01 mayo 2010

Nuestro Secretario General Martín Esparza 01.mayo.2010

Centro de Información por Internet de China

Exigen trabajadores de Mexico solución de conflictos laborales
Miles de trabajadores mexicanos demandaron hoy, durante la conmemoración del Día del Trabajo, la solución inmediata a los conflictos minero y petrolero, además de expresar su rechazo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Las principales agrupaciones sindicalistas afiliadas al Congreso del Trabajo y organizaciones independientes, marcharon por Paseo de la Reforma, una de las avenidas principales de la Ciudad de México, con destino final en el Zócalo, en el centro de la capital.
A diferencia de años anteriores, cuando la explanada de la Plaza de la Constitución lució llena con marchas de trabajadores, ahora hubo grandes huecos.
La marcha de este sábado contó con la presencia de la líder del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, sin embargo no hizo uso de la palabra.
El dirigente de las organizaciones sindicales independientes que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez, afirmó que se mantendrán en pie de lucha para evitar que se dé marcha atrás a las conquistas laborales.
Agregó el presidente colegiado del organismo se oponen a una modificación a la ley laboral vigente, e incluso amenazó con realizar una huelga nacional en caso de que se impulse una reforma laboral que es lesiva a los derechos y conquistas de los trabajadores.
El también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) anunció la creación de un Frente Unitario Amplio Sindical Representativo para la construcción de propuestas dirigidas a la transformación de la política económica del país.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la extinta empresa Compañía de Luz y Fuerza, Martín Esparza, pidió por su parte el desafuero para el secretario del Trabajo, Jorge Lozano, debido a su política represiva contra los trabajadores.
Esparza instó al gobierno federal a entregar informes actuariales sobre los fondos de ahorro de los trabajadores, ya que estimó han sido utilizados por el gobierno.
De igual forma exigió la solución inmediata de los conflictos que atraviesan los electricistas y los mineros.
En el Zócalo permanecen 71 trabajadores del SME en huelga de hambre, en demanda de la derogación del decreto que marcó la extinción de la empresa.
El secretario general adjunto de los trabajadores telefonistas, Jorge Castillo, también se manifestó contra la reforma laboral por considerarla antidemocrática. Fin
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-05/02/content_19954510.htm

Esparza declina ser candidato por Hidalgo

Informan que el líder de los electricistas decidió darle prioridad a la resolución del conflicto del SME derivado de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro
DINORATH MOTA LÓPEZ / CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
PACHUCA, HGO. SÁBADO 01 DE MAYO DE 2010
El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, declinó su participación como candidato ciudadano para el gobierno del estado de Hidalgo, al señalar como prioritaria la lucha que mantienen los ex trabajadores de Luz y Fuerza para restituir su fuente de empleo.

Durante el desfile del primero de mayo, el secretario general del SME, en Hidalgo Luis Espinosa, dio a conocer que el líder nacional de este sindicato, decidió rechazar la posibilidad de inscribirse ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como candidato ciudadano, debido a que la Corte aún no resuelve los diversos juicios interpuestos por los ex electricistas.

Ante ello dijo, que consideran la posibilidad de participar en el proceso electoral del cuatro de julio ya sea con la alianza priista, encabezada por Francisco Olvera Ruiz, o bien con el Partido del Trabajo, con ambos institutos señaló, han tenido acercamientos, pero por el momento no hay una resolución, ya que esta debe de ser tomada por la base trabajadora.

Lo que sí es un hecho, resaltó es que no apoyarán a la coalición "Hidalgo nos Une", ya que rechazaran a la candidata panista Xóchitl Gálvez Ruiz, "con ella no queremos nada que ver, forma parte de un sistema que nos atacó", enfatizó el líder electricista.

Para el SME, en estos momentos, acotó es más importante resolver el conflicto y para ello la dirigencia nacional, buscará de tiempo completo trabajar en los acuerdos, por ello la determinación de Esparza, de rechazar la propuesta de diversos organismos sociales y de los afiliados al sindicato de participar de manera simbólica como candidato ciudadano.

