25 noviembre 2014

CFE y el gobierno del estado dejan plantados a pobladores de la región del volcán

25/11/2014
Yadira Llaven Anzures / lajornadadeoriente.com.mx

 Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno del estado dejaron plantados a los pobladores de las comunidades del Popocatépetl, que este lunes instalaron una mesa de diálogo en la plaza principal de San Buenaventura Nealtican, donde la paraestatal daría a conocer el proyecto ejecutivo y respondería a cuestionamientos sobre la instalación del gasoducto en zona de alto riesgo volcánico.

Tampoco llegó gente de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la empresa Bonatti SPA, a cargo de la ejecución de la obra.

Ante el desaire, los participantes determinaron que no permitirán que la maquinaria ingrese a sus tierras de cultivo, pues continúa el proceso del amparo que suspende temporalmente las obras a favor de las comunidades.

Al no haber quién respondiera a las interrogantes, fue la investigadora Alejandra López García, del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), quien informó a las localidades de sus posibles riesgos.

López García expuso que el Popocatépetl es el segundo volcán más grande del país, y el quinto más activo del mundo. “Su actividad tiene ritmos que apenas estamos comenzando a conocer a pesar de años de estudio”.

Más allá del peligro que representa la instalación de la infraestructura a 20 kilómetros del cráter del volcán, dijo que también está en riesgo la vida comunitaria, las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de esta región.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"