10 agosto 2015

Prejubilan a electricistas y congelan las plazas liberadas para reducir la plantilla

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 23

 A fin de reducir el costo laboral, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a partir de julio un programa de prejubilaciones de trabajadores. Con este esquema, cuando los electricistas aceptan jubilarse, las plazas automáticamente se congelan, por lo que se está reduciendo la plantilla de personal.

Además, a raíz de la modificación del esquema de jubilaciones de la CFE, sólo seis de cada 10 trabajadores tendrán derecho a pensionarse bajo el esquema del anterior contrato colectivo de trabajo. El resto, es decir, 40 por ciento de la plantilla laboral, se pensionará a través de las Afore.

Incluso se creó el esquema Cijubila, en el que los trabajadores que ingresaron hace siete años ya aportan para su jubilación a través de las Afore, según información proporcionada por disidentes de la comisión. Estos empleados mostraron documentos donde se evidencia que se invita a ciertos trabajadores a prejubilarse. Sin embargo, antes, cuando dejaban sus plazas los electricistas las negociaban para que las usaran sus hijos o familiares cercanos, pero ahora se están congelando y con el tiempo irán desapareciendo. Por ello anticipan que se está realizando una reducción de plantilla.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"