19 agosto 2018

En busca de una tarifa social y justa de la energía eléctrica

Ana Ivonne Cedillo González

Elvia celebra el triunfo de su candidato y no obstante, dice que haber votado el pasado 1 de julio no es suficiente para lograr una verdadera trasformación en su país. Esto se lo comenta a sus compañeras de lucha mientras caminan en una de tantas manifestaciones en contra de la Reforma energética a las que han asistido. Ella frunce el ceño y con voz firme comenta que ya ha sido demasiado lo que los mexicanos han aguantado del gobierno, que es el momento de despertar y exigir sus derechos.

Desde hace dos años que Elvia pertenece a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), una organización integrada por personas que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro han enfrentado los altos cobros de luz y ante la imposibilidad de solventar tarifas tan altas, han dejado de pagar el servicio.

Ellos aseguran que no se niegan a pagar, pero desde hace más de ocho años han pedido una “tarifa social y justa” además de un “borrón y cuenta nueva”, pues para muchos el adeudo ha crecido hasta hacerse impagable. La tarea no ha sido fácil, además de enfrentar las amenazas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cortarles el servicio; han tenido que marchar por las calles de la Ciudad de México y hacer visible su lucha exigiendo al gobierno federal de una solución, lo que hasta el momento no ha sucedido.

La falta de respuesta a las demandas de la ANUEE ha obligado a los más de 72 mil usuarios que integran la organización a instalarse en un plantón frente a la Secretaria de Energía (SENER), un plantón que hasta la fecha lleva más de 50 días. Sobre la banqueta se han colocado grandes carpas blancas, espacios que han servido para que los usuarios se cubran del sol por las mañanas o del frio y la lluvia que los sorprende por las tardes o noches. A veces también para comer en la intimidad el taquito, la torta que cada grupo lleva y así evitar ser observados por las personas que por ahí caminan mirándolos muchas veces con rencor y fastidio.

En la ANNUE hay hombres y mujeres, en su mayoría adultos mayores. Quizá porque son los responsables de solucionar el problema en casa o quizá porque son los integrantes de la familia que tienen el tiempo para asistir a esta lucha que les ha llevado años, pero ahí están en su “plantón activo” como ellos lo han denominado”. Unas veces se encuentran frente a los autos informando con grandes matas mientras los detiene la luz roja del semáforo, otras veces haciendo pequeños mítines frente a ese enorme edificio de la SENER.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"