27 febrero 2014

El conflicto con el SME está por concluir: Segob

Marcha del SME en protestas por el alza en tarifas eléctricas. Foto: Eduardo Miranda
Marcha del SME en protestas por el alza en tarifas eléctricas.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy que el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “está por concluir”.
Además subrayó que Martín Esparza, secretario general del SME es el único interlocutor válido para solucionar las exigencias del gremio”.
En un comunicado, en el que no argumenta sus aseveraciones, la Segob expresó el “respeto irrestricto” del gobierno de la república a los derechos laborales de los trabajadores, “siempre en apego al estado de Derecho”
Y reitera “estar dispuesto al intercambio de ideas y propuestas que contribuyan a la solución del conflicto de ese organismo”.
La dependencia señala que se han llevado a cabo diversos encuentros entre funcionarios de la Segob con integrantes del SME y reitera que han sido, “en todo momento, reconociendo como único interlocutor a Martín Esparza Flores”.
“La Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso de mantener su voluntad de diálogo, para avanzar, como hasta ahora, en la solución de un problema que está por concluir, después de más de cuatro años”, remata el comunicado.
La noche del 10 de octubre de 2009, militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en Marina Nacional, delegación Miguel Hidalgo y casi a la media noche entre el sábado 10 y domingo 11 el gobierno de Felipe Calderón publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto en el que determina la extinción de ese organismo descentralizado.
El argumento nodal para la liquidación fue que, “por su comprobada ineficiencia operativa y financiera”, representaba un costo “tan elevado” que ya no resultaba conveniente para la economía nacional ni para el interés público.
Tras la extinción de la paraestatal se inició un proceso de liquidación de 44 mil trabajadores que no todos aceptaron e iniciaron una serie de acciones legales y de resistencia para frenar la acción gubernamental.
Una de ellas derivó en el arresto de electricistas, nueve de los cuales fueron sometidos a proceso penal por su presunta participación en incidentes violentos en abril de 2011 en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el DF.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"