ocho Unidades Productivas. Hay que mencionar que los centros de trabajo de fábricas y talleres de la extinta Luz y Fuerza del Centro recuperados por los trabajadores en resistencia en su momento fueron saqueados por la Comisión Federal de Electricidad lo que dificulta su inmediata reinserción.

• Sin embargo, este próximo lunes 19 de febrero se llevará a cabo la ceremonia del banderazo de salidad a los vehículos recien adquiridos por LF del Centro que se utilizarán en distintos proyectos productivos como la transportación de cargas de granos hacia el interior del territorio Nacional con 3 camiones de transporte nuevos, que darán servicio a las comunidades marginadas y también a Empresas Privadas, no como contratistas sino como proveedores directos en este rubro; comenzarán a circular también 9 furgonetas de carga ligera y 3 unidades de redilas para el transporte del material, equipo y herramienta de la Unidad Productiva de Telecomunicaciones; adicionalmente se adquirieron 12 unidades de uso pesado para proyectos de la Unidad de Distribución a las que se les fabricarán en nuestros propios talleres, casetas metálicas especialmente diseñadas para transportar material, equipo y herramienta para un proyecto de recalibración de línea en media tensión.

Otras unidadades productivas ofrecen al público, a los tres niveles de gobierno y a las empresas privadas, que requieren bienes y servicios del sector eléctrico, otros productos.

La Unidad Productiva de Fábricas y Talleres cuenta con:

• Un Proyecto de Fábrica de Estructuras y Productos Metálicos, la cual tiene en su capacidad productiva, la fabricación de estructuras metálicas de todo tipo para la industria, micro y pequeña empresa, así como de tipo residencial, con especialidad en techumbres, torres de transmisión y soldadura de todo tipo de estructuras para la construcción, desde una edificación hasta el alma de postes de concreto, para la transmisión y distribución de energía eléctrica.

• Proyecto de Taller Mecánico Industrial y Productos Ferrosos: ofrecemos todo tipo de manufactura en lo referente al torneado de piezas, troquelado y fresado. Nuestro catálogo abarca desde la fabricación de piezas milimétricas hasta el mantenimiento mecánico de las plantas hidroeléctricas. Fabricamos piezas sobre diseño a petición de nuestros clientes.

• Proyecto de Taller Eléctrico y Fábrica de Transformadores: en este rubro ofrecemos la reparación de transformadores de distribución, de potencia y motores y generadores eléctricos; aplicamos el protocolo de pruebas electromecánicas de dictamen preventivo, correctivo y predictivo a transformadores de tipo poste, pedestal y de potencia desde los 5kva hasta los 100Kva.

• Contamos con servicios de dictamen y reparación desde parcial hasta total incluyendo filtrado y termografía a los transformadores.

• Proyecto de Taller mecánico automotriz: En esta línea de negocios ofrecemos un amplio abanico de posibilidades automotrices, desde reparaciones a motores de gasolina, diesel y equipos de tierra e hidráulicos. Contamos con dictamen con diagnóstico escáner. También ofrecemos el servicio integral de hojalatería y pintura a automóviles compactos hasta camiones y equipos pesados hidráulicos. Desde una afinación hasta un ajuste completo de motor.

• Un proyecto para la conversión de autos de combustión con gasolina y diesel a gas natural vehicular.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
CDMX a 17 de febrero del 2018.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"