13 octubre 2012

Noticias del SME en Frecuencia Laboral 13 Octubre 2012

Fuente: Guerreros SME

Las patadas de ahogado de Javier Lozano

¡Por fin!, justicia para los electricistas



¡Por fin!, justicia para los  electricistas
El decreto se sustentó, como es de dominio público, en que desde su creación LFC “no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas”,
La madrugada del domingo 11 de octubre de 2009, el Gobierno Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con fuerza pública, derivado de la publicación del Decreto por el que se Extingue el Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro en el Diario Oficial de la Federación, con el que dejó sin empleo a 44,000 trabajadores electricistas.

El decreto se sustentó, como es de dominio público, en que desde su creación LFC “no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas”, las cuales del 2001 al 2008 “se incrementaron en más de doscientos por ciento” y en 2009 sumarían 41,945 millones de pesos; que su costo casi duplica sus ingresos por ventas, pues de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que su costo sumó 433,290 millones de pesos; que el organismo registra un pasivo laboral de 240,000 millones de pesos; y que sus resultados “son notablemente inferiores” respecto de la Comisión Federal de Electricidad.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) publicó un manifiesto al día siguiente, en el que documentaba que:

1. La Secretaría de Hacienda dispuso que el Kw/hora les cueste 88 centavos a los grandes empresarios, mientras que a los usuarios domésticos se les vende a 97 centavos el Kw/hora;

2. Hasta julio pasado, LFC destinó 54 millones 797,683.1 pesos al pago de energía que la CFE le vende carísima. Precisamente, el monto de las transferencias federales que recibe; y....


12 octubre 2012

Pide PT explicar comodato entre CFE y el SAE

viernes 12 de octubre de 2012

México, 12 Oct. (Notimex).- El Partido del Trabajo (PT) en el Senado pidió la comparecencia de los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del SAE para explicar lo relativo al comodato que mantienen sobre los bienes de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro.
En entrevista, la senadora Ana Gabriela Guevara recordó tras la extinción de Luz y Fuerza en 2009, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue nombrado administrador de los bienes de la extinta paraestatal, mismo que puso a disposición de la CFE bajo la figura de comodato por tres años.

Además, firmaron ante notario público un convenio en el que las partes reconocen que a partir de la entrada en vigor del decreto, la CFE se hará cargo de la facturación y cobranza relacionada con la prestación del servicio de energía eléctrica que brindaba Luz y Fuerza del Centro, añadió.

La velocista señaló que el comodato no debe prorrogarse por ser “inconstitucional” y se pronunció por que el Congreso cree un nuevo organismo descentralizado en la zona atención de Luz y Fuerza, o que la CFE asuma “su responsabilidad” según la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”.

Apagón en casi 90% del territorio de Baja California

Fuente Notimex12 de octubre de 2012
Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Pública municipal reportó un apagón que afectó a casi 90% del territorio de Baja California.

“Se desconocen las causas de la falla en el suministro del fluido eléctrico, así como del sitio donde se presentó”, informó el departamento de Comunicación Social la dependencia municipal, a través de su Facebook.

Indicó que minutos después de presentarse la falla, a las 15:25 horas, tiempo local, personal de la Dirección General de Policía y Tránsito se instaló en cruceros importantes para dirigir el flujo vehicular y evitar congestionamientos.

Por su parte, agregó, elementos de la Dirección de Bomberos atienden llamados de emergencia para rescatar a personas que quedaron atrapadas en elevadores.

Recomendó a la población mantener la calma y atender las recomendaciones de los oficiales, así como salir a la calle solamente en caso estrictamente necesario.

Hasta el momento no hay un parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el apagón, que duró aproximadamente 60 minutos, afectó a los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

La falta de suministro eléctrico ocasionó que expositores y participantes en los diversos eventos de Tijuana Innovadora 2012, que se realiza en el Centro Cultural Tijuana, fueran evacuados y se suspendieran algunas actividades.

Diputados de izquierda analizarán juicio político contra Felipe Calderón por caso LyFC.


La Reinstalación Más Grande de la Historia 12 Octubre 2012

Cobra bríos resistencia de trabajadoras del SME


México, DF, 11 oct 12 (CIMAC).- A tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), trabajadoras, jubiladas y esposas de electricistas en resistencia celebran que su movimiento se mantiene en pie, al grito de “¡El SME se queda, Calderón se va!”.
Cecilia Figueroa, electricista encargada de la transmisión de Radio SME, dijo a Cimacnoticias que pese al embate del gobierno federal las y los 16 mil 599 trabajadores no liquidados y sus familias sostienen el movimiento por la reinstalación de sus empleos.
La trabajadora indicó que a unas semanas de que concluya la actual administración, “Calderón no logró acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas” con el decreto de extinción de LyFC que el Ejecutivo emitió el 11 de octubre de 2009.
Por el contrario, “hoy (la organización sindical) tiene reconocimiento legal y un laudo favorable que indica la viabilidad del patrón sustituto”.
En agosto de 2010 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dio por terminadas las relaciones obrero-patronales entre el SME y LyFC, y su contrato colectivo de trabajo, con ello “de forma indebida, anticipó la negativa al patrón sustituto”.
Lo anterior lo indicó Humberto Montes de Oca, vocero del SME, quien refirió que ante la sentencia de la JFCA, el sindicato solicitó un amparo al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, en septiembre de ese año.

