17 noviembre 2012

Invitación: XXXIII Carrera electricista


Calderón: "Inmisericorde, cruel y sangriento"

Sábado, 17 de noviembre de 2012

Aplauden a Calderón los empresarios que invirtieron poco, pagaron salarios de hambre y se embolsaron ganancias nunca vistas, porque en nuestro país no han estallado las crisis europeas… con los “indignados”; palabra delicada frente a la de “encabronados” que están los mexicanos que padecieron el sexenio de Calderón. Quien huye al exilio con su fabulosa pensión de por vida, su escolta de militares y el botín de sus cómplices que, como Salinas, ordeñará para vivir, si bien escondido, viajando y dizque presidiendo una fundación (mientras diseña su museo o una escuela “patito” como la de Fox). Fue uno de los peores presidentes del montón. El segundo Victoriano Huerta por su militarismo-golpista y su adicción alcohólica.

Se va protegido por Peña y los legisladores que deberían llevarlo a juicio político, para responder de los 3 mil millones de pesos que excedió y del dinero de los fideicomisos. Y deja un país en crisis que le estallará a Peña, a quien no se le ven cualidades para desactivarla. El pueblo, al que los exquisitos intelectuales orgánicos que, como moscas al excremento le revolotean, llaman sociedad civil, pero sin derechos y víctima del autoritarismo, sabe que Calderón sólo gobernó para las élites empresariales, las inversiones españolas; dejando ileso al Chapo Guzmán, el narco protegido también por Fox; para Miguelito Alemán que le ha prometido más inversiones en su línea aérea, ya que Calderón lo benefició quebrando a Mexicana; y por apoyar a Televisa y Azcárraga quiso y no pudo acabar con el multimillonario número uno del mundo, Carlos Slim, porque éste es más poderoso.

leer nota completa

Pide la ALDF a la Cámara de Diputados asignar los recursos para la recontratación de electricistas

Deberá incluir en el presupuesto 2013 una partida para cumplir fallo judicial en favor del SME

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 36
La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para que se inserte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 con objeto de que el Ejecutivo disponga de recursos adicionales y pague los salarios caídos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El órgano legislativo de la capital del país advierte al Congreso federal que es necesario proveer de recursos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que ésta cumpla con la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito que concedió amparo, y ordenó recontratar y pagar salarios caídos a 16 mil 599 trabajadores del SME.
También se demanda en el acuerdo aprobado por la ALDF que la Cámara de Diputados intervenga a fin de que el Presidente de la República, y el Poder Judicial federal finquen responsabilidades administrativas, y en su caso penales, contra los funcionarios responsables.

Leer nota completa

Los delitos de Calderón

Enrique Calderón Alzati

A escasas dos semanas de entregar el gobierno a su sucesor, dos aspectos de la conducta de Felipe Calderón llaman la atención; uno, refleja serenidad y satisfacción que, en su caso particular, es fácilmente confundible con un acendrado cinismo, de quien dejando al país en un escenario de desastre y destrucción de valores, esperanzas e instituciones, y con un futuro poco halagüeño, parece satisfecho de sus logros; el otro, es el expresado por sus colaboradores cercanos, como el secretario de Gobernación, y aun por él mismo, en referencia a cómo su antecesor dejó el país, tratando de dar la idea de que recibió un país caótico (lo cual es cierto en buena medida), una casa infestada de ratas según su antiguo compañero de parrandas y hoy secretario de Gobernación, de lo cual el propio Calderón fue partícipe, en tanto, ningún señalamiento hizo ante las autoridades de justicia para castigar los desmanes de su antecesor y su familia, gracias al pacto con éste, que le abrió el acceso a Los Pinos.
Uno de los aspectos más negativos de toda esta actitud es el de la enseñanza que está dejando a las nuevas generaciones de mexicanos, de que se pueden llegar a ocupar los más altos puestos públicos, sin plantearse realmente ningún compromiso con la nación......

leer nota completa

Investiga federación irregularidades en CFE

Sábado 17 de noviembre de 2012Justino Miranda / Corresponsal | El Universal

CUERNAVACA
La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la PGR atrajeron las investigaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por abogados de la CFE al perder a voluntad juicios civiles por pago de servidumbre de paso.
Las dependencias federales también investigan las supuestas anomalías detectadas en el nombramiento de Ernesto Bonifacio Núñez Rojas como jefe del Departamento Jurídico Divisional de la CFE, cuya regional se ubica en Cuernavaca y comprende los estados de Guerrero, Morelos y parte del Estado de México, según copias de documentos oficiales de esta casa editorial.
El Departamento Jurídico es foco de atención desde octubre de 2009 cuando en esta ciudad un sujeto cubrió su rostro con una máscara y asesinó de un balazo a la entonces titular Amelia Ávila Vázquez, quien viajaba con su hija a bordo de un auto con logotipos de la paraestatal.
El entonces subprocurador de Justicia de Morelos, Mario Vázquez Rojas, declaró que “por versión de familiares la finada había recibido amenazas de muerte con anterioridad”. Las investigaciones del crimen continúan en poder del Ministerio Público Federal luego de justificar la atracción y quitarle el caso a la procuraduría de Morelos unos días después de los hechos.
A la muerte de Ávila Vázquez fue nombrado jefe del departamento, Hugo Méndez Gómez, y la atención escaló porque en ese periodo se disparó el pago por “servidumbre de paso” o derecho de vía. En 2010 la CFE regional pagó 40 millones de pesos. Méndez fue cesado y actualmente está sujeto a proceso penal bajo la sospecha de haber permitido daño patrimonial a la paraestatal por perder juicios civiles, presentado por particulares para exigir indemnización por derecho de vía.

leer nota completa

Llevan cuatro días sin agua, porque CFE dañó tuberías

Sábado 17 de noviembre de 2012

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.— Hasta en 150 pesos venden el tinaco de agua potable en el fraccionamiento La Quebrada, luego de que el pasado lunes la ruptura de una tubería del Macrocircuito Cutzamala dejó sin líquido a miles de habitantes de varias comunidades de la zona.
Pobladores de La Quebrada, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, relataron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perforaron el pasado lunes un tubo de dos metros de diámetro, sobre la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, junto a un centro comercial, a la altura de Perinorte.
Habitantes del fraccionamiento agregaron que particulares distribuyen agua en “pipas” y venden en 150 pesos el tinaco, a pesar de que en La Quebrada los tambos en las azoteas son de 500 litros.