La presencia de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, destacó podría darse a través del apoyo que brinden ya sea al PRI o al PT. En estos momentos dijo no está definido, con ambos se ha tenido acercamientos, pero será hasta que empiece la campaña como se dé una definición si participan en el proceso electoral.

No hay condiciones para Reforma Laboral: UNT

EL ECONOMISTA
1 Mayo, 2010 - 13:46
Las organizaciones sindicales independientes que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) subrayaron que no hay condiciones en el país para llevar a cabo una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Luego de concluir una marcha en la explanada del Zócalo capitalino para conmemorar el Día del Trabajo, el presidente colegiado del organismo, Agustín Rodríguez, indicó que lucharán para evitar que se dé marcha atrás a las conquistas laborales.

Acompañado por dirigentes que conforman la UNT insistió en que el país requiere un cambio en el modelo económico.

También reiteró que irán a huelga nacional si se pretende imponer alguna modificación a la ley laboral vigente y exhortó a los trabajadores a ir más allá de mítines y marchas para defender las conquistas logradas durante muchos años.

En su oportunidad el secretario general adjunto de los Trabajadores Telefonistas, Jorge Castillo, apoyó el rechazo a la reforma laboral porque a su juicio no contempla una democratización del mundo del trabajo.

Acompañado por el también presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, y el líder del SME, Martín Esparza, plantéó que ningún proyecto económico y social de más competitividad se crea mediante el castigo a los trabajadores que pretenden ejercer sus derechos más elementales.

Demanda SME juicio a Lozano

Escrito por Leslie Gómez/Agencia Reforma
Durante su participación para cerrar el mitin con motivo del Día del Trabajo, el líder Martín Esparza urgió al Gobierno federal a entregar informes actuariales sobre los fondos de ahorro de los trabajadores, toda vez que acusó que se han gastado ese dinero.
MÉXICO, DF 1-May .- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, pidió desaforar y realizar un juicio al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, por su política represiva en contra de los trabajadores mexicanos.

Durante su participación para cerrar el mitin con motivo del Día del Trabajo, el líder urgió al Gobierno federal a entregar informes actuariales sobre los fondos de ahorro de los trabajadores, toda vez que acusó que se han gastado ese dinero.

"Pedimos desaforar a Lozano por su política en contra de los trabajadores. Por su política represiva que sólo ha golpeado a la clase trabajadora del País. Solución inmediata al conflicto de los trabajadores electricistas, solución inmediata al conflicto de los mineros, eso es lo que exigimos", dijo.

Destacó que 71 miembros del SME permanecerán en huelga de hambre en el Zócalo en protesta por la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

A las 13:20 horas concluyó el mitin de las organizaciones sindicales y campesinas del País.

La Policía capitalina mantiene cerradas las calles de acceso a la Plaza de la Constitución y la estación del metro Zócalo.

30 abril 2010

Informe y Conferencia de prensa 30/abril/2010

Estiman que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical dará fallo adverso

El sistema mexicano es incompatible con acuerdos de la OIT, señalan
Carolina Gómez Mena

Periódico La JornadaViernes 30 de abril de 2010, p. 42
La intervención de sindicatos, la violación a la libertad de asociación y al derecho de huelga, la existencia de negociaciones colectivas manipuladas y de represión hacia los trabajadores, hacen prever que el fallo que emitirá el Tribunal Internacional de Libertad Sindical mañana primero de mayo en torno al caso mexicano será condenatorio, aseguró Horacio Meguira, integrante de dicho organismo.
Durante la realización de una sesión pública en la que se presentaron los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero, entre otros, Meguira precisó que el tribunal ha constatado que en México se producen violaciones flagrantes en contra de la libertad sindical, aunque acotó que muchas de éstas no son patrimonio exclusivo del país, pues en diversas naciones ocurren situaciones similares................................