Leer nota completa

SME Carlos de Buen YA GANAMOS monumento a la revolucion 11oct12

Reforma laboral pone cara a cara a Lozano y Esparza



El líder del SME se refirió directamente a Javier Lozano como el peor de los secretarios del Trabajo que ha tenido México

Leticia Robles de la Rosa

La discusión en torno a la reforma laboral en el Senado puso cara a cara al ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y al líder del SME, Martín Esparza (Cuartoscuro)



  • 1
  •  
  • 2

Este encuentro público se caracterizó por un discurso de Esparza en el cual hizo referencia al cierre de Luz y Fuerza (Cuartoscuro)











CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- La discusión en torno a la reforma laboral en el Senado puso cara a cara al ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, justo el día que se cumplieron tres años del cierre oficial de Luz y Fuerza del Centro. 
 Pero en esta ocasión, Javier Lozano es el secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, y Esparza es el líder de un sindicato que no tiene formalmente una empresa para el cual trabaja.

 Este encuentro público se caracterizó por un discurso de Esparza en el cual hizo referencia al cierre de Luz y Fuerza y a la decisión judicial de que el gobierno federal deberá ahora de pagarles tres años de salarios caídos y prestaciones, así como reconocer que la Comisión Federal de Electricidad es su patrón sustituto.

 Se refirió directamente a Javier Lozano como el peor de los secretarios del Trabajo que ha tenido México y le mandó “un saludo” de parte de los integrantes del SME que, le pidió, hiciera extensiva a todos los integrantes del gabinete presidencial. Javier Lozano lo escuchó serio. 

Por momentos recargó la cabeza sobre su mano derecha y cuando concluyó el discurso de Esparza mostró una sonrisa burlona, pero hasta este momento no ha solicitado la palabra para responderle al líder del SME, como anoche lo hizo para contestar la carta de Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, quien lo acusó de atacar a los sindicatos y amenazó con que si le hacen cambios a la minuta de la reforma laboral se congelará en la Cámara de Diputados.

CFE es patrón sustituto de electricistas de LyFC: juez. Con Oscar M Beteta


Tendrá CFE que recontratar a 22 mil electricistas de LyFC















El juez en material laboral consideró injustificada la terminación de las relaciones laborales entre trabajadores y Luz y Fuerza del Centro y ordenó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto de estos trabajadores.

A tres años de que el presidente Felipe Calderón diera a conocer el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el segundo tribunal colegiado en materia laboral del primer circuito publicó oficialmente su sentencia definitiva sobre este caso y determinó amparar a los electricistas.

Consideró injustificada la terminación de las relaciones laborales entre trabajadores y LyFC y ordenó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de estos trabajadores.

Así, 22 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas deberán ser contratados por la paraestatal.

Con información de Mauricio Flores, colaborador. 

CFE, patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro: juez


Foto: EE Archivo
Este 11 de octubre se cumplen tres años de que Felipe Calderón, presidente de México, decretara la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). También este jueves, el Segundo Tribunal Colegiado en material laboral del primer circuito, publicó la sentencia en la que ordenó amparar a los electricistas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El juez determinó que era injustificada la terminación de las relaciones laborales con LyFC por lo que determinó que la CFE es el patrón sustituto de estos trabajadores. Así,22,000 trabajadores pertenecientes al SME deberán ser contratados por la paraestatal.

Obtiene el SME la victoria legal y deberán reinstalar a los electricistas en la CFE


¡Ya ganamos! No hay marcha atrás y ahora habrá que hacer que se cumpla: De Buen
Obtiene el SME la victoria legal y deberán reinstalar a los electricistas en la CFE
La JLCA tiene 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado
Podrán entorpecer el proceso, pero sólo van a seguir acumulando salarios caídos: Esparza
Foto
Al mitin asamblea del SME asistieron familiares de los electricistas, jubilados y trabajadores que se habían alejado del sindicato, así como dirigentes de diversos gremiosFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 17




Frente al Monumento a la Revolución y ante una plaza colmada por miles de trabajadores el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el mitin en el que recordaron los tres años de lucha que llevan, el abogado Carlos De Buen tomó la palabra, levantó el puño y dijo: ¡Ya ganamos! Legalmente un tribunal resolvió en definitiva que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no importa los recursos a que se recurra, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla. Al mitin-asamblea que realizaron los electricistas ayer por la tarde, asistieron trabajadores con sus esposas e hijos, jubilados, dirigentes sindicales de diversos gremios, una diputada y hasta trabajadores que ya se habían desprendido de la lucha. El ambiente era festivo; la expresión de los rostros mostraba alegría. En ese contexto, el abogado explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tiene sólo 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, la cual establece....

