26 marzo 2016

CFE, el fin del otro monopolio

Mayra Martínez Medina

Tras la promulgación de la reforma energética, en diciembre de 2013, la cual implicó cambios a la Constitución para dar entrada a la inversión privada en el sector de los hidrocarburos y en el eléctrico, Pemex ha sido blanco de críticas. No es para menos considerando el tamaño de la empresa que lidera José Antonio González.
La petrolera ha figurado en el ranking de las 10 empresas productoras más destacadas a escala global, que al mismo tiempo ha posicionado a México entre las 10 naciones con mayor producción de crudo, a la par de Arabia Saudita, Irak, Estados Unidos o Kuwait, por lo menos hasta 2014 esto es un año antes de que la industria petrolera entrara en declive de precios.

Conforme avanzó el tiempo y con ello la ejecución de la reforma energética, el final del monopolio de Petróleos Mexicanos -que abarcó la exploración, explotación, refinación y a la industria petroquímica, sin olvidar la comercialización de gasolinas y otros combustibles a través de su franquicia desplegada desde la Península de Baja California hasta la Península de Yucatán- ha dado mucho de qué hablar, máxime que la industria petrolera enfrenta una coyuntura de bajos precios que ha puesto en jaque a Pemex y a México.

Así, las noticias en torno a la petrolera y el desmoronamiento de su reinado en el mercado han sido muchas y todos los días. No ha ocurrido lo mismo con el final del otro monopolio, el del sector eléctrico.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"