LEER NOTA COMPLETA

Ahora son 46 los miembros del SME en huelga de hambre


Denuncia Martín Esparza que persiste el acoso a trabajadores
Pide a senadores que se interesen por participantes en la protesta
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Carolina Gómez

Periódico La JornadaViernes 30 de abril de 2010, p. 42
En el quinto día de huelga de hambre de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, líder del gremio, denunció ante dirigentes de centrales obreras y abogados laborales de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y España, que continúa el acoso policial, penal, fiscal y moral del gobierno federal contra los trabajadores, y pidió a los senadores que así como se preocuparon por la salud de huelguistas cubanos, lo hagan por las decenas que están en el Zócalo.
En el mitin en el que estuvieron presentes los representantes de organizaciones como el Sindicato de Trabajadores del Transporte de América o de la Central de Trabajadores de Argentina se sumaron otros 10 trabajadores a la huelga de hambre. En total son ya 46 los electricistas en ayuno en este campamento...............................................

LEER NOTA COMPLETA

Delinean organización para marcha del Día del Trabajo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La JornadaViernes 30 de abril de 2010, p. 41
Este primero de mayo, en el Zócalo capitalino se concentrarán las principales centrales obreras de todo el país en la conmemoración del Día del Trabajo, pero en actos separados: mientras los sindicatos independientes convocaron a una amplia movilización, que partirá en tres caravanas por Reforma, en las cuales participarán también organizaciones campesinas y sociales; el Congreso del Trabajo (CT) realizará en la plancha un mitin formal y tempranero.
El CT, al que están afiliadas la Confederación de Trabajadores de México y gremios como el azucarero, petrolero y bancario, entre otros, retomará la celebración que suspendió el año pasado por la influenza. Lo celebrará a su modo, con uniformes nuevos y vistosos para los trabajadores, banderines y un mitin amenizado por el sindicato de músicos.
Asistirán, según adelantaron, la mayoría de los dirigentes del sector corporativo, menos el del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, e iniciará en punto de las nueve de la mañana; está programado que concluya a las 10, para dar tiempo a que desalojen la plancha pronto e ingresen los contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Federación de Sindicato Universitarios, el Frente Sindical Mexicano (con el Sindicato Mexicano de Electricistas [SME] al frente)...........................

LEER NOTA COMPLETA

29 abril 2010

Denunciarán atropellos contra las y los electricistas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 29 abr 10 (CIMAC).- A cinco días de que 46 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro iniciaron una huelga de hambre para recuperar sus empleos, integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, se comprometieron a denunciar ante autoridades europeas y latinoamericanas, la violación a los derechos laborales cometida por el gobierno federal en contra de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas.

Así lo señaló Héctor Castellano, de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur, quien desde el campamento electricista manifestó que la solidaridad del Tribunal con el movimiento que en octubre pasado emprendió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se traducirá en acciones concretas......................

LEER NOTA COMPLETA

Renuncia de Lozano, buen presente para el 1° de mayo: Esparza

El actual secretario del Trabajo se ha convertido "en parte del problema" que enfrenta la clase trabajadora del país, dijo el líder del SME.
Carolina Gómez
Publicado: 29/04/2010 17:07
México, DF. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) precisó que el próximo 1 de mayo los trabajadores de México, particularmente los de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no tienen nada qué celebrar, pero sí mucho que reclamar, particularmente la salida de Javier Lozano Alarcón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Su remoción, consideró, sería un buen presente para los trabajadores, pues él se ha “convertido en parte del problema”, a diferencia de los sindicatos que son parte de la solución.

Denunció que ahora a cerca de 5 mil de los 18 mil trabajadores que no se liquidaron en LFC, se los está presionando vía la Secretaría de Hacienda, demandándoles el pago de un monto en impuestos que no corresponde a sus ingresos reales.

Esparza presentó el caso del SME ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

Informe de Nuestro Secretario General en el Senado 29/abril/2010

Navarrete pide evitar inanición de huelguistas

Llama presidente del Senado al gobierno federal a “afinar su sensibilidad” y a abrir los canales de diálogo con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro
Elena Michel
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Jueves 29 de abril de 2010
El líder del Sindicato Mexicano Electricista, Martín Esparza, se reunió esta mañana con el presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, y los presidentes de la Comisión para la Reforma del Estado, Graco Ramírez, y de Gobernación, Jesús Murillo Karam, para exponer la situación jurídica de los jubilados de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro.