Tres años sin Luz y Fuerza del Centro


A
tres años del asalto policial a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de la posterior extinción de esa empresa pública vía decreto del titular del Ejecutivo federal, puede apreciarse el daño causado por esas medidas a los trabajadores de la compañía, a la propiedad pública, a la población y al país en su conjunto.
Por principio de cuentas, con la decisión de arrojar al desempleo a más de 44 mil trabajadores de la empresa pública, el gobierno federal originó un conflicto social, político y jurídico que dista de haber concluido; hace unos días, el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo emitió un fallo que ordena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumirse como patrón sustituto de los trabajadores de LFC, y da la razón, con ello, a una de las demandas principales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Leer nota completa

SME Martin Esparza YA GANAMOS monumento a la revolucion 11oct12

11 octubre 2012

Martín Esparza desaira el saludo de Javier Lozano


CNN Mexico


El líder sindical Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se negó a saludar este jueves al senador Javier Lozano, que era secretario del Trabajo cuando el gobierno federal desapareció la compañía pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Ambos participan en una reunión de la Comisión de Trabajo del Senado con sindicalistas, para discutir la propuesta de reforma laboral.
Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), entró al salón del encuentro cuando Esparza ya estaba en el lugar. El legislador se acercó a saludar de mano a otros asistentes y, cuando llegó a Esparza, los dos intercambiaron miradas, el dirigente sindical permaneció sentado y Lozano únicamente le dio una palmada en la espalda.

SME Jose Antonio Almazan YA GANAMOS monumento a la revolucion 11oct12

Entrevista en CNN a Martín Esparza y Carlos de Buen

 
Parte 1
 
Parte 2
 
Parte 3

Esparza da buenas noticia a extrabajadores de LyFC

/ Provincia
México, DF.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, sostuvo que los más de 16 mil integrantes de esa organización que no se liquidaron con el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hace tres años, podrán tener buenas noticias sobre su reinserción laboral, gracias a una resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo.
Con esto, dijo, se reconoce que los ex empleados de la paraestatal tienen derecho a un patrón sustituto que sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al pago de salarios caídos.
En una asamblea realizada en la explanada del Monumento a la Revolución, en el marco de las actividades de los tres años del cierre de LyFC, Esparza pidió a los miembros del SME mayor esfuerzo, estar atentos y fortalecer la unidad para concretar la reinserción laboral.
Durante el acto, en donde el abogado laborista Carlos de Buen les explicó los términos de la resolución judicial, Esparza insistió en que las autoridades deben cumplir la sentencia del tribunal colegiado.
“Vamos por la reinstalación de los 16 mil 599 compañeros, para que quede garantizada la antigüedad para los que ya se van a jubilar y vamos a trabajar con el despacho de abogados de Carlos De Buen y del SME para ir cuantificando los salarios caídos de todos los trabajadores que no aceptamos la liquidación”.
“Ese dinero es de nuestros hijos y familias y ese dinero nos corresponde, así lo dice la ley. A ver qué cara va a poner el próximo gobierno cuando tendrán que etiquetar más de 14 mil millones de pesos de los salarios caídos de todos los trabajadores”, resaltó.
El dirigente del SME, quien les aseguró a los ahí presentes que volverán a trabajar en el sector eléctrico en la zona donde operaba hasta hace tres años LyFC, expuso:
“Sólo falta que estos (las autoridades federales) no le hagan caso al Poder Judicial, cuando han utilizado las leyes para imponer la privatización y política de estos rapaces empresarios que de manera miserable tratan a los trabajadores de este país”.
Dijo que las autoridades tienen unas horas para cumplir y la CFE deberá reinstalar a los más de 16 mil ex trabajadores de LyFC con el contrato colectivo del SME en la zona de atención que tenían antes de la extinción de esa paraestatal.

Demanda SME se reconozca derecho a patrón sustituto; extinción de LFC, definitiva, responde Poiré

MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse tres años de la polémica extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), cientos de agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el cumplimiento de la resolución emitida el pasado 13 de septiembre por el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo que reconoce su derecho a tener un patrón sustituto.
Sin embargo, la respuesta a dicha petición llegó vía el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien recordó que la extinción de la paraestatal es definitiva y apegada a la Constitución y anunció que el gobierno federal presentará un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el laudo emitido por la Junta.
La resolución del Colegiado establece que se debe mantener la relación laboral del SME con Luz y Fuerza del Centro o, en su caso, con un patrón sustituto que, en este caso y dado la evolución del caso, sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

