08 julio 2014

SME PROPIETARIO DE BIENES DE LyFC QUE PRETENDEN DESINCORPORAR

No Pueden Venderlos con la Privatización Energética
* CFE no tiene facultades para desincorporar bienes de LyFC porque los tiene prestados.
*La Fibra Óptica de Luz y Fuerza fue Concesionada a Televisa...Tendrán que Regresarla.
*Buscan Despojar a los Mexicanos de los Bienes de la Nación y Beneficiar Transnacionales


El miércoles 02 de julio del 2014 hicimos una movilización hacia la Secretaria de Gobernación para reanudar la mesa de negociación sobre el tema de la reinserción laboral. Más de 10 mil compañeros nos movilizamos y es muy importante resaltar que se reactivará la discusión sobre temas pendientes como el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Se presentaron propuestas que vamos a revisar y, sobre todo, se puso en la mesa de negociación con gobernación un tema que para muchos es desconocido, que consiste en aclarar que hay un convenio de comodato donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está administrando los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a partir de que se los entrega el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), desde octubre del 2011 y hoy, de manera contradictoria, en el Senado de la República siguen haciendo una serie de leyes, como la ley energética para privatizarlos, cuando no está concluido el proceso del conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En la ley energética plantean y le dan facultades a la CFE para desincorporar bienes, para integrárselos a otro nuevo organismo que van a crear que es Sistema Nacional de Transmisión y Distribución con el Centro Nacional de Control de Energía. Y ahí están muchísimos bienes de Luz y Fuerza del Centro, entre estos las plantas de generación, líneas de transmisión de los sistemas de 400 mil y 230 mil volts, subestaciones de potencia.
Por eso acudimos también al Senado de la República, el jueves 03 de julio del 2014, para explicarles a los senadores que las CFE no tiene facultades para desincorporar bienes de Luz y Fuerza porque los tiene comodato, los tiene prestados. Y el único que puede autorizar la desincorporación de bienes es la Cámara de Diputados y la de Senadores pero no han legislando en el tema de la liquidación de Luz y Fuerza.
Ese convenio en comodato lo metió Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo, actual Senador de la República, quien era el abogado de Felipe Calderón, para negarle a los trabajadores el patrón sustituto.
Con eso ha argumentado la CFE de que no puede ser patrón sustituto, dice que porque los bienes de Luz y Fuerza no los ha integrado dentro de su propiedad, que solamente se los prestaron por 3 años prorrogable a otros 3 años. Ya van a pasar esos 6 años, en los cuales se dio el convenio en comodato y hay muchísimos elementos para que se cancele o nulifique.
Y, por tanto, esperamos que en el Senado de la República se impulse un acuerdo para citar a comparecer al director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, a fin de que informe sobre todo el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro.
En cualquier litigio laboral no puedes enajenar o vender bienes si no terminan todavía los conflictos con los trabajadores, porque esos activos que pretenden desincorporar son para cubrir obligación con los propios los trabajadores.
Hay una serie de demandas, todavía no se interpone el recurso de la liquidación de todos los fondos colectivos e individuales de los trabajadores. Hay audiencias programadas para los próximos días. Y eso sirvió para poder colocar el tema de las comunicaciones en el ambiente político internacional.
Mucha gente no sabe que la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro fue concesionada a una empresa que se llama WL Comunicaciones SA de CV, cuyos dueños mayoritarios son 2 ex secretarios de energía, Fernando Canales Clarión y Ernesto Martens. Y esta empresa ahora hizo alianza con Televisa.
La ley que acaban de aprobar en materia de telecomunicaciones, fue para darle las facilidades a este monopolio privado para que se consolide en todo el país. No los van a tocar ni con el pétalo de una rosa y le están transfiriendo gran parte de los que son los bienes radioeléctricos y espectro de telecomunicaciones a Televisa y, entre eso, la fibra óptica.
Son temas muy relevantes que en los próximos días continuaremos en la movilización hasta recuperar nuestra fuente de trabajo reconocemos a todos los compañeros que a más de 4 años 9 meses del ilegal decreto de extinción mantenemos nuestra movilización y nuestra lucha.
Hay que dejar muy claro a la sociedad que estos senadores y diputados a quien obedecen, a quien sirven, no es a la mayoría de la mexicanos. Cuando el decreto de extinción de Luz y Fuerza acudimos a la Cámara de Diputados y de Senadores para que ellos -en el marco de las facultades que le establece la constitución- presentaran una controversia constitucional y no la presentaron. Dejaron que el ex presidente de la república, Felipe Calderón, violentara las las facultades de los legisladores.
Hoy vemos lo mismo. hoy vemos que los senadores y los diputados sirven a los monopolios privados del sector telecomunicaciones. Pero eso sí todos hablan de manera de acabar con "los monopolios del estado" como la paraestatal Luz y Fuerza, como es Petróleos Mexicanos, como es Comisión Federal de Electricidad. Pero de acuerdo al artículo 28 constitucional las empresas del estado no pueden considerarse monopolios.
Lo que buscan es despojar a los mexicanos de los bienes y recursos de la nación, en beneficio de las multinacionales, ahí se ve muy claro a quién sirven. El año que viene hay elecciones en nuestro país y -en campaña electoral- te ofrecen las perlas de la virgen, van y te engañan para que les des tu voto les das el voto. Llegan al congreso y lo que hacen es lo contrario, hacen leyes que jamás dan a conocer a los mexicanos y, sobre todo, para fortalecer intereses de las multinacionales o de las grandes empresas del país.
Por otra parte, queremos informar que en el sindicato terminó el recuento del proceso electoral 2014-2016. Hubo una gran participación de los electricistas en resistencia. Fueron a votar 20 mil 592 jubilados y trabajadores en la resistencia. El día miércoles 03 de julio del 2014, por la mañana fue clausurado el proceso del recuento. Estuvo presente un notario público que dio fe y legalidad, también estuvieron presentes jueces de la Comisión Autónoma de Justicia.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"