16 diciembre 2013

El miércoles la Permanente declarará constitucionalidad de reforma energética

Por Enrique Méndez  /  La Jornada
 
México, DF. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados confirmó que el miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a la Carta Magna en materia energética, que permite la celebración de contratos, licencias y concesiones a trasnacionales para explotar el petróleo.
Una vez que el Congreso de San Luis Potosí avaló la reforma, y con ello se sumaron 17 legislaturas de los estados -aunque más tarde también lo hizo el de Chihuahua-, el vicepresidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), aseguró que la enmienda estará promulgada muy pronto. “Es probable que el miércoles se haga la declaratoria para que el Presidente la pueda promulgar en el momento que quiera. Sólo faltaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero ya es un hecho”.
En entrevista, el legislador del PAN atribuyó la celeridad con que fue ratificada la reforma por el Constituyen Permanente a “las amenazas de bloqueos y toma de los Congresos, que precipitaron las sesiones y las decisiones. Los Congresos no tienen la posibilidad de modificarla, sólo decir sí o no. 17 decidieron decir sí y lo celebro. Ahora falta la legislación secundaria, entrar a su aplicación y que se entreguen los contratos”.
Por su parte el vicecoordinador del PRD, Migue Alonso Raya cuestionó que la reforma fue validada por las dos cámaras del Congreso de la Unión y ahora por las legislaturas locales “con una mayoría mecánica que no representa los intereses de los mexicanos”.
El perredista aseguró que su mayoría violó el proceso legislativo e ignoró las propuestas del PRD, así como de múltiples organizaciones civiles y académicas, así como especialistas que plantearon modernizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad sin privatizar.
También, en conferencia de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la reforma no puede ser impugnada por miles de ciudadanos que en 2012 aceptaron vender su voto.
“Van a sufrir sus hijos y los hijos de sus hijos. La gente que aceptó 500 o mil pesos por su voto; los que aceptaron las migajas, las despensas y las tarjetas de Monex, ahí está su pago. Ahí está la gran traición de estos rufianes legislativos. A mí no me culpen, yo no voté por el PRIAN”.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"