27 diciembre 2012

SME y Mexicana, entre las prioridades de Navarrete Prida


Entre las prioridades del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destaca la puesta en marcha de la reforma laboral promulgada en noviembre pasado y que obliga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a fortalecer sus labores de supervisión e inspección y a la creación de los Consejos para la Productividad y la Capacitación, por lo que cuenta ya con un incremento adicional de 100 millones de pesos en su presupuesto de 2013.
Entre los temas a los que se deberá vigilar su cumplimiento con la reforma laboral, está la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores domésticos y agrícolas. También el reto de la afiliación obligatoria de todas las empresas del país al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y, aunque no habrá sanciones para las empresas que no se afilien, se requieren recursos adicionales para el incremento en la afiliación de empresas y trabajadores.
En cuanto a los retos, Navarrete Prida destaca también disminuir el trabajo informal que es de 60% de la población ocupada, de acuerdo con la nueva medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que incluye, entre otros rubros, a los trabajadores domésticos.
Otros temas importantes son, por un lado, el juicio de patrón sustituto que ganó el Sindicato Mexicano de Electricistas y que está actualmente en revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Como se recordará, el gobierno logró que la SCJN atrajera el caso y se estima que el fallo se dará en febrero o marzo próximos.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"