08 febrero 2010

Deja cuantiosas pérdidas uso de plantas de emergencia por apagones en institutos de salud

Lun, 08/02/2010 - 15:13
Ciudad de México.- La energía eléctrica se regularizó en los 9 institutos nacionales y en los hospitales federales, ubicados en la zona sur de Tlalpan, por lo que suspendieron el proyecto de traslado de pacientes enfermos antes la imposibilidad de darles una adecuada atención.
Sin embargo, como reconoció Alberto Lifshitz, director general de coordinación de los institutos nacionales de salud, este tipo de apagones generan gastos muy onerosos al gobierno federal por lo que implica el uso de plantas de emergencia basadas en diesel, mismo que anda subiendo de precio.
“No lo tengo cuantificado pero sí significa un gasto adicional, sobre todo por el diesel, por el combustible”, aclaró
Para el director general de coordinación de los institutos “se regularizó la situación totalmente, incluso las 3 cirugías del Instituto de Cardiología que se habían pospuesto ya se realizaron, así como algunos tratamientos y estudios que se tuvieron que reprogramar. La situación es normal desde el viernes”, dijo Alberto Lifshitz.
Y aunque Lifshitz refirió que no hubo daños por ejemplo en el mantenimiento del refrigerio de medicamentos, algunos sumamente costosos, si resulta preocupante que los apagones vayan alterar la adecuada atención de los pacientes.
Lifshitz explicó que los institutos y hospitales cuentan con un plan de Hospital Seguro, que consiste en la operación inmediata de las plantas de emergencia ante cortes de energía, pero por un lapso de 72 horas. “Si dura más el corte de energía yo ya no sé qué pararía.
“No se queda uno tranquilo porque las plantas, pues si nos da miedo que en una de esas la situación se prolongue más y ya sea difícil mantenerla”, precisó tras referir que en la mayoría de los institutos los apagones duraron alrededor de 24 horas.
Asimismo, el director general de coordinación de los institutos rechazó que la innundaciones haya causado estragos en sus institutos.
Desde el pasado miércoles y jueves, 9 institutos utilizaron plantas de energía eléctrica, con una duración de seis a siete horas.
Por falta de luz se cancelaron los elevadores de servicio al público y sólo funcionan los de emergencia, y sacrificaron áreas de investigación y algunos de cómputo.
Los institutos afectados son el de Cancerología, Cardiología, Nacional de Enfermedades Respiratorias, de Rehabilitación, Nutrición Salvador Zubirán, el Nacional de Psiquiatría, el Nacional de Pediatría, Hospital Gea González, entre otros.
Notimex
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"