16 noviembre 2012

Quién pagará la luz



Quién pagará la luz

¿Acabará pagando EPN la factura de Luz y Fuerza? Si la SCJN falla contra el gobierno federal, el nuevo gabinete desembolsaría hasta 33 mil millones

La extinción de Luz y Fuerza del Centro ha entrado y salido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  Un par de semanas antes de que termine la administración de Felipe Calderón, el tema regresa a los magistrados. Pero los ministros ya dieron una vez su opinión respecto al tema y podría no ser favorable para las autoridades.
El Gobierno federal pidió la revisión del amparo 1337/2010, que ganó el Sindicato Mexicano de Electricistas, y por el que podrían cobrar sus salarios caídos de los últimos tres años. 
El fallo del Segundo Tribunal en Materia Laboral del Primer Circuito se dio el pasado 13 de septiembre y es considerado tanto por el líder de los trabajadores, Martín Esparza, como su abogado, Carlos de Buen, como un triunfo.
La contraparte, el gobierno federal, se siente confiada en que la extinción fue apegada a derecho.
Sin embargo, la discusión ahora se centra en que el patrón sustituto, que tendría que ser la Comisión Federal de Electricidad, y en esa paraestatal recaería pagar salarios caídos y recontratar a los trabajadores. La deuda tan solo de los aproximadamente 15 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación en 2009, ascendería a 12 mil millones de pesos.

Reprueba exámenes, pero dirige departamento en CFE


PARAESTATAL. Indagan anomalías en el departamento jurídico. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

CUERNAVACA. A las presuntas irregularidades cometidas por abogados de la CFE División Centro Sur para perder a voluntad juicios por servidumbre de paso se suman impugnaciones al nombramiento del actual jefe del Departamento Jurídico de la paraestatal en Morelos, Bonifacio Ernesto Núñez Rojas, cuyo ascenso en febrero fue aprobado a pesar de obtener calificaciones inferiores a seis puntos en los exámenes de ascenso.
Bonifacio Núñez encabezó en 2010 al grupo de abogados que perdieron litigios civiles en Guerrero, zona de influencia de la CFE Divisional, que considera también a Morelos y una parte del Estado de México, de acuerdo con documentos que obran en poder de EL UNIVERSAL. Conforme a los datos obtenidos mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la paraestatal regional dio 300 millones 606 mil 824 pesos de 2010 hasta marzo de 2012 por sentencia o convenio de pago.
Por el hecho se presentó una queja ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la CFE, donde se integró el expediente 2012/CFE/DE248 como resultado del oficio 18/164/CFE/CI/AQ/02978/2012, con fecha del mes de mayo pasado.

Indagan por corrupción a CFE


La Comisión Federal de Electricidad pagó más de 300 mdp en los últimos tres años por litigios perdidos en tribunales.

Por AGENCIA REFORMA / JUSTINO MIRANDA / CUERNAVACA, MORELOS 
Publicada el 11/15/2012

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó más de 300 millones de pesos en los últimos tres años por litigios perdidos en tribunales o por convenios con particulares que promovieron recursos para exigir indemnizaciones por “servidumbre de paso” o derecho de vía. 

La millonaria erogación provocó que la paraestatal cesara a uno de sus representantes legales y lo sometiera a proceso legal bajo la presunción de que incurrió en actos de corrupción en detrimento del patrimonio de la paraestatal. 

Hay visos jurídicos, citan autoridades de la CFE División Centro Sur, de que el abogado, Hugo Méndez, se dejó vencer en litigios promovidos por propietarios de terrenos por donde pasarían líneas de trasmisión, subtransmisión y distribución. 

El actual Jefe del Departamento Jurídico de la CFE, División Centro Sur, Bonifacio Enrique Núñez Rojas, informó por requerimiento del IFAI, que los pagos realizados por la regional por sentencia o por convenio de pago correspondiente a los años 2010, 2011, 2012, fue de 300 millones 606 mil 824 pesos.

Leer nota completa

Condiciona CFE rebaja de tarifas



Claudia Elizabeth Bojórquez, diputada del PRD, aseguró que la paraestatal tiene la capacidad para bajar los costos de energía y otorgar tarifas justas. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
16 de noviembre de 2012

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), condicionó a los diputados de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la aprobación de 100 mil millones de pesos en subsidios del presupuesto del próximo año para la producción de energía, con el propósito de reducir el costo de las tarifas eléctricas en el país.

La diputada federal tabasqueña del Partido de la Revolución Democrática, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, advirtió que no cederán a ningún tipo de chantajes por parte de la CFE para que le autoricen esa cantidad en el presupuesto del próximo año. Aseguró que la paraestatal tiene la capacidad para bajar los costos de energía y otorgar tarifas justas a entidades como Tabasco.

Señaló que la CFE también planteó bajar los costos de generación de energía para que exista un cobro equilibrado con lecturas reales en los domicilios para cobrar el consumo justo y no se tenga que estimar, porque se puede cobrar por arriba o por abajo

Leer nota completa

15 noviembre 2012

Informe Antonio Almazán. Pro-Secretario de Jubilados del SME

Aclaración sobre el presupuesto para el SME
La ley y presupuesto de egresos 2013 para el SME
SME cuestiona al SAE sobre derechos contractuales 14 nov 12

Carta a la SCJN en apoyo al SME - Alianza de Tranviarios de México

El SME advierte: todos a juicio

Martín Esparza afirma que buscan ante diversas instancias el castigo para Felipe Calderón por violentar a los electricistas
POR ARMANDO ESTROP - Jueves 15 de noviembre de 2012

La advertencia es clara: a todos los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro se les tienen que fincar responsabilidades.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, es contundente y adelanta que lo que sigue es el proceso penal contra el presidente Felipe Calderón y funcionarios y ex funcionarios de su administración.
Denuncias penales en los tribunales mexicanos y en organismo internacionales.
“Tienen que pagar por lo que hicieron”, lanza Esparza. Irán contra todos. El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel; el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Para el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que es senador le están preparando un proceso de juicio
político.
“Estamos esperando a que termine la administración para empezar y proceder penalmente en contra de todos ellos. Violaron la Ley y tienen que pagar por lo que le hicieron a miles de trabajadores.
“Ya no van a tener fuero. Todos ellos son responsables del quebranto al erario público. Se van a tener que defender como todos los ciudadanos y ya tenemos un juicio político en contra de Javier Lozano”, presume el líder sindical.
Insistió en que ya tienen un grupo de abogados que están trabajando en estas demandas. Y además tanto en el Congreso de la Unión como en algunas legislaturas locales hay diputados trabajando con puntos de acuerdo específicos para este tema.

