05 febrero 2014

Reforma energética quitará luz a la CFE

La paraestatal enfrenta el reto de superar la renuncia de Francisco Rojas y retener a los clientes; la apertura al sector pondrá en riesgo cerca del 60% de los ingresos que obtienen de industriales.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —
La reforma energética permitirá al sector industrial entrar de lleno a competir o buscar fuentes alternas de abastecimiento eléctrico, con lo que pondrá en riesgo cerca del 60% de los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron la agencia calificadora Fitch y analistas del sector.
Los cambios constitucionales, aprobados a finales del año pasado, rompieron con el monopolio de la comercialización de electricidad en el país al permitir la inversión privada en el sector que domina hasta ahora la empresa.
"Posterior a la reforma, los retos para CFE incluirán la potencial pérdida de demanda industrial -segmento que presenta mejores márgenes- y retos para alcanzar las metas de rentabilidad. CFE podría ver el efecto de la reforma energética antes que Pemex", dijo Lucas Aristizabal, director de Fitch Raitings.

Además, CFE deberá sobreponerse a la renuncia anunciada oficialmente de Francisco Rojas, como director de la paraestatal, que deberá adaptarse rápidamente a la competencia que supondrá la apertura a la comercialización de electricidad, sobre todo en el segmento del consumo industrial, que representa los mayores ingresos para la Comisión.
Artículo relacionado: Francisco Rojas renuncia a la CFE

Aunque en número de clientes los consumidores residenciales representan apenas el 0.8% de los 37.35 millones de usuarios conectados a CFE, en ingresos significan el 59.5% de sus ventas, con 171,971 millones de pesos a noviembre de 2013.
En contraparte, los consumidores domésticos, que representan el 88.5% de los usuarios, apenas aportan el 19.1% de las ventas a CFE, con 55,105 millones de pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su ‘Reporte Mensual de Estadísticas del Sector Eléctrico', publicado en enero pasado.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"