leer nota completa

Martin Esparza - Comisión de TyPS - Senado de la República

Apelará gobierno federal fallo sobre el LyFC

/ Provincia

México, DF.- El gobierno federal presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de revisión sobre la sentencia de un Tribunal que, según el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), nombra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
“La sentencia reciente del Tribunal -Segundo en materia de Trabajo del Primer Circuito- no es definitiva. El gobierno federal presentará ante la Corte el recurso de revisión en el que reiterará que existió una causa de fuerza mayor que dio por terminadas las relaciones del trabajo y que no se actualiza la figura de la sustitución patronal”, dijo el secretario de Gobernación Alejandro Poiré.
A tres años de que el gobierno federal decretó la extinción de LyFC, el funcionario expresó que durante el proceso se han respetado todos los derechos de los extrabajadores.
Recordó que la Corte validó por unanimidad la constitucionalidad del decreto de extinción firmado por el presidente Calderón el 11 de octubre de 2009, por lo que la decisión además de constitucional, es definitiva.
Argumentó que el ejecutivo federal decidió extinguir la paraestatal para reducir sus “exorbitantes” costos y sus “bajos” estándares de eficiencia.
Como ejemplo, dijo, en 2009 la Federación transfirió a Luz y Fuerza más de 42 mil millones de pesos en subsidios, que son equivalentes los presupuestos anuales del Programa Oportunidades y dos veces el presupuesto destinado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A la pregunta de si heredarán este caso al gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, Poiré Romero dijo trabajarán hasta el último momento de la presente administración para solucionar el conflicto con el SME.

SME a un paso de la victoria 11oct12

Trabajadores que no aceptaron liquidación, tienen derecho a que CFE sea patrón sustituto: Martín Esparza

CFE, una ‘luz’ a la que le queda poco tiempo de vida

SME Informe del Comité Central en la JFCA 11 Octubre 2012


Video streaming by Ustream

SME DESPLEGADO: ¡A TRES AÑOS DE RESISTENCIA

La JFCA fue notificada: PATRÓN SUSTITUTO YA!!!

SME Martin Esparza la JFCA debe dar PATRON SUSTITUTO YA 11oct12

El SME en las redes sociales a 3 años del ilegal decreto de extinción.

Se cumplen 3 años de extinsión de LyFC, CFE tomó su lugar 11 Octubre 2012

Fuente: Guerreros SME

Respeto al fallo laboral, exige Esparza


Estaremos los 2 sindicatos en la CFE, dice
Foto
Marcha contra la privatizaciónFoto Francisco Olvera
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 3



Es inatacable la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que resuelve que el patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro es la Comisión Federal de Electricidad, y ahora vamos a estar los dos sindicatos dentro de la CFE… lo que sigue es que se cumpla esta sentencia, y se recurrirá a la ley, a movilizaciones, incluso a legisladores para hacerla valer, se aprovechará el apoyo de los senadores del Movimiento Progresista”, sostuvo el dirigente del gremio, Martín Esparza. Ante cientos de electricistas reunidos ayer en la sede del sindicato, el dirigente indicó que una vez obtenido el amparo directo de este tribunal, el cual señala que las relaciones laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro subsisten y que tienen derecho a la sustitución patronal, se harán valer diversas responsabilidades y derechos. En primer término se tienen que pagar salarios caídos de tres años a los que no fueron liquidados, se hará valer el derecho de jubilación y sus fondos de ahorro, entre otros.

CFE, una ‘luz’ a la que le queda poco tiempo de vida

Roberto Arteaga/ Nicolás Lucas/ Francisco Muciño


Aquella noche parecía como cualquier otra en el país, pero a las 23:00 horas del 10 octubre de 2009, la Policía Federal realizó un operativo para ocupar simultáneamente las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la Ciudad de México, Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, Pedregal y Lechería. La vigilancia en las plantas era mínima. En ese momento la atención estaba puesta en el partido de futbol entre México y el Salvador, que terminó 4-1 a favor del combinado nacional.

Mientras la policía ocupaba las instalaciones, a la medianoche se dio a conocer el decreto del gobierno federal con el que se extinguía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y asumía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las operaciones de sus plantas.

Al día siguiente, el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje en cadena nacional en el que enumeraba las razones por las que se liquidó a la compañía: la ineficiencia en la operación, las pérdidas crecientes y los pasivos laborales hacían inviable a la compañía pública, por lo que la Ley Federal de Entidades Paraestatales respaldaba la extinción, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Hoy, hace 3 años que se le liquidó a LyFC y la CFE tomó su lugar, pero esta paraestatal padece síntomas similares a los de su antecesora: pérdidas anuales, crecientes pasivos laborales y subsidios onerosos aplicados a las tarifas eléctricas que ponen en riesgo el funcionamiento de la conocida como 'Empresa de clase mundial'.

leer nota completa

LyFC pide salarios caídos por 60 mdp

SME tres años de resistencia tenaz

Denuncia el sindicato desfalco patrimonial del gobierno a la parestatal
Lograr que la JFCA acate la sentencia para ser recontratados, la nueva batalla