14 noviembre 2012

Carta a la SCJN: CEND-SNTE

Se quedan 70 mil pobladores sin luz en Huauchinango

HUAUCHINANGO, Pue.- El 70 por ciento de los habitantes de la cabecera municipal, la cual cuenta con 100 mil pobladores, se encuentra en penumbras, ya que desde las 17:00 horas del lunes no hay servicio de energía eléctrica, lo cual hasta el momento ha generado pérdidas económicas por miles de pesos en el sector comercial del centro de la ciudad, que es la zona más afectada, indicaron algunos vecinos, quienes agregaron que se debe a una "falla técnica en un transformador sobre la calle Morelos". 

Hasta el momento no hay declaraciones por parte de las autoridades estatales y municipales. La Comisión Federal de Electricidad es la encargada de brindar este servicio a la cabecera de Huauchinango, por lo que se sabe que algunos afectados, especialmente dueños y responsables de negocios, realizaron el reporte de la falta de energía eléctrica a la paraestatal (CFE) al teléfono 071, sin embargo, los testimonios apuntaron que la respuesta que tuvieron es que el tiempo sin energía eléctrica aún no es considerado como un asunto de emergencia, por lo cual no puede ser atendido, mientras cerca de 50 colonias sufren la carencia de luz.

De Nuestro México: Cuatro horas para restablecer la luz

Por: Therese C. / diariojudio.com
Mar Nov 13 2012 (28 Cheshvan, 5773)

Escribo esto a la luz natural es sábado y estoy a casi cuatro horas para que la Comisión Federal de Electricidad restablezca la luz, hace más de 36 horas que estamos sin luz, es decir el jueves a las 22.00 horas, cuando estallaron dos transformadores y es la hora que no sirve el elevador, no hay agua y hay más de 25 llamadas al 071 o sea perdidos como la Carabina de Ambrosio a la basura.
La ineptitud tanto de los jefes como de algunos de los trabajadores porque cuando quisieron terminar lo hicieron 4 trabajadores, dos camiones y dos cuadrillas en dos horas y media, el hecho que se hayan robado el material y hayan pasado por el trámite de reportarlo, la descoordinación para formar las cuadrillas de trabajo, la evasión de los empleados del centro de trabajo, la ignorancia de las situaciones de la sucursal más cercana, y todavía reclamos de demostrar nuestro enojo al hablar y pedirnos que nos calmemos, o exigirnos darles el número de reporte o datos del recibo, nos habla dea muy poco interés por los ciudadanos que sufrimos el maltrato de sus respuestas.
En mi opinión muy personal deduzco que fue muy fácil por el interés de la fibra óptica de los españoles o por sus motivos hacia el sindicato de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el hecho de haberlos quitado del camino donde todavía 16,000 extrabajadores han decidido no liquidarse.

leer nota completa

SME Visita a la embajada italiana #14N trabajadores del mundo unidos 14nov12

ABUSO Y PREPOTENCIA DE CFE




Se plantan STUNAM, UNT y SME frente a Embajada española

México, D.F. -  Organizaciones sindicales, encabezadas por el STUNAM, protestan frente a la embajada de España en México, ubicada en la calle de Galileo, lo que provoca problemas de circulación en la zona de Polanco.

La policía capitalina reportó que los manifestantes arribaron al lugar poco antes del mediodía y mantienen cerrado el tránsito entre Horacio y Presidente Masaryk, por lo que se realizan cortes a la vialidad.
Entre los sindicatos que protestan frente a la Representación Diplomática de España, se encuentran el SME, el STUNAM y la UNT, quienes convocaron al acto como una forma de apoyo a las jornadas de huelga y protestas que se realizan en el continente europeo por los recortes al gasto público y las crisis económicas de la Unión Europea.

Reporte Indigo Versión Impresa

SME y CFE Corto circuíto págs. 13-16

SME y CFE: Corto circuíto

No es el capricho de un juez o las argucias legales de un abogado. Es la decisión en conjunto de un grupo de autoridades en la materia

Al desaparecer Luz y Fuerza el gobierno prometió eficiencia. Pero los 33 mil millones de pesos de ahorros prometidos ya se los devoró la CFE en subsidios. Y todavía deben 12 mil millones en liquidaciones. Conoce la historia.


Enrique Peña Nieto recibirá un electroshock al llegar a la Presidencia de la República.
La herencia que le deja la administración de Felipe Calderón en el sector eléctrico es una deuda millonaria, conflicto laboral, y la pesada carga económica de la Comisión Federal de Electricidad.
La extinción de Luz y Fuerza del Centro que, se argumentó, traería ahorros al gobierno federal, en realidad representa ahora más gasto.
El fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, otorgado en septiembre pasado, abre la posibilidad de que CFE funja como patrón sustituto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no fueron liquidados.
Los empleados que no quisieron recibir su liquidación podrán exigir salarios caídos y prestaciones a lo largo de los últimos tres años, tiempo en que mantuvieron el litigio por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Leer nota completa

Senado concluye aprobación de reforma laboral 13 Noviembre, 2012 - 19:12

***Una nota que quema de lo calientita recien salidita del horno
va la nota:
Senado concluye aprobación de reforma laboral
13 Noviembre, 2012 - 19:12


El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con modificaciones, la Reforma Laboral, y remitió al Ejecutivo federal el articulado avalado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, para su promulgación.

Ello con excepción de los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, que incluyó de nuevo la Cámara alta y los envió a la Cámara de Diputados, para que siga su trámite legislativo.

Con esto, el Congreso de la Unión culminó la discusión de la iniciativa preferente que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso, para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Así, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo al pleno que se remite al presidente Felipe Calderón Hinojosa el decreto de la Reforma Laboral con los artículos que aprobaron conjuntamente las cámaras de Senadores y de Diputados, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, el trámite causó fricciones entre las bancadas, y el líder del PRD, Miguel Barbosa, acusó a Cordero de violentar la Constitución pues según el Artículo 72 constitucional la reforma debe ser devuelta a la Cámara de Diputados, que debe considerar si la envía al Ejecutivo, a su juicio.

No obstante, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dio lectura a dicho precepto de la Carta Magna, y consideró que los artículos de la reforma avalados por ambas cámaras deben ser turnados al presidente Calderón, lo que finalmente se llevó a cabo con los votos del PAN, PRI y PVEM.

Antes, el Senado avaló el general y sin cambios, con 99 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral, que establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba, y regula la subcontratación laboral.

