27 mayo 2013

En octubre de 2009 el Gobierno declaró la quiebra y extinción de la CLyFC


Organización Editorial Mexicana
27 de mayo de 2013


Nidia Marín / El Sol de México

Segunda y última parte

Ciudad de México.- Un domingo de octubre de 2009 el Gobierno federal declaró la quiebra y extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, porque sus resultados "son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional". A junio de 2009 perdió 30.6 por ciento de energía y "casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta", dijeron.

Desde esa fecha la Comisión Federal de Electricidad presta el servicio en todo el país, incluido el Distrito Federal, 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo.

Un año antes, ya se advertía lo que después habría de suceder: La empresa Luz y Fuerza del Centro, a 106 años de su creación, señalaban los expertos, está "técnicamente en bancarrota". Para sustentarlo expresaban: "Cada año recibe millonarios subsidios. Mientras en 1996 fueron por la cantidad de mil 800 millones de pesos, para 2008 alcanzaban la estratosférica cifra a 46 mil 397 millones, es decir que cada tres pesos del IVA se canalizaban al subsidio eléctrico total del país". 

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"