13 junio 2018

CON LF DEL CENTRO SME INICIA NUEVO PROCESO COOPERATIVISTA

*En 5 años se propone dar servicio de suministro eléctrico en 5 Estados.
*Con SUBASE y LF del Centro habrá tarifas eléctricas más baratas.
*El SME inicia plantón solidario con los maestros de la CNTE.

Por Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral,

Nuestra organización ha terminado un proceso de asambleas de la cooperativa FL del Centro rumbo a la primera asamblea ordinaria de este año que va a ser el próximo jueves 21 de junio de 2018. Es importante porque empieza un nuevo proceso de organización, de participación, de entendimiento sobre lo que es la ley general de sociedades cooperativas.

Cómo es el proceso para organizar, discutir, nombrar delegados e ir discutiendo la parte de reglamentación de la cooperativa que en un en un escenario no tan fácil, complejo, porque veníamos de un proceso de una empresa pública con un contrato colectivo.

Hoy esta empresa de los trabajadores en cooperativa LF del Centro tiene sus retos de salir, organizar, buscar de ser rentable, de conseguir trabajo estable, permanente para los propios compañeros. La asamblea es la próxima semana, el día jueves 21 de junio de 2018 a las 5 de la tarde en Antonio Caso número 45 en el salón Breña Alvírez.

También se continúan con las movilizaciones con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). El viernes 08 de junio de 2018 hubo importantes actividades y se demanda lo que se ha venido haciendo desde hace varios años que es el borrón y cuenta nueva, la tarifa justa, la tarifa social, adicionar a la Constitución el derecho a la electricidad.

El tema de los combustibles también es similar al tema eléctrico. Cuando la extinción de Luz y Fuerza de manera ilegal que hizo Felipe Calderón, uno de los discursos fue que con esa medida del cierre de la empresa iba a bajar el precio de la electricidad y al contrario se ha incrementado en más del 300%. Hoy entonces los usuarios organizados emplazan al estado al decir nos prometiste bajar tarifas y mejorar el servicio y nada se ha cumplido.

Entonces las demandas del ANUEE son demandas también del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En el caso nuestro falta por cumplir los acuerdos que tiene firmado con el Gobierno Federal desde julio del 2015 en un memorándum de entendimiento. Si bien es cierto nos faltan todavía algunos predios que nos entreguen en propiedad y que se haga el proceso de desincorporación para que la cooperativa tenga los activos que permita restablecer la reinserción laboral de todos los trabajadores.

También falta que firmen el convenio a cobertura a largo plazo, que es un PPA, para estructurar financieramente a las plantas de ciclo combinado en J-Luque. Son demandas centrales. Falta también que le paguen a un grupo de compañeros de renta vitalicia, que lo tiene identificado. En ese tema esta semana ya elaboraron los oficios para la comisión intersecretarial de gasto, que es el mecanismo donde van a salir los dineros para pagar. Son demandas centrales que tenemos.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"