Sin embargo, el pleno senatorial modificó la minuta en lo particular al incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados por la Cámara de Diputados y establece las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo.

Los cambios, avalados con 65 votos a favor y 61 en contra establecen que la Junta de Conciliación y Arbitraje hará llegar al patrón dicho contrato, y le exigirá que presente en 72 horas una lista con los nombres de los trabajadores a su servicio.

Los trabajadores podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos el sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto, y se considerará un asunto definitivamente concluido.

Por su parte, la adición al Artículo 390 señala que no se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 388 bis.

La adición de estos artículos, que modifica la minuta de la Cámara de Diputados, fue aprobada con los votos a favor del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y los sufragios en contra del PRI y el PVEM.
El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con modificaciones, la Reforma Laboral, y remitió al Ejecutivo federal el articulado avalado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, para su promulgación. 

 Ello con excepción de los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, que incluyó de nuevo la Cámara alta y los envió a la Cámara de Diputados, para que siga su trámite legislativo. Con esto, el Congreso de la Unión culminó la discusión de la iniciativa preferente que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso, para reformar la Ley Federal del Trabajo. Así, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo al pleno que se remite al presidente Felipe Calderón Hinojosa el decreto de la Reforma Laboral con los artículos que aprobaron conjuntamente las cámaras de Senadores y de Diputados, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

 Sin embargo, el trámite causó fricciones entre las bancadas, y el líder del PRD, Miguel Barbosa, acusó a Cordero de violentar la Constitución pues según el Artículo 72 constitucional la reforma debe ser devuelta a la Cámara de Diputados, que debe considerar si la envía al Ejecutivo, a su juicio. No obstante, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dio lectura a dicho precepto de la Carta Magna, y consideró que los artículos de la reforma avalados por ambas cámaras deben ser turnados al presidente Calderón, lo que finalmente se llevó a cabo con los votos del PAN, PRI y PVEM. 

 Antes, el Senado avaló el general y sin cambios, con 99 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral, que establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba, y regula la subcontratación laboral. Sin embargo, el pleno senatorial modificó la minuta en lo particular al incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados por la Cámara de Diputados y establece las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo. Los cambios, avalados con 65 votos a favor y 61 en contra establecen que la Junta de Conciliación y Arbitraje hará llegar al patrón dicho contrato, y le exigirá que presente en 72 horas una lista con los nombres de los trabajadores a su servicio. 

 Los trabajadores podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos el sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto, y se considerará un asunto definitivamente concluido. Por su parte, la adición al Artículo 390 señala que no se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 388 bis. La adición de estos artículos, que modifica la minuta de la Cámara de Diputados, fue aprobada con los votos a favor del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y los sufragios en contra del PRI y el PVEM.

13 noviembre 2012

Martin Esparza!!! Entrevista al termino del mitin en el senado... 13.11.2012

Carta a la SCJN de la Asociación Internacional Droit á l ´énergie – Sos Futur (DAE)

EL ADIOS DE FELIPE CALDERÓN.EPIGMENIO IBARRA.

Integrantes del SME recolectan firmas para fundamentar escrito que busca su recontratación

Cd. y Región •

Tetepango • Extrabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), adscritos a los municipios de Tlaxcoapan, Tetepango y Tula de Allende, realizan una campaña para recaban firmas de la población, las cuales serán utilizadas para respaldar la petición de que se cumpla el dictamen del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia de trabajo, referente a la recontratación de ellos como obreros.
Encabezados por los dirigentes de la Subdivisión Juandhó, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con sede en el municipio de Tetepango, los obreros solicitan el apoyo y solidaridad de la población en general.
Brigadas de obreros de la desaparecida, LyFC, realizan recorridos por diferentes colonias y comunidades de dichos municipios para obtener el respaldo de la ciudadanía en su luchas.
Y es que aseguran que el obligación del Estado, la reconstrucción de miles de trabajadores, y sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su patrón sustituto.
Justifican que las firmas servirán para fundamentar el escrito que enviarán al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, para que contribuya a dar una solución definitiva al conflicto laboral que vienen arrastrando desde hace poco más de tres años.
Mediante una escrito dirigido a los ministros de la corte, los dirigentes sindicales recuerdan que desde hace tres años de intensa lucha social y un prolongado juicio, el SME, logró “un amparo y la protección de del Poder Judicial de la Federación”.
Lo anterior, relativo al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que en agosto de 2010 daba por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro y el SME.
Cancelando en consecuencia el contrato colectivo de trabajo y negaba “indebida y anticipadamente, el derecho al patrón sustituto para los trabajadores agremiados al SME.
El comunicado que emite la representación del SME, señala que el segundo tribunal colegiado actuando con estricto apego al estado de derecho, reconoce que los derechos de los trabajadores fueron vulnerados por la JFCA.

El Hashtag #ReinstalaciónalSME es tendencia en México, Felicidades SMEÍTAS!

 
 

No descansaremos hasta lograr que se deseche la Reforma Laboral: Martín Esparza

Reiteró que su gremio ganó el conflicto en los tribunales al Gobierno federal Autor: Tomás Rojas Madrid El ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña intentó un bloqueo más al recinto del Senado Integrantes de los sindicatos independientes bloquearon el Paseo de la Reforma, justo frente al Senado de la República, para rechazar enérgicamente la aprobación de la Reforma Laboral, y en su oportunidad, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reiteró que su gremio ganó el conflicto en los tribunales al Gobierno federal y por consecuencia, los electricistas deberán ser recontratados. Momentos antes, el ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña intentó un bloqueo más al recinto del Senado, e incluso bloqueó la avenida Insurgentes acostado en la cinta asfáltica de donde fue retirado por los granaderos. Al mitin convocado por las agrupaciones independientes, asistieron los del Sindicato de Electricistas de México (SME), el de los Trabajadores de Teléfonos de México, del STUNAM, los de Mexicana representando a ASSA, la CROC, los del #YO SOY 132, entre otros. Los líderes de esos sindicatos lanzaron condignas en contra de la Reforma Laboral, e hicieron reclamos al Gobierno federal por las decisiones que a lo largo de estos últimos seis años ha tomado para la clase trabajadora. Respecto a ello, el líder del SME, reiteró que fue un error el que la actual administración haya tomado la decisión de desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de paso intentar la desaparición del SME, cuestión que, dijo, no lo logró pues los tribunales ya han determinado que los electricistas que no han sido liquidados deberán ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad. Durante más de dos horas, los sindicalistas bloquearon el Paseo de la Reforma, y micrófono en mano criticaron la labor de los senadores sin usar la violencia.

