07 abril 2011

Evitamos aprobación "fast track" de la reforma laboral: sindicalistas

NOTIMEX

2011-04-07 20:32:00

México, 7 Abr. (Notimex).- La marcha de este jueves contra la reforma laboral convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) fue de trámite, rutinaria, con las consignas de siempre gritadas con desgano, pero la exhibición del músculo obrero cumplió su cometido.

A decir de los dirigentes sindicales que fungieron como oradores en el mitin culminante de la movilización, celebrado en el Zócalo, quedó conjurada por ahora la posibilidad de que haya una reforma laboral en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

El presidente colegiado de la UNT y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aseguró que evitaron la aprobación "fast track" y "el paso arrollador de la aplanadora" fue un triunfo significativo pero no definitivo.

Ello debido a que los impulsores de esta reforma, que aseguró sólo es favorable a los intereses de los empresarios, analizan ahora llamar a un periodo extraordinario de sesiones exclusivamente para abordar el asunto.

Sin embargo sentenció que ni ahora ni después los trabajadores organizados bajarán la guardia, pues permitir la aprobación de la reforma en los términos que plantean el PRI y el PAN significaría un retroceso de al menos 100 años en sus derechos conquistados.

Ante una audiencia directa más preocupada por firmar su lista de asistencia y retirarse que por escuchar las consignas de sus dirigentes, Hernández Juárez aseveró que éste es el momento para evidenciar que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) "son enemigos de los derechos de los trabajadores".

El líder gremial puntualizó que una forma de cobrárselos es no dar voto alguno a esos partidos en las próximas elecciones en el Estado de México.

Al detallar los puntos de la iniciativa que consideran más dañinos para los trabajadores, el líder de la UNT mencionó el outsourcing o la contratación de trabajadores por terceros, pues el verdadero patrón se desliga de toda responsabilidad para sus empleados.

También señaló los contratos de aprendizaje, que pueden mantener eternamente a un empleado en estas condiciones con renovaciones constantes de contratos temporales sin posibilidad de que se le reconozca su antigüedad, para una eventual pensión en el futuro.

Tales pretensiones son simplemente inadmisibles para los asalariados y por eso exhortó a "detener esta iniciativa a toda costa y tope en lo que tope".

Entre el numeroso grupo de oradores que utilizaron la tribuna para referirse a causas y reivindicaciones de todo tipo en México y en el mundo, tomó la palabra Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Tras sugerir, entre la algarabía de sus cercanos, que los puntos más controvertidos de la iniciativa impulsada por el PRI y apoyada por el PAN se le apliquen al presidente de la república y a su gobierno.

Más allá del comentario, Esparza Flores anunció que en vista de la falta de acuerdo entre los electricistas y el gobierno representado por la Secretaría de Gobernación, el lunes iniciarán otra etapa de movilizaciones que incluye la "recuperación de un lugar específico de nuestra fuente de trabajo".

Insistió en que tienen derecho a recuperar sus empleos, porque siendo el SME un sindicato de industria, seguirá vivo mientras exista el ramo eléctrico nacional y que están en su derecho de actuar de esta manera porque, a su parecer, el decreto que extinguió la paraestatal es ilegal.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, anunció a su vez la realización de una consulta nacional sobre la reforma laboral entre universitarios y trabajadores de todo México.

La serie interminable de oradores que usaban el micrófono para lanzar consignas combativas, no eran atendidas ni por los asistentes a la manifestación que en pequeños corrillos comentaban las incidencias de la marcha: mucho calor, muchos discursos y a ver qué pasa.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"