10 junio 2014

Privatización energética y trabajo precario

José Antonio Almazán G. / La Jornada

A los privatizadores no les basta con la entrega del petróleo, la electricidad y el gas, quieren también trabajadores sometidos para garantizar el nuevo ciclo de reproducción del capital, el saqueo del petróleo, y su obsoleto mercado eléctrico mayorista, sin huelgas y carentes de derechos laborales básicos. Con ese propósito y bajo el disfraz de unrégimen especial, contenido en la adición de un título quinto bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para Pemex y CFE, se busca ubicar a los trabajadores petroleros y electricistas en un modelo laboral muy cercano al apartado B del artículo 123 constitucional. Cuentan para ello con la nueva y esclavizante Ley Federal del Trabajo, la complicidad de los dirigentescharros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y con el golpe, casi mortal, asestado en octubre de 2009 al Sindicato Mexicano de Electricistas.

La agresión a los trabajadores de la energía se veía venir desde el segundo transitorio de las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, asegurando el respeto a los derechos de los trabajadores petroleros y electricistas conforme a la ley, pero sin mencionar los contratos colectivos de trabajo. Sin embargo, en la revisión del paquete de 21 iniciativas privatizadoras enviadas al Congreso de la Unión encontramos una serie de consideraciones y propuestas que anuncian una agresión sin precedente a los derechos de los trabajadores de la energía y a sus respectivos contratos colectivos de trabajo.

Comencemos con las iniciativas de ley de Petróleos Mexicanos y ley de la Comisión Federal de Electricidad, en cuya página 45 afirman que los trabajadores de las empresas productivas del Estado son servidores públicos y no trabajadores privados, como sucede en cualquier otra empresa. Asimismo, en ambas iniciativas de ley proponen un régimen especial de remuneraciones, contrataciones y pago de servicios personales para todos los trabajadores de Pemex y CFE y sus empresas subsidiarias, conforme a un techo presupuestal aprobado (pág. 44 y artículos 1, 13, 40, 43, 71, 72, 73 de la ley de Pemex y artículos 1, 12, 39, 42, 74 y 75 de la ley de la Comisión Federal de Electricidad). Además proponen que todos los trabajadores queden sujetos a la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Púbicos (artículo 84 de la ley de Petróleos Mexicanos y artículo 87 de la ley de la Comisión Federal de Electricidad). Por supuesto, excluyéndolos del reparto de utilidades (artículos 107 de la ley de la CFE y 104 de la ley de Pemex).

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"