04 julio 2011

Acusan abusos en cobros de la CFE



Tuxtepec, Oaxaca.- De un bimestre a otro, Irene Sánchez, vecina de la colonia Grajales y usuaria del servicio doméstico de energía eléctrica, vio incrementado el cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 564 pesos a 11 mil 751.

Ella es una de las decenas de miles de afectados por los exorbitantes cobros de los que es acusada CFE sin que haya autoridad alguna que le ponga un freno a los llamados recibos locos de la paraestatal, que han motivado a más de 65 mil 800 usuarios a presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en todo el país.

Son cuatro los municipios de la cuenca donde la Comisión Federal de Electricidad tiene el mayor número de quejas por los altos costos en su recibo de luz sin justificación alguna, siendo estos los municipios de Tuxtepec, Valle Nacional, Loma Bonita y Jalapa de Díaz como los más afectados aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Benjamín Jiménez Jiménez.

Afirmó que poco más del 30 % de quejas por un cubro excesivo a decir de los denunciantes se da en la ciudad de tuxtepec y el resto, alrededor del 70 % corresponde a los municipios de Valle Nacional, Jalapa de Díaz y Loma Bonita.

Según datos nacionales de abogados que han denunciado estos abusos a consumidores, desde la desaparición del Luz y Fuerza del Centro (LFC) se han acumulado casi 66 mil quejas presentadas ante las autoridades del Consumidor y de este total, 90 por ciento se refieren a cobros excesivos, que llegan en algunos casos hasta 2 mil por ciento.

Sin embargo en el más reciente reporte de Profeco en el país sobre quejas y denuncias contra prestadores de servicios, indica que entre enero y abril del 2011 se presentaron 3 mil 988 quejas contra la CFE por tres razones principales: negativa de la empresa a corregir errores; cálculos mal hechos y aplicación indebida de cuotas extraordinarias. Según estas cifras, el número de quejas va en aumento, ya que en 2010, el promedio por cuatrimestre fue de 2 mil 789.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"