Martin Esparza no a la reforma laboral, Cámara de Senadores

Calderón se pone retador

Nacional - Martes, 13 de noviembre de 2012


A veinte días de que concluya uno de los sexenios más violentos de las últimas décadas, a Felipe Calderón le ha dado por hacerse el gracioso y ponerse muy retador: Algunos pensaban que no tomaría posesión, otros decían que no terminaba.

Todos sabemos cómo pudo tomar posesión, con la ayuda de los priístas, algunos de los cuales hasta de guaruras le sirvieron, son los casos de los actuales diputados, Francisco Arroyo y Manuel Añorve Baños, que tiraron codazos en serio contra los perredistas posesionados de la tribuna aquel primero de diciembre del 2006.

Sabemos que una gran parte de la población no daba un cacahuate por el michoacano, su ineficiencia hacía pensar que no terminaría su gestión, no eran especulaciones, simplemente nunca supo en donde estaba parado. Como tampoco lo supo su antecesor, Vicente Fox.

Que no venga ahora con esos retos, porque después del primero de diciembre, hasta en su partido lo van a vomitar, su caso es como el de Ernesto Zedillo, en el PRI, se tuvo que ir del país, porque los priístas no quisieron saber nada de él, los traicionó, como calderas traicionó a los azules.

La herencia: Calderón deja la mayor deuda de la historia

Dinero / La Jornada
Enrique Galván Ochoa

Este martes 13 se acabó el romance que ha llevado a Enrique Peña Nieto a reunirse varias veces en Los Pinos con Felipe Calderón. Uno de los personajes cercanos al presidente electo, David Penchyna, por añadidura jefe de la Comisión de Energía del Senado, comenzó a desnudar la situación real en que el priísmo recibirá al país, después de 12 años en que lo tuvo prestado al panismo. Las finanzas públicas están en quiebra, y si uno quiere ser optimista podría reformular la frase diciendo que están al borde de la quiebra. La deuda pública sobrepasó ya 5 billones de pesos, la más cuantiosa de la historia. Eso representa 42.3 por ciento del producto interno bruto. Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el límite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales, dice el senador Penchyna. La crisis en Estados Unidos, en varios países de Europa y en Japón tiene su origen en que sus gobiernos se han endeudado más allá de lo que pueden pagar. En el entramado de la deuda está el capítulo de los bonos emitidos por el gobierno mexicano y adquiridos por extranjeros. Ya suman casi un billón de pesos. Las reservas del Banco de México –importantes, desde luego– serían insuficientes para hacer fente a una fuga masiva. Un tema para la reflexión: ¿adónde se fue tamaño capital? Si lo añadimos a los ingresos provenientes del petróleo es una montaña de dinero. ¿Dónde está? ¿Con quién perdimos?

Retomar #ReinstalaciónAlSME dirigido a la @SCJN, hoy 13 de noviembre

Publicado el 12/11/2012 por necroscopion

El triunfo legal del SME y la lucha por la recuperación de nuestra fuente de trabajo

laizquierdasocialista.org
Escrito por: Armando González, sindicalista del SME
 
A más de tres años de heroica resistencia, activismo político y movilización permanente, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas ha alcanzado un triunfo legal importante, el cual establece las condiciones iniciales para alcanzar el triunfo final de la lucha electricista: la reinstalación en la industria eléctrica de los smeitas que escupimos las miserables liquidaciones ofrecidas por el gobierno federal a cambio de nuestra fuente de empleo y estabilidad laboral.
El pasado 8 de octubre del presente año el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito publicó la sentencia definitiva en la que señala que no existió causa de fuerza mayor para que el gobierno golpista de FECAL y su vasallo, el anti-sindicalista Javier Lozano (también conocido como el peor secretario de trabajo que ha existido), diera por terminadas las relaciones laborales con el SME y emitir el decreto de extinción de Luz y Fuerza de Centro. Con base en lo anterior, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá emitir a la brevedad el laudo que dictamine la contratación de los electricistas bajo la figura de la CFE como patrón sustituto y el pago de los salarios caídos de los sindicalistas en lucha. La sentencia mencionada, no es producto de la casualidad, ni de la buena fe que para con el SME tienen los encargados de “impartir justicia” en el país; es el resultado de mas de tres años de movilización permanente, marchas, mítines, asambleas, huelgas de hambre, vinculación con organizaciones obreras y la lucha militante en las filas del sindicato lo que ha permitido vislumbrar dicho avance.
Aunque dicho documento representa una bocanada de aire fresco para el movimiento las voces de la burguesía ya han comenzado a alzarse, por una parte el gobierno federal ha amenazado con promover un recuso de amparo para dar marcha atrás a la sentencia a favor del SME; por otra parte los grupos empresariales mas reaccionarios, como el Consejo Coordinador Empresarial, han comentado que la decisión fue incorrecta y que la sentencia debe ser revisada. Ante este panorama, la lucha del SME debe pasar a la ofensiva para hacer efectiva la sentencia ante la JFCA; la movilización en las calles debe continuar, el rechazo a la reforma laboral debe ser contundente, formar un frente amplio con las organizaciones obreras combativas, impulsar acciones contundentes en conjunto con el MORENA, la CNTE,  el STUNAM, Telefonistas y demás organizaciones obreras para detener los embates de le burguesía y la imposición de las reformas estructurales.
El SME vive, la lucha sigue!
SMEjor morir de pie que vivir de rodillas!

Cercan inmediaciones del Senado opositores a reforma laboral

Integrantes de la UNT, del SME, de la CNTE y la CROM, entre otros, pretenden impedir la sesión de este martes en la que se pretende aprobar la reforma a la ley federal del trabajo.
Patricia Muñoz
Publicado: 13/11/2012

México, DF. Desde temprana hora integrantes de diversos gremios sindicales, como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, e incluso de centrales obreras corporativas como la CROM cercaron las inmediaciones del Senado de la República buscando impedir la sesión de este cuerpo legislativo en el que se prevé se podría aprobar la reforma laboral.
Trabajadores de la UNAM, del Sindicato Mexicano de Electricistas, del SITUAM, de la CNTE, del INBA, entre muchos otros, se manifiestan a las afueras de este recinto legislativo, el cual está rodeado en su totalidad por policías de seguridad pública.
Todas las dirigencias se están pronunciando en contra de la iniciativa de reforma y están proponiendo que se difunda en todo el país la lista de los legisladores que “traicionaron al pueblo votando a favor de la misma”.