Carlos Navarrete llamó al gobierno federal a "afinar su sensibilidad" y a abrir los canales de diálogo con el SME para evitar la muerte de los trabajadores que realizan una huelga de hambre en el Zócalo.

"Hago votos para que la SCJN resuelva rápidamente el amparo", dijo.

Exigirá la UNT renuncia de Lozano en la marcha del Día del Trabajo



Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 43

Las principales consignas de la marcha de este primero de mayo son el rechazo total a la reforma laboral del PAN y el repudio a la política en el rubro del presidente Felipe Calderón y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, “quien ha criminalizado la protesta obrera y cancelado, con procedimientos arbitrarios inconstitucionales e ilegales, las conquistas sociales contenidas en los contratos colectivos”.
A esta movilización concurrirán organizaciones sindicales, campesinas y sociales, que marcharán desde el Ángel de la Independencia, la Glorieta de Colón y el Hemiciclo a Juárez, hasta el Zócalo, informaron ayer organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que hicieron además un diagnóstico de cómo llega el sector a este día y lo resumieron en una sola frase: “muy golpeado”.

Martín Esparza no será detenido

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 43

El juez 32 de lo penal negó la solicitud de orden de aprehensión contra el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, al considerar que no hay delito en la denuncia que en su contra presentó la Coalición de Miembros de ese gremio por supuesto uso de documentos falsos, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.
El dirigente de la citada coalición, Alejandro Muñoz, acusó a Esparza Flores ante la Procuraduría General de la República por supuesto cobro de una factura apócrifa, por 138 mil pesos, razón por la cual la dependencia federal solicitó la aprehensión del líder electricista, petición que el juez desechó al considerar que “no había fundamentos para la acusación”.
El juzgador, explicó Elías Azar, “determinó que no hay documento falso”, aunque, advirtió que el Ministerio Público Federal puede apelar del fallo, y de ser así, corresponderá a una sala penal del TSJDF conocer del caso. “En este momento está negada la orden de aprehensión, porque el juez no encontró elementos y consideró que era un asunto menor”.

Se suman seis trabajadores más a la huelga de hambre del SME

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 43

Son ya 36 los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, luego de que ayer seis más se sumaron al ayuno en el Zócalo. En paralelo a esta protesta, integrantes del gremio han emprendido movilizaciones e incluso ayer mismo marcharon hasta la Torre Mayor para impedir una reunión en la que directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaban a inversionistas privados “propuestas de negocios en áreas que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.

Este gobierno está subastando el sector y sus bienes, las empresas públicas y el país, denunció el dirigente del SME, Martín Esparza, en este acto que provocó la movilización inmediata de la policía capitalina, la cual les impidió el paso al edificio al que pretendían ingresar. No obstante, la reunión que se realizaba en el noveno piso se suspendió.

28 abril 2010

Niega juez solicitud de orden de aprehensión contra Esparza

LA CRONICA DE HOY
Miércoles 28 de Abril, 2010
El Juzgado 32 de Paz Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) negó al Ministerio Público la solicitud de orden de aprehensión en contra del líder del Sindicato Mexicano de Electricista, Martín Esparza, por el presunto uso de un documento falso.

En entrevista, el Magistrado Presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, indicó que el juez consideró que no hay elementos suficientes que sostengan la acusación sobre el supuesto uso de una nota comercial apócrifa, por un monto superior a los 120 mil pesos

“En este momento está negada la orden de aprehensión porque el juez no encontró elementos, me explico, consideró que era un asunto menor y que no había fundamentos para la acusación”, indicó Elías Azar.

El titular del máximo órgano de justicia de la capital del país aseguró que no se trata de una decisión anómala o extraña, pues es común que los jueces nieguen este tipo de solicitudes cuando se imputa un ilícito menor o cuando no se justifica la pretensión de encarcelar a un sospechoso.

Negó que se trate de asunto “finiquitado” pues adelantó que seguramente el Ministerio Público apelará la decisión, y si esto ocurre, será una Sala Penal del TSJDF quien revise y dictamine en consecuencia.

Elías Azar comentó lo anterior tras encabezar la inauguración del Congreso Internacional de Ciencias Forenses en la sede del Servicio Médico Forense del Distrito Federal.

