20 enero 2015

Queremos conseguirle chamba a 13 mil trabajadores LyF no liquidados: STPS.

20 de Enero, 2015 / www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=472362&idFC=2015

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, apuntó que parte de la labor de la Secretaría del Trabajo, es mantener una sana comunicación entre las organizaciones sindicales, el gobierno y el sector privado.

El día de ayer se presentó una reunión con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, por lo tanto, a través, de un comunicado se informó que se iniciaron las pláticas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar los proyectos de convenios que serán discutidos en la Asamblea General del SME y concluir los acuerdos pactados con el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación. Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que en el marco de la mesa de negociación que se tiene con la Secretaría de Gobernación, se trabajado en dos objetivos muy específicos.

"El primero tiene que ver con concluir de manera integral el proceso de licitación de luz y fuerza del centro". Explicó que quedan aproximadamente 13 mil trabajadores pendientes de liquidarse y los procedimientos se encuentran vivos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo cual es importante avanzar en ello para que se concluya el proceso.
Como segundo objetivo que constituye la preocupación del SME, dijo, es buscar cómo insertamos en el mercado laboral, como se incorporan a los trabajadores que aceptarían su liquidación, pero todavía tienen una vida útil productiva y buscan seguir aportando al sector eléctrico.

Destacó que la problemática la tenían porque el servicio público de energía eléctrica, que originalmente estaba regulado en la Constitución, incorporaba la actividad de la generación de energía eléctrica, por lo cual todo era servicio público y consecuentemente era actividad que solamente el Estado podía regresar.

Avante dijo que a partir de la reforma energética, la generación de energía eléctrica deja de ser un servicio público del Estado, "el servicio público se queda exclusivamente para la transición y distribución de energía eléctrica, y esto permite que las empresas privadas participen en la generación de energía eléctrica y el perfil y las características de los trabajadores del SME, pueden encajar muy adecuadamente en este nuevo escenario para que a través de las empresas privas, parte de la generación de energía eléctrica".

Resaltó que con ese antecedente, lo que se está trabajando, es la posibilidad de que mediante la participación de alguna empresa privada, los trabajadores puedan asociarse con ella, constituir una cooperativa y prestarle servicios a la misma, emplearse de manera directa y entrar al mercado desde el ámbito privado y con la participación de capitales privados.

Rafael Avante, apuntó que parte de la labor de la Secretaría del Trabajo, es mantener una sana comunicación entre las organizaciones sindicales, el gobierno y el sector privado.

Dijo que lo que se buscaría es conseguirles trabajo a los integrantes del SME, por lo que se va a encontrar un esquema apropiado para lograrlo. Por último resaltó que ya hay una empresa que está teniendo pláticas con el Sindicato, dado que es el sindicato el que debe de decidir y establecer en qué condiciones y términos, quiere asociarse con las empresas, y la STPS los va a acompañar.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"