12 noviembre 2012

Apoyemos el #ReinstalaciónAlSME dirigido a la @SCJN

Nota del GI: Por favor al apoyar este Hashtag, también Retwittear otros que esten interactuando, de esta manera podemos crear un Trending Topic.
Fuente: Facebook Orgullosamente Smeíta de Corazón en resistencia sin Liquidación.

Revista Lux: Amparo Directo DT.- 1337/2010


México: Solicitud de Solidaridad con el SME. Campaña Masiva de Envío de Cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

kaosenlared.net

Estamos desarrollando la “Campaña Masiva de Envío de Cartas a la SCJN”. Las organizaciones y los ciudadanos solidarios con el SME pueden participar enviando de forma directa a los correos de los Ministros de la SCJN una carta de exhortación...

Compañeros y compañeras.

El 13 de septiembre pasado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito decidió “amparar y proteger”, los derechos de los 16,599 trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no aceptaron su liquidación, ordenando su reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cómo patrón sustituto.

Pese a este mandato del Poder Judicial de la Federación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se niega a acatar la sentencia, por otra parte el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la intensión de obstruir la ejecución de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado que beneficia a los trabajadores en resistencia del SME.
 
 

Electricistas exigen que se cumpla la ley y los reinstalen

12 noviembre 2012 | La Redacción | Palabra De Lector-Proceso

Señor director:
Le agradeceremos publicar la presente carta, dirigida al Poder Judicial Federal, a la clase trabajadora y a la opinión pública.
Los firmantes, trabajadores de base y jubilados en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hemos sufrido el agravio infame de haber sido despedidos de nuestro trabajo injustificadamente, a raíz del inconstitucional decreto de extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC) emitido por Felipe Calderón Hinojosa, quien pretendió exterminar ilegalmente a nuestra ya casi centenaria organización sindical.
Los trabajadores electricistas afiliados al SME hemos recurrido a todas las formas de lucha a nuestro alcance, siempre dentro del marco legal y los derechos consagrados en nuestra Carta Magna. Una de esas vías transitadas ha sido el sinuosos y abigarrado camino de la protección de la legislación laboral, a sabiendas de la lentitud con que operan los organismos impartidores de justicia laboral en nuestro país.
A tres anos del brutal atentado contra los trabajadores del SME, el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo ha resuelto "dar la protección de la justicia federal al Sindicato Mexicano de Electricistas", determinando que las relaciones individuales y colectivas de trabajo del SME siguen vigentes y que , por tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la obligación de asumir la responsabilidad de ser el patrón sustituto de los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron, por seguir existiendo la materia de trabajo, además de usar las instalaciones y herramientas del organismo liquidado.
En tal sentido, exigimos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al Poder Judicial de la Federación el estricto cumplimiento de la ley, como instituciones obligadas a otorgar la impartición de justicia para que a la brevedad sean satisfechas todas las demandas de nuestro sindicato, es decir, que los electricistas agremiados al SME seamos reinstalados en nuestros puestos de trabajo en la CFE, por ser ésta nuestro patrón sustituto.

Atentamente
Ricardo Arenas Rodríguez, Omar Robles García, Roberto González Gómez, Luis Mario González Medina (responsable de la publicación) y 13 firmas más.

Calderón, el presidente más cruel y sangriento, deja estela de muerte: Vera

Su trato a los obreros, de lo más inmisericorde, afirma el obispo
Leopoldo Ramos
Corresponsal Periódico La Jornada Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 12

Saltillo, Coah., 11 de noviembre. Con la estela de muerte que supera los 60 mil asesinatos y los abusos en contra de los obreros, Felipe Calderón es el presidente “más inmisericorde, cruel y sangriento” que ha tenido México, acusó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López. “Desde que tengo uso de razón, el más inmisericorde, el más cruel presidente que hemos tenido ha sido este señor. Ha hecho las cosas más crueles contra este país, nadie había causado con una acción como la que él decidió para enfrentar al crimen organizado, nadie en los años recientes, ningún presidente en este país había dejado la estela de muerte que él dejó”, afirmó en breve entrevista tras oficiar misa en la catedral de Saltillo. Aseguró que el trato demostrado a los obreros lo convierte en el mandatario “más inmisericorde” contra la clase trabajadora, lo cual se ratificó al enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma laboral que elimina los derechos laborales.

“La manera como ha tratado a los obreros de Luz y Fuerza del Centro, a los de Cananea, a los de La Estrella (fábrica textil en Parras, Coahuila, en huelga desde hace más de un año) y ahora a todos los trabajadores de México con esta iniciativa de ley, es la persona más cruel que hemos tenido en los años recientes, la más sangrienta, porque no solamente es sangre la que se ha derramado en la guerra, es sangre la que van a dejar esos pobres obreros en sus fábricas, porque van a ofrecer su salud, les están quitando todos los derechos”.

leer nota completa

El que sigue - Hernández


Hay anomalías en elección de la dirigencia del Suterm


Hay anomalías en elección de la dirigencia del Suterm
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 16






Al igual que en los gremios magisterial, ferrocarrilero y petrolero, en los que los dirigentes lograron permanecer seis años más en sus cargos, se espera que en el próximo Congreso Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, se relija por segunda ocasión como secretario general por otro sexenio, señaló Jesús Navarrete Castellanos, quien encabeza la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-Suterm, agrupación opositora a ese líder. En entrevista, Navarrete comentó que algunos aspectos que se abordarán en el congreso serán el definir la prolongación del mandato, a través de la elección del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-201. Recordó que Fuentes del Villar asumió el cargo como suplente en 2005, luego de la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien se hizo del poder en 1975, y añadió que fue en el año 2000 cuando se formó la primera planilla de oposición,

El encontronazo entre Televisa y Carmen Aristegui


El encontronazo entre Televisa y Carmen Aristegui

Televisa y MVS. La nueva guerra.
Televisa y MVS. La nueva guerra.
En la semana que termina, el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua cuando transportaban 9.2 millones de dólares de origen desconocido en camionetas con logotipos de Televisa rebasó ya el simple encono mediático-profesional entre Televisa y Carmen Aristegui. Mientras la televisora busca ahora atribuir a motivaciones empresariales sus reportes sobre el caso difundidos en el espacio radiofónico de MVS, ella aclara:“Se quiere desacreditar a la periodista para desacreditar el todo”. En un virulento comunicado, la empresa de Emilio Azcárraga Jean optó de plano por descalificar las documentadas investigaciones de Aristegui con un simple calificativo: ella “miente”.





















