19 junio 2011

STPS hace "manejo político" de resolución de OIT: Esparza

El líder del SME señaló que el Comité de Libertad Sindical "sí resuelve no admitir la queja", pero sólo sobre el convenio 87. "En ninguna parte la OIT dice que la extinción de LFC no violó los derechos laborales", apuntó.

Carolina Gómez Mena

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) discrepó de la interpretación que dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la resolución emitida por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

Martín Esparza Flores, líder del SME, señaló en entrevista que la Secretaría del Trabajo está “manejando políticamente” la información del organismo internacional, pues aseguró que éste sólo se pronunció sobre el tema del convenio 87, relacionado a autonomía sindical, pero no revisó “el fondo del tema sobre el empleo y el contrato colectivo del trabajo, que forman parte del convenio 98”.

Indicó que la queja del SME de noviembre de 2009 sólo se refiere al convenio 87, y que ahora está analizando interponer una queja en relación al convenio 98.

La Secretaría del Trabajo aseguró en su boletín de hoy que la OIT se pronunció sobre los convenios 87 y 98 en relación al tema del SME, y afirmó que el organismo internacional consideró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no violó los principios de libertad sindical y de negociación colectiva con lo cual, dijo, se confirma que el gobierno respetó el estado de derecho.

Al respecto, Martín Esparza señaló que “son apenas cuatro renglones lo que respondió el Comité de Libertad Sindical, y sí resuelve no admitir la queja (sobre el convenio 87). En ninguna parte la OIT dice que la extinción de LFC no violó los derechos laborales; la STPS lo está planteando como un triunfo cuando no hay resolución sobre el fondo del tema, que es la violación de los derechos de los trabajadores. No es un revés para el sindicato”.

Opiniones de lectores de la jornada

Enviado por Bartolache en 18/06/2011

!Ah caón...! Sin ningún sustento legal, administrativo, técnico, tecnológico, ni económico, sino sustentados en mentiras mediáticas, la patronal (el gobierno panista) decide unilateralmente cerrar la fuente de empleo y arrojar a la calle a 40,000 trabajadores violentando su derecho al trabajo y con el claro propósito de transferir lo que queda del sector eléctrico a inversionistas extranjeros (principalmente españoles), al tiempo de acabar con lo que queda del sindicalismo mexicano enarbolado por el SME. Pero la OIT de la ONU nos viene a decir que ¿"no se violaron los derechos de libertad sindical ni de negociación colectiva"? Desaparecen la fuente de empleo en la que sustentan aquellas dos "pero no se violaron los demás derechos" (risas) dice la Comisión Tripartita (gobierno, empresarios y trabajadores) que según esto emitió tan gallarda resolución sustentados en toda una plataforma de eruditos y expertos con grandes títulos de masters y doctors. ¿Conoce usted algún sindicato o alguna negociación colectiva donde no exista fuente de empleo? La OIT sí. A la luz de esta resolución vayamos ahora a la página de la OIT tan llena de bellas palabras en defensa de los trabajadores (“cuyos derechos deben ser armonizados en la globalización mediante nuestro maravilloso programa de Trabajo Decente”, dicen). Lo dicho: La ONU y sus organismos, así como el BM, la OCDE, el FMI, etcétera totalmente en manos de la reacción. No desmayemos: el recorrido del péndulo no es eterno en un solo sentido: Desde Ucrania hasta Chile y de USA a China, el péndulo anuncia que viene de regreso tomando fuerza.

LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA ES ILEGAL HASTA UN CIEGO LO PUEDE VER
Enviado por Celia Leticia en 18/06/2011

CLARO QUE FUE ILEGAL LA MENCIONADA EXTINCIÓN PORQUE ILEGAL ES CALDERÓN, ENTONCES NADA QUE VENGA DE LA ILEGITIMIDAD PUEDE SER LEGÍTIMO.
HASTA UN TONTO SE DÁ CUENTA.
PORQUE LOS DEL SME SON MUY BUENOS TRABAJADORES NADA QUE VER CON LA CAMPAÑA SUCIA DE CALDERÓN Y LOZANO Y A TODOS CONSTA QUE LOS RECIBOS DE CFE COBRANDO EL SUMINISTRO ELÉCTRICO (ILEGAL TAMBIÉN), ESTÁ INFLADO PORQUE CALDERÓN, EN CONTUBERNIO CON LOS PRIVADOS HACEN SU AGOSTO. DE DÓNDE CREEN QUE VAN A SACAR PARA SU FALLIDA CAMPAÑA DEL 2012. EL PAN NO TIENE YA NADA QUE HACER EN EL 2012
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"