Apoyo al SME hasta donde sea posible: GDF

Laura Gómez Flores

Periódico La JornadaMiércoles 28 de abril de 2010, p. 49
La administración capitalina apoyará hasta donde sea posible a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En una visita que el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, realizó ayer a la plancha del Zócalo, donde se mantienen más de 700 trabajadores en plantón y 30 en huelga de hambre, se comprometió a gestionar la instalación de regaderas, así como dotarlos de agua potable, miel y suero para que continúen en esta lucha............

LEER NOTA COMPLETA

Teléfonos Rojos/José Ureña

Quadratin.com.mx

  • Elevados daños por ineficiencia de CFE.
  • Los empresarios amenazan con demandas.
  • Y no cumplen ofertas a los trabajadores.

La euforia del gobierno por desaparecer Luz y Fuerza del Centro se ha trocado en angustia y riesgo.

Angustia porque desenredan los difíciles sistemas de abasto de electricidad en varias entidades del altiplano, fruto de una empresa mal administrada y un sindicato arbitrario.

Y riesgo porque ven venir mil problemas.

Por orden:

Tras la sustitución de LFC con la CFE el servicio era casi normal.

Pocas interrupciones y paciencia de los consumidores porque les quitaron a quiénes la publicidad oficial identificaba como lacras.

Con el tiempo los cortes de luz aumentan y cada vez con mayores estragos.

Las quejas han llegado por igual a CFE de Alfredo Elías Ayub, a la Secretaría de Energía de Georgina Kessel,..................................

LEER NOTA COMPLETA

Presionados, los ministros de la SCJN para fallar contra el amparo: Esparza

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 49

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció ayer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “están siendo presionados” para que fallen en contra del amparo promovido por este sindicato contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que los miles de trabajadores despedidos que están en la calle les piden que cumplan con su papel de ser el “equilibrio entre los poderes” del Estado.
En el Zócalo capitalino, Esparza encabezó ayer por la mañana un mitin en el que otros 10 trabajadores del SME se sumaron a la huelga de hambre masiva que esta organización comenzó el domingo pasado. En total, ya son 30 los electricistas en ayuno permanente.

Apoyo al SME hasta donde sea posible: GDF

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 49

La administración capitalina apoyará “hasta donde sea posible” a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En una visita que el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, realizó ayer a la plancha del Zócalo, donde se mantienen más de 700 trabajadores en plantón y 30 en huelga de hambre, se comprometió a gestionar la instalación de regaderas, así como dotarlos de agua potable, miel y suero para que continúen en esta lucha.

Acompañado del secretario de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena, señaló que ante “la insensibilidad de la Secretaría del Trabajo y la Presidencia de la República respecto de esta lucha, no queda más que resistir e impedir que otros sindicatos corran la misma suerte”.

Leer nota Completa

27 abril 2010

Revela Esparza estrategia militar del gobierno contra SME

27 de abril de 2010  17:43
JUHANI ESPINOZA
Terra

MÉXICO- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un documento donde se prueba la estrategia militar utilizada por el gobierno federal para extinguir a Luz y Fuerza del Centro.

Tras atestiguar la adherencia de 10 miembros del SME a la 
huelga de hambre en protesta por la extinción de Luz y Fuerza, el líder sindical pidió analizar este documento a los ministros.

'Lo vamos a entregar para que ellos observen todas las dependencias de Secretarias de Estado, los militares que ocuparon, los de la Marina, la PFP, todo lo que es el centro de inteligencia de Presidencia', aclaró.

De la actuación de la Corte el electricista señaló que 'esperamos que nos restablezcan nuestras garantías individuales, ellos tienen la capacidad y son un poder autónomo, está constituido nuestro país por los tres poderes del Estado'.

Esparza Flores señaló que la huelga de hambre de miembros del Sindicato, que ya suman 30, es sólo la respuesta de cuando las instituciones públicas responden a intereses privados.

'Ya son 30 compañeros el día de hoy que están en huelga de hambre y esa es la respuesta a un gobierno insensible, a un gobierno dictador, a un gobierno que no respeta los derechos individuales ni colectivos y aquí vamos a continuar', comentó.