Patricia Muñoz
 Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 2
 
En tres años, el gobierno de Felipe Calderón no dejó rastro del patrimonio industrial que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LFC); no hizo nunca inventarios del valor de los activos de la paraestatal y permitió la sustracción de bienes de la empresa. Tampoco quedó huella del fondo de reserva de jubilación de sus trabajadores y se permitió un incalculable desfalco patrimonial por el retiro de la red aérea de cobre en baja tensión, entre otros daños a la nación.
Al cumplirse este 11 de octubre un año más de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un balance de las afectaciones económicas al país por la extinción de la paraestatal, y el saqueo indiscriminado de los bienes del sector eléctrico. Esto se constituyó en un fraude financiero de los administradores de la empresa con la complicidad del gobierno federal, sostuvo esta organización, y agregó que incluso no coinciden los registros de los pasivos laborales que aún tiene el gobierno federal por este concepto.
En tanto, al conflicto del SME no pudieron enterrarlo, ni expedir su carta de defunción, como lo pronosticaron personeros de Calderón. Por el contrario, este gremio está ahora legalmente más vivo que nunca. En tres años cumplidos de lucha, los electricistas obtuvieron su registro sindical vigente, la toma de nota de su comité ejecutivo, y ahora, un tribunal les concedió un amparo directo, que determina que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron.
A 36 meses de resistencia, los integrantes del SME se aprestan a iniciar una nueva batalla. Ahora será para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) acate la sentencia definitiva que emitió el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, y que establece que no hubo causa de fuerza mayor para la terminación de las relaciones laborales de estos trabajadores, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es su patrón sustituto.

leer nota completa

10 octubre 2012

Acuerda delegación del Trabajo agilizar asunto del SME; manifestantes retiran bloqueo

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo Hugo Meneses Carrasco, acordó enviar un exhorto a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que concentre los expedientes de las demandas que trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME) que interpusieron ante la representación local del organismo tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Lo anterior a fin de dar celeridad al proceso para que sus derechos laborales sean restituidos mediante el reconocimiento de la figura de patrón sustituto.

El acuerdo fue logrado tras la reunión que una comisión de lideres del SME sostuvo con el funcionario federal esta mañana mientras el grupo sindical se manifestaba a las afueras del sector laboral federal.

Al salir de la reunión la comisión de electricistas informó estos resultados a sus representados.

Fuente: El Independiente de Hidalgo

SME, momentos polémicos a tres años de la extinción de LyFC

Las mentiras de Calderón al descubierto

¡A los buenos, a los mejores, a los muy buenos, a los imprescindibles hombres y mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas. A los dignos y heroicos huelguistas de hambre. A nuestros Presos Políticos que desde las mazmorras de la oligarquía mantienen firme la flama de la digna rebeldía. A quienes forman parte ya , sin saberlo del todo, de la gloriosa generación electricista 2009-2012, la que nunca se arrodilló frente al poder infame. La que siempre vivirá en nuestros corazones!


La Verdadera Clase Mundial SME-LYF

A 3 años del ilegal decreto de extinción

Martin Esparza en el foro contra la reforma patronal 10oct12

Convoca el SME a paro nacional contra la Reforma Laboral el 20 de noviembre

 / proceso
10 de octubre de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a un paro nacional contra la reforma laboral para el próximo 20 de noviembre.

La propuesta formal será puesta a consideración de los sindicatos independientes en el marco de la Convención Nacional de Trabajadores que se realizará el próximo miércoles 31 en esta ciudad.

Durante su participación en el Foro para la Acción Unitaria contra la Reforma Patronal, Esparza destacó que ante la embestida gubernamental contra los derechos de la clase trabajadora, el paro de labores es su única defensa.

“¿En qué momento se extravió la dignidad legislativa en nuestro país? Han puesto de rodillas a millones de trabajadores ante la clase empresarial”, dijo.

Añadió:

“Retrocedimos 100 años en las conquistas laborales por decisión de un puñado de lacayos que olvidaron su función como legisladores”.

El líder del SME criticó a los representantes del pueblo en el Congreso de la Unión, principalmente priistas y panistas, porque con la aprobación de la reforma laboral, dijo, se convierten en lacayos de la clase empresarial y pisotean la sangre derramada por los obreros que lucharon por incluir sus derechos laborales en el artículo 123 constitucional.

“No saben qué pasó en Cananea, en Río Blanco, ni en la huelga electricista de 1916”, puntualizó.

Al foro asistieron diputados federales perredistas como Socorro Ceseñas y Martí Batres, quienes anunciaron que el próximo jueves 11 el grupo parlamentario del PRD interpondrá una controversia constitucional contra el contenido de la reforma laboral.

También estuvieron presentes dirigentes de sindicatos independientes, quienes llamaron a la huelga general para impedir que se trastoquen los derechos y conquistas laborales de la clase trabajadora.

Podrían privatizarse los servicios de generación y distribución de energía: CFE

Organización Editorial Mexicana
10 de octubre de 2012

Guillermo Ríos/El Sol de México

Ciudad de México.- El coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Marengo Mogollón, dijo que en el futuro podrían privatizarse en México los servicios de generación y distribución de energía, pero será algo que deberá discutirse en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Al participar en la Semana de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, el funcionario explicó que ese esquema mixto en servicios de energía (gobierno e iniciativa privada) debe buscarse al ser la privatización una tendencia mundial, y ante la necesidad de la CFE de continuar su crecimiento.

