20 julio 2015

Modos del mercado eléctrico mexicano: la octava

 José Antonio Rojas Nieto / La Jornada

Sólo faltan cinco meses para que –según las bases normativas– comience a operar la nueva industria eléctrica. Sí, con una división formal y real en generación, transmisión, distribución, control y suministro de electricidad. A partir del primero de enero de 2016 tendremos generación y suministro competitivos. Y transmisión y distribución bajo control estatal. Asimismo control estatal de la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (mercado) y del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución. El primer esbozo oficial del futuro próximo –15 años– se plasmó en el ya publicado Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029 (Prodesen). Es importante una revisión muy rigurosa de él. Y –con todo el cuidado que merece– del radical cambio en lo que fue la industria eléctrica nacional. He sugerido la necesidad de analizar y reflexionar con detalle no sólo el proyecto sino la implantación de esta compleja experiencia.

Finalmente, el cambio debe reflejarse –reza la ortodoxia que lo guía– en mejoría para los consumidores. Suministro y factura. Lo veremos. Sorprende que aún no se publiquen las bases del mercado, las disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios de diseño y operación del mercado, incluido las subastas de potencia para asegurar abasto y confiabilidad del Sistema. Un borrador de estas bases se presentó a consulta pública desde el 24 de febrero pasado por la Sener. Hubo un buen número de comentarios y opiniones. Algunos de gran calidad. Pero aún no se publica su versión definitiva. Faltaría también la publicación de las llamadas disposiciones operativas del mercado: criterios, guías, lineamientos, manuales y procedimientos que emitirá el Centro Nacional de Control de Energía sobre los procesos operativos del mercado mayorista. Junto con las bases forman las legalmente denominadas reglas del mercado. Supongo que en unos días más se publicarán. Los tiempos oficiales planteados no parecen dar tregua. A partir del primer día de 2016 tendremos definiciones fundamentales. Una nueva estructura con diversos generadores. Pero –atención– habrá dos tipos de generadores: 1) el titular de uno o varios permisos para generar en centrales eléctricas en el país; 2) el titular de un contrato de participante en el mercado que representa en el mercado eléctrico mayorista (justamente el que debe iniciar en 2016) a las centrales eléctricas con permiso para generar electricidad en México o –en su caso– ubicadas en el extranjero con interés en proporcionar electricidad al mercado de México.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"