Martín Esparza responsabilizó al presidente Felipe Calderón de algún daño en la salud de los trabajadores y adelantó que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical se pronunciará este fin de semana sobre el caso.

En huelga de hambre desde que nos quitaron empleo, miembro SME

27 de abril de 2010  17:26
JUHANI ESPINOZA
Terra

MÉXICO- Luis Martínez Monroy, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunció que él y su familia están en huelga de hambre desde que el gobierno federal decretó extinguir a Luz y Fuerza del Centro.

Es por esta razón que, en su segundo día de huelga de hambre, Martínez Monroy se dice dispuesto incluso a perder la vida con tal de recuperar lo que le han quitado.

'Me han quitado mi futuro a mi vejez, me han quitado el futuro de mis hijos, el futuro a la vejez de mi esposa, han tocado a mi familia y por eso estoy luchando con todo hasta si es posible entregar mi vida para poder resarcir lo que nos han quitado', denunció.

Sin embargo el electricista confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor del sindicato y así recuperar su trabajo.

'Porque nos han quitado nuestro trabajo muy malamente y además de que estamos tan seguros de que si hay justicia y hay derecho en este país vamos a recuperar lo que nos han robado', señaló.

Finalmente Luis Martínez señaló que en caso contrario acudirán a instancias internacionales y sin duda continuará la huelga de hambre hasta obtener un resultado positivo para el movimiento del qu forma parte.

Suman ya 30 trabajadores del SME en huelga de hambre

Martín Esparza denunció que, según información, los ministros de la Corte están siendo presionados para votar en contra del amparo que promovieron.

Patricia Muñoz 
Publicado: 27/04/2010 17:10

México, DF. Esta mañana otros 10 trabajadores más del Sindicato Mexicano de Electricistas se sumaron a la huelga de hambre en el Zócalo, de los cuales 5 laboraban en el estado Morelos y el resto en el sector de líneas aéreas.

En el mitin de este martes, el líder del gremio, Martín Esparza Flores, denunció que tienen información de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “están siendo presionados” para que fallen en contra del amparo promovido por este sindicato.

En el evento en el que estuvieron representantes de la Unión Sindical Solider de Francia, Esparza dijo que durante los seis meses en que se han mantenido movilizados, más de 40 trabajadores han sido metidos a la cárcel e incluso uno de ellos aún no ha salido; un sinnúmero de trabajadores y trabajadoras así como sus hijos han sido víctimas de agresiones físicas, hay advertencias de persecución de la Procuraduría General de la República contra los dirigentes y hasta han sido allanados los domicilios de los electricistas.

Con los trabajadores sumados hoy a esta lucha, totalizan 30 los que se encuentran en huelga. Por la tarde de este mismo día realizarán una marcha por calles del Centro Histórico.

26 abril 2010

Astillero

Julio Hernández López
Más de medio año después, el Sindicato Mexicano de Electricistas se mantiene en viva resistencia ante los abusos de poder en su contra, lo que no es poca cosa si se toma en cuenta el linchamiento mediático, el chantaje económico en materia de liquidaciones y la mano dura ejercida por el secretario de Trabajo fascistoide, Javier Lozano, a nombre de su jefe Felipe Calderón, ambos convertidos en violadores profesionales de la Constitución y las leyes del trabajo en aras de, entre otros proyectos facciosos, dejar limpio” el camino a negocios oscuros con inversionistas locales y extranjeros en materia de fibra óptica.

Condenado por Los Pinos a la extinción, ese sindicato mantiene en alto sus banderas y exigencias y ayer instaló en un extremo del Zócalo capitalino una primera parte del grupo de 50 trabajadores.....................

LEER NOTA COMPLETA

Suman 20 electricistas en huelga de hambre del SME en el Zócalo

El gobierno no ve ni oye ningún conflicto laboral y orilla a medidas extremas: líder sindical Esparza.

Patricia Muñoz
Publicado: 26/04/2010 16:35

México, DF. Al incorporarse otros diez trabajadores electricistas a la huelga de hambre masiva en el Zócalo capitalino, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, señaló que el gobierno de Felipe Calderón “nunca a mostrado una verdadera intención de negociar con los trabajadores una salida justa al conflicto y esto fue lo que motivó que se tomara esta medida extrema”.