CFE promueve en España autoabastecimiento energético

10 Octubre, 2012
El potencial de crecimiento del autoabastecimiento energético en México ofrece oportunidad para las empresas españolas del sector, afirmó hoy el subsecretario mexicano de Electricidad, Ian Sergio Malo.

Se estima en unos 6,000 megawatts la producción actual bajo ese esquema, dijo en su participación en el coloquio “Retos y oportunidades del sector energético mexicano”, organizado por el foro Iberoamérica Empresarial.

La ley mexicana en la materia permite que empresas privadas se asocien para la generación de energía que será consumida por otras, como ya hacen algunas grandes firmas industriales del acero y de otros sectores, añadió.

En autoabastecimiento hay oportunidades para generadores de energía limpia, tanto la solar como la termosolar y fotovoltaica, precisó.

La legislación también permite la generación a consumidores domésticos, con medidores direccionales de generación fotovoltaica, campo que podría crecer en los próximos años, aseveró.

A su vez el director de Estrategia de la consultora Price Waterhouse Coopers, Antonio Martínez, explicó que muchas industrias tienen su sociedad de autoabastecimiento de energía y es posible que en el futuro sea más flexible.

En este acto el representante del despacho jurídico González Calvillo, Enrique González, comentó que para las empresas españolas la oportunidad está en el autoabastecimento y la generación de productores independientes.

Existen apoyos fiscales para las empresas, que son deducibles en el primer año “para que no deprecien en el tiempo sus inversiones”, además de estímulos en materia aduanal para lanzar proyectos, principalmente en generación renovable, explicó.

Recordó que a la fecha se produce 23% de la energía en México con fuentes renovables y para 2024 se quiere aumentar al 37 por ciento.

leer nota completa

SME Marti Batres en el foro contra la reforma patronal 10oct12

Segunda llamada..... Segunda

SME espera recontratación de mil 300 plazas en Hidalgo

Luis Espinosa, líder de el SME en Hidalgo, declaró que esperan que se regresen los derechos laborales de los trabajadores.

Pachuca de Soto  • El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) espera la recontratación de mil 300 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en el estado de Hidalgo, luego de que la Suprema Corte protegiera al SME e impidiera la nulidad del contrato colectivo.

Tras la resolución del expediente 1337/2010, que concede protección al SME contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaraba nulo el contrato colectivo, Luis Espinosa, líder de este sindicato en Hidalgo, declaró que esperan que se regresen los derechos laborales de los trabajadores.

En un mitin a las afueras de la delegación de la Secretaría Federal del Trabajo en Pachuca, el dirigente sindical detalló que la Comisión Federal de Electricidad podría actuar como patrón sustituto de los mil 300 ex trabajadores de LyFC que se negaron a la liquidación del Gobierno Federal.

Al menos 100 integrantes del SME se postraron frente a la Secretaría del Trabajo en la capital del estado a manera de presión.




Fuente: Milenio

Punto de acuerdo para Citar a comparecer al director de la CFE y del SAE

CJF publica decreto donde CFE será patrón sustituto de ex trabajadores de LyFC

Solicitan al SAE y la CFE informe sobre los bienes de Luz y Fuerza


Apoyo al SME desde el Senado de la República

Primera llamada....primera

Crédito : Facebook. Orgullosamente Smeita de Corazón en Resistencia sin Liquidación

Cármen Aristegui entrevista a Carlos de Buen sobre el amparo otorgado al SME

A 3 años del ilegal decreto de extinción de calderón....EL SME MAS VIVO Y UNIDO QUE NUNCA!!!!

Informe del Comité Central al salir de la Segob

El padre Solalinde ofrece misa en el SME

9 de Octubre, 2012
México D.F., SME.-
El sacerdote católico defensor de los derechos humanos de los migrantes y de movimientos sociales, Alejandro Solalinde, ofreció esta tarde una misa a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en conmemoración de los 3 años de lucha que enfrenta el gremio.
El acto religioso se celebró en el auditorio del recinto sindical de los electricistas, en él se dieron cita cientos de jubilados y miembros en resistencia del gremio.
para sme1914.org Julio Contreras (redacción, fotos) Juan Contreras (Video)