MÉXICO, D.F. (Proceso).- En menos de tres meses la detención en Nicaragua de 18 mexicanos que viajaban en seis camionetas con el logotipo de Televisa pasó de ser un caso judicial por presunto lavado de 9.2 millones de dólares y tráfico de estupefacientes en Centroamérica a un conflicto en el que sale a relucir hasta la disputa por el mercado de las telecomunicaciones en México. 

 El pasado jueves 8, en un comunicado de cuatro cuartillas, el Grupo Televisa denostó, respondió a la información proporcionada en las últimas semanas por la periodista Carmen Aristegui, directora del noticiero matutino de MVS Radio, y defendió al vicepresidente de Información de la televisora, Amador Narcia, quien el mismo día fue reconocido con el galardón Antena CIRT, otorgado por el organismo cúpula de los concesionarios de radio y televisión. Grupo Televisa decidió pasar de la reacción al contragolpe.

 En el documento referido expuso cuatro puntos “aclaratorios”. Acusó de “difamación” y “mentira” a Carmen Aristegui (citada nueve veces en el texto) y defendió a Narcia, mencionado de nuevo en el caso ese mismo día.

Leer nota completa

Denuncian abusos de la CFE en la zona alta

Tuxtla Chico.- Habitantes de la comunidad Bella Vista de este municipio, denunciaron los abusos de la comisión Federal de Electricidad (CFE), porque les ha cortado el suministro de energía eléctrica desde hace una semana, dejándolos en penumbras y con zozobra ante la carencia de este servicio por parte de la paraestatal. Rubén Velázquez Salas, secretario-representante de la comunidad, señaló que lamentablemente las personas de la zona alta, son los que están marginados por parte de la CFE, debido a que no son escuchados, ya que tienen que viajar más de una hora para reportar que no tienen energía eléctrica en las comunidades ubicadas en la zona serrana. “Siempre hemos pedido la ayuda de los presidente municipales, pero lamentablemente el anterior Arnulfo Jesús Castillo Milla, no tuvo la buena voluntad de poder ayudarnos a las personas de la zona alta, por ello, confiamos en el nuevo alcalde Uriel Pérez Mérida, quien es una persona de buenos principios y ha estado con nosotros en nuestras comunidades”, precisó.

CFE deja sin luz a 100 escuelas en el Edomex


CHICOLOAPAN, Méx., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía eléctrica a más de 100 escuelas oficiales y populares que no cuentan con el registro oficial de la Secretaría de Educación estatal, por adeudos que van de los 200 mil a casi un millón de pesos.
Según los directivos de los planteles educativos que se ubican, en su mayoría, en la zona oriente del Valle de México, la medida adoptada por la paraestatal afecta el desarrollo escolar de miles de alumnos.
Los planteles que han dejado sin luz son prácticamente de todos los niveles: primarias, secundarias, preparatorias y normales, localizadas en Neza, Texcoco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco, entre otros municipios de la zona conurbada.
Los alumnos no pueden llevar realizar actividades de cómputo ni en los laboratorios y tampoco tienen agua potable en los baños porque las bombas funcionan con energía eléctrica, de la que carecen, en algunos casos, desde hace varios meses.
La Preparatoria 55 de Chicoloapan debe a la CFE 500 mil pesos; la Preparatoria 224 de Chimalhuacán, 160 mil; la escuela 171 de los Reyes La Paz, 230 mil pesos.

Leer nota completa

Próximamente "Regresa la Luz y la Fuerza del SME a la zona centro de México"

Los verdaderos trabajadores de clase mundial.

Facebook: Eduardo Valdez L

Protestan contra entrega de premio ‘Carrera del Universo’ del ITAM a Calderón

La convocatoria a la protesta, que se llevará a cabo el próximo martes a las 5:30 pm, fue difundida en las redes sociales este domingo.
El premio, según explica el comunicado que difundimos a continuación, será entregado por primera vez a una persona que no estudió en el ITAM, lo cual, aunado al pobre desempeño del ex candidato presidencial panista los pasados seis años, ha causado las protestas de la comunidad de esta institución educativa.
“Convocamos a todo estudiante, ex-alumno y académico del ITAM, así como a todo ciudadano mexicano, que quiera manifestar su indignación, repudio y descontento ante la entrega del premio itamita "Carrera del Universo" al Presidente Felipe Calderón.

El evento es organizado por un conjunto de alumnos de diversa índole ideológica del ITAM, que no quieren que este acto pase por alto, y es respaldado por diversos académicos. Va dirigida a todo itamita y ciudadano que se sienta indignado. NO es una protesta de #YoSoy132-itam ni de otro colectivo, sino de un conjunto de alumnos y académicos itamitas que no están de acuerdo con que se ensucie el nombre de nuestra casa de estudios dándole el premio a Felipe Calderón.

leer nota completa

11 noviembre 2012

Dip. Leticia Quezada Contreras

Reforma Laboral, pirotecnia en el Congreso


11. noviembre, 2012 Martin Esparza

Como en las fiestas populares donde nunca faltan los llamativos juegos pirotécnicos que tras de sí dejan una densa cortina de humo que todo lo confunde, lo mismo parece acontecer con la reforma laboral, tan llevada de una cámara a otra, primero como iniciativa preferente y ahora como modificada minuta senatorial.
 
Nada queda en claro sobre temas trascendentes para el futuro de los trabajadores, como la democracia, la transparencia sindical y las afectaciones a asuntos de primer orden, como la seguridad social.
 
Empero, de toda la trama política y legislativa montada en torno a su polémica aprobación, a los trabajadores y a los sindicatos les ha quedado bien claro que si quieren realmente luchar por la defensa de sus derechos sindicales, deben empezar a marcar una clara línea divisoria de gobiernos y partidos para autentificar y hacer valer su autonomía.
 
No hay asomo a la menor duda de que hace varias décadas, en todo el mundo, el predominio del modelo neoliberal ha buscado restar fuerza a los sindicatos, y de manera especial a las organizaciones independientes que han enarbolado, con sus contratos colectivos de vanguardia, la lucha de toda la clase trabajadora. Por supuesto que México no es la excepción.
 
Por esta razón cae en el terreno de lo inexplicable que hasta la propia izquierda política se haya enfrascado, en el Senado de la República, en la denodada búsqueda de una reforma sindical más que laboral, es decir, que antepusiera el interés político de arremeter contra el corporativismo del Partido Revolucionario Institucional a la prioridad de debatir temas como la contratación por hora, los contratos de prueba y capacitación, las enfermedades de trabajo. En esta inercia, sencillamente no analizaron el verdadero sentido de las afectaciones de los derechos individuales de los trabajadores.

