29 marzo 2011

Por segunda vez en 7 meses, Nuevo Necaxa se queda sin luz por “falla” de la CFE

ARTURO ALFARO GALÁN

Por segunda ocasión en siete meses, una línea de energía de 85 mil voltios –a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– se desplomó de una torre energética en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo, donde más de 3 mil electricistas se mantienen en resistencia por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La falla, que debió solucionarse en dos horas, fue reparada por personal de la CFE en ocho días, lo cual provocó apagones y cortes continuos del servicio eléctrico, afectando a más de 5 mil familias y comercios de la Sierra Norte de Puebla, afirmó el subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez.

Ante ello, el líder sindical responsabilizó a la CFE por las afectaciones en los municipios de Juan Galindo, Ahuazotepec y Huauchinango, pues “el problema debió atenderse enseguida, pero fue hasta los ocho días cuando lo solucionaron, por la falta de pericia del personal de la Comisión Federal de Electricidad”.

Aguilar Vázquez detalló que el pasado 19 de marzo la línea energética de 85 mil voltios se desprendió del cabezal B de una de las dos torres de electricidad, ubicadas en la esquina formada por las avenidas Las Torres y Primero de Mayo de ese municipio, por lo que integrantes del SME acordonaron la zona para evitar el contacto humano con el mismo material.

“Tuvimos que estar vigilando la línea de luz durante los ocho días para que la gente no la fuera a tocar. Ni siquiera permitimos el paso de los carros, porque al estar energizada, es una zona de riesgo para toda la población”, abundó Aguilar Vázquez.

Puntualizó que la línea fue reparada por 15 subcontratistas de la CFE, quienes llegaron “de madrugada” y “escoltados” por elementos de la Policía Municipal y Federal a la zona donde se encontraba la línea de energía tirada.

Ante ello, el líder del SME criticó que la CFE haya tardado hasta ocho días en reparar el daño en las torres de electricidad, pues “en ningún momento hemos amenazado ni golpeado a los trabajadores de esa compañía cuando vienen a trabajar y a hacer sus labores diarias”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el líder del SME indicó que la falta de pericia de los empleados de la CFE ha provocado múltiples apagones en la zona de la Sierra Norte del estado desde el pasado 10 de octubre de 2009, cuando Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de LFC.

De acuerdo con la división Centro Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, a finales de enero se registró una falla en los circuitos de la subestación conocida como “El Salto”, ubicada en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, lo cual provocó la falta del servicio eléctrico por más de 48 horas para más de 2 mil 100 usuarios.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"