Extinción de Luz y Fuerza por capricho

Polimnia Romana
mié 10 de octubre de 2012

El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo acaba de publicar su SENTENCIA DEFINITIVA sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, casi a tres años de que Calderón echó a la calle a más de 40 mil trabajadores, con sus respectivas familias.
El tribunal colegiado determinó AMPARAR a los electricistas porque no hubo causa de fuerza mayor para dar por terminadas las relaciones laborales, y al persistir éstas la CFE (empresa de clase mundial) se convirtió en PATRON SUSTITUTO de los trabajadores.
La resolución se dio en respuesta a la demanda No. 1337/2010, presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME.
Lo que procede ahora es que la CFE recontrate a los 16 MIL 599 trabajadores que no aceptaron ser liquidados y que se mantuvieron luchando por sus derechos. Y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), señor Lozano, deberá dictar un nuevo laudo apegándose a lo que dictó el tribunal colegiado.
¿Qué dirán ahora los comunicadores oficialistas que se dedicaron a difamar a los trabajadores electricistas por las acciones de resistencia que tomaron ante semejante injusticia?
¿Qué van a declarar el presidente del empleo y su porro Javier Lozano sobre la CAUSA DE FUERZA MAYOR, que no existió, por la que dejaron sin empleo a más de 40 mil trabajadores?
¿Reconocerán algún día que fue injustificada la separación de los trabajadores de su empleo?
A fin de cuentas eso ya no es lo que importa, lo realmente trascendental es que después de tres años de lucha ininterrumpida los trabajadores recuperarán su empleo, que la CFE está obligada a dárselos.
Lástima que muchos de los electricistas hayan creído en las mentiras que divulgó el gobierno federal sobre los "grandes beneficios" de aceptar una miserable liquidación. Si hubiesen seguido luchando, con esta sentencia recuperarían el empleo que les fue arrebatado.
Aquí
se ve
la fuerza del SME.

Solicitan al SAE y la CFE informe sobre los bienes de Luz y Fuerza

El Sol de México
10 de octubre de 2012

Fernando Ríos / El Sol de México

El diputado Alejandro Ojeda Anguiano, solicitó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y a la Comisión Federal de Electricidad, informar sobre el uso, cuidado y mantenimiento de los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro, a tres años de su desaparición.

Destacó que a tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los habitantes del centro del país continúan con el pago de las altas tarifas impuestas por la paraestatal y en cambio no se ve el beneficio sobre dicha extinción.

Recordó que el decreto de expropiación del 11 de octubre de 2009, quedaron en el desamparo 44 mil familias.

Subrayó que la CFE adquirió la obligación de conservar y dar mantenimiento a los bienes puestos a su disposición, sin embargo, dijo, existen miles de quejas debido a las malas condiciones en que se encuentran los bienes con los que actualmente opera la CFE y por las altas tarifas hacia los usuarios del servicio, señaló.

09 octubre 2012

Tabasco: apoya el PRD huelga de pagos a CFE

Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 35
Villahermosa, Tab. Más de 300 mil usuarios que se niegan a pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por las altas tarifas poseen cartas-amparo que les entregó el Partido de la Revolución Democrática, cuya dirigencia estatal encabeza la protesta en los 17 municipios de la entidad. Roberto Romero, líder estatal del sol azteca, explicó que la carta-amparo es para identificar a los que participan en la movilización.

Nuestra Luz y Nuestra Fuerza

Exigen vecinos de Actopan y Emiliano Zapata a CFE asumir consecuencias de bloqueo en Corral Falso


Xalapa, Veracruz.- Vecinos de los municipios de Actopan y Emiliano Zapata exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumir las consecuencias derivadas de las manifestaciones, bloqueos y protestas realizadas a causa de los cortes generalizados que afectan a justos por pecadores.

Acompañados del diputado federal Uriel Flores Aguayo, los quejosos denunciaron que el apagón del pasado miércoles ocasionó la descompostura de numerosos aparatos electrodomésticos y alimentos perecederos, por lo que en caso de que alguien se atreva a denunciarlos por el bloqueó realizado sobre la carretera a Veracruz, a la altura de Cerro Gordo, aseguraron que tomarán medidas más drásticas.

De acuerdo con Roberto Utrera López, vecino de Actopan, y José Luis Amaya Huerta, delegado nacional del PRD y habitante de Emiliano Zapata, es necesario que la CFE haga una adecuación del consumo de energía, pues agregaron que la resistencia civil obedece a las altas tarifas de energía eléctrica que laceran la economía de la población más desprotegida.

Dijeron que es necesario legislar las cuotas para que en el Estado se realicen pagos justos y concientes de la precaria situación económica de la actualidad.

Leer  nota completa

Truenan tortilleros contra CFE, en SC


18SALINA CRUZ.- Industriales de la masa y la tortilla de este puerto, se confrontaron ayer con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las pérdidas de varios miles de pesos que han sufrido en los últimos meses las tortillerías, debido al pésimo servicio que ofrece la paraestatal. Valentina Elba Santiago Hernández, propietaria de las tortillerías “Ancla 1”, y “Ancla 2”, indicó en entrevista que en mayo pasado, la CFE la dejó sin energía eléctrica por espacio de cinco días y la masa y todos nuestros condimento se echaron a perder”. “Entonces, ya basta que nos quieran dar atole con el dedo”, dijo Santiago Hernández, víctima de la negligencia de los operadores de la CFE.
Ante ello, la microempresaria indicó que como ella, otros afectados acudieron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dirige José Ferman Mendoza, a interponer una denuncia en contra de la CFE, por daños y perjuicios, la cual se declaró incompetente.

