15 marzo 2018

SUBACE LISTA PARA INICIAR OPERACIONES

Podrá Ofrecer Tarifas Eléctricas más Baratas

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral,

Un tema que estamos avanzando y que sobre lo que tuvimos reunión el lunes 05 de marzo de 2018, fue con la Comisión Reguladora de Energía. Ya metimos la solicitud del permiso para la Suministradora Básica del Centro (SUBACE). Lo cierto es que SUBACE va a poder ofertar energía eléctrica en casa habitación, tarifa comercial doméstico de altos consumos más barato que Comisión Federal de Electricidad porque nosotros lo hacemos sin números rojos, sin pasivos laborales, y tenemos plantas de generación para poder ofertarlo.

Lo que nos requirió la comisión reguladora es que necesitaba tener en la cuenta de la empresa de SUBACE por lo menos estados contables de 40 millones de pesos. Se hizo la apertura de la cuenta ya los tenemos, ya tenemos el lugar donde va a iniciar operaciones que es Aragón. Ya hicimos un plan de negocio donde vamos a abrir oficinas en Juárez 90 que está aquí enfrente y algunas otras oficinas comerciales.

Ahorita los compañeros están haciendo el análisis de tarifas.

Ahí seguro que muchos compañeros de estas edades y de otras se van al incorporar al proceso. El proceso comercial es más amplio que la generación de electricidad. Para darnos una idea Luz y Fuerza en el área producción que eran las centrales y mantenimiento de subestaciones traía como 3,500 trabajadores pero en el área comercial teníamos 10000 trabajadores. Entonces la estrategia es que el área comercial tiene que ser mucho más robusta para poder llegar a todos.

El día viernes 09 de marzo de 2018 estuvimos en Texcoco, con el grupo regional Texcoco, continuamos entregando las escrituras ya liberadas a un grupo importante de trabajadores, principalmente del departamento de transmisión de líneas, compañeros de agencias foráneas y de algunos otros escalafones. Toda la semana estuvimos revisando temas pendientes de cumplir por el Gobierno Federal. Tenemos una mesa de negociación con el subsecretario de Gobernación.

Tenemos tres temas pendientes que incluso han sido motivo de observación de la Auditoría Superior de la Federación, como es el caso de la firma de contrato de cobertura a largo plazo que tiene que celebrar el Gobierno Federal con la empresa generadora Fénix, que es una sociedad de la compañía portuguesa, Mota Engil, con el Sindicato Mexicano de Electricistas y el pago de adeudos que tienen con los compañeros de renta vitalicia.

También está pendiente la desincorporación y escrituración de los bienes inmuebles de fábricas y talleres recuperados en favor del sindicato para la cooperativa LF del Centro. Estos temas están establecidos ya en una minuta firmada con el actual subsecretario de gobernación Manuel Cadena, también ahí está el subsecretario de derechos humanos de gobernación Rafael Avante, y se han incorporado funcionarios de la Secretaría de Energía, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), incluso, en la última reunión estuvo el director de la Comisión Federal de Electricidad porque todo tiene que ver con el tema del sector eléctrico.

Son temas que se están abordando, esperamos que nos próximos días podamos tener respuesta a lo que está pendiente porque se cumpla el memorándum de entendimiento.

Por otro lado recibimos a comunidades indígenas de pueblos originarios del Estado de Guerrero por la semana. Ellos están en condiciones muy difíciles; sin embargo nos están planteando al sindicato y a la cooperativa que les hagamos un análisis sobre la zona en donde viven.

Dicen que han estado llegando multinacionales a ofrecerles explotación de sus cuencas de ríos para instalar hidroeléctricas. Les hicimos una presentación sobre las hidroeléctricas que tiene generadora Fénix que están funcionando desde hace más de un siglo donde sí se ha cuidado el tema de la flora, de la fauna, del medio ambiente y que hoy continúan aportando recursos de energía a la sociedad. Les pareció bien incluso fueron a visitar a una hidroeléctrica, la que está delante de Malinalco, la central hidroeléctrica de Alameda.

Dos grupos vinieron de dos municipios del estado de Guerrero, firmaron cartas de intención con la cooperativa y con el sindicato. Les pareció bien que ellos pudieran incorporarse a procesos de esta naturaleza para poder explotar sus cuencas, porque dicen que el gobierno siempre ha llegado ahí, kos tiene en condiciones de miseria y hoy los están abordando las multinacionales con prácticas no deseables, porque los amenazan, llegan grupos paramilitares y están haciendo todo el proceso de desocupación forzada del territorio para quedarse al final.

Les explicamos que se pueden hacer alianzas estratégicas y ver que esos recursos se exploten en beneficio tanto de ellos primeramente como incorporar energía eléctrica renovable a la propia sociedad. Vamos a empezar a hacer estudios y apoyarnos del Instituto de Tecnologías del Agua.

Ellos traen todo un atlas de la zona, incluso la explicación y todo el análisis que vimos ya con ellos dicen no es necesario incorporar energía con hidrocarburos porque tenemos para generar hasta 50,000 megawatts con las hidroeléctricas desde mini hidros hasta centrales y con toda una correcta planeación para poderlo desarrollar. Se fueron muy contentos estas organizaciones del Estado de Guerrero. Creo que para el sureste hay un potencial enorme que no hemos explotado de energías renovables.

Principalmente han estado entrando para la Sierra Norte de Puebla las empresas de minería a cielo abierto porque ahí el congreso del estado les entregó a varios emporios como grupo México el territorio, sin consultar al pueblo, incluso está hasta Carlos Slim está metido en el tema de la minería en la Sierra Norte.

Hay un gran movimiento de las comunidades donde hemos estado participando con ellos. Es un proceso importante de explicarles a las comunidades y esa es parte de la alianza que hemos hecho con el consejo indígena de gobierno.

Hoy en el marco de la reforma energética prácticamente a donde están tratando de invadir es es donde están los pueblos originarios porque tienen muchísimos recursos naturales. Entonces tenemos que estar platicando con ellos, tenemos que estar muy de la mano. Lo que hemos estado ofreciendo nosotros es a partir de los conocimientos que tenemos en el sindicato en el tema de energía eléctrica y algunas otras actividades que estamos desarrollando con la cooperativa ponerlos al servicio de la población.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"