03 julio 2014

Calderón avaló entrega de fibra óptica de LFC a empresa de Canales Clariond: SME

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada
jue, 03 jul 2014

México, DF. A un año de que inició su sexenio, el entonces presidente Felipe Calderón autorizó que se firmara un convenio “leonino” para entregar la fibra óptica de mil 100 kilómetros de la zona metropolitana entre el todavía director de Luz y Fuerza del Centroa y la empresa WL Comunicaciones, cuyos dueños son Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens. La concesión es por 30 años, pagaron 800 millones de pesos por ella y hoy ese “negocio de más de 100 mil millones anuales”, es acaparado por Televisa”, denunció en el Senado el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Entregó copia de esa “Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de Telecomunicaciones” a senadores del PRD, con los que se reunió en las instalaciones senatoriales. Dijo que el documento se mantiene en reserva, pero un funcionario de Luz y Fuerza se lo entregó al SME.

Esparza resaltó que el convenio se firmó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y lo firmaron el entonces director de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, y los directivos de la empresa que se llama WL Comunicaciones SA de CV.

Insistió en que la fibra óptica prácticamente se regaló a la empresa de los dos panistas, ex funcionarios del gobierno de Vicente Fox, y se está usando ya para transmisión de datos, principalmente en edificios públicos y se está ofreciendo a empresas particulares. Calculó que es un negocio que representa 100 mil millones de pesos por año.

Cuando ocurre la desincorporación de bienes propiedad de la nación debe de procederse conforme al procedimiento establecido de la ley, no puede ser discrecional, no puede ser arbitrario, un bien de la nación con este valor debe entregarse al SAE.

Al respecto, la senadora del PRD Dolores Padierna dijo que pedirán que comparezca el director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que informe qué se hizo con la fibra óptica y, en realidad, con toda la infraestructura de una gigantesca empresa que se llama Luz y Fuerza del Centro.

Agregó que haberlo entregado a un particular, como se hace constar en el documento, fue ilegal y el SAE debe responder.

Esparza recalcó que el Senado está a punto de aprobar una serie de reformas a leyes secundarias, tanto en el terreno de las telecomunicaciones como en el terreno de la energía eléctrica y todavía no está resuelto el tema de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Hay miles de trabajadores que están en la calle manifestándose, exigiendo recuperar su fuente de trabajo, recalcó. Tanto Padierna como el coordinador Barbosa bajaron a hablar con los integrantes del SME que llevaron a cabo un plantón fuera del Senado.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"