Dijo que este gobierno no ve ni oye ninguno de los conflictos laborales, pues realmente los muy elevados los intereses económicos que están en juego con la privatización de todas las áreas de la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y que incluso, “ya se dividieron los negocios entre funcionarios, ex secretarios y panistas”.

Mañana miércoles se van a sumar otros 10 trabajadores a la huelga de hambre del SME y los trabajadores van a “visitar” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevista a Martín Esparza por Carmen Aristegui 26.04.2010

Con esta nota se comprueba que el SME no sabotea

Roban cables de luz en Cd. Chapultepec
Vecinos de la colonia Ciudad Chapultepec denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia a un trabajador de una compañía de televisión por cable de robar cables de luz en los andadores de la unidad habitacional.
Esto luego de sorprenderlo el miércoles pasado haciendo los cortes del cableado, yéndose con el material en una camioneta de la empresa.
El corte de los cables, que se dio también un día antes, afectó a por lo menos 30 familias de los andadores del conjunto habitacional, ya que perdieron sus aparatos electrónicos derivado de un corto circuito originado por el robo de cables de luz el 5 de marzo.
Raquel Figueroa, vecina del andador 101, refirió que el 4 de marzo se registraron bajas en el voltaje de la luz, por lo que reportaron el hecho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A la mañana del día siguiente salía humo de la planta baja de su casa, pues se había registrado un corto y un incendio en la cocina, por lo que llamaron a los bomberos y cuando llegaron los bomberos se percataron que eran 30 las familias afectadas con la descompostura de los electrodomésticos.
Con el antecedente del reporte ante la CFE acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a levantar una denuncia en contra de la paraestatal y ante la Profeco por el mal servicio y para recuperar sus aparatos.
“El personal de la CFE, que son contratistas, vinieron y primero nos acusaron de sabotaje, preguntaron si éramos del SME o algo de los de Compañía de Luz y Fuerza, después dijeron que sólo podrían actuar y hacer algo si teníamos al que se roba los cables”.

Emprenden electricistas huelga de hambre masiva en el Zócalo

Diez miembros del SME comenzaron la acción “hasta que sean cientos”: Martín Esparza
Organizaciones sociales fraternas manifestaron su decisión de participar en el ayuno colectivo
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 38
“A ver ahora qué dicen de las huelgas de hambre en Cuba cuando van a tener en el Zócalo una de decenas de trabajadores”, planteó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, en la instalación del campamento en que 10 integrantes de este gremio iniciaron ayer un ayuno masivo, en demanda de que les regresen su empleo.

La huelga de hambre de miembros del SME comenzó este domingo, luego de una misa en la sede del sindicato oficiada por el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, del Centro de Acción y Reflexión Laboral, y de la marcha que los electricistas en resistencia, acompañados de sus esposas e hijos, emprendieron hacia el Zócalo............

LEER NOTA COMPLETA

25 abril 2010

Nuestro Secretario General en el inicio de la Huelga de Hambre 1

Nuetro Secretario General en el inicio de la Huelga de Hambre 2

El Astillero apoyando la Huelga del SME

Diputado Fernández Noroña apoyando la Huelga de Hambre

Primeras 10 personas inician huelga de hambre del SME

Mañana se instalarán en el campamento instalado en el Zócalo otra decena de trabajadores y adherentes.
Patricia Muñoz
Publicado: 25/04/2010 17:17

México, DF. ¿A ver ahora que van a decir de las huelgas de hambre que se realizan en Cuba cuando van a tener en el Zócalo una masiva de trabajadores electricistas?, preguntó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, en la instalación del campamento de trabajadores en huelga de hambre masiva, la cual dio inicio este domingo, luego de una misa celebrada en la sede del sindicato por el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez y una marcha.


Un hermano del secretario general del sindicato, Pablo Esparza Flores, el secretario del exterior, Fernando Amézcua, y los trabajadores Obed Vicencio, Cayetano Esteva, Leonardo Alcalá y cinco más, son los primeros en instalarse en esta protesta.