Leer nota completa

La CFE sólo genera la mitad de la energía que vende y su pasivo total es creciente


Depende de productores independientes, por obsolescencia de su equipo: informe de 2011
La CFE sólo genera la mitad de la energía que vende y su pasivo total es creciente
Expertos señalan que de mantenerse el desequilibrio la empresa está condenada a la quiebra
Foto
En imagen de archivo, vecinos de los Pedregales protestan frente a las instalaciones de la CFE, por los indiscriminados cortes de energía eléctrica en esa zonaFoto Carlos Cisneros
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 24





En el año reciente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirió de los productores independientes de energía el equivalente a casi 50 por ciento (48.5%) de la generación bruta de energía, según revela el Informe Anual de la Paraestatal 2011. Esta estrategia de mayor participación de los particulares en la generación de electricidad ha sido acompañada de un crecimiento exponencial del pasivo total de la compañía eléctrica nacional, minusvalías en su patrimonio y pérdidas financieras acumuladas en los que va del sexenio de unos 46 mil millones de pesos, según los informes oficiales. Algunos expertos consideran que de mantenerse esta tendencia, con la actual estructura de tarifas, la CFE esta condenada a la quiebra debido a que los costos son mayores a los ingresos de la autodenominada Empresa de clase mundial.

Incumple la CFE pago de daños en laguna veracruzana


El derrame de combustóleo de la termoeléctrica Adolfo López Mateos destruyó el manglar
  • Foto: Vanguardia/Especial
Tuxpan, Veracruz. "Esto es una tristeza, la pesca ya se acabó aquí. Todo, todo, se fue a la fregada desde que llegó este monstruo a contaminar", lamenta un pescador de casi 60 años de la Laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, Veracruz, trepado en su charanga (bote) y mirando con ojos entrecerrados hacia tres altas chimeneas que no dejan de expeler gruesas columnas de humo negro y blanco.
El "monstruo" al que se refiere es el complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inaugurado en 1991 y que con seis generadores con base en combustóleo, contamina desde entonces aire, tierra y agua de la zona. Ha afectado sobre todo el manglar que rodea la laguna y donde los bancos de camarón, ostión y peces sustentaban la economía regional y eran fuente de empleo para decenas de familias.

Injustificada la extinción de Luz y Fuerza; la CFE es patrón sustituto de los trabajadores


Deberán recontratarlos y pagarles salarios caídos, determina tribunal colegiado
Injustificada la extinción de Luz y Fuerza; la CFE es patrón sustituto de los trabajadores
Foto
Ex trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, durante una manifestación de gremios contra la reforma laboral, frente a la sede de la Cámara de Diputados. Imagen de archivoFoto Foto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 19





A casi tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ayer el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito publicó oficialmente su sentencia definitiva sobre este caso, en la que estipula que determinó amparar a los electricistas, que no hubo causa para la terminación de las relaciones laborales, que éstas persisten, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de estos trabajadores. El tribunal público ayer el engrose y la resolución final de la demanda 1337/2010 que se presentó por este caso. En la misma indica que la Junta responsable, indebidamente consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto.

AVISO IMPORTANTE!!!


08 octubre 2012

Amenazan priistas a opositores de megaproyecto eólico en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Organizaciones civiles denunciaron que los dirigentes priistas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez alientan un clima de violencia y amenazas contra los comuneros de San Dionisio del Mar que se oponen al megaproyecto eólico que impulsa la multinacional Mareña Renovable.
Es por ello que la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas repudiaron el clima de violencia y amenazas contra el pueblo Ikojts.
Además, confirmaron que la Caravana en Apoyo a la Resistencia Ikojts saldrá de varias ciudades del país para encontrarse el día 10, a las diez de la mañana, en el parque municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca, para de ahí partir rumbo a San Dionisio del Mar.

Engrose del Amparo concedido al SME vs el Laudo de la JFCA

El Sindicato Mexicano de Electricistas queda a la espera de la interpretación de nuestros abogados y la posición del Comité Central. 




La CFE generó en Tuxpan una contaminación de clase mundial


El derrame de combustóleo de la termoeléctrica Adolfo López Mateos destruyó el manglar
La CFE generó en Tuxpan una contaminación de clase mundial
La paraestatal no ha cumplido con la sentencia emitida en 2010, que la condena a pagar daños
Con agua, tierra y aire contaminados se desplomó la producción de camarón, ostión y peces
Foto
Las chimeneas del complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos se observan desde la laguna de Tampamachoco, donde troncos secos y agua sulfurosa dan testimonio del desastre ambiental ocasionado por la paraestatalFoto Cortesía Asociación MCA
Susana González
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 26




Tuxpan, Veracruz., 7 de octubre. Esto es una tristeza, la pesca ya se acabó aquí. Todo, todo, se fue a la fregada desde que llegó este monstruo a contaminar, lamenta un pescador de casi 60 años de la Laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, Veracruz, trepado en su charanga (bote) y mirando con ojos entrecerrados hacia tres altas chimeneas que no dejan de expeler gruesas columnas de humo negro y blanco. El monstruo al que se refiere es el complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inaugurado en 1991 y que con seis generadores con base en combustóleo, contamina desde entonces aire, tierra y agua de la zona. Ha afectado sobre todo el manglar que rodea la laguna y donde los bancos de camarón, ostión y peces sustentaban la economía regional y eran fuente de empleo para decenas de familias.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"