10 agosto 2015

Acumula CFE pérdidas en 3 años y medio por $139.1 mil millones

Presionan la volatilidad cambiaria, el aumento de pensiones y el menor costo de la energía
Un 74% de sus ingresos se ajusta cada mes por cambios en los precios de combustibles
En el primer semestre las pensiones aumentaron 13.6% por el incremento de jubilados
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 23

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora empresa productiva del Estado, acumula en los últimos tres años y medio pérdidas por 139 mil 192 millones de pesos, cifra equivalente a los ingresos no tributarios obtenidos en el primer semestre de 2015, los cuales alcanzaron 140 mil 355 millones de pesos, revelan informes oficiales.

Entre las causas de este desempeño destacan el periodo de volatilidad cambiaria, que jugó un papel importante en el resultado final; el aumento en el pago de pensiones por el mayor número de jubilados, así como un incremento en el costo del servicio de la deuda y los menores precios de la electricidad.

La que se autodenominaba empresa de clase mundial muestra pérdidas crecientes y en 2012 tuvo un resultado negativo de 19 mil 216 millones de pesos. Sin embargo, a partir de 2013, primer año de gobierno de la presente administración, sus mermas prácticamente se duplicaron con respecto al año anterior, al ascender a 37 mil 552 millones de pesos.

En 2014 las pérdidas de la CFE aumentaron a 46 mil 832 millones de pesos, pero en la primera mitad de 2015 ya se incrementaron a 35 mil 592 millones de pesos.

La CFE se encuentra principalmente expuesta a variaciones en el tipo de cambio entre el peso mexicano, dólares y yenes japoneses, debido a que 70 por ciento de su endeudamiento externo está contratado en la divisa estadunidense.
En 2012 el valor del peso mexicano frente al dólar se apreció 7 por ciento, pero en todo 2013 el peso se depreció 0.9 por ciento y en 2014 la devaluación de la moneda nacional fue de 12.7 por ciento. Pero ya en la primera mitad de 2015 la depreciación del peso frente al dólar acumulaba 6.40 por ciento.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"