02 julio 2014

Con nuevas leyes deben definirse bienes de Luz y Fuerza: SG

Por Fabiola Martínez / La Jornada

México, DF. Con la eventual aprobación de las leyes secundarias en materia energética, deberá definirse la propiedad de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), encargados de manera provisional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 11 de octubre de 2009, día de la extinción de LFC, por decreto presidencial.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda, convocó al secretario de Energía y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para analizar el tema.

“Hay una laguna jurídica en los bienes de Luz y Fuerza del Centro porque están en comodato a la CFE, la cual no puede desincorporar ni enajenar ningún bien. Por ello hoy hicimos énfasis sobre ello. Ellos (gobierno federal) tienen su ruta, pero le dio instrucciones al Secretario de Energía para que la semana próxima entreguen las propuestas e iniciar la discusión" acerca de los bienes de LFC y las alternativas de reinserción laboral, señaló Martín Esparza Flores, dirigente del SME, al término de una reunión en la SG.

Los representantes de las secretarías de Energía y de Gobernación, así como del SME, harán un recorrido la semana entrante por las plantas generadoras de la extinta LFC.

El sindicato de industria, representante de los extrabajadores del extinto organismo, entregó un documento al presidente de la mesa directiva del Senado de la República, con copia para la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación para que se analice el caso.

El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el responsable de la liquidación de LFC y, con base en ello, firmó ante notario público un convenio de entrega de todos los bienes del organismo a la CFE, documento ratificado el 11 de agosto de 2010 con la denominación “comodato”.

Esta figura indica que la vigencia del contrato es por 3 años, a partir del 11 de octubre de 2009, lapso que podría ser prorrogada de manera automática por un periodo de tres años más, es decir, vencería el 11 de octubre del 2015.

El SME dijo a los legisladores y a los funcionarios de la SG que mantiene litigios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (1267/2009; 1160/2012, y IV-53/2014) para reclamar los derechos individuales y colectivos como trabajadores.

“Por lo que ante la inminente desincorporación de la CFE como organismo público descentralizado, al pasar a la categoría de Empresa Productiva del Estado, este convenio en comodato se deberá cancelar y regresar los bienes al SAE”, dijo el SME.

En la misiva, entregada hoy a la SG, solicitan a los senadores que en el actual momento de discusión de las leyes secundarias en materia energética, atiendan este tema “y pongan especial énfasis para frenar las reiteradas violaciones legales y constitucionales que se han cometido al respecto, dando fin a un conflicto social derivado del ilegal decreto de extinción de LFC”.

El SME dijo que las plantas generadoras de LFC están paradas desde 2009 o trabajando a un mínimo porcentaje de su capacidad; al mismo tiempo continúa el análisis de los planes para la reinserción laboral de los trabajadores de LFC que no han aceptado cobrar su liquidación.

Los trabajadores harán una marcha mañana (jueves) al Senado de la República para solicitar el análisis del tema.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"