El verdadero mensaje de Calderón

CFE y sus ilegales medidores de prepago

Llamado a formar comunidad twittera #SMEitasíguemeytesigo

Gasolinas aumentaron hasta 60% en sexenio de Calderón

México.- En noviembre del 2006, el mes previo al inicio de la Administración del Presidente Felipe Calderón, llenar con gasolina Magna un tanque de 50 litros de un auto compacto costaba 335.5 pesos. Hoy cuesta 536 pesos, un 60 por ciento más. La razón: el desliz mensual del precio, un esquema con el que el Gobierno federal buscó reducir el subsidio que otorga a los combustibles en relación a los precios en Estados Unidos, de donde Pemex importa gran parte de las gasolinas. Así, al entrar hoy en vigor el último incremento mensual del sexenio de Calderón, el precio de la gasolina Magna acumula una alza de 59.8 por ciento, mientras que el de la Premium subió 36.7 por ciento y el del diesel aumentó 87.5 por ciento. Esos incrementos contrastan con el 27 por ciento que registra la inflación en el mismo periodo. No se ha informado que el desliz mensual se vaya a cancelar al cambiar la Administración federal, por lo que las alzas continuarían con Enrique Peña Nieto. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros informó ayer que a partir de hoy el precio del litro de la gasolina Magna es de 10.72 pesos, el de la Premium es 11.28 pesos y el del diesel es de 11.08 pesos. A cada combustible se le agregaron 9 centavos este mes. El subsidio a las gasolinas pasará de los 76 mil 963 millones de pesos del 2010 a los 172 mil 265 millones de este año, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Prioritario, proteger los DH de grupos vulnerables: Valls (QUE LO APLIQUEN CON EL SME)


Es urgente en momentos en los que el país enfrenta situaciones de riesgo por el clima de violencia. “Y debemos recordar que todos los poderes Judiciales deben poner siempre el mayor interés”, aseguró el ministro de la SCJN.
Alfredo Méndez
Publicado: 11/11/2012 13:16
México, DF. El presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández, afirmó que la prioridad de los que como él se dedican a la impartición de justicia, debe ser interpretar la ley, pero salvaguardando la protección de los derechos humanos de todos aquellos grupos en situación de vulnerabilidad.
“Sin duda esta reflexión es urgente en momentos en los que el país enfrenta situaciones de riesgo por el clima de violencia. Y debemos recordar que todos los Poderes Judiciales deben poner siempre el mayor interés en proteger los derechos de las personas”, comentó el ministro al firmar un documento de reflexión presentado en el marco de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales que se celebró en México la semana pasada.
Valls Hernández expresó su preocupación por la necesidad de que las Cortes y Tribunales Constitucionales arriben a un consenso en la aceptación, o no, de la jurisdicciones de las Cortes Regionales en materia de derechos, tales como la Interamericana de Derechos Humanos, Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Europea de los Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia.

Noticias del SME en Frecuencia Laboral

Comerciantes, molestos por la baja en sus ventas debido a trabajos de la CFE


La calle Vicente Guerrero del centro de Cuernavaca está cerrada al paso vehicular.
Comerciantes de la calle Vicente Guerrero del centro de Cuernavaca hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que concluya a la brevedad los trabajos de cableado subterráneo en esa vía, ya que debido a que está cerrada al paso vehicular, sus ventas han bajado hasta en un 30 por ciento.
Comentaron que los trabajos en referencia fueron iniciados desde hace varias semanas, sin embargo, luego de que el cable fue enterrado, la zanja que se hizo sólo fue cubierta con el escombro que sacaron de la misma.
Indicaron que esto provocó la inconformidad tanto de comerciantes, así como de los transeúntes y de los automovilistas, por lo que el Ayuntamiento determinó la suspensión de los trabajos que la CFE realizaba en éste y otros puntos del centro histórico a través de varias empresas.
Asimismo, la comuna a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente exhortó a la Comisión Federal de Electricidad a que realizara las reparaciones correspondientes.
Fue así como dicho trabajo comenzó el pasado martes en la calle Vicente Guerrero del primer cuadro de la ciudad y por consiguiente la vía fue cerrada a la circulación.
Los comerciantes señalaron que esto ha provocado que sus ventas disminuyan, por lo que pidieron a la CFE que concluya a la brevedad la reparación de la calle y al Ayuntamiento que esté pendiente de ello.

La lucha sigue en Lomas de Atizapán, VAMOS POR LA VICTORIA!!

Atizapán de Zaragoza, Lomas de Atizapán

Redacción Radio SME 

Compañeros trabajadores activos y jubilados en RESISTENCIA, de Lomas de Atizapán y las Divisiones Lechería y San Idelfonso se reunieron a temprana hora de este sábado 10 de Noviembre para para realizar actividades de socialización de la lucha que actualmente lleva a cabo el SME para lograr la aceptación de los términos especificados en el Amparo que fue otorgado al Sindicato en el que se reconoce el Patrón Sustituto y el respeto a los derechos de los trabajadores en Resistencia.

En compañía del Secretario de Economía, Pablo Rodríguez, el Pro Secretario del Trabajo Guillermo Juárez y el Pro Secretario de Divisiones, Gregorio Paredes, los compañeros asistentes iniciaron la pinta de una pared en una concurrida avenida de Lomas de Atizapán. Con la cooperación y organización de los jubilados, los trabajos avanzaron con rapidez. Uno de nuestros compañeros Jubilados cooperó con la comida consistente en una exquisita salsa de Chicharrón y frijoles a la Mexicana, otros compañeros cooperaron con agua fresca de sabor y tortillas.

A pesar de las altas temperaturas registradas al medio día de este sábado, los compañeros en Resistencia, continuaron trabajando hasta dejar impresa en la pared las exigencias del Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

Finalmente, el compañero Pablo Rodríguez envió un mensaje a los asistentes, agradeciendo su participación en esta actividad y mencionando las próximas actividades que se llevarán a cabo los próximos días y que están marcadas en nuestro Plan de Acción. También mencionó que el Estado de Hidalgo es el único que no quizo apoyar al SME  al evitar promover un punto de acuerdo que exija a la JFCA la inmediata solución al conflicto al emitir un nuevo laudo apegado a lo especificado en el Amparo anteriormente mencionado.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"