Mañana lunes a las 10 de la mañana se van a instalar otros 10 huelguistas y así sucesivamente. Incluso se contempla la posibilidad de que estudiantes y miembros de organizaciones sociales fraternas también se instalen en esta huelga ubicada a espaldas del el Museo Monumental e itinerante “México en tus sentidos”.

Afectada, la reconexión de grandes consumidores de luz en el Centro

Periódico La Jornada Domingo
25 de abril de 2010, p. 32

La liquidación de LFC interrumpió la campaña para evitar cortocircuitos en la zona

El desconocimiento de la red por parte de la CFE pone en riesgo varias partes del primer cuadro, afirma Protección Civil

La próxima semana se reunirán autoridades para analizar plazos



La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) afectó el proceso de cambio de conexión de 48 grandes consumidores de energía eléctrica del Centro Histórico para pasarlos de la red baja a una de mediana tensión, que era una de las medidas del Gobierno del Distrito Federal encaminadas a evitar cortocircuitos en las mufas (conexiones eléctricas subterráneas) de la zona, señaló Adrián Noriega Cornejo, subdirector de Prevención de la Secretaría de Protección Civil capitalina.

En entrevista, el funcionario explicó que el proyecto se realizaba en coordinación con la paraestatal, además de que los involucrados –empresas, comercios y dependencias públicas–, aceptaron la medida e incluso en al menos la mitad de los casos ya sólo falta instalar los nuevos transformadores y cableado.

Sin embargo, debido al desconocimiento de la red por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de administrar las instalaciones eléctricas en el DF, “apenas se dan cuenta” de que........

Integrantes del SME inician huelga de hambre en el zócalo capitalino

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 21

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán hoy domingo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

Esta forma “extrema” de protesta es para exigir la reinstalación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y pedir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una valoración justa del problema que enfrenta el gremio, el cual presentó ante el Poder Judicial “pruebas de la inconstitucionalidad” del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, que dejó sin empleo a más de 44 mil empleados de LFC.

El ayuno será escalonado y permanente. Cada día se sumarán electricistas, incluidos dirigentes, como el vocero Fernando Amezcua. De acuerdo con el líder del gremio, Martín Esparza, hoy 10 trabajadores comenzarán y un número similar se agregará diariamente, con el fin de tener un respaldo para esta acción, en previsión de que se alargue.

Iniciará SME huelga de hambre


FUENTE: www.elporvenir.com.mx
Domingo, 25 de Abril de 2010

El SME iniciará este domiengo en el Zócalo capitalino una huelga de hambre colectiva, a manera de medida de presión con el fin de recuperar su empleo.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará este domiengo en el Zócalo capitalino una huelga de hambre colectiva, a manera de medida de presión con el fin de recuperar su empleo.

Luego del decreto de desaparición de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) emitido por el gobierno federal del presidente Felipe Calderón, los ex trabajadores dirigidos por Martín Esparza acudirán a la plancha de concreto para participar en este acto de protesta.

Los electricistas llevarán a cabo la manifestación en vísperas del primero de mayo, en que se conmemora el Día del Trabajo.

Se da también en espera de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvan su caso.

Previo a la huelga de hambre, los integrantes del SME acudirán a sus instalaciones, ubicadas en Insurgentes Centro número 98, con el fin asistir a una misa, a las diez de la mañana.

Se prevé que la misa sea oficiada por sacerdotes jesuitas de la Pastoral Laboral, pues quedó descartada la participación en el acto religioso de los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera por cuestiones de agenda.

Posteriormente iniciarán la marcha al Zócalo. Alrededor de 2 mil 300 electricistas se han sometido en los últimos días a exámenes médicos con el fin de conocer si están aptos para la huelga, de los cuales sólo 600 han resultado aptos y sólo 150 se declararon listos para iniciar la huelga, prevén que cada día se vayan sumando 10 más.

Se espera que la manifestación de los trabajadores de la extinta LyFC se lleve a cabo al mediodía.

Martín Esparza ha declarado en diferentes ocasiones que la huelga de hambre colectiva se realiza para protestar por las acciones del gobierno federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón, y por la actitud del secretario del Trabajo.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"